Convivencia de religiones

El bioderecho andaluz apoya a la bioética

11.07.09 | 13:35. Archivado en Bioética
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En la foto, el Dr. Suzuki, budista (coautor con JM de El Dharma y el Espíritu, PPC,2008), conversa con Juan Masiá sobre bioética y diálogo intercultural, en Tokyo. Hablamos sobre la ley andaluza de muerte digna, que serviría de referencia para la legislación que hace falta en Japón.

Reproducción del artículo publicado en La Verdad de Murcia el 11 de Julio:
Bioderecho en favor de bioética

Cuando se aprobó el mes pasado por el gobierno andaluz el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, los medios de comunicación telefonearon a las cátedras de bioética para contrastar reacciones. Preguntaban si la ética está de acuerdo con esta ley sobre muerte digna y si la bioética apoya o cuestiona este proyecto legislativo.

Hay que responder poniendo del revés la pregunta: Es la bioética la que se encuentra apoyada por el bioderecho. La legislación presente protege unos comportamientos ya aprobados hace tiempo por la ética, que reciben ahora salvaguarda de seguridad jurídica.

Confirma el bioderecho lo que hace tiempo recomendaba la bioética: la necesidad de garantizar a todas las personas que se respetará su derecho a afrontar el trance final de su vida, respetando la dignidad de cualquier persona durante el proceso de morir y hasta el momento de su muerte; también en el acompañamiento humano de estos procesos, desde situaciones paliativas y terminales hasta el tratamiento del cadáver y los procesos de duelo.

Una lectura sin prejuicios del proyecto de ley confirma el apoyo del bioderecho a la bioética para mantener el término medio entre la obsesión terapéutica y el descuido irresponsable o la mala práctica, asegurando derechos de pacientes y deberes de profesionales, en centros públicos o privados. La postura equilibrada entre ambos extremos está formulada en el presente proyecto siguiendo el criterio de la moderación, regulación y limitación de la aplicación de tecnologías sanitarias en las etapas irreversibles de enfermedades que desembocan en el final de la vida, pero teniendo siempre presente la autonomía y los valores del paciente.

No es novedosa la exigencia de fomentar los cuidados paliativos, aunque habrá que admitir que no está suficientemente asegurado el acceso equitativo a ellos.Tampoco es novedad la admisión del rechazo de los recursos médicos exagerados; pero casos que crearon malestar innecesario, como el de Inmaculada Echeverría, estarán más amparados por la ley. Se espera que esta ley autonómica sea referencia significativa para futuras mejoras y revisiones legislativas a escala estatal.

Como explican quienes participaron en la preparación o presentación del proyecto, la preocupación por salvaguardar derechos pretende abarcar a todas las partes implicadas: proteger al personal sanitario frente a denuncias injustificadas; proteger el ejercicio de los derechos de autonomía del paciente frente a limitaciones indebidas, desde la burocracia de las instituciones o desde el paternalismo familiar; protección para las familias respecto a derechos de privacidad y respeto a la intimidad personal o a los datos personales de pacientes y familiares.

Hay que evitar los malentendidos ocasionados con motivo de la aplicación de la sedación en agonía. No es una práctca eutanásica, sino un recurso para reaccionar ante síntomas refractarios, no suprimiendo la vida del paciente, sino sumiéndole en un sueño profundo, excluída la administración de fármacos letales.

Poco será cuanto se insista en deshacer los malentendidos que provocan las críticas hechas en nombre de una oposición a la eutanasia en términos generales e imprecisos. El presente proyecto de ley para una muerte digna no regula la eutanasia, ni el suicidio asistido, tipificados en el Código Penal y fuera de las competencias autonómicas. Hay que reiterarlo claramente, para evitar oposiciones demagógicas no bien fundamentadas.

Entre los derechos reconocidos se encuentra el recibir o no, si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, para ayudarle en la toma de decisiones.Se puede renunciar a iniciar tratamientos desproporcionados o interrumpirlos. Se puede hacer esto, aunque conlleve la aceleración del proceso de morir.

Se asegura el acceso a paliativos. Se contempla el derecho a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la citada sedación paliativa cuando esté indicada, consentida y debidamente protocolizada. Se garantizan los cuidados paliativos integrales, proporcionables, si la persona lo desea, en su domicilio.

Hay que disentir, con el debido respeto y reconociendo su buena intención, de las reservas manifestadas ante esta legislación por representantes de la jerarquía eclesiástica o por profesionales de la sanidad que hicieron declaraciones en contra desde perspectivas religiosas. No prejuzgaremos la posible intencionalidad política que, a veces, empaña estas declaraciones presuntamente hechas en defensa de la vida o las personas.

Y, desde luego, no entraremos aquí al trapo de discusiones con quienes se ponen de parte de propuestas como las berlusconianas, avaladas sin rebozo por el ala de extrema derecha de algunas posturas teológicas .

Bookmark and Share

40 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por claudia 14.07.09 | 17:22

    Vuelvo a intervenir con un comentario ( aunque declaro que he seguido leyendo todo éste tiempo con mucho interés cada artículo y comentario publicado), porque fue a raíz de éste tema como llegué a conocer el blog del P. Masiá.
    Sólo me gustaría comentar que, a mi entender, no se trata aquí de suprimir el dolor o "asesinar a dolientes", como opina alguno, sino más bien de defender el derecho a la vida, que tanto nos llena la boca,hasta el último minuto, y defenderlo implica necesariamente defender también el derecho al BIEN MORIR, sin encarnizamientos inútiles cuando el desenlace es irreversible. En fin, el derecho a morir dignanmente, cuando Dios lo disponga y no los médicos encarnizados, tal y como lo defendió por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta durante toda su vida, y lo siguen haciendo en sus casas de misericordia.

  • Comentario por camina hernandez garcia 14.07.09 | 05:16

    Escritos Joánicos

    "El mandamiento del amor, aparece en los llamados, "Discursos de Despedida"
    en concreto en 13,34 y 15, 12.17. Puesto que los discípulos no pueden seguir a Jesús, cuando El se despide de ellos y deja estA Vida, reciben un mandamiento cuya observancia los ayudará, a conservar vivo el espíritu de Jesús, mientras continúen "viviendo" en este mundo..."

    Mario López Barrio sj

  • Comentario por camina hernandez garcia 13.07.09 | 05:35



    "A la tarde, te examinarán en el amor"

    San Juan de la Cruz. "Dichos de luz y amor"

  • Comentario por carmina hernandez garcia 13.07.09 | 05:18

    "DESPEDIDA"

    Me despediré
    en la encrucijada
    para entrar en el camino
    de mi alma,
    despertando recuerdos
    y horas malas
    llegaré al fuertecillo
    de mi canción blanca
    y me echaré a temblar como
    la estrella de la mañana.

    Federico García Lorca

  • Comentario por camina hernandez garcia 13.07.09 | 01:11

    Vivir "dignamente" hasta, el último segundo que nos llegue la muerte, es esencia de vida.
    Vale, la voluntad y la autonomía, solo cuando se está conciente¡Por supuesto que sí!, mi padre murió en Costa Rica, se les cayó de la cama a los enfermeros, sería intervenido quirúrgicamente un día después, lo "supimos" por su compañero de cuarto, quien era sacerdote y así recién operado de su rodilla, me acompañó, cuando me vió sola cantando a mi padre y hablándole, cada brinco que daba por el daño cerebral causado por la caida, hacía estremecer mi corazón, el Padre envió a por aceite de la cocina le hablaba por su nombre "Enrique", se que el Sacramento de la Unción a los enfermos, fue un regalo que Dios le envió a el y a mí, solo recuerdo que el Padre me dió su mano y tomaba las de mi padre, me recargué en su pecho llorando, me dijo hablémosle a Enrique, y comenzó el...yo le seguí...Mi padre nació un día de la Vrgen del Carmen
    Carmina

  • Comentario por Emmanuelle 12.07.09 | 22:32

    No se habla ahora de sacramentos.

    ¿Qué entiendes por encarnizamiento terapeútico?

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 22:21

    Emmanuelle, tienes algún problema. Más vale que lo resuelvas.

    ¿Qué he desviado yo?

  • Comentario por Emmanuelle 12.07.09 | 22:03

    Como siempre, desviando temas, pero no resisto contestarte.
    ¿Cómo que no vale echarle la culpa a los curas de que no se haga uso de los sacramentos?

    Desde luego con lo que nos has contado tú mismo sobre la confesión, sinceramente, no entiendo cómo se confiesan contigo todavía 10 o 15 al año. Si así son también los demás, pues apaga y vámonos. Creo que la autocrítica (para todos) es la mar de saludable y necesaria.

    Por cierto, qué es para tí lo de paliativos completos? precisamente pueden ser tan completos que sean ya encarnizamiento terapeútico. Vamos, que no me queda claro que entiendes tú con ese término,

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 21:36

    Qué follón me he hecho con el tamaño del comentario. Os aseguro que estaba medido a menos de 1000 caracteres, pero aún así no cupo.


    Quiero decir que se habla de encarnizamiento médico, y de sufrimientos innecesarios. La prensa a veces airea casos y muchas personas aluden a su experiencia. Pero en lo que yo conozco de cerca no se ha dado nunca. La atención médica puede ser deficiente, pero en este aspecto de los cuidados paliativos lo que yo he vivido ha sido extremadamente cuidadosa y completa.

    ¿Que hay una teología del sufrimiento? Por supuesto. Ahí también está la propia libertad y autonomía. Y ¿quién osa entrometerse en la intimidad ajena?

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 21:28

    …atentos, y también atendidos. En los hospitales hay capellanes, pero no termina de gustarme esa "pastoral de la salud" tal como conozco que se realiza.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 21:25

    No echo la culpa a nadie, Ana, y si hubiera de hacerlo, me la echaría a mí mismo.

    En mis principios me sacaron más de una noche de la cama para ungir a un moribundo, y llegado a la casa, constato que ni conozco a la familia, ni al enfermo; que éste está en coma profundo, y que me tengo que apañar para hacer una sacramentación que nadie de los presentes sigue, y que a la postre se reduce a una parodia. Bueno no tanto, porque a pesar de todo creo que el sacramento por sí mismo tiene valor, y al fin y al cabo me lo pidieron.

    Me refiero a los que nos decimos cristiana/os que creemos y participamos en los Sacramentos. No vale echar la culpa a los curas, menos a los obispos. Aquí “todos” tenemos alguna responsabilidad. Te puedo asegurar que los que frecuentan mi parroquia están debidamente, o suficienemente, atentos.

    En cuanto a lo del sufrimiento que comentas, no conozco ningún caso de comportamiento médico negligente. Mi experiencia en este sentido es...

  • Comentario por ana rodrigo 12.07.09 | 20:55

    El sufrimiento por el sufrimiento es un sinsentido. Conozco un caso que, cuando lo del Severo Ochoa en Madrid, los médicos se ensañaron con este paciente hasta dejarlo morir "rabiando" de sufrimiento. Le hacía gestos a mi sobrina, su nieta, para que lo matase porque no podía más. ¿Es que los pacientes en estas situaciones ya no son seres humanos a los que les atienden los más elementales derechos humanos? Sentido común y humanitario es lo que falta y dejarnos de monsergas de "crucificados" y allegados.

  • Comentario por ana rodrigo 12.07.09 | 20:49

    Miguel Ángel, no le estarás echando la culpa de lo que constantas a los hospitales, a las leyes o a Zapatero, como suelen hacer ciertos obispos. ¿Por qué no se pregunta la Iglesia la causa de que ni enfemos en sus cabales, ni los familiares hayan dejado de solicitar ciertos sacramentos? ¿Será que la gente los ve carentes de contenido y/o de sentido? ¿No hab4rá llegado la hora de que la Iglesia haga su propio autoexamen?

  • Comentario por MALENA 12.07.09 | 18:54

    Amén de la injusticia que supone hacer acepción de personas en la sanidad pública. "Tener padrino" prolongó la vida de mi padre casi dos años. Yo me pregunto cuántos mueren antes de tiempo por esa "omisión de tratamiento" que no se considera eutanasia, no es lo mismo dejar morir que matar, dirán, pero que se practica con más frecuencia de la que imaginamos. Esto no es ni más ni menos que una doble moral más en la sociedad.

  • Comentario por MALENA 12.07.09 | 18:41

    No estoy de acuerdo con la definición que cita Miguel Ángel sobre la muerte digna. Mucha gente muere en la carretera, accidentes laborales, etc, sin estar con los suyos y sin embargo su muerte no es menos digna. Estoy más de acuerdo con la definición que da el P. Masiá en otro sitio de que morir dignamente es no adelantar ni atrasar el momento de la muerte.

    Con mi padre tuvimos que vivir los dos extremos. Primero la dejadez de los médicos para atenderle como un paciente más y llegar a decirnos que no se podía hacer nada por él y no pasaría de la noche. En ese momento apareció en escena mi hermano, muy vinculado profesionalmente con esos mismos médicos, y por pasar a ser "el padre de.." se cayó en el extremo opuesto. Mi padre vivió 20 meses más pero en unas condiciones, que yo no dudo en considerar encarnizamiento terapeútico, frente a las cuales, por falta de acuerdo entre los hermanos, no pudimos evitarlo. Amén de la injusticia que supone hacer acepción de personas en la ...

  • Comentario por alfonso maria ferrari 12.07.09 | 17:10

    LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS NO HAN SIDO GRACIAS A LA IGLESIA SINO A PESAR DE LA IGLESIA.
    ¡¡¡Hombre por Dios!!! ahora resulta que eso lo han inventado los obispos...
    La declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano de 1791 la Iglesia lo declaro anatema.
    La DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948 la Iglesia lo declaro anatema.

  • Comentario por camina hernandez garcia 12.07.09 | 14:48

    Ya, veo que vamos al "tema" profundo y serio, tuvo que llegar Ana Rodrigo, para hacernos el llamado; ¡Leyes, Sociedad y Bioética! solo intuyo, que las Instancias Jurídicas de los Paises, han trabado,y
    encajonado, a la sociedad misma, cuando las leyes, no favorecen con su normatividad, lo que permite, respeto y "dignidad" humana, entonces; cuando en las sociedades va creciendo el sentido común y la responsabilidad, se replantean¡la normatividad y las leyes, para ello es exigido, un análisis cuidadosos, reflexiones con sentido común y profesionalismo, para, que se abran canales, que conduzcan, en verdad, al "bienestar" humano, que quizás se traduzca ¡¡ Justicia hasta el último segundo de la VIDA!!

    Carmina

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 13:37

    2)
    Hace mucho tiempo que no me avisan de enfermos y moribundos. Las residencias, los hospitales y los tanatorios se lo “comen todo”. Sólo los más próximos a la Parroquia avisan de que llegó la enfermedad a casa…
    La Unción de enfermos, temida como “extrema-unción”, les es hurtada, birlada, negada, a quienes tienen derecho a recibirla… Pero ya antes se les sustrajo la misma Comunión. A veces el funeral sólo es el rito social del pésame y la condolencia.
    Los peques porque estorban en la celebración; los mayores porque entorpecen; los jóvenes porque no quieren o no encuentran ambiente…

    También debería hablarse de celebrar la fe con dignidad.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 13:34

    1)
    El autocontrol está muy bien. Y si hay patrón, ¿¡qué va a decir el marinero!? Algún día hablaremos de lo que podría ser un blog… Hoy no toca.

    «En opinión de García Sabell, morir con dignidad significa, sencillamente, irse de esta vida no en la soledad aséptica del hospital, intubado, inyectado, perfundido y sumergido en un laberinto de fríos aparatos, sino en el hogar, entre los seres queridos, entregado al morbo, pero entregado también al afecto, al mimo sosegador de la familia y de los amigos. Y lo que es tan decisivo, entregado a la serene conciencia de lo que se aproxima, de lo que se adivina como un relámpago de luz trascendente y de esperanza transindividual. O hundido en el coma, pero teniendo junto a nuestra mano -¿y quien sabe lo que el comatoso siente?- la mano que en la existencia nos acompañó y dio sentido a nuestro ciclo vital. Esta es la muerte con dignidad.»

  • Comentario por Emmanuelle 12.07.09 | 12:25

    Mi impresión sobre lo que dice Juan respecto a los derechos de los pacientes y los deberes profesionales para buscar "el término medio entre la obsesión terapéutica y el descuido irresponsable" es que desde que se transfirieron las competencias en materia de sanidad a las autonomías, no se ha hecho más que agrandar la brecha de la desigualdad entre los ciudadanos y hace más complejo buscar ese equilibrio. En algunas comunidades los recursos económicos "imponen" que en determinadas enfermedades, por ejemplo, enfermos de Alzheimer y similares, no se traten las enfermedades asociadas (frecuentemente mueren de neumonías) sin que ni el propio paciente ni sus familias puedan elegir. No digo que esto sea neceariamente una mala práctica en sí, y más tratándose de enfermedades irreversibles y harto penosas, sino que el problema es que la libertad de elección ante la propia salud y dignidad personal venga determinada por las políticas autonómicas de turno, muy dispares en algunos casos.

  • Comentario por Emmanuelle 12.07.09 | 11:47

    Tienes razón, Ana. Te pido disculpas por la parte que me toca en lo de los ripios. Veníamos ya desde el anterior post con el cachondeíto y nos hemos embalado. De todas formas, últimamente y no sólo por mi parte, percibo una tendencia a "soltar" en el blog lo que se nos pasa por la cabeza, tenga o no que ver con el tema o incluso con otros comentaristas. Es decir, una tendencia a escribir por escribir que termina por despistar.

    En fin, sigo pensando que Masía debería abrir una categoría de "charlas de cafetería" para que quien no se quiera centrar en el post o le dé por divagar, sin más, pueda hacerlo sin molestar a los demás y empantanar los temas.

  • Comentario por ana rodrigo 12.07.09 | 11:24

    No sé qué tiene que ver el importante tema que trata Masiá con los delantales, los pijamas, las batas y los ripios...Debe se cuestión de gustos y...¿ preferencias?
    Entro todos los días a ver si "pillo" algo interesante en los comentarios, pero....

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 10:53

    No os llevéis a engaño,
    no os equivoquéis conmigo;
    no conseguiréis hacerme entrar
    en el gremio de los ripios.

    Bailar, bailar, ya no bailo;
    cantar, sólo cantar es lo que hago.
    Canto con el corazón y la boca;
    canto a solas y también acompañado.

    Copio letras y mensajes,
    tomo lemas y decires,
    me apropio de lo que encuentro,
    lo transformo en mis sentires.

    Canto al ir y al venir,
    canto al estar y al faltar;
    ando al tiempo que disfruto:
    alfalto, jardín, casa y pinar.

    ¿Hasta dónde llegaré?
    Mirad, ¡cómo sois!, mirad:
    Nunca lo pensé de mí,
    balbucear, parlotear, versificar?.

    [Las mujeres sois la caraba;
    por vuestra terca insistencia
    el Masiá se pondrá mandil,
    y de otros venceréis… toda resistencia.]

  • Comentario por camina hernandez garcia 12.07.09 | 04:32

    Miguel Ángel
    así dicen, algunos
    varones; hace mucho
    que no bailo¿no sé como lo haré?

    Pero luego que resulta
    que son mejor que B. Crosby
    hasta bailan el paso
    de Michael Jackson, ese
    llamado de la luna

    No amigo, empieza
    por el baile del conejo
    los de Parchis o de plano
    los Churumbeles de España,
    y si hace 30 años lo hacías
    ¿cuál es la diferencia?

    A mi no se me ha
    olvidado,
    andar en bici,
    soplar para hacer
    pompas de jabón,
    o jugar damas chinas...

    Ves, cuando vaya por España,
    te invitaré a bailar y
    tú me enseñaras a cantar...

    Carmina

  • Comentario por camina hernandez garcia 12.07.09 | 04:12

    Ya he bajado
    por gravedad
    cuando vi una
    flor silvestre

    en los días
    de vida,
    no pensamos
    en la muerte.
    porque así vamos
    y vemos
    una sociedad
    indiferente

    Hay un hombre
    que vive en Japón
    escucha las
    resonancias mundanas
    abre los caminos
    de la honda reflexión,

    son caminos intelectuales
    donde las gravedades
    de Milán Kundera
    son del SER las levedades.
    entre los reales amores
    de García Márquez
    o Roland Barthes...

    Carmina

  • Comentario por ALUMNA DE AMIGA DE IRENE 12.07.09 | 01:26

    Para vivir estas cosas

    en la tierra y en el cielo,

    es mejor que no te eleves

    de la mesa ni del suelo.


  • Comentario por ALUMNA DE AMIGA DE IRENE 12.07.09 | 01:24

    Como mi profe trabaja a destajo dia y noche y desde la gratuidad, no puedo dejar de publicar sus correctas correcciones y dejaros el poema tal como hubiera quedado de haber sido yo una alumna como Dios manda, y no haberme precipitado.

    ¡Ya se ha levantado Juan!

    ¿Leerá desde la cama?

    ¿Ya tendrá la bata puesta

    o estará sólo en pijama?



    ¡Aquí estamos sin pijama!.

    Carmina, en Madrid tenemos

    a estas horas de la noche

    treinta y seis grados lo menos.



    Te veo muy elevada,

    muy sensible, muy subida,

    pero es mejor que aterrices

    porque te juegas la vida



    Si hablas de religión

    olvida la gravedad,

    que vale su peso en oro,

    mucho más que levedad



    Para vivir estas cosas

    en la tierra y en el cielo,

    es mejo...

  • Comentario por Emmanuelle 12.07.09 | 01:00

    Ya se ha levantado Juan!

    ¿Nos leerá desde la cama?

    ¿Está con la bata puesta?

    ¿O solamente en pijama?



    Aquí de pijamas nada,

    Carmina, en Madrid tenemos

    A estas horas de la noche

    Treinta y seis grados lo menos.



    Te veo muy elevada

    Muy sensible, muy subida

    pero es mejor que aterrices

    porque te juegas la vida



    Si hablas de religión

    Deja quieta la gravedad

    Que vale su peso en oro

    Mucho más que la levedad



    Para vivir estas cosas

    En la tierra y el en cielo

    No te eleves ni un palmo

    De la mesa ni del suelo


  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 12.07.09 | 00:54

    Bailar, no tengo ni idea cómo lo haré; no lo practico desde hace más de 30 años. Cantar, de contínuo, a todas las horas, en cualquier lugar. La voz no me acompaña mucho, pero sí el oído.

    Entro para otro asunto. He recorrido todo el blog buscando artículos de bioética, y he descubierto pocos. Este tema, tan delicado, merece más información y formación. En mi vida no se me plantean cosas relacionadas con ella, pero nada me dice que no llegue a ocurrir. Presumo que su importancia será creciente.

    En cuanto a mi experiencia personal, tengo que decir que la médica de familia que atendió a mi madre lo hizo con exquisito tacto profesional, respetando en todo momento su voluntad. Aprendí mucho de ambas.

  • Comentario por ana rodrigo 12.07.09 | 00:36

    Para que un momento tan doloroso para los familiares no quede al socaire de las emociones de los mismos, ni tampoco ande entre las manos de demagogos y manipuladores, lo mejor es que seamos cada uno y cada una quienees expresemos nuestra voluntad sobre lo que queremos que hagan por nosotros en ese trance. Yo he hecho mi testamento vital en Andalucía y ya nadie tiene que decidir por mí.
    Además debe haber una legislación al respecto, nítida y clara. Con estas dos cositas ahorraríamos mucho sufrimiento a los y las moribundas.Gracias Masiá por clarificar cuestiones casi de sentido común: evitar sufrimiento a quien va a morir de forma irreversible.

  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 22:43

    amigo Miguel Ángel, creo que tu bailarás mejor que este tipo de youtube, ahh y espero que con mejor voz tambien...

    Carmina

  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 22:34

    Emmanuelle, yo creo
    se pondrá contento
    de que tanto
    las de acá
    como las de allá
    somos muy alegres.

    y junto a el vale
    una alegre pijamada
    que una murciana paellada,
    entre lavandinas flores
    no importan los camisones
    solo nuestros
    naturales corazones

    Saludos amiga poeta,
    que saludaré al amigo
    que yo creo viene
    por los montes, saltando
    el que creo baila y canta,
    y escribe cantando...

    Carmina




  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 22:23

    Hablar de derechos, deberes, garantías que permitan "equilibrio", para que no se tornen en obsesiones y descuidos, pienso, es importante conocer, mencionas padre Masiá que se ha aprobado, una Ley Andaluza de la muerte digna, y la cual da soporte, hoy mismo a la legislación japonesa, bio-etica y bioderecho se apoyan...hace un mes no pensaba esto, ahora me introduces, y sorprendida, encuentro lo ¡valioso!. Mi vida y la de mis seres queridos, claro que deseo que sea salvaguardada, y respetada con dignidad, hasta el último instante, en el mundo..

    Carmina

  • Comentario por Emmanuelle 11.07.09 | 22:02

    Que les pasa a estas chiquillas,
    Las amigas mexicanas
    Que lo mismo hablan de sexo
    De paella y de pijamas.

    Dentro de nada amanece
    en el extremo oriente
    qué pensará Masiá
    cuando lo lea y despierte.

    El otro día nos dijo
    que éramos muy sensibleras
    pero hoy me parece cierto
    que ¡las chicas son guerreras!

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 11.07.09 | 21:55

    ¿Un pijama? ¿Por qué un pijama?

    http://www.youtube.com/watch?v=YCyFk2FThSg

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 21:34

    (PROMETO QUE ES MI ULTIMO POEMA POR HOY)

    Guapo con el delantal,
    muy guapo con la corbata.
    A ver qué pasa mañana
    cuando salga con la bata.

    Aunque pensándolo bien
    y mirando el panorama
    quizás fuera lo mejor
    que apareciese en pijama.


  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 21:20


    Las amigas poetas,
    buscan un delantal,
    cubriendo un corazón
    cuando hable de la
    vida, la ética y la moral

    A las mujeres poetas
    nos gustan los hombres,
    que hablan con verdades,
    y con sensibilidad
    nos protegen

    A las mujeres poetas
    nos gustan los
    confesores-amigos
    los que toman fotos
    en campiñas lavandinas

    A las mujeres poetas
    nos gusta la gravedad
    para convertirla en levedad
    nos gustan mucho las caricias,
    el buen sexo, y las paellas

    Amamos la vida,
    los amaneceres
    y en los anocheceres frescos
    los hombres dulces
    que nos abrazan fuerte,
    y nos hablan suave y se ríen...

    Carmina


  • Comentario por Emmanuelle 11.07.09 | 20:40

    Está guapo con delantal
    y también con la corbata
    pero ahora solo falta
    que nos salga con la bata.

  • Comentario por AMIGA DE IRENE 11.07.09 | 20:02

    ¿Has visto, querida amiga?
    Para que no demos lata,
    hoy en vez del delantal,
    se nos pone la corbata.

  • Comentario por camina hernandez garcia 11.07.09 | 17:42

    Llevaba tiempo, sin reflexionar, acerca de los temas de la "muerte", aunque siempre se intuye que la vida es "breve", en este post, se aborda un tema contreversial, pero mis ojos miran dos palabras, que me parecen fundamentales, "Salvaguardar" los derechos a favor de la "Dignidad" humana. palabras que son retos a la inteligencia y la sensibilidad y que la plenitud humana, debe ir hasta el último segundo aliento vital de el hombre (mujer o varón), seguiré leyendo, acerca de este tema de derecho y bioética, que forman parte de mi experiencia personal reciente ¡recuerdo a mi padre!...

    Carmina

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Jueves, 26 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Noviembre 2009
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación