Convivencia de religiones

Perdonarse y dejarse perdonar

08.07.09 | 23:19. Archivado en Religion y sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(Penitencia 6) Experiencias de sentirse querida la persona y dejarse querer hacen posible superar la amargura, el rechazo a o la angustia que se producen ante los males pasados, presentes o futuros.

La celebración del sacramento de la pacificación podría y debería convertirse en expresión y confirmación de que somos objeto del amor y la acogida incondicional por parte de la única instancia absoluta que es capaz de perdonar más allá y por encima de todas las traiciones. Qui salvandos salvas gratis...

Si la celebración del sacramento en forma de coloquio penitencial sirve de mediación para esa experiencia de sentirse la persona acogida, querida, sanada, liberada y perdonada, entonces la absolución no es un borrón y cuenta nueva, ni una invitación al olvido, ni una amnistía barata.

Lo mal hecho, mal hecho está, se sigue recordando para que no se repita, no se finge que no haya pasado nada, pero se acepta que una instancia absoluta corte el lazo entre ese mal y yo y me libere. (No es meramente poner un manto que lo tape, sino cortar radicalmente la vinculación entre la persona y lo que la esclaviza).

El sacramento deja de serlo y no ayuda a fomentar esta experiencia cuando se convierte en rutina, en tensión neurotizante, en saldo de cuentas, en pago de multas o en ventanilla burocrática para expedir permisos que tranquilicen los autoengaños.

Por el contrario, la vivencia auténtica del reconocimeinto simultáneo del pecado y del perdón abre perspectivas de paz y serenidad.

En efecto, solamente de esa vivencia se puede recordar el mal pasado ,sin que sea morboso el recuerdo; solamente desde esa vivencia se puede afrontar el mal presente, sin que el asco disuelva el buen humor; y solamente desde esa vivencia se puede anticipar el mal futuro ,sin que el miedo deje a la persona bloqueada”

Libera nos, quaesumus, Domine, ab omnibus malis praeteritis, paesentibus et futuris...

34 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por María Jiménez 19.07.09 | 06:59

    Estamos contentas, estamos alegres!

    Que más queremos!


    Alabada sea la alabanza que alaba lo que alaba la amiga de la alabanza!

  • Comentario por María Jiménez 19.07.09 | 06:56

    alabado sea Dios y Alavada sea Vitoria!

  • Comentario por alabanzas 19.07.09 | 06:10

    Alabado sea el Señor por la alegría de nuestra hermana María

  • Comentario por María Jiménez 19.07.09 | 05:54

    QUÉ ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR!

  • Comentario por María Jiménez 19.07.09 | 05:39

    Alaba mi alma al señor!

  • Comentario por Emmanuelle 16.07.09 | 22:37

    Mario, disculpa no haberte contestado antes. Yo creo queno son contradictorios ni una disyuntiva la escucha y el perdón, aunque ambas sean terapéuticas. ¿Qué hacemos con el atracador que se arrepiente de lo que hace y ya no puede hablar con su víctima? ¿Cómo se sentirá perdonado?
    ¿Rezando? ¿Hablando con Dios?

    ¿A mí me sigue pareciendo que existe esa mediación, de escucha, pero también de perdón, que es capaz de conectar, o al menos facilitar, ese perdón nuclear que sana la vida, que da la salud y renueva las fuerzas a quienes pecamos.

  • Comentario por Mário Robalo 15.07.09 | 05:12

    Emmanuelle, gracias pelo comentário. Todavia, penso que se está confundindo perdão e escuta. Perdão temos que pedir a quem ofendemos: se tens uma oferta, vai primeiro reconciliar-te com teu irmão, diz o evangelho. Escuta das nossas dores, dos nossos problemas etc, poderemos fazer com aquela ou aquele que tenha o dom de escutar... Sacramento é sinal: pedir perdão é um sinal de reconciliação; ser escutado é um sinal de fraternidade. E tua opinião?

  • Comentario por Emmanuelle 12.07.09 | 22:24

    Hola, Mario. Como este post ya es de varios días atrás no sé si se leerá y te contestarán otras personas, pero mi opinión es que el evangelio está plagado de gestos de Jesús perdonando los pecados. Lo cierto es que somos capaces de hacer daño, el mal, y creo que para la vida cristiana es un valor ser capaces de reconocer ese mal que podemos hacer y el regalo del perdón. Como sacramento, la reconciliación, o el sacramento de pacificación de que habla Masiá, me parece importante porque ayudaría a tomar conciencia y ser mediación, signo, de ese perdón amoroso que se nos ofrece y que nos capacita para perdonar a los demás. En cuanto a que sea al sacerdote a quien se lo contamos, pienso en la imagen de la comunidad eclesial a la que pertenecemos, no obstante se ha hecho un uso demasiado distorsionado de la "confesión" que ha terminado por opacar el simbolismo que encierra. Es sólo mi opinión.

  • Comentario por Mário Robalo 12.07.09 | 21:28

    Caríssimas e caríssimos,

    daqui de Portugal, leio os vossos comentários... Gracias, por todos eles, assim como pelo texto de Masiá. Todavia, não consigo encontrar no evangelho nenhum "suporte" para a confissão, mas sim para o "dom da escuta", como o fez Jesus tantas vezes.
    Não consigo perceber porque tenho eu de me "confessar" a um sacerdote; porque não uma mulher ou a um homem em quem eu reconheça o "dom da escuta"?
    Eu sei (e os conheço) que existem sacerdotes com esse dom, mas também sei de mulheres e homens (sem serem sacerdotes) que em seus corações têm esse "dom da escuta".
    Por exemplo, quem visita Taizé sabe que, ao final de cada oração comunitária, os irmãos da comunidade e as irmãs de Stº André exercem, com tanta amabilidade e acolhimento, esse "dom da escuta"...e não são sacerdotes.
    "O dom da escuta" não terá de ser como a atitude do Pai da parábola do "filho pródigo"?.
    A toda e a todos um saludo. Para Masiá, um abraço.

  • Comentario por Emmanuelle 12.07.09 | 12:09

    Hoy se publica en El País una entrevista a Martini donde destaca la necesidad de recuperar la esencia sacramental de la confesión como un tema que incluso sería nuclear para un próximo concilio.

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Carlo/Maria/Martini/elpepusoc/20090712elpdmgrep_5/Tes

  • Comentario por luis 10.07.09 | 15:44

    En comunión en la verdad, Carmina, no en fábulas.

  • Comentario por carmina hernandez garcia 10.07.09 | 02:24

    Luis, en una sencilla capilla, en un asilo de ancianos, un Domingo de la Santísima Trinidad, el sacerdote inició su homilía diciéndonos: "La primera afirmación de la Biblia, después de decir que Dios creó el mundo es, que "El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios", tanto seremos hombres, cuando imitemos a Dios...Si queremos ser auténticos hombres, vivamos en comunión a todos los niveles, convivamos en el hogar, en la Iglesia y en la sociedad divinamente, es decir amorosamente...

    ¡solo esto, Luis!

    Carmina

  • Comentario por Carmen Hernandez 09.07.09 | 22:57

    Quizás, aún no entedemos que es realmente pecado para la persona...
    Que no es aquello que ciertos monseñores dictan al margen de la persona individual, y las circunstacia de aquella...
    Quizás no sobra todo,incluso D*s, porque actuamos al margen de la Bondad y del Amor que no tiene precio de ningún tipo, ni económico ni moral, y aún menos de santidad.
    La parábola del hij*s pródigo es la perfecta sintonía y relación de D*s personal e intransferible, de ahí que no contase los argumentos legalista o moral del hijo fiel a la casa o templo.

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 09.07.09 | 21:33

    ¿Será que en esto de perdonarse y dejarse perdonar descubriremos de verdad quiénes somos?

    http://www.religiosagradocorazon.org/contenido/Oracion/Alex/aleixandre.libro.6.htm

  • Comentario por luis 09.07.09 | 21:02

    ¿Miedo Carmina?
    ¿Qué miedo puedo tener con un Señor que aniquila el pecado?
    ¿Con un Dios que por el poder de su sangre reduce a la nada el mal, en forma irremisible, y no sólo "alejandolo" del pecador?
    ¿Con un Señor de la Historia que ha dejado el sepulcro vacío, matando a la Muerte en su propio cuerpo, resucitado realmente y no "en la fe de sus discípulos"?

    Miedo deben tener los progres, manipuladores de vagas logomaquias y rechazadores de los dogmas salvadores de nuestra Iglesia.

  • Comentario por carmina hernandez garcia 09.07.09 | 12:39

    Gracias, Emmanuelle...te comento, hace unas semanas, que me confesé,con un confesor-amigo. El además de sacerdote es físico, y catedrático de una Universidad, así es que te imaginarás que en sus homilías a veces escuchamos palabras como energía, átomos, teorías de las Cuerdas, ahh y quarks...es sumamente simpático y lo difícil, nos lo hace sencillo, al menos comprensible...

    Y, le dije mire padre yo se que soy una pecadora, pero este año siento más agitaciones internas, por las crisis económicas que afectan mi vida, la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad y en fin...me escuchó atento, cuando finalicé mi relato y casi me pongo a llorar, el me dijo "Carmina, yo tambien siento lo mismo, que tú"...hoy entiendo, más, lo que significa esto, porque déjame decirte, que además, cambió mis incipientes lágrimas, platicándome algo personal, que me serenó, luego fui a una misa que ofició y allí con las personas que asistieron, salimos ¡todos! hasta riéndonos...
    ...

  • Comentario por Emmanuelle 09.07.09 | 11:56

    Sí, Carmina, una actitud clave en los psicólogos es lo que llamaba Rogers "aceptación incondicional" del cliente. Aceptarles como son les ayuda a aceptarse a sí mismos en su realidad concreta y posibilita el cambio.

    La experiencia religiosa del perdón y del amor también está tamizada por nuestra psicología, por eso me parece tan importante la actitud del confesor, como mediación que ayude a vivir esa experiencia.

    Y sí, pienso que los frutos se disciernen en el Espíritu y no en un "balance de resultados".

  • Comentario por carmina hernandez garcia 09.07.09 | 11:53

    Para Dios, creo, que lo que importa, es que cada cual, y de preferencia todo el Mundo... Nunca pierda la esperanza y experimente ¡PAZ!


    Carmina

  • Comentario por carmina hernandez garcia 09.07.09 | 11:41

    Emmanuelle,
    El sentirse amorosamente unido, a Dios, si hablamos de Dios, es algo que nos atrae, hacía El, cuando nos separamos, sufrimos...

    Quizás Emmanuelle, en tu vida profesiónal verás separaciones humanas y de las humanas, por lo que te veo con interés hacia la espiritualidad, con Dios, sentirás, en las lágrimas de tus pacientes el rechazo, la amargura, la angustia y la soledad

    En todos estos post, que ha escrito para nosotros/as el P. Masiá, y respondemos en el zaguán del portal,al menos para mí,al menos he experimentado, dos palabras unidad y alegría...esos Emmmanuelle, podrían ser los frutos de los que hablabas ayer, ¿no lo crees?
    Carmina



  • Comentario por Emmanuelle 09.07.09 | 11:39

    Parafraseando el dicho oriental:

    "Cuando se reflexiona sobre las cosas de Dios, el idiota se queda embobado en sus ideas y pensamientos"

    Entre tu discurso racional y las expresiones de Pascal, existe la misma distancia que entre PENSAR el perdón y, como dice Juan en este post, "EXPERIENCIA de sentirse querida la persona". EXPERIMENTAR.

    Juan habla de vivencia (cuatro veces repite la expresión "vivencia") y tú respondes con ideas. Lo dicho, eres el idiota del proverbio.

  • Comentario por carmina hernandez garcia 09.07.09 | 11:22


    Muchas veces, las más de las veces nos quedamos acá abajo, discutiendo y ¡no!, si tú y yo pensamos diferente, pues allí nos quedaremos, enfrascados...mirando el "dedo" de la anécdota de Emmanuelle. Sintiendo el rechazo de nuestras ideas, la angustia al auto-defendernos, y proyectando la amargura que nos ha bloqueado.

    Y, te digo esto Luis, no porque yo me sienta santa Carmina de los lirios y las azucenas, ¡no, jamás!, sino porque yo he sentido ¡Miedo! y ese poder del que tú hablas, el Espíritu de Dios lo ha convertido, en propuesta...una propuesta sencilla, clara ¡sin complicaciones! ¡No temas pérdonate y déjate perdonar!

    Carmina




  • Comentario por carmina hernandez garcia 09.07.09 | 10:40

    Luis

    ¡No, Temas!

    Carmina.

  • Comentario por Emmanuelle 09.07.09 | 10:34

    También para ti, Luis, del memorial de Pascal:
    FUEGO
    Dios de Abrahám, de Isaac y de Jacob, no de los filósofos ni de los sabios.
    Certeza, certeza. Sentimiento. Alegría. Paz
    Dios de Jesucristo.
    Deum meum et Deum vestrum.
    “Tu Dios será mi Dios.”
    Olvido del mundo y de todo, menos de Dios.
    Sólo se le encuentra por los caminos enseñados en el Evangelio.
    Grandeza del alma humana.
    “Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido.”
    Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría
    Me he separado de él:
    Dereliquerunt me fontem aquae vivae.
    “Dios mío, ¿me abandonarás tú?”
    Que no me separe de él eternamente.
    ¡Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, único verdadero Díos, y al que tú has enviado, Jesucristo.”
    Jesucristo.
    Jesucristo.
    Yo me he separado de él; le he huido, he renunciado a él, le he crucificado.
    Que no sea jamás separado de él.
    Sólo se le con...

  • Comentario por Emmanuelle 09.07.09 | 09:55

    Para Luis:




    "Cuando el dedo apunta a la luna, el idiota se queda mirando el dedo"

  • Comentario por AMIGA DE MALENA 09.07.09 | 06:58

    Yo creo que Dios nunca nos identifica con nuestro pecado. La actitud cristiana me parece a mí que es la de sabernos pecadores perdonados.
    El perdón, la reconciliación,la salvación se nos ofrecen incondicional y gratuitamente...¡Si el evangelio es eso!

  • Comentario por luis 09.07.09 | 06:10

    No, Carmina, no comparto lo que dice Masiá, el "bien" es porque contesta un comentario mío anterior, en que comparaba la idea de un sacerdote japones de que el pecado es "cortado" en relación con el pecador me recordaba la tesis de Lutero.
    Sigo insistiendo en el poder de la sangre de Cristo, cuya fiesta celebramos. No corta, no tapa, aniquila al pecado. Es un poder simétrico al poder de la Creación. Reduce el pecado a su total nihilidad, de la que no debería nunca haber salido.

  • Comentario por carmina hernandez garcia 09.07.09 | 04:48

    Precioso, estraordinariamente precioso, saber lo que nos "recuerdas" en tu post, que la única instancia absoluta, que a pesar de lo mucho que le traicionemos, como humanos...a pesar de esta falta ¡tan grave! existe, para amarnos y acogernos, liberarnos, para que nos sintamos "pacificados".

    Claro que lo único y quizás poco, que se me ocurre ahora, en este momento, es "agradecer" con sinceridad y celebrar con inmensa alegría, la existencia de este Sacramento, regalo Sagrado, para el hombre.

    Carmina










  • Comentario por carmina hernandez garcia 09.07.09 | 04:30

    luis, como tu comentario está antes, que el que escribo ahora, lo he leido, dime si lo que tú expresas, "bien Masia contestas a veces" puede significar: que te parece "bien" lo que el Padre Masia escribió en el post.

    Sabes Luis, pensaba que el "mal" estando en todos los "tiempos", nos ha paralizado y bloqueado, y nos ha hecho ¡temer!, y tú has escuchado de seguro esto de que el ¡miedo! paraliza. Pero creo que Dios es "movimiento", nos anima y entonces se podría decir que "Dios al Ser y del Ser a Dios" y en esa dialéctica, surgen con naturalidad, la esperanza, la alegría y especialmente la paz.

    Saludos Carmina

  • Comentario por luis 09.07.09 | 02:07

    Bien, Masia, contestas a veces.
    No es un manto echado sobre el pecado, pero tampoco es un corte entre el pecado y el pecador.
    Cristo, por el poder con el que ha vencido la muerte, reduce a la nada al pecado. El mal pasado ha sido aniquilado; sólo permanece el recuerdo de ese mal, pero la reducción ontica del mal ha sido consumada de forma total.

  • Comentario por carmina hernandez garcía 09.07.09 | 01:18


    Pater Noster...sed libera nos a malo.

    AMEN.
    ----------------------------------------
    NADA MAS PERFECTO QUE EL AMOR 1Cor 13


    Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no sería mas que bronce que resuena y campana que toca...El amor todo lo puede, todo lo vence y todo lo tolera...


  • Comentario por Una cristiana miedosa 09.07.09 | 00:44

    Dentro de 800 años no quedarán ni los nietos de los nietos de mis sobrinos-bisnietos para recordarme, tal vez ni quede una lápida que me recuerde, seguramente habrá un jardín o un campo de futbol, o un gran centro comercial o vete a saber qué en ese sitio donde me enterraron. Y yo aquí dándome tanta importancia con mi pecado hoy, rompiéndome el coco para ser pulcramente perfecta en vez de dejarme amar y perdonar sin condiciones. La vida fluye hasta cuando no quiero.

    Por qué tener miedo, si este tiempo es sólo un pequeño suspiro en toda la historia de la humanidad. Pase lo que pase, y por encima de mis miedos, me queda la confianza de corazón de El. Yo puedo perder la fe en El, pero qué dificil es que Dios pierda la confianza en el ser humano.

  • Comentario por Una cristiana miedosa 09.07.09 | 00:34

    Aysss!, sí. El pecado y la gracia cariñosa e incondicional a la vez.

    El buen humor para reirme de mi misma y de mis miedos me sirve para tomar distancia y verme como El me ve, sonriendo cariñosamente de mis cobardías y tonterias.

    No es bueno tomarse uno/a tan en serio.


  • Comentario por Emmanuelle 09.07.09 | 00:19

    Gracias de nuevo.

  • Comentario por Emmanuelle 08.07.09 | 23:38

    Gracias.

Martes, 14 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación