Convivencia de religiones

Budistas y cristianos contra pena capital

14.06.08 | 08:46. Archivado en Japón, Religion y sociedad
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Me llamó la atención la reacción de un periodista español al comentarle la situación jurídicamente anormal y humanitariamente impresentable de la pena capital en Japón. Me preguntaba si no estaba confundiéndome de país y hablándole de China.

Si sólo mirásemos los números, Japón ejecuta muchísimas menos personas que Estados Unidos o China, en cabeza de lista de ejecuciones. Parece increíble que una nación con tantos adelantos civilizadores, si no es capaz de la abolición, no modifique un proceso de ejecución inconcebible en un estado de derecho.

En Japón, tras confirmarse la sentencia, la ejecución depende de la firma del Ministro de Justicia. Dos ministros rehusaron hacerlo durante su mandato. El actual ha firmado ya tres en menos de un año, tratando de rutinizar las ejecuciones. En la última década ha ido incrementándose el número de ejecuciones. Hay un ambiente de tabú en torno a este tema en la prensa. Más bien se tiende a publicar noticias sobre el aumento de la criminalidad, aprovechándolas para justificar el énfasis en la disuasión mediante la amenaza de la pena de muerte.

Según los datos de Amnestía internacional, hay en Japón más de cien personas sentenciadas a pena capital, que aguardan el día de la ejecución sin saber cuándo llegará. Algún condenado a muerte ha sido ejecutado más de 20 años después de dictada la sentencia. Bajo pretexto de asegurar la estabilidad mental de la persona condenada, se restringen las visitas. Por término medio, suelen esperar unos siete años. Durante ese tiempo ha amanecido cada día para el condenado sin saber si sería el último. Al oir los pasos del guardia que se acerca a la mirilla de su celda para pasarle la bandeja del frugal desayuno, entiende que le queda un día más. Cuando llegue el último día, sin previo aviso, en vez de traerle el desayuno le ordenarán limpiar la celda y tendrá unos minutos para redactar una última voluntad antes de ser conducido a la horca. Su familia, si la tiene, e incluso sus abogados, solamente se enterarán de que la ejecución se ha llevado a cabo cuando ya su cadáver esté en el depósito. Tendrán 24 horas para recogerlo.

Cuando las estadísticas dan un 80 por ciento de personas en favor de la pena capital (más de un 20 por ciento de aumento de 1975 a 2005), cualquier político preocupado por el número de sus votantes evita pronunciarse en favor de la abolición.

Un ex-guardia de prisiones, Toshio Sakamoto, publicó en 2003 un libro sobre los últimos momentos de condenados y el modo de llevarse a cabo las ejecuciones. Podría haber causado un fuerte impacto en la opinión pública, pero lamentablemente fue silenciado por los medios.

A una inicitaiva budista, secundada por protestantes, se ha sumado la iglesia católica para pedir la supresión de la pena capital. Recientemente las religiones e iglesias hermanas se han unido para concientizar a la ciudadanía, frente a unas estadísticas que reflejan el apoyo mayoritario a la pena capital. Es una seria dificultad cultural, que se remonta a la tradición sobre la venganza y la muerte como expiación.

Como en el tema del no a la guerra, también aquí el episcopado japonés se ha comprometido para apoyar interreligiosamente los derechos humanos. La Comisión de Justicia y Paz, presidida por el obispo Matsuura, envía carta de protesta al Ministro de Justicia cada vez que se produce una ejecución. Forma arte esta postura de una ética coherente sobre la vida, por parte de un episcopado comprometido para mediar en cuanto sean encuentros de reconciliación, procesos de pacificación o campañas de apoyo y defensa de la dignidad humana. Los obispos japoneses han insistido en sus cartas pastorales de las tres últimas décadas en adoptar una misma postura coherente, tanto al oponerse a la guerra y a la pena de muerte, como al defender la vida antes del nacimiento, apoyar mediaciones de reconciliación y salvaguardar los derechos de las personas discapacitadas o de los pacientes terminales. Siete años después de su publicación, sigue difundiéndose entre el público general la carta pastoral en que abogaban a comienzo del milenio por una cultura de la vida.

27 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Gabriel Sánchez 26.06.08 | 23:45

    El Reino es una construcciòn que Dios quiso que hagamos juntos, que lo construyamos todos los seres humanos y consite en primer lugar en una forma peculiar de relacionarnos unos con otros...Teniendo en el corazòn los sentimientos del Maestro...Si esa unión por la Vida, de tantos tan diferentes,ya no es en semilla el Reino, no se que lo sera...ademàs la actitud misma de las comunidades y tradiciones creyentes diferentes, son un luchar contra la muerte y alimentar la Vida...Gracias Juan...desde Montevideo con mucho cariño Gabriel

  • Comentario por Imanol 20.06.08 | 13:57

    En Japón, siendo un país con tan alto nivel de vida y tan gran desarrollo político, no veo el modo en que el uso de la pena de muerte pueda justificarse. Sencillamente, no hace falta matar a nadie para mantener la paz y la justicia social. Por ello, semejante pena es desproporcionada. Creo que ésta es la línea de argumentación contra a la pena de muerte, y no la que se cimenta sobre unos DDHH tan arbitrariamente escritos como arbitrariamente aplicados (es el caso del aborto, donde parece que el derecho a la vida no tiene por qué ser aplicado; todos los proabortistas se llenan la boca con los DDHH, en especial con los derechos de la mujer, incurriendo en una flagrante contradicción).
    Pero Japón no es ni más ni menos democrático. Tiene una legislación que conviene cambiar (en temas como la pena de muerte o el aborto), pero no creo que eso tenga nada que ver con el que sea más o menso democrático.

  • Comentario por Imanol 20.06.08 | 12:06

    ...proporcional. Pero en determinadas circunstancias, el uso de la guerra, la violencia policial (que sigue vigente en todos los países) o la pena de muerte, puede ser legítimo y necesario.

  • Comentario por Imanol 20.06.08 | 12:01

    Susana:
    Yo no creo que la democracia tenga que ver con los DDHH, sencillamente porque no creo que existan (si por DDHH entendemos la arbitraria declaración que hicieron lo países occidentales después de la guerra).
    El problema de argumentar por medio de los DDHH es que, según dices, ningún país es democrático. Para serlo habría, además de quitar la pena de muerte, también las cárceles, cualquier uso de la violencia por parte de la policía, el ejército. Más incluso: el estado tendría el deber de dar trabajo a todos (un deber imposible), vivienda digna, vacaciones pagadas... Ningún estado lo hace ni puede hacerlo.
    La pena de muerte (dejando al lado el supuesto derecho de todos los hombres a la vida) es una pena tan legítima como prescindible. El estado tiene la legitimidad para cargar sobre sus espaldas con la muerte de seres humanos si es necesario para el bien común. Eso no resta una intrínseca crueldad a esos hechos que exige que el uso de tal violencia sea propor...

  • Comentario por Joan 20.06.08 | 10:00

    ruso:

    caarlos:

    Ambos teneis toda la razón. Me habeis dado una lección; que acepto con humildad. Paz y bien.

  • Comentario por ruso 19.06.08 | 23:11

    Comentario por Joan 19.06.08 @ 08:23

    El hara-kiri era muchas veces impuesto, podian suicidarse, lo que se consideraba mas honorable, o podian ser ejecutados, no tenian mucho apego a la vida humana cuando la unica opcion honorable era esa y estaba muy mal visto el sobrevivir a la muerte de tu señor, ademas en el sistema japones, los señores disponian totalmente de la vida de sus siervos, hasta el punto de que el feudalismo europeo fue un parque de atracciones si los comparamos.
    No he pretendido criticar al budismo en general sobre este tema, aplicaban y aplican la pena de muerte como cristianos, musulmanes y otros, solo pretendo decir que hay muchos budistas a favor de esta, como en todos lados. Algunos(no todos) al creer en la reencarnacion, valoran menos la vida, puesto que despues vendran otras y esto es un hecho.

  • Comentario por caarlos 19.06.08 | 14:22

    Joan 19.06.08 @ 08:02
    de donde as sacado que una planta no sufre,si le cortas una rama a un arbol no le hara mucha gracia

  • Comentario por caarlos 19.06.08 | 14:21

    Joan 19.06.08 @ 08:02
    de donde as sacado que una planta no sufre,si le cortas una rama a un arbol no le hara mucha gracia

  • Comentario por caarlos 19.06.08 | 14:18

    Joan 19.06.08 @ 08:02
    Que tendra que ver la conciencia con la vida , un tio con muerte cerebral no tiene conciencia,

  • Comentario por Joan 19.06.08 | 08:23

    Comentario por ruso 17.06.08 @ 23:37

    Que yo sepa, los samurais no se regían por los preceptos budistas sino por un código guerrero llamado bushido. Y en cuanto al hara-kiri [o seppuku] éste consistía en un suicio ritualizado. Se trata pues de auto-aniquilación, no de aniquilar a otros, y ello, además siempre en el ya referido contexto del código de honor bushido...
    En cuanto a lo del monje budista... es obvio que la excepción no confirma la regla

  • Comentario por Joan 19.06.08 | 08:02

    Comentario por caarlos 18.06.08 @ 14:45

    En tu planteamiento hay una premisa erronea, y en su consecuencia, tus conclusiones han de ser necesariamnte equivocadas: te olvidas de la conciencia. Y es que las personas y los animales tienen conciencia, pero la manzana no. Y sin conciencia no puede haber dolor, ni tampoco sufrimiento alguno; lo que por si sólo y sin necesidad de mayores argumentaciones evidencia que una dieta lacto-ovo-vegetariana no genera ningún tipo de dolor ni sufrimiento cuando son ingeridos por una persona. Así pues, la acción de comer tales productos, entre ellos una manzana, es eticamente impoluta.

  • Comentario por Susana 18.06.08 | 22:52

    .../...
    Lo que tengo bien claro es que eso de "ojo por ojo y diente por diente" es para una cultura incivilizada, que desconoce por completo el sentido de HUMANIDAD. Lamentablemente, nosotros que vivimos en un país Demócrata donde si se respetan los VALORES HUMANOS, carecemos de otros valores, como puede ser la convivencia, el aceptar a la persona diferente, el perdonar, amar aunque me hagas daño. Esta sociedad materialista en la quue nos ha tocado convivir, solo piensa en el poder, el protagonismo, consumir, envidiar, odiar. La sociedad es la culpable de que las personas con problemas no logren reavilitarse ya que nadie quiere saber de problemas ajenos, que cada uno se las aregle como pueda. Y lo peor de todo es que nosotros tambien somos responsable.

  • Comentario por Susana 18.06.08 | 22:37

    Imanol:
    No se lo que entiendes tu por Democracia, pero para mi un país que no siente ningún respeto por los DERECHOS HUMANOS, de demócrata no tiene nada, hacen un intento de acercarse a la democracia para que con vistas al exterior veamos que es un país libre y moderno, pero tienen un largo camino por recorrer para conseguirlo. Los antecedentes Históricos de Japón, con sus gobiernos absolutos y la división de la sociedad en castas les ha dejado mentalmente marcados, sometidos a la tiranía y al sometimiento de los gobernantes absolutistas y con la costumbre de traspasar a las generaciones siguientes su herencia cultural, se lo pone más difícil todavía. No soy psicóloga y por lo tanto no puedo valorar mentalmente a las personas con problemas psicológicos...

  • Comentario por caarlos 18.06.08 | 14:45

    Los budistas dicen que no hay que matar ninguna vida . pero esto es imposible si te alimentas matas , ya sea animal o vegetal(una manzana esta viva), y si no te alimentas te matas , con lo cual incumples las leyes de buda

  • Comentario por Imanol 18.06.08 | 13:58

    Susana:
    No estoy de acuerdo, en primer lugar, con que matar al que mata sea irracional. Es algo bastante proporcional y justo. Otra cosa es que la compasión sea preferible. Tampoco creo que la pena de muerte sea ni más ni menos democrática. Japón tiene una democracia consolidada, y seguramente por ello mismo es innecesario que sigan usando de la pena capital, pero esto no les resta democracia en el caso de que la apliquen concienzudamente y conforme a la legalidad vigente.
    Por otro lado, el psicópata no creo que esté exonerado de su culpa por tener una posible enfermedad mental. La gente tiende a ver esto desde un absurdo determinismo: quien mata por placer está enfermo y no es del todo responsable. Yo discrepo. Normalmente el psicópata es muy consciente de lo que está haciando, y le da igual. Sencillamente es una mala persona y ni una huesta de psicólogos y psiquiatras va a poder cambiar eso. Sólo el puede cambairlo. Preguntarse el porqué muchas veces sirve de poco.

  • Comentario por Susana 18.06.08 | 02:17

    .../...
    Por supuesto que esos padres estaran llenos de dolor y no encondiciones de reflexionar. Pero por desgracia todos somos personas, por encima de todo y todos tienen derecho a que se les defiendan con los DERECHOS HUMANOS, TANTO EL ASESINO COMO LAS VÍCTIMAS,estamos hablando de personas, aunque una, sea un asesino -lo mas probable con dificultades psicológicas-
    porque no es un asesinanto de los que vemos todos los días. Para actuar así tiene que haber un problema en el interior de la persona bien grande. Pero la sociedad en la que vivimos no nos gusta preguntar ¿porqué lo lizo? es mas rápido y seguro condenar y punto. No tendrá la sociedad en general algo de culpa, no ayudamos, no escuchamos, no preguntamos. Cada vez hablamos menos con los vecinos, cada uno va a lo suyo, sin darnos cuenta que a nuestro alrededor se encuentran personas con problemas y que necesita de alguien que les escuche.

  • Comentario por Susana 18.06.08 | 01:58

    ´Bueno ya vamos aprendiendo mas sobre Japón. El Shintoísmo dicen que es la religión dominante en Japón.
    ÚLTIMA HORA:
    Tsutomu Miyazaki -el llamado asesino caníbal- es ahorcado por matar hace dos décadas a cuatro niñas, a las que mutiló para comerse parte de sus cuerpos.
    Esta noticia es horrible, pero no estoy de acuerdo en dos cosas, primero estoy en contra de que se ahorguen a las personas como lo hacian en el oeste y segunda ¿porqué tenían que pasar dos décadas para que le ahorcaran?. No entiendo estas condenas a largo plazo. ¿Con qué fin? Lo mas lógico es que si no quieren cometer estos asesinatos-que tambien lo son aunque sean autorizados- luchen por su desaparición e implantar la cadena perpetua. Eso de tu matas yo te mato, no tiene nada de racional. Si Japón algún día llegara a decidir ser un país de gobierno próximo a la Democracia, tendrá que empezar por aboliar estas condenas por ahorcamiento. Mi imagino que los padres de los niño no pensaran lo mismo y lo con...

  • Comentario por ruso 17.06.08 | 23:37

    Comentario por Joan 16.06.08 @ 14:24
    ¿Le suenan de algo ciertas tradiciones japonesas como el harakiri o el que un samurai pudiese matar a quien quisiera sin ser perseguido por ello?, el budismo tampoco es garantia de amor a la vida, he visto a un monje budista, capellan de una carcel tailandesa, opinar favorablemente sobre la pena de muerte.
    En cualquier caso me alegro de que los actuales budistas japoneses, tambien se pongan en contra de esta, es un buen cambio de mentalidad.

  • Comentario por Imanol 17.06.08 | 09:27

    En cualquier caso, la cifra de cien condenados en un país tan poblado como Japón es, en mi opinión, un buen dato. Permite imaginar que esta pena terrible no es aplicada en el Japón con la misma falta de discreción y excepcionalidad que en países como China. Ahora bien, es obvio que este tipo de condena es totalmente innecesaria en un país tan desarrollado como Japón. No aporta ningún bien al orden público. Aunque sea un tipo de excepcional de condena, la pena de muerte es innecesaria y deberái ser abolida en los países desarrollados.
    A raíz del tema he encontrado en internet otro dato relacionado con el Japón a mi juicio más preocupante que el de la pena de muerte: en el país nipón se practican alrededor de medio millón de abortos al año. Seguramente el Padre Masiá conozca mejor estos datos. Y me parece igual de necesaria al concienciación contra este tema

  • Comentario por zaas 16.06.08 | 22:01

    QUE ES MAS HINUMANO ENCERRAR UN HOMBRE EL RESTO DE SU VIDA EN UNA CELDA ASQUEROSA RODEADO DE CRIMINALES , DONDE SUFRIRA ABUSOS Y TORTURA PSICOLOGICA TODA SU VIDA O MATARLO, yo preferiria que me mataran

  • Comentario por caarlos 16.06.08 | 15:48

    DIOS esta a favor de la pena de muerte de hecho permitio que a jesus se la aplicaran,

  • Comentario por Joan 16.06.08 | 14:28

    Una pregunta: ¿cuál es respecto a la pena capital la posición en Japón de Soka Gakkai?

  • Comentario por Joan 16.06.08 | 14:25

    sigue:

    Y es que nos guste o no los hechos son tal como la realidad los exterioriza...

  • Comentario por Joan 16.06.08 | 14:24

    Desconocía que en Japón exista la pena capital... Aunque lo que más me sorprende es que un 80% de la población japonesa la apoye; máxime si se repara el arraigo que ahí tiene el Budismo; tradición que predica el sumo respeto a la vida...
    Sin embargo, tal circunstancia no me extraña, pues, en la tradición judeo-cristiana también se proclama el "no matarás", pero en USA la mayoría de la población apoya incondicionalmente la pena capital.
    Qué lamentable resulta que una parte importante de la humanidad aun vivamos en un nivel de conciencia pre-humano [básicamente "reptiliano"]. ¿De qué ha servido lo que Karl Jaspers ha venido en denominar el "tiempo-eje", y por ende el surgimiento de grandes maestros espirituales [desde el 500 a.C. hasta el siglo I d.C.], y ello, tanto en Oriente como en Occidente?
    La situación es desoladora. ¿Se puede creer en la evolución -a bien- de la especie humana? Soy pesimista, si cada vez más pesimista. Y es que nos guste o no los hechos son tal...

  • Comentario por ELESSAR 15.06.08 | 23:43

    Creo que a eso se le podría llamar con toda propiedad, terrorismo de Estado, por muy civilizado que pretenda ser ese Estado.

  • Comentario por Susana 15.06.08 | 22:42

    Lo peor de estas condenas es la del inocente, como ya se ha demostrado en algunas ocasiones. En los países donde el pobre no tiene un abogado que le defienda, antes de que se ejecute la sentencia, ya está condenado. A mi me preocupa mucho la mistad del Papa con Bush, ¿a qué viene tanta amistad con un Sr. que le da igual declarar la guerra o lanzar bombas, que no hace ningún tipo de declaración acerca de quitar los corredores de la muerte, que no invierte un dólar-o el que menos invierte- en la prevención de la contaminación admosférica? Espero que el Papa le pida que luche por quitar los corredores de la muerte, y que antes de declarar la guerra que piense en los inocentes que van a perder la vida. Hay que defender los DERECHOS HUMANOS. Mi felicitación a los obispos Japoneses por su actitud en defensa de la vida y la dignidad de las personas. Que tomen nota algunos.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 14.06.08 | 19:05

    Un saludo, padre Masiá, me adhiero a la abolición de la pena de muerte.

    Siempre he estado en contra. De manera que también he estado a favor de los derechos humanos. Y el derecho a la vida es sagrado.


Domingo, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación