Contracorriente

El Imperialismo de los MCS (Mons Philipe Ouedraogo)

15.02.10 | 09:56. Archivado en Iglesia contra el Imperialismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Dice monseñor Philippe Ouedraogo, Arzobispo de Ouagadougou, en Burkina Faso, hablando de África: "un cierto imperialismo del pensamiento único se impone cada vez más y más"


En una sociedad globalizada, los medios de comunicación pueden desempeñar un papel esencial al servicio de la humanidad. Y los cristianos están invitados a comprometerse según la vía que propone la Doctrina Social de la Iglesia, al servicio del bien común. “Los hombres de los medios de comunicación, sobre todo los católicos, deben tener en cuenta su fe en su profesión. Es un aerópago, una evangelización. Son enviados en misión a los medios de comunicación a través de los medios de comunicación, a través de lo que hacen. De ahí la necesidad -como nosotros decimos- de evangelizar para que verdaderamente podamos alcanzar el objetivo final, que es el bien de la humanidad, el bien del hombre, el hombre creado para vivir digno y feliz”.

La esperanza del presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y del Niger se contrapone, sin embargo, a una realidad muy presente en África: un imperialismo mediático occidental que se opone a los valores defendidos por la Iglesia.

“Los medios de comunicación tienen mucho poder, África es muy débil en este nivel y tenemos la impresión de que un cierto lobby, yo diría un cierto imperialismo del pensamiento único se impone cada vez más y más. No llegamos a identificar las agendas ocultas, las sociedades secretas que lo manipulan todo. No obstante, nosotros los pobres, los débiles, los pequeños, tenemos la intuición de querer crear una sociedad diferente a aquella en la que vivimos, una en la que desearíamos vivir, sobre todo, a partir del Evangelio, a partir de Cristo, que es nuestra primera referencia.

Frente a este desafío, el compromiso de la comunidad católica en los medios es aún más esencial. La falta de medios a los cuales las iglesias africanas deben hacer frente representa, sin embargo, un límite a este compromiso.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 30 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     

    Sindicación