Universidad Pontificia Comillas

Comillas participó en la segunda Conferencia Mundial sobre Ética Teológica Católica, celebrada en Trento

03.09.10 | 13:47. Archivado en Universidad, Teología

Los profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas Julio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de Comillas, y José Manuel Caamaño, ambos del Departamento de Teología Moral, han participado en la segunda Conferencia Mundial sobre Ética Teológica Católica que, bajo el título "En las corrientes de la historia: desde Trento al futuro", ha reunido en la pequeña ciudad italiana a 600 teólogos moralistas de todo el mundo con la mirada puesta en un futuro en el que la tecnología, la globalización y el pluralismo exigen reactualizar la teología moral.

La conferencia, además de un encuentro entre culturas y formas de hacer teología, fue también un lugar de reflexión y discusión de cuestiones de gran relevancia en la teología moral actual, gracias a la presencia de representantes de las instituciones más importantes del mundo en cuestiones de moral y bioética, desde el Boston Collegue a la Gregoriana, la Academia Alfonsiana o la Pontifica Comillas, entre otras.

Las sesiones plenarias acogieron cuestiones como "Religiones, éticas y diálogos", "Contenido, contexto y recepción", "El razonamiento moral" y "Ética teológica del futuro", en la Fundación Bruno Kessler, lugar principal de celebración de la conferencia. En sesiones paralelas intervinieron estudiosos procedentes de Brasil, Kenia, Suiza, Italia, España, Zimbabwe, México, India, Filipinas, entre otros países, que trataron problemas que van desde las voces excluidas hasta la relación entre la historia y la ética teológica, la ética política, la salud, los cambios sociales o las relaciones familiares. Completaban el encuentro sesiones simultáneas sobre temas variados en las diversas áreas de la teología moral: sida, sostenibilidad, muerte, migraciones, diálogo, cuidado, ciencia, verdad moral, con más de doscientas intervenciones que reflejaron la interculturalidad y el pluralismo mundial presente en la conferencia.

En este marco, el profesor Julio Martínez, habló sobre las tensiones de la libertad religiosa en los nuevos contextos, con una mirada especial a la situación española caracterizada por la proximidad de la anunciada reforma legislativa, lo que obliga a volver la mirada a la declaración conciliar Dignitatis humanae en una situación muy distinta a la anterior debido a los grandes cambios sociopolíticos producidos en España durante los últimos años. Además, Martínez coordinó uno de los 16 grupos de trabajo creados para discutir el qué y el cómo de los encuentros futuros, en el que se evaluó la posibilidad de la formación de una red internacional de teólogos moralistas.

Por su parte, el profesor José Manuel Caamaño trató sobre el valor de la vida humana y su fundamentación teológico moral como primer paso en el tratamiento de cualquier cuestión bioética que produzca situaciones de conflicto sobre la vida en cualquiera de sus fases. De ahí que tratara el tema como lugar de convergencia no sólo de la bioética con la teología moral, sino de ésta con el conjunto de la sistemática y las ciencias biológicas. Además fue invitado a participar en un grupo de trabajo sobre el sida, patrocinado por la African Jesuit AIDS Network junto a otros 40 participantes de distintos lugares del mundo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Universidad Pontificia Comillas Universidad Pontificia Comillas

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31