cl@sicodigit@l

Investigar en musicoterapia a las puertas del siglo XXI

19.03.07 | 00:16. Archivado en Musicoterapia

Por Patricia L. Sabbatella

Al igual que lo hizo para construir su cuerpo teórico, la Musicoterapia se sirvió de métodos de investigación utilizados en disciplinas afines para desarrollar su propia metodología de investigación.

Muchos de los métodos y técnicas de investigación utilizados por las ciencias sociales, de la salud, naturales y de investigación musical, han servido de inspiración a la investigación en Musicoterapia (Wheeler, 1995), siendo estos adaptados en función de los temas y necesidades específicas (Bruscia, 1995).

>> Sigue...


Utilización de la tecnología digital en musicoterapia

19.03.07 | 00:06. Archivado en Musicoterapia

Del fonógrafo a la computadora
Muchos cambios se han producido en el mundo a partir de la utilización de nuevos tipos de energía y su posterior almacenamiento. En 1877, Edison concibe el fonógrafo, que lograba grabar y reproducir la voz humana permitiendo poder enviar mensajes hacia lugares donde no llegaba la red telegráfica. “La voz alcanzó una nueva dimensión que le permitió atravesar las barreras del tiempo y del espacio para fijarse en la memoria de los vivos y de los aún no nacidos, renaciendo en cada escucha un sonido proveniente del pasado.” (1)
En 1957, en los laboratorios de la “Bell Telephone” se crea el primer programa de síntesis digital de sonido (reconstrucción artificial de los fenómenos sonoros por computadora).
Estos inventos, entre otros, fueron paulatinamente más accesibles a la sociedad influyendo en el modo del vivir cotidiano. Así, dentro del arte musical, la composición de música concreta se pudo dar por la aparición del grabador de cinta y del sintetizador musical electrónico.

>> Sigue...


Música contra el estrés , el insomnio y la depresión

02.03.07 | 14:35. Archivado en Musicoterapia

Las infinitas combinaciones de sonidos y rítmos tienen un efecto instantáneo y poderoso sobre el ánimo. Para aprovechar el poder curativo de la música, los remedios que se necesitan probablemente ya estén en su colección de discos.

Hace mil años, en Oriente, ya existían culturas como la Sufi que trabajaban la cura a través del sonido. Más cerca en el espacio y en el tiempo, a fines del siglo XVIII, el poeta romántico alemán Friedrich Novalis sintió que la esencia del hombre era musical. Que ante un estímulo sonoro agradable había una respuesta muscular instintiva, como si el cuerpo, más allá de la conciencia, tuviera que reconocer esa llamada primordial. Dos siglos más tarde estos mismos principios inspiraron una nueva práctica asistencial donde la música es el vehículo que pone en contacto al paciente con el terapeuta.

>> Sigue...


Martes, 25 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930