cl@sicodigit@l

La Zarzuela se privatiza

16.04.18 | 14:44. Archivado en Opinion

La Zarzuela se privatiza

Un espectáculo del tipo Ópera o Zarzuela requiere de unas infraestructuras técnicas y humanas colosales. Con la supuesta privatización más o menos encubierta de nuestro Teatro Lírico Nacional se van a socavar muchos bolsillos, de todos aquellos que aman la cultura y no pueden permitirse grandes dispendios.
Volvemos a la eterna discusión de si la cultura ha de ser rentable o no, ha de financiarse públicamente o ha de autogestionarse y por lo tanto formar parte del mercado y de la ley de la oferta y la demanda.
Si acotamos el escenario a una estricta ley mercantil, van a desaparecer muchos proyectos y empresas que forman parte de la cultura más personal e inequívoca de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y de nuestra historia. Se llenarán los teatros y auditorios de obras burdas, facilonas, pueriles....quizá de shows en directo al estilo televisivo de Got talent, Operación Triunfo, etc., o con los mas taquilleros del momento, aquellos que necesitan de unos cuantos miles de watios para dejarse oír en el paraíso. Tomen nota los programadores.

>> Sigue...


No es tan fiero el león como lo pintan

13.03.18 | 15:16. Archivado en Opinion

EL REY LEÓN

No es tan fiero el león como lo pintan

Sí partimos de la idea obvia de que un musical debe estar basado en la música nos encontramos con un problema cuando asistimos a una representación de El Rey León. La escena es fantástica, colorista, dinámica, divertida, inteligente, pero la música....del león fiero en su presentación de Broadway se ha pasado, con esto de la globalización, a un "me pareció ver un lindo gatito" que diría Piolín. No se sí es producto de los muchos años de desgaste pero, musicalmente, este Rey León padece de afonía, entre otras dolencias.
Salvo honrosas excepciones, algunos de los personajes principales no parecen estar a la altura de lo que se espera de un musical tan renombrado, los coros suenan bien, demasiado bien para cantar y al mismo tiempo estar dando brincos por la escena y por los pasillos del patio de butacas. No pude asomarme al foso para ver lo que en el Programa de mano llaman Orquesta, pero me imagino a no más de seis esforzados colegas batiéndose entre sintetizadores y unos cuantos instrumentos. ¿De dónde salen los sonidos de un violín? ¿De dónde salen los sonidos de un conjunto de cuerdas?....la magia del sampler quizá.
Cuando se paga por ello el precio de una Ópera hay que plantearse muy seriamente la resolución del evento, y ya no hablo de cuestiones de amplificación sonora, que me pareció triste y pobre, la sala debería inundarse con la música, sin atronar, hablo de calidad de voces, de calidad de sonido.

>> Sigue...


Inmediatez y falta de juicio

07.02.18 | 11:02. Archivado en Opinion

El lenguaje del whatshap
Inmediatez y falta de juicio

¿Qué se puede asociar a la vertiginosidad de la actual comunicación exprés por medio de los móviles?. Nada bueno. Cierto que ya la mayoría de los dispositivos móviles son pequeños y hasta grandes equipos informáticos. Podemos realizar un sinfín de tareas: escribir, leer, tomar apuntes, calcular, escuchar música, componer, estudiar....podemos aprender de cocina, de bricolage y un sinfín de actividades relacionadas con el ocio, el entretenimiento y la diversión. Bienvenidas todas ellas. Nos centraremos en examinar el alcance del fenómeno de la comunicación exprés, esa verborrea que aparece antes en nuestros pulgares que en la cabeza. Los pulgares del whatshap son ágiles, raudos, se precipitan sobre la pantalla, se cruzan, se chocan, se saltan, apenas son perceptibles en los mas expertos ...quizá de aquí a cincuenta años la evolución de los pulgares whatsaperos sea tal que alcancemos las quinientas palabras por minuto, mucho más rápido que las más avezadas manos mecanógrafas de antaño. Los pulgares se estilizaran en grado sumo, como alfileres punzantes, como las pinzas de un cangrejo de río. Es más, de aquí a doscientos años, cada mano tendrá un pulgar doble y entonces alcanzaremos las mil palabras por minuto. Pero tampoco es este el problema que nos planteamos. Quizá en otra fase evolutiva, no necesitemos ni siquiera de los pulgares y sea la vista la que disocie con una rapidez inusual una serie de palabras, más o menos preconcebidas, y se lancen a la pantalla con gran velocidad, total de aquí a entonces no serán las palabras sino los conceptos los preconcebidos, y habrá más emoticonos que cobrarán vida propia y se asociarán al gusto y pensamiento de cada cual de manera que cubran con unos pocos cientos las posibilidades comunicativas universales.

.
El problema ya no es la agilidad comunicativa sino el contenido. ¿Hasta donde podremos llegar con la evolución o involución del lenguaje whatshapero?
Nuestros estados de ánimo ya parecen estar bastante explícitos con las caritas de los emoticonos, esos estúpidos diablillos que acortan aún más el triste vocabulario de unos y otros. Que nadie se rasgue las vestiduras pero la simplificación de sentimientos, estados anímicos y hasta de pensamientos está cada vez más extendida gracias a las caritas del whatshap. Pronto las consultas de psicólogos y de psiquiatras se desarrollarán por medio de las caritas y a distancia:
-Como se encuentra?
-😡
-Hace mucho que le pasa?
-😳
-Bien, pues tiene que estar 😀porque si no 👎
-😀
-Son 150€
-🙃🙃🙃

>> Sigue...


"Es fundamental el estudio de las Humanidades para formar a la ciudadanía"

23.10.16 | 23:42. Archivado en Opinion

Mary Beard considera “fundamental” el estudio de las Humanidades para formar a la ciudadanía

19 octubre 2016
La ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, la historiadora Mary Beard, ha pedido un mayor compromiso de las Administraciones con el estudio de las Humanidades en los programas educativos. Considera que es “fundamental” para construir la sociedad.

Mary Beard (EUROPA PRESS)
Fuente: EUROPA PRESS
OVIEDO, 18 de Oct.- Beard ha sido la primera galardonada en comparecer en rueda de prensa en la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias que cada año concede la Fundación de mismo nombre. La historiadora ha dedicado sus primeras palabras a todos los que trabajan en el estudio del mundo antiguo, y ha lamentado que esta materia parezca “optativa” y prescindible en épocas de austeridad.
Las Humanidades, ha dicho, corren el riesgo de parecer “bonitas pero no necesarias” y la labor de quienes las estudian es “afirmar y defender la idea de que el estudio de la Historia y las Humanidades no es un extra optativo que está bien cuando las vacas vienen gordas y que se pueden suprimir en vacas flacas”.
A su juicio, “sería horrendo” imaginar un grupo de ciudadanos que crezcan “sin ningún sentido de pensamiento y análisis históricos” o sin cultura literaria. “Las Humanidades no son gratis ni baratas, pero son fundamentales para crear el tipo de ciudadanía que queremos tener”, ha resumido, para defender después que las Humanidades van “de la mano” con la inversión en ciencias. “No queremos un mundo en el que haya cambios enormes y progresos tremendos en las tecnologías que no vayan acompañados de la existencia de filósofos que nos ayuden a dar sentido a todo esto”, ha afirmado.

>> Sigue...


Las redes sociales diluyen las relaciones humanas

23.06.15 | 22:10. Archivado en Opinion

Zygmuńt Bauman; sociólogo

“Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio”. El hombre que bautizó este tiempo de incertidumbre como modernidad líquida repara durante gran parte de la conversación en el deseo más universal de la humanidad. El filósofo y pensador [Enlace retirado] cree que se nos ha olvidado cómo alcanzarla: “Generamos una especie de sentido de la culpabilidad que nos lo impide”.

Bauman recaló recientemente en la capital para ofrecer una conferencia en la Universidad Europea de Madrid a propósito de su último libro Sobre la educación en un mundo líquido, publicado en 2013. La conversación transcurre en una mesa de reuniones, frente a una botella de agua que apenas toca y un gran ventanal. Y ahí, con un gesto grave como su voz, profundiza sobre la felicidad, la crisis económica, las redes sociales o la juventud. “La búsqueda de una vida mejor es lo que nos ha sacado de las cuevas, un instinto natural y perfectamente comprensible, pero en el último medio siglo se ha llegado a pensar que es equivalente al aumento de consumo y eso es muy peligroso”, señala el premio Príncipe de Asturias 2010. Con mirada enérgica, anima a cambiar los referentes: “Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”, despacha el filósofo que, a sus 88 años, arranca y despide el encuentro matutino fumándose una pipa de tabaco y un cigarro.

>> Sigue...


Las redes sociales diluyen las relaciones humanas

23.06.15 | 16:58. Archivado en Opinion

Zygmuńt Bauman; sociólogo

“Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio”. El hombre que bautizó este tiempo de incertidumbre como modernidad líquida repara durante gran parte de la conversación en el deseo más universal de la humanidad. El filósofo y pensador [Enlace retirado] cree que se nos ha olvidado cómo alcanzarla: “Generamos una especie de sentido de la culpabilidad que nos lo impide”.

Bauman recaló recientemente en la capital para ofrecer una conferencia en la Universidad Europea de Madrid a propósito de su último libro Sobre la educación en un mundo líquido, publicado en 2013. La conversación transcurre en una mesa de reuniones, frente a una botella de agua que apenas toca y un gran ventanal. Y ahí, con un gesto grave como su voz, profundiza sobre la felicidad, la crisis económica, las redes sociales o la juventud. “La búsqueda de una vida mejor es lo que nos ha sacado de las cuevas, un instinto natural y perfectamente comprensible, pero en el último medio siglo se ha llegado a pensar que es equivalente al aumento de consumo y eso es muy peligroso”, señala el premio Príncipe de Asturias 2010. Con mirada enérgica, anima a cambiar los referentes: “Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”, despacha el filósofo que, a sus 88 años, arranca y despide el encuentro matutino fumándose una pipa de tabaco y un cigarro.

>> Sigue...


La voluntariosa Cecilia y el Ecce Homo

20.09.12 | 09:23. Archivado en Opinion

Si hubiesen pasado unas cuantas décadas y la mano voluntariosa de Cecilia no hubiese interferido en las fauces del Ecce Homo de Borja, ahora la pintura estaría tan difuminada que apenas sería una sombra o un mal recuerdo de lo que fue. Se hubiese perdido quizás para siempre, una más en la desidia de un Patrimonio que se marchita ante la indolencia de las instituciones. Tuvo que ser la voluntariosa Cecilia quien armada con mucha decisión y quizás escaso juicio, quien cogier las riendas del rostro desdibujado y emprendiera una recreación a su manera. Cecilia no es una restauradora evidentemente, Cecilia se armó con su pincel y su paleta como don Quijote con su lanza y su su adarga vieja y lo blandió como pudo sobre las paredes de la Iglesia de Borja. Cecilia hizo lo que sabía porque los que sabían no hacían nada, entonces surgió lo inefable, la sorpresa, una cara casi burlona, esperpéntica, a fuerza de candidez hasta simpática, una cara que ha conseguido elevar a la universalidad el espíritu más genuino hispano, el esperpento. Cecilia sin saberlo ha dado una patada en el culo a los académicos del arte que ahora se rasgan las vestiduras. El Ecce Homo trasnochado y fiel a los cánones escolásticos, que sufría de soledad y de abandono, que se corrompía por los hongos del tiempo, ha surgido como una centella y una revelación. Cecilia es la mano inquieta de la ingenuidad y del paso adelante. A Cecilia seguramente no le ofrezcan un puesto de restauradora en el Prado, aunque ideas no le falten. Cecilia ha roto los esquemas y produce risa, una risa abierta y limpia como la de los niños o los querubines. El mundo entero se ha puesto a sus pies y ahora se forman largas colas para ver su creación y su atrevimiento, hasta le han puesto un precio a la visita. Cecilia no entiende lo que ha podido pasar, su impulso voluntarioso y espontáneo ha quebrado los paradigmas de la ortodoxia, ha dibujado en millones de rostros de todo el mundo, sin quererlo, la misma cara sorprendente y burlona de su Ecce Homo. Bravo Cecilia.


25 años de la ORCAM. Una Orquesta y Coro muy versátiles

26.01.10 | 11:57. Archivado en Opinion, Orquestas

La presidenta entregó a la Orcam una placa en los ensayos del
concierto extraordinario que ofreció en el Auditorio Nacional
Aguirre ensalza a los músicos de la Orquesta y
Coro de la Comunidad en su 25 cumpleaños
 Sus conciertos en todo el mundo constituyen la
mejor embajada cultural de Madrid en el extranjero
 La grabación discográfica con Plácido Domingo en
2009 dedicada a la copla obtuvo un Grammy Latino
 La Orcam asumirá en septiembre el nuevo Coro
titular del Teatro Real
8,ene,10.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
ensalzó la labor desempeñada por la Orquesta y Coro de la
Comunidad de Madrid (Orcam), que se ha convertido durante sus 25 años
de existencia en una de las más importantes embajadas culturales de la
región, con conciertos en todos los continentes, desde Italia a China o
desde Japón a México.

>> Sigue...


Música y Estado

05.10.09 | 14:04. Archivado en Opinion

En nuestro panorama musical hay entidades que apuestan por la popularización, por llegar a públicos lo más amplios posibles, otras entidades que sin embargo apuestan por la novedad, las vanguardias, que en la mayoría de los casos no son populares y por la calidad. ¿Dónde está la virtud?.
Los encargados de administrar el dinero público, osea los gobernantes, ya sean locales, municipales, autonomos o nacionales, tienen una doble responsabilidad, por un lado llevar la cultura al pueblo y por otro lado promocionar e incentivar el desarrollo de dicha cultura. En este sentido, las vanguardias constituyen un evidente desarrollo cultural por muy efímero que sea y por otro lado los grandes clásicos no deben perder su necesidad de ser programados, necesidad que atiende
a una doble proyección, la de enriquecer el acervo cultural de cada persona y la de constituir por sí mismos un derecho a existir, derecho ganado a través del paso del tiempo. Igual que el lenguaje es una contínua evolución que no se puede detener impositivamente, la música
tampoco se puede detener. Los académicos de la lengua no paran de incluir vocablos nuevos en los diccionarios, el lenguaje está vivo, no para en su evolución y sin embargo en la calle, en los colegios, se habla con muy pocos recursos. El famoso eslogan de "el inglés con mil palabra" se está extendiendo a nuestro propio idioma materno, cúantas palabras empleamos en la vida cotidiana, si realmente con mil palabras damos por satifeschas las necesidades y posibilidades de comunicación, me parece que estamos ante un rotundo fracaso.

>> Sigue...


Stradivarius del Palacio Real

18.09.08 | 00:01. Archivado en Opinion

Después de todos los comentarios recibidos sobre instrumentos de Stradivarius he aquí uno de los ejemplares más hermosos que construyera el famoso luthier italiano. Baste su contemplación para apreciar la belleza de sus formas, el colorido de sus maderas y la rica ornamentación de los aros. Su sonido, para los que hemos tenido el placer de tocarlo, es indescriptible, suave, aterciopelado, profundo. La sensación en las manos es de ligereza, fragilidad, como si pretendiera escaparse y formar parte de un Olimpo imaginario.


Es muy difícil que nuestros hijos estudien música

30.10.07 | 21:17. Archivado en Opinion

Realmente es complicado que nuestros hijos estudien hoy día algo más que las asignaturas del colegio. Teniendo en cuenta los horarios se trata de un auténtico rompecabezas y encaje de bolillos el conseguir aunar el curriculum escolar con las actividades "extraescolares". Si un niño se levanta a las ocho de la mañana, comienza sus clases a las nueve o nueve y media y termina a las cinco de la tarde, han pasado nueve horas desde que se levantó y además todavía le quedan un par de horas en el mejor de los casos para realizar las múltiples tareas propuestas por sus diversos profesores, osea los "deberes", con lo cual ya rondamos las doce horas desde que la criatura se levantó. Digo yo que después de permanecer siete horas en un colegio a qué viene esa taréa tan desmesurada en la mayoría de los casos con respecto a los deberes. Si encima pretendemos que estudien música, toquen algún instrumento, etc. entonces ya la situación se vuelve peligrosa. O el niño se convierte en un monstruo del aprovechamiento horario o me temo que cuando menos lo esperemos nos romperá el violín, la guitarra o la flauta en la cabeza.
¿Qué pretendemos con nuestros hijos?. Todos sabemos que les espera un futuro con un panorama laboral duro y competitivo, pero el ser humano no ha de proyectarse hacia la competición ni hacia el éxito más inmediato como un fin inexorable sino hacia la realización humana en el más amplio sentido de la palabra. La enseñanza secundaria en nuestro país ha dejado mucho que desear en los últimos años, los resultados académicos no son nada espectaculares, al contrario. Sin embargo ahora parece que se cargan las tintas en la enseñanza primaria como compensación a ese fracaso escolar. Habría que establecer una restructuración más coherente de los planes de estudio. Los niños de primaria también tienen que jugar y hacer deporte y si todavía les queda ánimo y valor algunos quizá puedan estudiar música.


El ambiente influye más que la genética en el talento musical

20.03.07 | 19:19. Archivado en Opinion

Por Antonio Madridejos, Barcelona (El Periodico)

El ambiente influye más que la genética en el talento musical
• Los neurocientíficos intentan descifrar cómo el cerebro procesa tonos y ritmos
• Los aficionados activan diferentes regiones al escuchar una composición.
Acostumbrados a niños de corta edad que se desenvuelven prodigiosamente con el violín o el piano, parece que la música sea una habilidad innata, pero los modernos estudios de neurociencia se inclinan más bien por lo contrario: la capacidad para la música, desde la interpretación a la composición, depende más del entorno familiar y la educación recibida.

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031