cl@sicodigit@l

Danza de la Vida Breve y Hechicero

21.11.16 | 12:36. Archivado en Música en la Copa

Hechicero, un vino moderno, cálido, de frutos rojos, intenso de aroma y en boca carnoso.
Denominación de origen de Manchuela, con una variedad de uva, la Syrah, Petit Verdot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Lo asociamos rápidamente a una obra fresca y al mismo tiempo hechizante, la Danza de la Vida Breve en versión de violín y piano, con Heifetz como protagonista, temperamental, maduro, sobrio de gestos y profundo en su discurso. La magia de Falla, un Falla juvenil pero con múltiples recursos, sabiduría, amplios conocimientos del impresionismo francés y apego a la tierra, en este caso lo trasladamos a una tierra manchega en la que crecen y se asientan las raíces de unas vides que ya son más que una promesa, las bodegas de Iniesta. Hechicero es un baile contenido en una botella, con aromas de uva francesa y Tempranillo española y sonidos de armonía impresionista y danzas de nuestra tierra.


El moscatel de Lascas de Pedernal y la Malagueña de Sarasate

11.05.16 | 00:25. Archivado en Música en la Copa

Vinos dulces con azúcares naturales de la propia uva moscatel, con una delicada y atrevida presentación de la bodega Lascas en colores vivos y directos como el verde pastel, el rosa merengue, el blanco algodón o el rosa fucsia.
La uva de estos Vinos Naturalmente Dulces se recoge cuando está en su punto óptimo de madurez, después se
procede a la asolación, esa especie de salutación al sol, ese conjugar la esencia de la uva con la energía solar. El sol penetre hasta potenciar su sabor y su dulzor.

Con estos vinos, producto de una tierra generosamente bañada por un sol cálido nos viene a la memoria rápidamente una obra muy española, la Malagueña de Sarasate. Se conjugan la melancolía, la pasión, los sonidos andaluces y el ritmo de la danza. Junto a la uva cálida y madura de moscatel o de Pedro Ximenez, las reminiscencias del campo andaluz y el stacatto rítmico de los ecos del baile. Todo en uno, brindando por la sabiduría de las cosas bien hechas, maduras y generosas.


Beethoven, Grumiaux y Alta Rio

04.04.16 | 07:58. Archivado en Música en la Copa

Una perfecta combinación, la sonta número 1 de Beethoven para violín y piano, Arthur Grumiaux al violín y un Tempranillo crianza de La Rioja llamado Alta Río. Beethoven joven, temperamental, rítmico y lírico, sin exabruptos, sabio. Alta Río, con personalidad, levanta la cabeza y respira hondo las esencias bien trabajadas de un caldo sencillo y al mismo tiempo trascendente.


Arzuaga y Beethoven, con carácter

19.01.16 | 12:21. Archivado en Música en la Copa

Dicen sus propios cosechadores que es el buque insignia de la bodega, el Arzuaga Crianza, un vino con determinación, con presencia, con carácter.
Las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot con las que se elabora este vino pertenecen a la parte más antigua de la finca La Planta; cultivadas a 911 metros de altitud en suelos arcillo-calcáreos, con la roca madre caliza a un metro de la superficie.
Un proceso de selección esmerado y dieciséis meses de crianza en barricas de roble mitad francés y mitad americano hacen el resto.
Nos surge rápida una asociación con Beethoven por su energía, su fuerza y su determinación. Enseguida nos viene a la cabeza el Concierto número 4 para piano y orquesta. Hay una cuestión primordial en esta obra y en general en todo Beethiven y es el impulso rítmico de sus temas, en el primer movimiento expuesto primero por el piano y que luego pasa a la orquesta. Un tema que se hace casi marcial en el último tiempo, perfectamente definido, al que nada se le pone por medio, directo, contundente y al mismo tiempo bello y expresivo. Así de fundamental es Beethoven. Así de fundamental es Arzuaga.
La versión espléndida, con Helene Grimaud y la Orquesta de París.


Yugo Aíren y el Concierto en Re M para guitarra y orquesta de Vivaldi

18.01.16 | 12:43. Archivado en Música en la Copa


Yugo Aíren Selección, un tesoro en Castilla la Mancha. La primera impresión nos sitúa en un horizonte despejado y luminoso, un color cálido y limpio, un dorado apenas sugerido, como los campos castellanos, sin límites, abiertos, decididos, honestos. Enseguida los aromas frutales nos atrapan y ya tan sólo nos resta dejarnos llevar por sus veleidades. Un producto del esfuerzo de hombres y mujeres de Socuéllamos. ¿Qué música se puede asociar a este regalo de las tierras manchegas?, podríamos pensar en una obra para guitarra, ese instrumento nacido en el fondo de nuestra tradición, ese instrumento del pueblo que alcanza las más altas cotas de sensibilidad y arte. Podríamos pensar en el primer tiempo del Concierto en Re Mayor para guitarra y orquesta de Vivaldi. Una obra sugerente, llena de luminosidad y de vida.


Música en la copa

20.10.15 | 00:33. Archivado en Música en la Copa

..., "los hombres no saben que el origen de todas las artes que practican están en la Naturaleza de hecho,la experiencia musical en sí es un modo de conocimiento y una forma de buscar la verdad"
R. Schaerer


Obertura Sueño de una noche de verano y Waltraud

16.10.15 | 11:25. Archivado en Música en la Copa


Sueño de una noche de verano y Waltraud

15.10.15 | 18:46. Archivado en Música en la Copa


Sueño de una Noche de Verano y Waltraud

15.10.15 | 18:43. Archivado en Discografía, Música en la Copa


Continuando con nuestro caprichoso maridaje entre la música y el vino esta vez volvemos a incluir a Mendelssohn en perfecta sincronía con la bodega Torres, con su Waltraud. Varias son las razones o si se quiere los antojos por los que asociamos los componentes de uno y otro arte, la música y el vino tienen en común un mundo de sensaciones difícilmente objetivables. ¿Qué sentimos cuando escuchamos la obertura del Sueño de una Noche de Verano?, ¿qué sentimos cuando observamos los colores y los matices del Waltraud y cuando lo saboreamos?.
Waltraud es el homenaje de un bodeguero a su esposa, un hermoso regalo. "De color pajizo y pálido con reflejos verdes, de aroma fresco y varietal con matices a flores blancas y miel sobre un fondo vegetal"...¡esto es amor!
Mendelssohn en su Sueño de una noche de verano nos habla con su música y parafraseando a Shakespeare de los elfos, de los filtros mágicos del amor y de un sinfín de alegorías renacentistas.
La versión del video con la Orquesta del Gewanhaus de Leipzig.


Música en la Copa. Vivaldi y Viña Albali

02.10.15 | 13:15. Archivado en Música en la Copa

De la Venecia de Vivaldi a los aromas y colores de los vinos Albali. Un Verdejo-Sauvignon Blanc, un Garnacha Rosé y un tinto.....todos ellos vinos jóvenes, con talento, frescura y buena presencia. El cromatismo de sus vidrios nos recuerda la luz de los canales venecianos por donde Vivaldi paseaba y buscaba gestos de inspiración. El gran Mediterráneo que ha impregnado de sus matices a todos los habitantes que viven de su influencia. Un mar generoso que alimenta de sensaciones y vivencias a todos los países que surca. Vivaldi y la música italiana del barroco inciden con su personalidad , su exquisita sencillez y su luz sobre toda Europa igual que el Mediterráneo absorbe y asimila las culturas por donde pasa, las ilumina y las proyecta.
Albali hace referencia a una estrella de la constelación de Acuario, la más brillante, la que conjuga sus guiños desde
tierras castellanas hasta el Mediterráneo. Un vino de chateo, del pueblo, sin más pretensiones que la del caminante que fija su mirada en el horizonte y no cesa, con optimismo, con resolución.


KREUTZER Y PAGO DE CIRSUS

07.09.15 | 11:26. Archivado en Música en la Copa

KREUTZER Y PAGO DE CIRSUS

En Navarra hay un esfuerzo de los productores por personalizar los vinos. Las variedades de uva de fuera han roto con la monotonía de la Garnacha que era un tema demasiado constante en sus tierras. Productos como los vinos que se elaboran en el Pago de Cirsus apuntan muy alto y otorgan categoría y prestigio a esta zona vinícola. Pago de Cirsus Cuveé Especial se elabora con Tempranillo, Merlot y Syrah. Sus cuidados pasos de elaboración, recepción manual en cajas de quince kilos, selección manual en mesa y fermentación en barricas de roble francés durante catorce meses, hacen de Pago de Cirsus Cuveé Especial un vino muy singular, de color rojo cereza, polifacético e intrigante en sus aromas. Por su despunte en la zona de Navarra, por su singularidad y por ser el vino considerado el mejor de España en el Concurso Mundial de Bruselas del pasado año 2014, vamos a asociarlo en maridaje nada menos que con la Sonata no 9 Op 47 "Kreutzer" de Beethoven para Violín y Piano. ¿Por qué la Kreutzer?. La Sonata Kreutzer es una de las obras más importantes en música de cámara de su autor. Comienza con unas notas también intrigantes. Por primera vez el violín se presenta en solitario con una serie de acordes en discreta progresión que plantean un esbozo del tema principal. Aparece el piano y empiezan a desplegarse los temas y desarrollos.

>> Sigue...


Mendelsshon y Viña Esmeralda

31.08.15 | 21:38. Archivado en Música en la Copa

Mendelsshon y Viña Esmeralda

En el difícil y divertido maridaje entre vinos y música, comenzamos esta sección con dos "clásicos", Mendelsshon y Torres.

Sus aromas, gusto y color provienen de la zona montañosa del Penedés Superior. Allí se cultivan
algunas de las variedades de uva más aromáticas y delicadas como la Moscatel y la Gewürztraminer. Vino excepcionalmente delicado, aromático y fragante. Con estas características sugerimos de entrada una asociación con el Primer Tiempo del Concierto para Violín y Orquesta en mi menor Op. 64 de Félix Mendelsshon. Un concierto de una madurez compositiva innegable, que supone una de las cimas de su autor y del primer romanticismo. Un romanticismo sereno, elegante, fluido, luminoso, refrescante y lleno de optimismo. Dibujado sobre los valores y los cánones del clasicismo pero que escapa hacia una nueva dimensión sonora y expresiva. Así como la elección de la uva en el Viña Esmeralda es delicada y sabía, el tratamiento del violín en Mendelsshon es magistral, empleando múltiples recursos técnicos y expresivos, dobles cuerdas, trinos, octavas, arpegios, sin renunciar a un discurso siempre estable y delicado. El Viña Esmeralda no se queda atrás, desde sus primeras y voluptuosas notas de frutos exóticos, con la presencia de deliciosos aromas primarios (reminiscencias florales, rosas, nardos...) hasta los aromas secundarios procedentes de la fermentación (frutas maduras). La versión de Henry Szering, es toda una referencia, ¡indispensable!

De paladar sedoso y con sabía
De energía vital y trascendencia melódica.


Sábado, 25 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031