cl@sicodigit@l

Siface, lo bello y lo dramático

28.01.19 | 18:28. Archivado en Discografía

Siface. Lo bello y lo dramático
Un recorrido por los sentidos, el drama, el amor, la pasión. El grupo barroco Nereydas, con Javier Ulises al frente y con la voz del contatenor Filippo Menccia nos presenta una sucesión de recitativos, arias e interludios instrumentales de Stradella, Pallavicino, Pasquini, Cavali, Agostini, Lonati, Basaani, Giannettini, Purcell y Scarlatti. Como denominador común, la azarosa vida del castrati Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface, nombre que da título al disco. Siface, rey de Numidia, uno de los personajes de la obra de Scipion El Africano de Cavalli. Papel que interpretó Giovanni Francesco en Roma en el año 1671, le lanzó a la fama y constituyó la piedra angular de su carrera.
El disco sirve de homenaje a esta figura célebre y atormentada del siglo XVII y por añadidura a todos los castrati de la época.
El contratenor Filippo Mencia enseguida nos lleva a su terreno de belleza sonora, expresividad y dramatismo, sus melismas son virtuosos, evocadores, sus diferentes registros y colores nos cautivan, nos llevan a un escenario en donde la voz es mucho más que un elemento sonoro, es una vivencia, un relato, una experiencia, todo arropado por un sutil despliegue del grupo orquestal barroco Nereydas. Javier Ulises, su director, con ya una amplia experiencia en centroeuropa, se entrega con inteligencia a la exposición del solista, mediante recursos de color orquestal, dinámicas y texturas sonoras variadas, ayudándose de instrumentos como la guitarra barroca, el archilaud, el órgano o el clave.
Bellísima la concepción sonora del aria “Dormire” de Scarlatti, que tomamos como ejemplo en el vídeo de muestra.
En conclusión, un lujo de representación artística a todos los niveles.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031