cl@sicodigit@l

El Arte de escuchar la música . Claudio Casini

04.08.18 | 22:47. Archivado en Libros

El arte de escuchar la música.​-​Claudio Casini

Por Chus Martínez Lorrio
Cuando Paulino me prestó este libro encargándome esta reseña, me preguntaba qué podría escribir yo, que, aunque melómano, tengo pocos conocimientos del lenguaje musical. Al leer la presentación incluida en la solapa lo comprendí. El objetivo del libro es aportar a aficionados “que no leen música” conocimientos generales que ayuden a comprenderla.
Aborda en el primer apartado con qué, cómo, de quién y dónde se escucha la música; los siguientes hablan de la interpretación, qué expresa la música, para qué sirve (¿?), música descriptiva, relación con las palabras, elementos y formas de la música y una guía de audición.
Por los temas parece interesante; el problema es que la forma de abordarlos, es plagar los capítulos con datos anecdóticos y con poca enjundia del tema a tratar. Sinceramente, acabas cada uno preguntándote si has aprendido algo o si te ha llevado a profundizar en aquellos asuntos que no tienen solución única (p.ej.: interpretación fiel o libre). Peor aún, en demasiadas ocasiones establece dogmas a partir de opiniones personales. Entiendo que el autor es libre de expresarlas, pero en un libro de divulgación debería anunciarlas así y no como algo definitivo. Ejemplos:
- “La música se divide en dos: la de Mozart y la de todos los demás”. Estupefacto me quedé al leerlo. Estas expresiones están bien tomando cervezas con los amigos, pero en un libro divulgativo… Para mí J.S. Bach es el ‘number one’, pero soy consciente de que es algo indemostrable y sujeto totalmente a los gustos personales. A continuación de esta frase se pone a divagar sobre si han desaparecido de los pianos los bustos de Beethoven, Chopin o Wagner (patético) y se pregunta “¿Por qué en la actualidad Mozart es el emblema de la Música?” (con mayúsculas). A lo mejor son The Beatles…
- “En Francia, por ejemplo, la actividad musical se considera un ornamento, pero no forma verdadera parte de la vida intelectual”. No sé por qué tienen un nivel tan alto y abundante de escuelas, casas discográficas, etc.. Ni por qué, a finales del XIX-principios del XX ha dado más compositores de los grandes que Alemania. Ni por qué París ha sido varias veces centro de reunión de tantos músicos clásicos, de jazz, de rock, cantautores (L’Ólympia).
- …”se habrán evitado debidamente las ediciones con instrumentos de época (desvirtuadores y reductivos, ..” De un plumazo se carga a Gustav Leonhardt y Nikolaus Harnoncourt. Un campeón. Creo que a la hora de ‘enseñar como escuchar música’ debería explicarse que hay diferentes tendencias de interpretación y, en todo caso comentar la que a ti más te gusta.
- En la misma línea, se decanta por la sustitución del clavicémbalo por el piano para las obras de Bach. Esta opinión, es la que quizá haga que cueste encontrar discos del “Clave bien temperado”…con clave. Aun reconociendo la mayor expresividad y sonoridad del piano y admitiendo que Bach es tan bueno que funciona casi, aun tocándolo con ocarina, discrepo; pero lo importante, otra vez, es que no debería sentar cátedra.
Incluye también unas paginillas de escalas y arquitecturas musicales que nada aportan.
Resumiendo, es un libro prescindible. Más se aprende a escuchar, en las introducciones de página y media de los capítulos de ‘Instrumental’ de James Rhodes, aunque se trate de una biografía, libro que sí recomiendo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031