cl@sicodigit@l

Bocherini en la intimidad. Trifolium

31.08.18 | 19:11. Archivado en Discografía

Bienvenida esta grabación del Grupo Trifolium, enhorabuena a todos sus componentes y en especial a mi compañero de tantos años y primer violín del cuarteto, Carlos Gallifa.
Trifolium, en el magma de grabaciones historicistas, aporta sensibilidad, sabiduría y un toque de intimísimo camerístico. Su tejido sonoro es cálido, entreverado, moviéndose en una textura de matices y sonoridades sutiles, diferentes. Emplean los recursos tímbricos de sus instrumentos para acercarse a un mundo plagado de sensaciones casi ocultas, novedosas. El ritmo es, a su vez, preciso y tratado no como un mero elemento musical sino como un marcador elocuente y expresivo.
Diríamos que estamos ante un Bocherini serio, profundo y tremendamente reflexivo, lejos de la idea de un Bocherini ligero y acomodado. Estos cuatro cuartetos abarcan cuarenta años de su producción, quizá los años de recogimiento en Arenas de San Pedro fueron cruciales para el compositor.
Trifolium supone una apertura con talento al mundo sonoro de Bocherini.


El Arte de escuchar la música . Claudio Casini

04.08.18 | 22:47. Archivado en Libros

El arte de escuchar la música.​-​Claudio Casini

Por Chus Martínez Lorrio
Cuando Paulino me prestó este libro encargándome esta reseña, me preguntaba qué podría escribir yo, que, aunque melómano, tengo pocos conocimientos del lenguaje musical. Al leer la presentación incluida en la solapa lo comprendí. El objetivo del libro es aportar a aficionados “que no leen música” conocimientos generales que ayuden a comprenderla.
Aborda en el primer apartado con qué, cómo, de quién y dónde se escucha la música; los siguientes hablan de la interpretación, qué expresa la música, para qué sirve (¿?), música descriptiva, relación con las palabras, elementos y formas de la música y una guía de audición.
Por los temas parece interesante; el problema es que la forma de abordarlos, es plagar los capítulos con datos anecdóticos y con poca enjundia del tema a tratar. Sinceramente, acabas cada uno preguntándote si has aprendido algo o si te ha llevado a profundizar en aquellos asuntos que no tienen solución única (p.ej.: interpretación fiel o libre). Peor aún, en demasiadas ocasiones establece dogmas a partir de opiniones personales. Entiendo que el autor es libre de expresarlas, pero en un libro de divulgación debería anunciarlas así y no como algo definitivo.

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031