cl@sicodigit@l

No es tan fiero el león como lo pintan

13.03.18 | 15:16. Archivado en Opinion

EL REY LEÓN

No es tan fiero el león como lo pintan

Sí partimos de la idea obvia de que un musical debe estar basado en la música nos encontramos con un problema cuando asistimos a una representación de El Rey León. La escena es fantástica, colorista, dinámica, divertida, inteligente, pero la música....del león fiero en su presentación de Broadway se ha pasado, con esto de la globalización, a un "me pareció ver un lindo gatito" que diría Piolín. No se sí es producto de los muchos años de desgaste pero, musicalmente, este Rey León padece de afonía, entre otras dolencias.
Salvo honrosas excepciones, algunos de los personajes principales no parecen estar a la altura de lo que se espera de un musical tan renombrado, los coros suenan bien, demasiado bien para cantar y al mismo tiempo estar dando brincos por la escena y por los pasillos del patio de butacas. No pude asomarme al foso para ver lo que en el Programa de mano llaman Orquesta, pero me imagino a no más de seis esforzados colegas batiéndose entre sintetizadores y unos cuantos instrumentos. ¿De dónde salen los sonidos de un violín? ¿De dónde salen los sonidos de un conjunto de cuerdas?....la magia del sampler quizá.
Cuando se paga por ello el precio de una Ópera hay que plantearse muy seriamente la resolución del evento, y ya no hablo de cuestiones de amplificación sonora, que me pareció triste y pobre, la sala debería inundarse con la música, sin atronar, hablo de calidad de voces, de calidad de sonido.
Creo que hay demasiadas interferencias mercantilistas que obligan a que, en primer lugar la Orquesta no tenga los suficientes componentes, en Broadway se estrenó con la siguiente plantilla:
Flauta de madera/Flauta/Flautín
Concertino
2 Violines
Violín/Viola
2 Chelos
Flauta/Clarinete/Clarinete bajo
3 Trompas
Trombón
Trombón bajo/Tuba
Contrabajo eléctrico
Batería
Guitarra
2 Mazas/Percusión
2 Percusión
3 Teclados sintetizadores
¡¡¡¡¡¡Hablamos de una treintena de músicos!!!!!
que todavía está lejos de los setenta profesores de un foso de Ópera y a años luz del puñado de músicos de la versión que nos ofertan en Madrid. Evidentemente mantener una plantilla de una treintena de músicos cuesta lo suyo pero acaso ¿nos regalan las entradas?

En segundo lugar que los cantantes no den la talla, que también puede ser por las dos representaciones que se hacen en un día y que obliga a moderar la emisión de voz, que los programas de mano no estén incluidos en los ochenta euros que nos costó la entrada.

Uno espera llegar a un musical y vibrar con sus sonidos, levantarse literalmente de la butaca......sentir el directo de la música.
Disfruté más cuando escuché aquel viejo Jesucristo Superstar en el Instituto de mis hijos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031