cl@sicodigit@l

Inmediatez y falta de juicio

07.02.18 | 11:02. Archivado en Opinion

El lenguaje del whatshap
Inmediatez y falta de juicio

¿Qué se puede asociar a la vertiginosidad de la actual comunicación exprés por medio de los móviles?. Nada bueno. Cierto que ya la mayoría de los dispositivos móviles son pequeños y hasta grandes equipos informáticos. Podemos realizar un sinfín de tareas: escribir, leer, tomar apuntes, calcular, escuchar música, componer, estudiar....podemos aprender de cocina, de bricolage y un sinfín de actividades relacionadas con el ocio, el entretenimiento y la diversión. Bienvenidas todas ellas. Nos centraremos en examinar el alcance del fenómeno de la comunicación exprés, esa verborrea que aparece antes en nuestros pulgares que en la cabeza. Los pulgares del whatshap son ágiles, raudos, se precipitan sobre la pantalla, se cruzan, se chocan, se saltan, apenas son perceptibles en los mas expertos ...quizá de aquí a cincuenta años la evolución de los pulgares whatsaperos sea tal que alcancemos las quinientas palabras por minuto, mucho más rápido que las más avezadas manos mecanógrafas de antaño. Los pulgares se estilizaran en grado sumo, como alfileres punzantes, como las pinzas de un cangrejo de río. Es más, de aquí a doscientos años, cada mano tendrá un pulgar doble y entonces alcanzaremos las mil palabras por minuto. Pero tampoco es este el problema que nos planteamos. Quizá en otra fase evolutiva, no necesitemos ni siquiera de los pulgares y sea la vista la que disocie con una rapidez inusual una serie de palabras, más o menos preconcebidas, y se lancen a la pantalla con gran velocidad, total de aquí a entonces no serán las palabras sino los conceptos los preconcebidos, y habrá más emoticonos que cobrarán vida propia y se asociarán al gusto y pensamiento de cada cual de manera que cubran con unos pocos cientos las posibilidades comunicativas universales.

.
El problema ya no es la agilidad comunicativa sino el contenido. ¿Hasta donde podremos llegar con la evolución o involución del lenguaje whatshapero?
Nuestros estados de ánimo ya parecen estar bastante explícitos con las caritas de los emoticonos, esos estúpidos diablillos que acortan aún más el triste vocabulario de unos y otros. Que nadie se rasgue las vestiduras pero la simplificación de sentimientos, estados anímicos y hasta de pensamientos está cada vez más extendida gracias a las caritas del whatshap. Pronto las consultas de psicólogos y de psiquiatras se desarrollarán por medio de las caritas y a distancia:
-Como se encuentra?
-😡
-Hace mucho que le pasa?
-😳
-Bien, pues tiene que estar 😀porque si no 👎
-😀
-Son 150€
-🙃🙃🙃

>> Sigue...


Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728