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25 años de la ORCAM. Una Orquesta y Coro muy versátiles

26.01.10 | 11:57. Archivado en Opinion, Orquestas

La presidenta entregó a la Orcam una placa en los ensayos del
concierto extraordinario que ofreció en el Auditorio Nacional
Aguirre ensalza a los músicos de la Orquesta y
Coro de la Comunidad en su 25 cumpleaños
 Sus conciertos en todo el mundo constituyen la
mejor embajada cultural de Madrid en el extranjero
 La grabación discográfica con Plácido Domingo en
2009 dedicada a la copla obtuvo un Grammy Latino
 La Orcam asumirá en septiembre el nuevo Coro
titular del Teatro Real
8,ene,10.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
ensalzó la labor desempeñada por la Orquesta y Coro de la
Comunidad de Madrid (Orcam), que se ha convertido durante sus 25 años
de existencia en una de las más importantes embajadas culturales de la
región, con conciertos en todos los continentes, desde Italia a China o
desde Japón a México.
Para conmemorar estas “bodas de plata”, la Orcam preparó un
concierto extraordinario que se celebraró el día 9, a las 19:30
horas, en el Auditorio Nacional. Por este motivo, Aguirre asistió al
ensayo que la formación llevó a cabo en su sede y allí entregó una placa
conmemorativa de este aniversario al fundador de la Orcam, el maestro
Miguel Groba, galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de
Madrid en 1999.
También con motivo de este aniversario, la Orcam ha encargado a
José Luis García del Busto la redacción de un libro que repasa de forma
exhaustiva estos veinticinco años de historia. Editado en formato digital va
acompañado de un álbum fotográfico y una selección de grabaciones.

Esta formación madrileña, que ha estrenado 174 nuevas obras,
obtuvo el año pasado un Grammy Latino con la grabación discográfica con
Plácido Domingo de una obra dedicada a la copla, asumirá en septiembre
el nuevo Coro titular del Teatro Real. “Hay muy pocas orquestas que
puedan superar, en una trayectoria tan relativamente joven, la
desbordante actividad de la ORCAM”, señaló la presidenta, quien destacó
el entusiasmo, la capacidad de trabajo, unida al talento y calidad de sus
músicos la mejor carta de presentación de una formación “que ya es
aclamada internacionalmente”.
Actividad diversa y constante
La variedad y amplitud de la labor de la Orquesta y Coro de la Comunidad
de Madrid constituyen otra de sus características particulares. Como
muestra de esta versatilidad y de la incansable actividad de los miembros
de la Orcam cabe destacar: los conciertos de sus ciclos habituales en el
Auditorio Nacional y, desde hace unos meses, en los Teatros del Canal de
la Comunidad de Madrid, así como las grabaciones discográficas, una de
las cuales, la dedicada a la copla con Plácido Domingo, resultó premiada
con un Grammy Latino en 2009.
Asimismo, tiene una producción escénica propia, como la antología
de la zarzuela Viva Madrid; realiza acompañamiento en funciones de ballet
y en proyecciones cinematográficas; participa en festivales y otros eventos
culturales, así como en el desarrollo del programa didáctico de la
Comunidad de Madrid Trasmúsica, dirigido a jóvenes de Enseñanza
Primaria (de 7 a 11 años).
Primeras actuaciones públicas
El maestro Miguel Groba impulsó la creación del coro y, poco después, de
la orquesta de la Comunidad de Madrid a principios de los ochenta. En
1984 nació la Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid, cuyo primer
concierto en Madrid se celebró el 31 de enero de 1985. En 1987 consiguió
la creación de la orquesta, que empezó su carrera el 6 de mayo de 1987.

En 1988 llegaron los primeros encargos para ambas formaciones y
su primera obra, Cántico Matritense, de Gabriel Fernández Álvez, fue
solicitada por el Gobierno regional para las Fiestas del Dos de Mayo.
Lo que se inicia como un coro y una orquesta de cámara integrados
por becarios se transformó, en 1990, en agrupaciones profesionales y, con
el tiempo, su presencia se ha hecho imprescindible en los fosos y
escenarios de los más importantes certámenes españoles.
En el 2000, tras la jubilación del maestro Groba, asumió la dirección
titular de la Orcam y de su orquesta el maestro José Ramón Encinar,
mientras el maestro Jordi Casas hizo lo propio con la del coro. Comenzó
así otro periodo, en el que se establecieron las temporadas de abono, se
diversificó la programación y se invita a grandes solistas y directores, sin
abandonar las líneas ya trazadas.
La Orcam cuenta con el decidido apoyo de la Comunidad de Madrid.
El modelo de gestión ha ido evolucionando hasta que, en el año 2002,
alcanzó la forma actual con la creación de la Fundación que rige la
entidad, resultando un modelo único en España, en el que el Patronato
está integrado a partes iguales, por representantes de la Comunidad de
Madrid y de los integrantes de la Orcam.


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