cl@sicodigit@l

Sofía Gubaidulina

03.12.08 | 11:26. Archivado en Noticias

La ONE se deja llevar por
Sofía Gubaidulina

Del 9 al el 18 de enero, un nuevo capítulo de la serie “Carta blanca” - que constituye una de las características de la programación de la OCNE desde el acceso del maestro Pons a la titularidad de estos conjuntos- va a facilitar en esta temporada la definitiva inmersión en la personalidad musical y en el catálogo de la poética, magnífica compositora rusa Sofía Gubaidulina, uno de los nombres fundamentales de la composición rusa y europea en las últimas décadas.

La dedicataria.

De origen tártaro, formada en Moscú, apoyada por Shostakovich cuando empezó a mostrar inquietudes de lenguaje musical que en su país no fueron vistas por todos con buenos ojos, establecida luego en Alemania, Sofía Gubaidulina (Tatarstán, 1931) ha modelado una manera muy propia, cargada de expresividad humanista, religiosa a veces, y siempre portadora de rasgos sonoros originales y, por tanto, reconocibles y asimilables a su poderosa personalidad musical.

Conciertos sinfónicos y de cámara, un encuentro con la compositora y un libro configuran esta Carta blanca.

Componen esta carta blanca dos programas sinfónicos (uno de abono, los días 9, 10 y 11 de enero, y uno extraordinario, el domingo 18), otros dos de cámara (días 14 y 15) y un encuentro con la compositora (el lunes 12 de enero en la Residencia de Estudiantes, entidad que prorroga así la participación que viene realizando en la Carta blanca de la OCNE desde su primera edición). A ello hay que añadir —como se hizo en el caso de los tres anteriores protagonistas de Carta blanca…, Hans Werner Henze, George Benjamin, Henri Dutilleux y Elliot Carter— un libro, en el que diferentes especialistas - coordinados por David Cortés en esta ocasión- analizan el desarrollo de la obra de la poética artista.

Para el programa de abono (días 9, 10 y 11 de enero) la maestra Gubaidulina ha querido que tres de sus composiciones clave suenen junto a la Primera Sinfonía de Beethoven. Bajo la dirección del maestro Mikhail Agrest, y con las intervenciones solistas de la contralto Nathalie Stuzmann y la flautista Sharon Bezaly, se escuchará el concierto para flauta The Deceitful Face of Hope and of Despair (compuesto para la propia Bezaly), además de Fairytale Poem y Hour of the Soul.

Invitada de lujo.

Para el concierto extraordinario del domingo 18 de enero, esta Carta blanca ofrece el privilegio de escuchar a una invitada de excepción: la violinista alemana Anne Shopie Mutter interpretará el muy reciente In tempus praesens, pieza que Gubaidulina ha compuesto expresamente para ella y que acaba de editar en disco el sello Deutsche Gramophone. El concierto, dirigido por el maestro holandés Reinbert de Leeuw, se completará con otra composición clave de Gubaidulina, la sinfonía Stimmen… vertummen…
---

Los dos conciertos de cámara (días 14 y 15, en la sala de cámara ) permiten un completo acercamiento a la importante producción de Gubaidulina en este campo, caracterizada por el uso de inéditas combinaciones instrumentales. Diversos integrantes de la ONE colaborarán con los músicos que estrenaron las obras, como la virtuosa del bayan Elsbeth Moser, el violonchelista Ivan Monighetti o el trombonista Miguel Tantos. Pero también la propia compositora participará como intérprete, al encargarse del acuófono -un singular instrumento de peculiares sonoridades- en la obra En el borde del abismo.

---

Carta Blanca a SOFÍA GUBAIDULINA

Encuentro con SOFÍA GUBAIDULINA
Lunes, 12 DE ENERO de 2009, 19,30h.
Residencia de Estudiantes (C/ Pinar, 21-23)
Presentado por David Cortés.
Acceso libre hasta completar aforo

Conciertos sinfónicos

OCNE 9 – CICLO III
9, 10 Y 11 DE ENERO DE 2009
Viernes y sábado, 19,30h. Domingo, 11h. Auditorio Nacional
Orquesta Nacional de España
Mikhail Agrest, director
Nathalie Stutzmann, contralto
Sharon Bezaly, flauta

Ludwig van Beethoven Sinfonía núm. 1, en Do mayor, opus 21
Sofía Gubaidulina The Deceitful Face of Hope and of Despair, concierto para flauta y orquesta
Sofía Gubaidulina Fairytale Poem, para orquesta
Sofía Gubaidulina Hour of the Soul, música para percusión, mezzosoprano y orquesta

CONCIERTO EXTRAORDINARIO
18 DE ENERO DE 2009. 11,30h.
Auditorio Nacional-Sala Sinfónica
Orquesta Nacional de España
Reinbert de Leeuw, director
Anne Sophie Mutter, violín
Sofía Gubaidulina Stimmen… vertummen…,sinfonía en 12 movimientos
Sofía Gubaidulina In tempus praesens, concierto para violín y orquesta

Conciertos de cámara

14 DE ENERO DE 2009 19,30h. Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara.
Músicos invitados y de la ONE
Sofia Gubaidulina Silenzio
In anticipation
On the Edge of Abyss
Transformation

15 DE ENERO DE 2009 19,30h. Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara.
Músicos invitados y de la ONE
Sofia Gubaidulina Trio para violín, viola y violonchelo
In croce
Mirage: The Dancing Sun
Dancer on a tightrope
De profundis
Ravvedimento

SOFIA GUBAIDULINA nació en Chistopol, en la República de Tatarstán en 1931. Estudió piano (con Grigory Kogan) y composición y se graduó en el Conservatorio de Kazán en 1954. Hasta 1959 amplió sus estudios de composición en el Conservatorio de Moscú con Nikolai Peiko, ayudante de Shostakovich, y cursó estudios de posgrado con Vissarion Shebalin. Trabaja activamente como compositora desde 1963. En 1975, junto a Viktor Suslin y Vyacheslav Artyomov, fundó el ‘Astreya’ Ensemble, grupo especializado en la improvisación sobre música tradicional e instrumentos rituales de Rusia, el Cáucaso y Asia Central y Oriental. Estos sonidos y timbres hasta ahora tan poco conocidos y las formas distintas de experimentar el tiempo musical de esas tradiciones han tenido una profunda influencia en su obra creativa. Tras un intervalo de varios años, Sofia Gubaidulina y Viktor Suslin recuperaron el proyecto del ‘Astraea’ Ensemble en la década de 1990. En 1992 Gubaidulina se trasladó a Alemania y actualmente reside cerca de Hamburgo. Desde los primeros años 80, y especialmente como resultado del apoyo y el estímulo que ha recibido de Gidon Kremer, sus obras se han interpretado profusamente en los países occidentales.

Con Schnittke, Denisov y Silvestrov, es considerada uno de los representantes más destacados de la Nueva Música en la antigua Unión Soviética, de lo que es reflejo los numerosos encargos para la BBC, el Festival de Berlín, la Library of Congress, NHK, The New York Philharmonic y otras instituciones, y el gran número de grabaciones discográficas de sus obras.

Sofia Gubaidulina es miembro de la Akademie der Künste de Berlín, la Freie Akademie der Künste de Hamburgo, la Real Academia de Música de Estocolmo, de la orden alemana "Pour le mérite” y miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters. Fue nombrada Catedrática Honoraria del Conservatorio de Kazán en 2001 y de los conservatorios de Pekín y Tianjin (2005).

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio en el certamen de International Composer’s Competition de Roma (1974), el Prix de Monaco (1987), el Koussevitzky International Record Award (1989 y 1994) por la grabación en CD de su concierto para violín Offertorium (DG-47336-2), y su sinfonía Stimmen ... verstummen ... (Chandos-9183), el Premio Franco Abbiato (1991), el Heidelberger Künstlerinnenpreis (1991) y el Premio Estatal de Rusia (1992). Entre los más recientes pueden destacarse el Ludwig Spohr Prize de la ciudad de Brunswick (1995), el Praemium Imperiale de Japón (Tokio, 1998), el premio de la Fundación Musical Léonie Sonning de Copenhague (1999), el premio de la Fundación alemana ‘Bibel and Culture’ (1999), la Medalla de Honor de Oro de la Fundación Concert Hall de Estocolmo (2000), la Medalla Goethe de la Ciudad de Weimar (2001), el premio ruso ‘Silenzio’ (2001), el Polar Music Prize (2002), la Gran Cruz del Mérito a un Servicio Distinguido de la República Federal de Alemania (2002), el premio al Compositor Vivo de los Cannes Classical Awards 2003, el Premio de Cultura Europea (2005), el premio cultural ruso ‘Triumph’ (2007) y el premio Bach de la ciudad de Hamburgo (2007).

Si bien la formación y los estudios recibidos por Sofia Gubaidulina son rusos, es importante tener en cuenta la importancia de sus orígenes tártaros, aunque no sea un nacionalista romántica. Su maestría para la composición le permite hacer uso de técnicas contemporáneas desarrolladas por la vanguardia europea y americana, aunque de una forma totalmente personalizada. Por otra parte, las filosofías orientales han tenido influencia en ciertos aspectos de su música.

Una característica destacable del trabajo de Gubaidulina es la casi ausencia total de música "absoluta". La inmensa mayoría de sus piezas tienen una dimensión extramusical, como por ejemplo un poema, ya sea configurada como música o oculta entre líneas, un ritual o algún tipo de "acción" instrumental. Algunas de sus composiciones demuestran su interés por las ideas místicas y el simbolismo cristiano. Tiene gustos literarios muy diversos y ha musicado poemas de antiguos autores egipcios y persas, así como poesía lírica contemporánea escrita por Marina Tsvetayeva, con la que siente una gran afinidad espiritual.

“Para mí, la relación ideal con la tradición y las nuevas técnicas compositivas es aquella en la que el artista ha conseguido dominar lo viejo y lo nuevo, aunque de una forma en la que parece que no se deja seducir por uno ni por el otro. Hay compositores que construyen sus obras de una forma muy consciente. Yo soy de los compositores que las "cultivan". Y por esta razón todo lo que he asimilado forma, como si dijéramos, las raíces de un árbol, y la obra sería sus ramas y sus hojas. Se puede decir, desde luego, que son nuevas, pero son hojas en cualquier caso, y en ese sentido, se alimentan siempre de lo tradicional y lo antiguo.

Dmitri Shostakovich y Anton Webern han tenido una gran influencia en mi trabajo. Aunque, aparentemente, mi música no muestra ningún elemento visible de ellos, estos dos compositores me han enseñado la lección más importante de todas: ser yo misma.”
Sofia Gubaidulina

Anne-Sophie Mutter
Violín

Anne-Sophie Mutter nació en Rheinfelden, en la región de Baden.

La violinista inició su carrera internacional como solista en el Festival de Lucerna en 1976. Un año más tarde, debutó en los Conciertos de Pentecostés de Salzburgo, bajo la batuta de Herbert von Karajan. Desde entonces, es una de las más grandes virtuosas de violín de nuestro tiempo.

Ofrece conciertos en los principales centros musicales de Europa, Estados Unidos y Asia. Además de interpretar las grandes obras tradicionales, ha deleitado continuamente a su público con repertorios nuevos y creativos, de música de cámara y orquestal en iguales proporciones.

Así mismo, utiliza su popularidad para proyectos benéficos y para el apoyo de jóvenes músicos que muestran un talento excepcional.

En 2008 ha sido galardonada con el Premio Internacional de Música “Ernst von Siemens“. Ha sido condecorada con la Orden del Mérito de Primera Clase de la República Federal de Alemania, la Orden del Mérito de Baviera, la Cruz de Honor Austríaca y la Orden Francesa de las Artes y Letras, además de recibir otros numerosos galardones.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930