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Inmediatez y falta de juicio

07.02.18 | 11:02. Archivado en Opinion

El lenguaje del whatshap
Inmediatez y falta de juicio

¿Qué se puede asociar a la vertiginosidad de la actual comunicación exprés por medio de los móviles?. Nada bueno. Cierto que ya la mayoría de los dispositivos móviles son pequeños y hasta grandes equipos informáticos. Podemos realizar un sinfín de tareas: escribir, leer, tomar apuntes, calcular, escuchar música, componer, estudiar....podemos aprender de cocina, de bricolage y un sinfín de actividades relacionadas con el ocio, el entretenimiento y la diversión. Bienvenidas todas ellas. Nos centraremos en examinar el alcance del fenómeno de la comunicación exprés, esa verborrea que aparece antes en nuestros pulgares que en la cabeza. Los pulgares del whatshap son ágiles, raudos, se precipitan sobre la pantalla, se cruzan, se chocan, se saltan, apenas son perceptibles en los mas expertos ...quizá de aquí a cincuenta años la evolución de los pulgares whatsaperos sea tal que alcancemos las quinientas palabras por minuto, mucho más rápido que las más avezadas manos mecanógrafas de antaño. Los pulgares se estilizaran en grado sumo, como alfileres punzantes, como las pinzas de un cangrejo de río. Es más, de aquí a doscientos años, cada mano tendrá un pulgar doble y entonces alcanzaremos las mil palabras por minuto. Pero tampoco es este el problema que nos planteamos. Quizá en otra fase evolutiva, no necesitemos ni siquiera de los pulgares y sea la vista la que disocie con una rapidez inusual una serie de palabras, más o menos preconcebidas, y se lancen a la pantalla con gran velocidad, total de aquí a entonces no serán las palabras sino los conceptos los preconcebidos, y habrá más emoticonos que cobrarán vida propia y se asociarán al gusto y pensamiento de cada cual de manera que cubran con unos pocos cientos las posibilidades comunicativas universales.

.
El problema ya no es la agilidad comunicativa sino el contenido. ¿Hasta donde podremos llegar con la evolución o involución del lenguaje whatshapero?
Nuestros estados de ánimo ya parecen estar bastante explícitos con las caritas de los emoticonos, esos estúpidos diablillos que acortan aún más el triste vocabulario de unos y otros. Que nadie se rasgue las vestiduras pero la simplificación de sentimientos, estados anímicos y hasta de pensamientos está cada vez más extendida gracias a las caritas del whatshap. Pronto las consultas de psicólogos y de psiquiatras se desarrollarán por medio de las caritas y a distancia:
-Como se encuentra?
-😡
-Hace mucho que le pasa?
-😳
-Bien, pues tiene que estar 😀porque si no 👎
-😀
-Son 150€
-🙃🙃🙃

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JANOSKA Ensemble en Madrid

14.01.18 | 20:11. Archivado en Discografía

Cuarteto formado por los hermanos Ondrej, Frantisek, Roman Janoska y Julius Darvas, residentes en Viena. Dos violines, contrabajo y piano, de formación clásica, abarcan una variedad de estilos desde el jazz, el pop, los aires gitanos, el tango, temas clásicos, etc. Virtuosismo e improvisación son dos de sus características más notables. Este mes se presentan en Madrid, el viernes 26 de Enero en Radio Nacional y luego por la tarde pasarán por la Quinta de Mahler para mostrarnos su reciente disco, grabado por Deutsche Gramophon, "JANOSKA STYLE".
El sábado 27 actuarán invitados por Juventudes Musicales de Valladolid en el Teatro Calderón y el domingo 28 en Banyoles (Girona)


María Dueñas, vigor, talento y juventud

25.09.17 | 15:21. Archivado en Videos


!A tocar!

05.06.17 | 10:52. Archivado en Noticias

A tocar! invita el pianista británico James Rhodes Ejecutar una obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750) en sólo seis semanas es la premisa del libro manual “Tocar el piano”, del reconocido pianista británico James Rhodes, un inspirador curso que. promete una experiencia única en la enseñanza del instrumento. Rhodes, quien incursionó en el medio editorial con el bestseller “Instrumental”, donde narra el horror que fue su vida tras ser abusado durante su infancia y cómo la música lo ha rescatado, vuelve para compartir su experiencia en lo que mejor sabe hacer, que es tocar el piano. Según él, las personas interesadas en hacerlo sólo necesitan de 45 minutos al día durante poco más de un mes y muchas ganas para poder tocar el piano. “Deja de lado el celular, cierra la computadora, apaga la televisión y ¡a tocar el piano!", señala el material que está por llegar a México, bajo el sello de Blackiebooks. James Rhodes nació en Londres, Inglaterra, en 1975. Actualmente es considerado uno de los principales renovadores de la música clásica y un prestigiado columnista en "The Gardian". Su libro de memorias “Instrumental” lleva más de 75 mil copias vendidas y aunque ha actuado en diversos festivales musicales, su mayor actividad está en visibilizar y ampliar el debate en torno a las violaciones a niños, la enfermedad mental o los suicidios. Ahora, presenta este manual, que ya está en español, para seguir dialogando con la gente sobre el poder curativo de la música, y el valor de compositores como Bach, que es su favorito, y a quien su método ha vuelto accesible para todos aquellos que quieran conocer su repertorio para piano.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/228462/0/a-tocar-invita-el-pianista-britanico-james-rhodes/#xtor=AD-1&xts=513356

Si bien es cierto que enfrentarse a la obra de Bach puede suponer toda una vida de estudio, tesón y sacrificio, también hay unas órbitas, como el cuaderno dedicado a Ana Magdalena Bach, en donde podemos acceder a la sabia del maestro alemán de manera sencilla y didáctica, de hecho son piezas para los primeros pasos con el piano.. Y cierto también es que la música tiene la extraña capacidad de detener el tiempo, de procurar una inmersión en un estado de latencia, de bienestar, de absoluta concentración. Por eso James Rhodes plantea aparcar el móvil, la televisión y dedicar un tiempo diario al estudio de la música


Cuba y Canarias

01.03.17 | 10:47. Archivado en Noticias

Un buen trabajo de mis amigos canarios. Cuba y Canarias siempre han estado muy cerca. El sentimiento isleño, la pertenencia a un mismo océano, los sones, guajiras, tajarastes, que van de boca en boca y hablan de la vida, del amor y de la libertad. Los Sabandeños, Silvio Rodríguez, Caco Senante, Lecuona.... Una cadencia musical que se percibe en cada rincón de sus tierras y de sus aguas...¿De cuál de las islas son?


Los entresijos de la violencia de género a través de la música el teatro y la poesía

10.02.17 | 12:04. Archivado en Noticias

Música de Shostakovich y Bartok, la voz y el gesto de Chete Lera y el Dúo de Violines de Paulino Toribio y Eva López, juntos revelan un caso real e imaginario de violencia de género.

editoresonline@hotmail.es
653601409


Danza de la Vida Breve y Hechicero

21.11.16 | 12:36. Archivado en Música en la Copa

Hechicero, un vino moderno, cálido, de frutos rojos, intenso de aroma y en boca carnoso.
Denominación de origen de Manchuela, con una variedad de uva, la Syrah, Petit Verdot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Lo asociamos rápidamente a una obra fresca y al mismo tiempo hechizante, la Danza de la Vida Breve en versión de violín y piano, con Heifetz como protagonista, temperamental, maduro, sobrio de gestos y profundo en su discurso. La magia de Falla, un Falla juvenil pero con múltiples recursos, sabiduría, amplios conocimientos del impresionismo francés y apego a la tierra, en este caso lo trasladamos a una tierra manchega en la que crecen y se asientan las raíces de unas vides que ya son más que una promesa, las bodegas de Iniesta. Hechicero es un baile contenido en una botella, con aromas de uva francesa y Tempranillo española y sonidos de armonía impresionista y danzas de nuestra tierra.


09.11.16 | 19:56. Archivado en Noticias


"Es fundamental el estudio de las Humanidades para formar a la ciudadanía"

23.10.16 | 23:42. Archivado en Opinion

Mary Beard considera “fundamental” el estudio de las Humanidades para formar a la ciudadanía

19 octubre 2016
La ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, la historiadora Mary Beard, ha pedido un mayor compromiso de las Administraciones con el estudio de las Humanidades en los programas educativos. Considera que es “fundamental” para construir la sociedad.

Mary Beard (EUROPA PRESS)
Fuente: EUROPA PRESS
OVIEDO, 18 de Oct.- Beard ha sido la primera galardonada en comparecer en rueda de prensa en la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias que cada año concede la Fundación de mismo nombre. La historiadora ha dedicado sus primeras palabras a todos los que trabajan en el estudio del mundo antiguo, y ha lamentado que esta materia parezca “optativa” y prescindible en épocas de austeridad.
Las Humanidades, ha dicho, corren el riesgo de parecer “bonitas pero no necesarias” y la labor de quienes las estudian es “afirmar y defender la idea de que el estudio de la Historia y las Humanidades no es un extra optativo que está bien cuando las vacas vienen gordas y que se pueden suprimir en vacas flacas”.
A su juicio, “sería horrendo” imaginar un grupo de ciudadanos que crezcan “sin ningún sentido de pensamiento y análisis históricos” o sin cultura literaria. “Las Humanidades no son gratis ni baratas, pero son fundamentales para crear el tipo de ciudadanía que queremos tener”, ha resumido, para defender después que las Humanidades van “de la mano” con la inversión en ciencias. “No queremos un mundo en el que haya cambios enormes y progresos tremendos en las tecnologías que no vayan acompañados de la existencia de filósofos que nos ayuden a dar sentido a todo esto”, ha afirmado.

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Muerte de Stradivarius, seleccionado TAGUS today

18.10.16 | 00:52. Archivado en Libros

MUERTE DE STRADIVARIUS de Paulino Toribio
Martes 18 de Octubre a un precio especial durante 24h.

TAGUS TODAY

Ebook seleccionado por los libreros de la Casa del Libro entre mas de cien mil
títulos

http://m.casadellibro.com/ebook-muerte-de-stradivarius-ebook/9788461637430/2232451


Accardo

27.09.16 | 12:28. Archivado en Videos

Dominio perfecto del stacatto volante....bravo maestro Accardo!
Tuve la suerte de compartir escenario con el gran violinista en el Concierto de Brahms con la ORCAM y la experiencia de acompañar a uno de los grandes fue fantástica...


Christoph Eschenbach: "La música salvó mi vida"

17.06.16 | 09:31. Archivado en Noticias

Hector.J. Porto. LA GOZ DE GALICIA

Christoph Eschenbach (Breslau, hoy Wroc?aw, Polonia, 1940) pasa estos días en A Coruña, donde hoy (a las 20.30 horas, en el palacio de la Ópera) dirigirá a la OSG (Orquesta Sinfónica de Galicia) en una velada en la que interpretarán el Concierto para piano en la menor de Schumann y la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler.
-Queríamos una gran obra para orquesta, para tocar juntos, ya que es nuestra primera colaboración. De ahí el concierto para piano de Schumann, que tiene drama, que tiene lirismo. Y Schumann siempre conjuga muy bien con Mahler.
-¿Y la música contemporánea?
-Toco muchísima música contemporánea. Esa-Pekka Salonen, Bruno Mantovani, Unsuk Chin... Hay mucha oferta, pero me gustan mucho estos compositores.
-¿Le da pereza eso de que la música contemporánea necesite ser explicada además de tocada?
-Lo que hay que hacer es tocarla más, para que la audiencia se familiarice con ella. Si la tocas cien por cien como eres tú, ya está explicada. Basta solo con tocarla según la sientas. Claro que es bueno explicarla, si hace falta. Pero es porque se toca poco.
-Quizá apela más al intelecto que al corazón, es un producto artístico más intelectual...
-Hay música contemporánea compuesta desde el corazón pero también desde el intelecto. Sin embargo, también Mahler hace una música muy intelectual, y muy emocional. Y no es música fácil. Ni Mahler, ni el propio Schumann, que fue un visionario. O la Quinta de Beethoven, que te causa un shock, te golpea. No divido entre música clásica y contemporánea, para mí, toda música es música contemporánea.
-¿Es partidario de intervenir en la partitura, de una lectura personal, o prefiere el respeto?
-Yo respeto la partitura, pero tengo que interpretarla. Tú sabes lo que es un adagio, lo que es un crescendo, pero tienes que observar las notas dentro de un contexto. La cosa más difícil y más interesante en la interpretación es establecer el camino entre una nota y la siguiente, el porqué una nota va detrás de la otra. Cuanto más analizo las notas y estudio el contexto de las frases, más respeto tengo por la partitura.

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