cl@sicodigit@l

Los entresijos de la violencia de género a través de la música el teatro y la poesía

10.02.17 | 12:04. Archivado en Noticias

Música de Shostakovich y Bartok, la voz y el gesto de Chete Lera y la poesía de Paulino Toribio, juntos revelan un caso real e imaginario de violencia de género.

editoresonline@hotmail.es
653601409


Danza de la Vida Breve y Hechicero

21.11.16 | 12:36. Archivado en Música en la Copa

Hechicero, un vino moderno, cálido, de frutos rojos, intenso de aroma y en boca carnoso.
Denominación de origen de Manchuela, con una variedad de uva, la Syrah, Petit Verdot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Lo asociamos rápidamente a una obra fresca y al mismo tiempo hechizante, la Danza de la Vida Breve en versión de violín y piano, con Heifetz como protagonista, temperamental, maduro, sobrio de gestos y profundo en su discurso. La magia de Falla, un Falla juvenil pero con múltiples recursos, sabiduría, amplios conocimientos del impresionismo francés y apego a la tierra, en este caso lo trasladamos a una tierra manchega en la que crecen y se asientan las raíces de unas vides que ya son más que una promesa, las bodegas de Iniesta. Hechicero es un baile contenido en una botella, con aromas de uva francesa y Tempranillo española y sonidos de armonía impresionista y danzas de nuestra tierra.


09.11.16 | 19:56. Archivado en Noticias


"Es fundamental el estudio de las Humanidades para formar a la ciudadanía"

23.10.16 | 23:42. Archivado en Opinion

Mary Beard considera “fundamental” el estudio de las Humanidades para formar a la ciudadanía

19 octubre 2016
La ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, la historiadora Mary Beard, ha pedido un mayor compromiso de las Administraciones con el estudio de las Humanidades en los programas educativos. Considera que es “fundamental” para construir la sociedad.

Mary Beard (EUROPA PRESS)
Fuente: EUROPA PRESS
OVIEDO, 18 de Oct.- Beard ha sido la primera galardonada en comparecer en rueda de prensa en la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias que cada año concede la Fundación de mismo nombre. La historiadora ha dedicado sus primeras palabras a todos los que trabajan en el estudio del mundo antiguo, y ha lamentado que esta materia parezca “optativa” y prescindible en épocas de austeridad.
Las Humanidades, ha dicho, corren el riesgo de parecer “bonitas pero no necesarias” y la labor de quienes las estudian es “afirmar y defender la idea de que el estudio de la Historia y las Humanidades no es un extra optativo que está bien cuando las vacas vienen gordas y que se pueden suprimir en vacas flacas”.
A su juicio, “sería horrendo” imaginar un grupo de ciudadanos que crezcan “sin ningún sentido de pensamiento y análisis históricos” o sin cultura literaria. “Las Humanidades no son gratis ni baratas, pero son fundamentales para crear el tipo de ciudadanía que queremos tener”, ha resumido, para defender después que las Humanidades van “de la mano” con la inversión en ciencias. “No queremos un mundo en el que haya cambios enormes y progresos tremendos en las tecnologías que no vayan acompañados de la existencia de filósofos que nos ayuden a dar sentido a todo esto”, ha afirmado.

>> Sigue...


Muerte de Stradivarius, seleccionado TAGUS today

18.10.16 | 00:52. Archivado en Libros

MUERTE DE STRADIVARIUS de Paulino Toribio
Martes 18 de Octubre a un precio especial durante 24h.

TAGUS TODAY

Ebook seleccionado por los libreros de la Casa del Libro entre mas de cien mil
títulos

http://m.casadellibro.com/ebook-muerte-de-stradivarius-ebook/9788461637430/2232451


Accardo

27.09.16 | 12:28. Archivado en Videos

Dominio perfecto del stacatto volante....bravo maestro Accardo!
Tuve la suerte de compartir escenario con el gran violinista en el Concierto de Brahms con la ORCAM y la experiencia de acompañar a uno de los grandes fue fantástica...


Christoph Eschenbach: "La música salvó mi vida"

17.06.16 | 09:31. Archivado en Noticias

Hector.J. Porto. LA GOZ DE GALICIA

Christoph Eschenbach (Breslau, hoy Wroc?aw, Polonia, 1940) pasa estos días en A Coruña, donde hoy (a las 20.30 horas, en el palacio de la Ópera) dirigirá a la OSG (Orquesta Sinfónica de Galicia) en una velada en la que interpretarán el Concierto para piano en la menor de Schumann y la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler.
-Queríamos una gran obra para orquesta, para tocar juntos, ya que es nuestra primera colaboración. De ahí el concierto para piano de Schumann, que tiene drama, que tiene lirismo. Y Schumann siempre conjuga muy bien con Mahler.
-¿Y la música contemporánea?
-Toco muchísima música contemporánea. Esa-Pekka Salonen, Bruno Mantovani, Unsuk Chin... Hay mucha oferta, pero me gustan mucho estos compositores.
-¿Le da pereza eso de que la música contemporánea necesite ser explicada además de tocada?
-Lo que hay que hacer es tocarla más, para que la audiencia se familiarice con ella. Si la tocas cien por cien como eres tú, ya está explicada. Basta solo con tocarla según la sientas. Claro que es bueno explicarla, si hace falta. Pero es porque se toca poco.
-Quizá apela más al intelecto que al corazón, es un producto artístico más intelectual...
-Hay música contemporánea compuesta desde el corazón pero también desde el intelecto. Sin embargo, también Mahler hace una música muy intelectual, y muy emocional. Y no es música fácil. Ni Mahler, ni el propio Schumann, que fue un visionario. O la Quinta de Beethoven, que te causa un shock, te golpea. No divido entre música clásica y contemporánea, para mí, toda música es música contemporánea.
-¿Es partidario de intervenir en la partitura, de una lectura personal, o prefiere el respeto?
-Yo respeto la partitura, pero tengo que interpretarla. Tú sabes lo que es un adagio, lo que es un crescendo, pero tienes que observar las notas dentro de un contexto. La cosa más difícil y más interesante en la interpretación es establecer el camino entre una nota y la siguiente, el porqué una nota va detrás de la otra. Cuanto más analizo las notas y estudio el contexto de las frases, más respeto tengo por la partitura.

>> Sigue...


Nuevo Concurso Mundial de violín

09.06.16 | 11:14. Archivado en Noticias

Shanghái (China), 8 jun (EFE).- La Orquesta Sinfónica de Shanghái (SSO) ha creado un concurso mundial de violín denominado Isaac Stern con el objetivo de desarrollar el mercado chino de música clásica y aumentar la influencia cultural del país, dijo a Efe su presidenta, Zhou Ping.

"Aunque no va a ser fácil, sobre todo al principio, esperamos atraer la atención de todo el planeta y ayudar además a desarrollar el enorme mercado para la música clásica que existe en China", explicó la presidenta de la SSO.

La Competición Internacional de Violín Isaac Stern de Shanghái (SISIVC) tendrá un altísimo nivel de evaluación y exigencia, y será, de hecho, el segundo certamen de violín mejor pagado del planeta, sólo por detrás del premio ruso Tchaikovsky, que también reúne a violonchelistas, pianistas y cantantes.

El certamen ruso ofrece primeros premios de 30.000 dólares y un sólo gran premio adicional de 100.000 para el mejor músico del año, mientras que el concurso chino otorgará seis premios, desde los 100.000 a los 5.000 dólares, con dos galardones adicionales.

>> Sigue...


Música energética para comenzar el dia

24.05.16 | 09:42. Archivado en Vademécum Musicalis

La tempesta di mare, concierto para violín y orquesta de Vivaldi, que mejor manera para comenzar el día. Ritmo vigoroso, luminosidad, fuerza, tenacidad. Vivaldi fue un compositor al que le gustaba mimetizarse con la naturaleza, es el pintor-musical de las estaciones, del mar y de la luz. Bastan unos pocos segundos para situarnos en su remolino, para dejarnos arrastrar, igual que lo haríamos en la playa con las olas que van y vienen. Somos naturaleza, formamos parte inseparable de ella aunque nos empeñemos en lo contrario. El mar es un libro abierto de sabiduría, sólo hay que pararse a contemplarlo, la luz es vida como las palabras y la música.....sólo hay que escucharla


El moscatel de Lascas de Pedernal y la Malagueña de Sarasate

11.05.16 | 00:25. Archivado en Música en la Copa

Vinos dulces con azúcares naturales de la propia uva moscatel, con una delicada y atrevida presentación de la bodega Lascas en colores vivos y directos como el verde pastel, el rosa merengue, el blanco algodón o el rosa fucsia.
La uva de estos Vinos Naturalmente Dulces se recoge cuando está en su punto óptimo de madurez, después se
procede a la asolación, esa especie de salutación al sol, ese conjugar la esencia de la uva con la energía solar. El sol penetre hasta potenciar su sabor y su dulzor.

Con estos vinos, producto de una tierra generosamente bañada por un sol cálido nos viene a la memoria rápidamente una obra muy española, la Malagueña de Sarasate. Se conjugan la melancolía, la pasión, los sonidos andaluces y el ritmo de la danza. Junto a la uva cálida y madura de moscatel o de Pedro Ximenez, las reminiscencias del campo andaluz y el stacatto rítmico de los ecos del baile. Todo en uno, brindando por la sabiduría de las cosas bien hechas, maduras y generosas.


Los jubilados del Caribe

01.05.16 | 01:06. Archivado en Música en la calle


Música en la calle

01.05.16 | 00:40. Archivado en Música en la calle

De vez en cuando la calle nos sorprende con una explosión de talento...a todos los músicos callejeros que
circulan por el mundo este pequeño espacio va dedicado a ellos


Martes, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728