cl@sicodigit@l

FESTCOM Una muy interesante apuesta musical en Canarias

16.10.18 | 10:42. Archivado en Noticias

Un Festival de música con toques magistrales. Canarias acoge este otoño en su primer FESTCOM, algunos de los intérpretes más renombrados del panorama nacional e internacional. Atraídos, no cabe duda, por la bondad del clima y de sus gentes. Canarias es un ejemplo de dedicación y entusiasmo por la música que se aprecia en cada isla, en cada barrio, en cada rincón.
Para empezar una voz cumbre en la escena operística mundial, el tenor Juan Diego Florez, que no es la primera vez que actúa en las islas. En esta ocasión se presenta en un recital a solo con la pianista Cécile Restier. La agenda del tenor está plagada de compromisos y es una ocasión única para disfrutar de su voz tu a tu, en su esencia camerística, en su versión más intimista. Estamos ante el máximo exponente de los tenores lírico-ligeros de la actualidad y en su plena madurez vocal. Recordemos que con 23 años saltó a la escena internacional , con Rossini, en una sustitución de última hora que causó gran expectación. Le siguen el violinista alemán Franz Peter Zimermman, otra referencia interpretativa de primerísimo nivel, que suele viajar junto a su inseparable Stradivarius Lady Inchiquin de 1711.
Otros nombres de este festival son los guitarristas José María Gallardo del Rey, de quien podemos afirmar que es todo un maestro indiscutible de la guitarra clásica, hemos compartido escenario por España e Italia y podemos afirmar que su Concierto de Aranjuez es un referente mundial, en esta ocasión dará un recital junto al guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés.
El Janoska Ensemble, Rocío Márquez & Fahmi Alqhai y un largo etc. que harán las delicias de todo aquel que se acerque al FESTCOM Canarias Música en Otoño.


Bocherini en la intimidad. Trifolium

31.08.18 | 19:11. Archivado en Discografía

Bienvenida esta grabación del Grupo Trifolium, enhorabuena a todos sus componentes y en especial a mi compañero de tantos años y primer violín del cuarteto, Carlos Gallifa.
Trifolium, en el magma de grabaciones historicistas, aporta sensibilidad, sabiduría y un toque de intimísimo camerístico. Su tejido sonoro es cálido, entreverado, moviéndose en una textura de matices y sonoridades sutiles, diferentes. Emplean los recursos tímbricos de sus instrumentos para acercarse a un mundo plagado de sensaciones casi ocultas, novedosas. El ritmo es, a su vez, preciso y tratado no como un mero elemento musical sino como un marcador elocuente y expresivo.
Diríamos que estamos ante un Bocherini serio, profundo y tremendamente reflexivo, lejos de la idea de un Bocherini ligero y acomodado. Estos cuatro cuartetos abarcan cuarenta años de su producción, quizá los años de recogimiento en Arenas de San Pedro fueron cruciales para el compositor.
Trifolium supone una apertura con talento al mundo sonoro de Bocherini.


El Arte de escuchar la música . Claudio Casini

04.08.18 | 22:47. Archivado en Libros

El arte de escuchar la música.​-​Claudio Casini

Por Chus Martínez Lorrio
Cuando Paulino me prestó este libro encargándome esta reseña, me preguntaba qué podría escribir yo, que, aunque melómano, tengo pocos conocimientos del lenguaje musical. Al leer la presentación incluida en la solapa lo comprendí. El objetivo del libro es aportar a aficionados “que no leen música” conocimientos generales que ayuden a comprenderla.
Aborda en el primer apartado con qué, cómo, de quién y dónde se escucha la música; los siguientes hablan de la interpretación, qué expresa la música, para qué sirve (¿?), música descriptiva, relación con las palabras, elementos y formas de la música y una guía de audición.
Por los temas parece interesante; el problema es que la forma de abordarlos, es plagar los capítulos con datos anecdóticos y con poca enjundia del tema a tratar. Sinceramente, acabas cada uno preguntándote si has aprendido algo o si te ha llevado a profundizar en aquellos asuntos que no tienen solución única (p.ej.: interpretación fiel o libre). Peor aún, en demasiadas ocasiones establece dogmas a partir de opiniones personales. Entiendo que el autor es libre de expresarlas, pero en un libro de divulgación debería anunciarlas así y no como algo definitivo.

>> Sigue...


Diego Ramos, un orador con el piano

03.05.18 | 15:34. Archivado en Discografía

Hay intérpretes que desde un primer instante cautivan y saben atraer al público con su halo de personalidad. La escena les pertenece, no se limitan a una mera audición y volcado de contenidos sino que contagian y comparten su experiencia personal de la música con su publico. Diego Ramos es un pianista narrador, domina y siente la escena, juega con los tempos magistralmente, con los colores del piano, con los matices, su fraseo es meticuloso, concienzudo y elabora un discurso muy convincente. Gesto sobrio, decidido, solvencia técnica y un lirismo trascendental propio de una madurez sin concesiones.
En su reciente grabación nos presenta a un Granados intimista, cercano, sin artificios. Granados en su plenitud, tal cual, abierto, limpio y directo, un Granados a veces dicharachero, vivaz, brillante y al mismo tiempo recogido y sensible.
El discurso musical de su pianismo es inteligente, bien estructurando, fluido, lleno de poesía y de silencios.
Cuando un músico construye silencios es capaz de sugerir lo que se lee entre líneas, capaz de retroalimentarse. El silencio guarda la expectativa del arte, es un crisol que conserva la esencia de lo más recóndito, un paréntesis donde todos se reconocen y se alientan. Quien maneja los silencios con sabiduría es capaz de hacerse con la respiración de su público, capaz de sentir sus latidos.
Diego Ramos, un gran orador con el piano.


La Zarzuela se privatiza

16.04.18 | 14:44. Archivado en Opinion

La Zarzuela se privatiza

Un espectáculo del tipo Ópera o Zarzuela requiere de unas infraestructuras técnicas y humanas colosales. Con la supuesta privatización más o menos encubierta de nuestro Teatro Lírico Nacional se van a socavar muchos bolsillos, de todos aquellos que aman la cultura y no pueden permitirse grandes dispendios.
Volvemos a la eterna discusión de si la cultura ha de ser rentable o no, ha de financiarse públicamente o ha de autogestionarse y por lo tanto formar parte del mercado y de la ley de la oferta y la demanda.
Si acotamos el escenario a una estricta ley mercantil, van a desaparecer muchos proyectos y empresas que forman parte de la cultura más personal e inequívoca de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y de nuestra historia. Se llenarán los teatros y auditorios de obras burdas, facilonas, pueriles....quizá de shows en directo al estilo televisivo de Got talent, Operación Triunfo, etc., o con los mas taquilleros del momento, aquellos que necesitan de unos cuantos miles de watios para dejarse oír en el paraíso. Tomen nota los programadores.

>> Sigue...


No es tan fiero el león como lo pintan

13.03.18 | 15:16. Archivado en Opinion

EL REY LEÓN

No es tan fiero el león como lo pintan

Sí partimos de la idea obvia de que un musical debe estar basado en la música nos encontramos con un problema cuando asistimos a una representación de El Rey León. La escena es fantástica, colorista, dinámica, divertida, inteligente, pero la música....del león fiero en su presentación de Broadway se ha pasado, con esto de la globalización, a un "me pareció ver un lindo gatito" que diría Piolín. No se sí es producto de los muchos años de desgaste pero, musicalmente, este Rey León padece de afonía, entre otras dolencias.
Salvo honrosas excepciones, algunos de los personajes principales no parecen estar a la altura de lo que se espera de un musical tan renombrado, los coros suenan bien, demasiado bien para cantar y al mismo tiempo estar dando brincos por la escena y por los pasillos del patio de butacas. No pude asomarme al foso para ver lo que en el Programa de mano llaman Orquesta, pero me imagino a no más de seis esforzados colegas batiéndose entre sintetizadores y unos cuantos instrumentos. ¿De dónde salen los sonidos de un violín? ¿De dónde salen los sonidos de un conjunto de cuerdas?....la magia del sampler quizá.
Cuando se paga por ello el precio de una Ópera hay que plantearse muy seriamente la resolución del evento, y ya no hablo de cuestiones de amplificación sonora, que me pareció triste y pobre, la sala debería inundarse con la música, sin atronar, hablo de calidad de voces, de calidad de sonido.

>> Sigue...


Inmediatez y falta de juicio

07.02.18 | 11:02. Archivado en Opinion

El lenguaje del whatshap
Inmediatez y falta de juicio

¿Qué se puede asociar a la vertiginosidad de la actual comunicación exprés por medio de los móviles?. Nada bueno. Cierto que ya la mayoría de los dispositivos móviles son pequeños y hasta grandes equipos informáticos. Podemos realizar un sinfín de tareas: escribir, leer, tomar apuntes, calcular, escuchar música, componer, estudiar....podemos aprender de cocina, de bricolage y un sinfín de actividades relacionadas con el ocio, el entretenimiento y la diversión. Bienvenidas todas ellas. Nos centraremos en examinar el alcance del fenómeno de la comunicación exprés, esa verborrea que aparece antes en nuestros pulgares que en la cabeza. Los pulgares del whatshap son ágiles, raudos, se precipitan sobre la pantalla, se cruzan, se chocan, se saltan, apenas son perceptibles en los mas expertos ...quizá de aquí a cincuenta años la evolución de los pulgares whatsaperos sea tal que alcancemos las quinientas palabras por minuto, mucho más rápido que las más avezadas manos mecanógrafas de antaño. Los pulgares se estilizaran en grado sumo, como alfileres punzantes, como las pinzas de un cangrejo de río. Es más, de aquí a doscientos años, cada mano tendrá un pulgar doble y entonces alcanzaremos las mil palabras por minuto. Pero tampoco es este el problema que nos planteamos. Quizá en otra fase evolutiva, no necesitemos ni siquiera de los pulgares y sea la vista la que disocie con una rapidez inusual una serie de palabras, más o menos preconcebidas, y se lancen a la pantalla con gran velocidad, total de aquí a entonces no serán las palabras sino los conceptos los preconcebidos, y habrá más emoticonos que cobrarán vida propia y se asociarán al gusto y pensamiento de cada cual de manera que cubran con unos pocos cientos las posibilidades comunicativas universales.

.
El problema ya no es la agilidad comunicativa sino el contenido. ¿Hasta donde podremos llegar con la evolución o involución del lenguaje whatshapero?
Nuestros estados de ánimo ya parecen estar bastante explícitos con las caritas de los emoticonos, esos estúpidos diablillos que acortan aún más el triste vocabulario de unos y otros. Que nadie se rasgue las vestiduras pero la simplificación de sentimientos, estados anímicos y hasta de pensamientos está cada vez más extendida gracias a las caritas del whatshap. Pronto las consultas de psicólogos y de psiquiatras se desarrollarán por medio de las caritas y a distancia:
-Como se encuentra?
-😡
-Hace mucho que le pasa?
-😳
-Bien, pues tiene que estar 😀porque si no 👎
-😀
-Son 150€
-🙃🙃🙃

>> Sigue...


JANOSKA Ensemble en Madrid

14.01.18 | 20:11. Archivado en Discografía

Cuarteto formado por los hermanos Ondrej, Frantisek, Roman Janoska y Julius Darvas, residentes en Viena. Dos violines, contrabajo y piano, de formación clásica, abarcan una variedad de estilos desde el jazz, el pop, los aires gitanos, el tango, temas clásicos, etc. Virtuosismo e improvisación son dos de sus características más notables. Este mes se presentan en Madrid, el viernes 26 de Enero en Radio Nacional y luego por la tarde pasarán por la Quinta de Mahler para mostrarnos su reciente disco, grabado por Deutsche Gramophon, "JANOSKA STYLE".
El sábado 27 actuarán invitados por Juventudes Musicales de Valladolid en el Teatro Calderón y el domingo 28 en Banyoles (Girona)


María Dueñas, vigor, talento y juventud

25.09.17 | 15:21. Archivado en Videos


!A tocar!

05.06.17 | 10:52. Archivado en Noticias

A tocar! invita el pianista británico James Rhodes Ejecutar una obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750) en sólo seis semanas es la premisa del libro manual “Tocar el piano”, del reconocido pianista británico James Rhodes, un inspirador curso que. promete una experiencia única en la enseñanza del instrumento. Rhodes, quien incursionó en el medio editorial con el bestseller “Instrumental”, donde narra el horror que fue su vida tras ser abusado durante su infancia y cómo la música lo ha rescatado, vuelve para compartir su experiencia en lo que mejor sabe hacer, que es tocar el piano. Según él, las personas interesadas en hacerlo sólo necesitan de 45 minutos al día durante poco más de un mes y muchas ganas para poder tocar el piano. “Deja de lado el celular, cierra la computadora, apaga la televisión y ¡a tocar el piano!", señala el material que está por llegar a México, bajo el sello de Blackiebooks. James Rhodes nació en Londres, Inglaterra, en 1975. Actualmente es considerado uno de los principales renovadores de la música clásica y un prestigiado columnista en "The Gardian". Su libro de memorias “Instrumental” lleva más de 75 mil copias vendidas y aunque ha actuado en diversos festivales musicales, su mayor actividad está en visibilizar y ampliar el debate en torno a las violaciones a niños, la enfermedad mental o los suicidios. Ahora, presenta este manual, que ya está en español, para seguir dialogando con la gente sobre el poder curativo de la música, y el valor de compositores como Bach, que es su favorito, y a quien su método ha vuelto accesible para todos aquellos que quieran conocer su repertorio para piano.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/228462/0/a-tocar-invita-el-pianista-britanico-james-rhodes/#xtor=AD-1&xts=513356

Si bien es cierto que enfrentarse a la obra de Bach puede suponer toda una vida de estudio, tesón y sacrificio, también hay unas órbitas, como el cuaderno dedicado a Ana Magdalena Bach, en donde podemos acceder a la sabia del maestro alemán de manera sencilla y didáctica, de hecho son piezas para los primeros pasos con el piano.. Y cierto también es que la música tiene la extraña capacidad de detener el tiempo, de procurar una inmersión en un estado de latencia, de bienestar, de absoluta concentración. Por eso James Rhodes plantea aparcar el móvil, la televisión y dedicar un tiempo diario al estudio de la música


Cuba y Canarias

01.03.17 | 10:47. Archivado en Noticias

Un buen trabajo de mis amigos canarios. Cuba y Canarias siempre han estado muy cerca. El sentimiento isleño, la pertenencia a un mismo océano, los sones, guajiras, tajarastes, que van de boca en boca y hablan de la vida, del amor y de la libertad. Los Sabandeños, Silvio Rodríguez, Caco Senante, Lecuona.... Una cadencia musical que se percibe en cada rincón de sus tierras y de sus aguas...¿De cuál de las islas son?


Los entresijos de la violencia de género a través de la música el teatro y la poesía

10.02.17 | 12:04. Archivado en Noticias

Música de Shostakovich y Bartok, la voz y el gesto de Chete Lera y el Dúo de Violines de Paulino Toribio y Eva López, juntos revelan un caso real e imaginario de violencia de género.

editoresonline@hotmail.es
653601409


Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031