Cine espiritual para todos

Homenaje a los pequeños. "Roma" de Alfonso Cuarón. Imprescindible

07.12.18 | 11:03. Archivado en Crítica audiovisual


Cuatro estrenos para el Adviento

01.12.18 | 08:55. Archivado en Crítica audiovisual

Comenzando el mes de diciembre, las carteleras de cine ya se visten con el mensaje de Navidad. Con el primer domingo comienza el Adviento, y por ello, desde la sección de Cine Espiritual se propone una selección de películas para vivir este periodo de reflexión. Concretamente, el crítico de cine, Mn. Peio Sánchez, sugiere cuatro películas, una por cada semana, que guiará a los espectadores hacia el mensaje cristiano para acompañarlos así, durante este tiempo de esperanza.

El mayor regalo: Perdón
Para la primera semana, destaca la última película de Juan Manuel Cotelo, El mayor regalo. El director aprovecha cada una de sus producciones para evangelizar, siempre con un tono moderno y cercano. En este caso, la trama presenta un mundo en el que el odio y la violencia están al orden del día y el perdón es más necesario que nunca. Es por ello, que Cotelo explica diferentes historias reales de reconciliación alrededor del mundo: Francia, España, Irlanda, México, Colombia y Ruanda.

A lo largo de la película, cada uno de los protagonistas explicará una historia diferente que tendrá como punto de encuentro la reconciliación. Habrá casos entre amigos, parejas, familiares … Entre estos, destacan algunos personajes más conocidos como el boxeador francés Tim Guénard o algunos responsables de miles de asesinatos en Colombia, arrepentidos por su pasado. Según se ha dicho, estos contactaron con el director para manifestarle sus deseos de pedir perdón al mundo entero.

>> Sigue...


La bondad salvará al mundo. Lazzaro feliz

28.10.18 | 18:51. Archivado en Crítica audiovisual


El género parabólico posee la profundidad de la metáfora, la intriga de la alegoría y la fascinación de la fábula. Lazzaro feliz es una parábola en toda regla. Construida como un díptico entre el pasado de la Italia rural y campesina y el presente del capitalismo neoliberal, el personaje de Lazzaro se erige como una figura crística de la inocencia mancillada, de la bondad en riego de exclusión, de la ingenuidad desnuda de egoísmos.
Con su tercera película, la italiana Alice Rohrwacher regresa al mundo rural de “El país de las maravillas” (2014) y la mirada a los desheredados de “Corpo Celeste” (2011). En la mejor herencia del neorrealismo y bajo la sombra de grandes como Pasolini o los hermanos Taviani se me antoja como un homenaje al Ermanno Olmi, el grande recién desaparecido.

>> Sigue...


El “yo acuso” de Wenders en defensa del papa Francisco

29.09.18 | 09:25. Archivado en Crítica cinematográfica, Crítica audiovisual


"Francisco, un hombre de palabra" no nació para ser una película en defensa del papa. El proyecto se gestó hace tres años, justo después de la salida de la encíclica Laudato Si. Eran tiempos más pacíficos donde el acoso e intento de derribo del papa no había llegado a los extremos actuales. Para el cristianismo tradicional -que no acepta en Concilio Vaticano II- y para algunas fuerzas económicas y políticas- que ven comprometidos sus intereses- el papa y la iglesia que representa son claramente enemigos a batir. La película se filmó para dar a conocer al papa Francisco, pero sobre todo para hacer llegar su mensaje a un público lo más incluyente posible. Pero hoy este documental es un alegato a favor del papa, o lo que es en el fondo una defensa de la iglesia del Evangelio.
Wim Wenders es cristiano y en su fe se siente una especial sintonía con el papa. No se trata de un advenedizo sus películas de ficción como “París, Texas” o “El cielo sobre Berlín” ya forman parte de la historia del cine. Pero últimamente prefiere el documental probablemente porque la realidad es más urgente que la ficción y porque las personas son más significativas que los personajes. Al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, a la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch y a los “Invisibles” de la tierra ahora se une Jorge Bergoglio, que se puso por nombre Francisco.
La mirada por la cual opta Wenders, como ya ha hecho en otras de sus obras, es desde la persona ofrecer al público su mensaje como una provocación. Coloca a Bergoglio en paralelo a Francisco de Asís, y esto en fidelidad a las propias opciones del protagonista. La reconstrucción en formato de cine antiguo, imitando sin reparos a “Francisco, juglar de Dios” (1950) de Roberto Rossellini, tiene como fin establecer un paralelismo con el final del feudalismo, en un cambio de paradigma. Y a su vez con una iglesia por “reconstruir” en medio de una gran crisis de credibilidad por los abusos y en conflicto frontal con el mundo islámico en las Cruzadas. Millones de pobres, una guerra desoladora, una iglesia alejada del Evangelio y el pequeño Francisco con las únicas armas de la pobreza, una fraternidad creciente y el “fray ejemplo”, la coherencia de la vida.

>> Sigue...


El insulto: nadie tiene el monopolio del sufrimiento

19.04.18 | 17:01. Archivado en Crítica cinematográfica, Crítica audiovisual


Nominada a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, este film libanés -a pesar de la sencillez de medios- presenta una realización sobresaliente donde la trama se va desplegando de forma inquietante, denunciando los estereotipos del espectador. Como en las capas de una cebolla, esta historia mínima nos va conduciendo al centro de los conflictos humanos y sus resonancias políticas, allá donde profundamente se esconden, en el corazón de las personas.

>> Sigue...


Cine para la Pascua

31.03.18 | 17:30. Archivado en Crítica audiovisual


El instante más oscuro: el arte del discernimiento

26.01.18 | 18:36. Archivado en Crítica audiovisual


Tres anuncios en las afueras. La transformación de la ira

23.01.18 | 05:55. Archivado en Crítica audiovisual


Estreno de "Lo que de verdad importa" Para vencer el cáncer de niños

17.02.17 | 07:55. Archivado en Crítica audiovisual


Próximos estrenos cine espiritual

12.01.17 | 18:04. Archivado en Crítica audiovisual


Cuando pisar es adorar. Silencio de Scorsese

12.01.17 | 08:52. Archivado en Crítica audiovisual


11.01.17 | 18:08. Archivado en Acerca del autor, Crítica audiovisual


Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31