Cine espiritual para todos

III domingo Pascua. El encuentro con la gracia: La leyenda de Bagger Vance

19.04.15 | 10:12. Archivado en Cine y año litúrgico

La experiencia pascual, encuentro de Gracia

La leyenda Bagger Vance (2000) Robert Redford.
Rannulph Junuh, antiguo jugador de golf vuelve de combatir en la I Guerra Mundial pero la dureza de la experiencia vivida ha eclipsado su capacidad de jugar. Dada su popularidad le piden que se enfrente a dos famosos jugadores en un trofeo de golf. Él sabe que no puede estar al nivel. Sin embargo, contratará a Bagger Vance, un caddie misterioso, que se convertirá en su entrenador espiritual. Un niño será el testigo de este proceso de conversión. Toda una metáfora sobre el juego de la vida donde Junuh descubre que no está solo, que ha sido elegido, predestinado y que debe dejarse llevar “abrió sus inteligencias para que comprendieran” (Ev.). Debe adentrase en la experiencia de la Gracia “en paz me acuesto y en seguida me duermo, porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo” (Sal.).
• ¿Quién es Bagger Vance? ¿De dónde sale y a dónde se va?
• Al final el pequeño Hardy, ya anciano, dirá: “Es un juego que no se puede ganar, sólo hay que jugarlo” ¿A qué juego se refiere?
• La experiencia pascual es una experiencia de la Gracia que supone dejarse llevar al Viento de la presencia de Dios. ¿Todo lo decidimos nosotros? ¿Y qué pasa con lo que no decidimos?
• En esta secuencia Bagger Vance explica lo que significa ver el campo. Esto tiene que ver con la vida como misión. ¿Estamos en el campo o fuera de juego?
(Orientación padres y educadores: Recomendada para todos los públicos)


II domingo de Pascua, "Gran Torino": un encuentro transformador

12.04.15 | 19:00. Archivado en Cine y año litúrgico


Gran Torino (2008) Clint Eastwood
Eastwood nos ofrece una de sus películas más luminosas. Walt Kowalski es un viejo cascarrabias que acaba de perder a su esposa. Antiguo combatiente de la guerra de Corea, únicamente soporta a su perra Daisy. Reniega de todo el que se acerca, incluidos sus hijos y del padre Janovich, párroco de Highland Park (Míchigan) que tiene como encargo conseguir que se confiese. Contra todo pronóstico, y a pesar de su fobia contra los asiáticos, se hace amigo del joven Thao y de su hermana Sue. Serán estos jóvenes los que ayudarán a que Kowalski vuelva al amor y reconcilie su duro pasado porque “el que ha nacido de Dios, vence al mundo” (2ª Lect.). Lo que hará posible que un hombre violento se convierta en capaz de ser generoso hasta el extremo, construyendo la paz (Ev.) y dando muestras del poder de la bondad (“porque es bueno, porque es eterna su misericordia”).
• ¿Qué provoca en Walt la transformación? ¿Confiaba alguien en su bondad?
• ¿Qué será lo que al final descubre el padre Janovich en Walt? ¿Qué aprenderá de él?
• ¿Por qué su muerte tiene algún paralelo con la de Jesús? ¿Qué logra a través de su entrega?
• Desde esta parábola cinematográfica, ¿qué transformación provoca en nosotros la experiencia pascual?
(Orientación para padres y educadores: No recomendada a menores de 13 años con escenas de violencia, palabras fuertes y tensión dramática)


El Pastor levantado en la cruz para salvar a su pueblo

21.03.15 | 16:08. Archivado en Cine y año litúrgico


“Romero” (1989) John Duigan
El Crucificado no ha venido a juzgar al mundo sino a salvarlo (Ev.), abriendo la dinámica del perdón (1ª Lec.) y asumiendo la obediencia como entrega (2ª Lec.). Óscar Romero vivió esta profunda identificación con Jesús. Anunció a su pueblo, en medio de una situación dictatorial y opresiva, la Buena Noticia de parte de Dios denunciando las fuerzas oscuras del mal y la violencia. La película nos sitúa en 1977 cuando Mons. Oscar Romero comienza de Arzobispo de San Salvador mientras un régimen militar gobierna el país. El asesinato de Rutilio Grande y del padre Osuna, en el contexto de toda la situación del pueblo salvadoreño, lleva al arzobispo a oponerse a la injusticia reinante, lo que le costará la vida.
• ¿Se presenta a Óscar Romero como un tradicional héroe de película? ¿En qué se diferencia? ¿Cómo aprendió a vivir la obediencia a los más pobres (2ª Lec.)?
• Recordemos la secuencia donde un grupo de militares toman una iglesia mientras el arzobispo va hacia su coche. ¿Por qué crees que cambia de actitud? ¿Quién le acompaña? ¿Hay en Óscar Romero, como pastor, una alianza con su pueblo (1ª Lec.)?
• La Cuaresma de Mons. Romero le llevó a enfrentarse a la muerte. ¿Fue una muerte política o el martirio de un discípulo de Jesús? ¿De qué forma la disposición a la entrega nos pone en clave de Pascua? ( Ev.)
• Revisemos algunas palabras y escritos de Óscar Romero ¿Qué te impacta más de su magisterio? Recuerda que el día 24 es el 35 aniversario de su muerte.
(Orientación padres y educadores: No recomendada para menores de 12 años con escenas de violencia)


IV domingo Cuaresma: Transformar el juicio en amor

15.03.15 | 10:25. Archivado en Cine y año litúrgico

“Llanto por la tierra amada” (1995) Darrell James Roodt
“¿Cómo cantaremos la canción del Señor en tierra extraña?” proclamamos en el salmo 136. Esta interesante película se desarrolla en Sudáfrica 1946, dos años antes de que se instale el apartheid, y se centra en el encuentro entre dos personajes situados en los dos bandos en conflicto, el pastor negro Stephen Kumalo y el terrateniente blanco James Jarvis, con sus hijos mezclados en una tragedia. A pesar de todo los dos padres atenazados por la pena vivirán la experiencia de estar “salvados por la gracia y mediante la fe” (2ª Lect.) mostrando un camino de reconciliación. Saben que “Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Ev.) y la pérdida es vivida como ocasión para el amor.
• Hay un momento en que Jarvis dice tras la muerte de su hijo: “¿Por qué traemos hijos a este mundo?”. Pero su hijo le ha dejado una herencia sorprendente que tiene que ver con el sentido de ser cristiano ¿Cuál es este testamento?
• Tras una dramática revelación se despiden los dos oponentes diciendo que Dios bendiga al otro. Este gran signo de reconciliación habla de la experiencia de la Gracia que no juzga sino perdona. ¿Seríamos capaces de una experiencia así?
• El pastor Kumalo rezará al final “¡Oh, Dios... mi Dios! No me abandones, y permite que cuando atraviese el valle de sombras de la muerte, no sienta ningún temor porque tú estarás conmigo”. ¿Puede ser ésta una buena oración de Cuaresma?
• El juicio y el perdón se sitúan en dos campos opuestos. ¿Cómo ayuda Cristo a convertir los juicios en perdón?
(Orientación padres y educadores: No recomendada a menores 13 años presenta escena de violencia y tensión)
www.gloria.tv/?media=210714


II Domingo Cuaresma: "Billy Elliot", aprendiendo a bailar

28.02.15 | 10:44. Archivado en Acerca del autor, Cine y año litúrgico

“Billy Elliot. (Quiero bailar)” (2000) Stephen Daldry
Esta premiada película cuenta la historia de Billy, un chico de 11 años que crece en una familia de mineros que se encuentran inmersos en la huelga del carbón en el Reino Unido. Su madre murió mientras su padre y su hermano trabajan en la mina y padecen las consecuencias del conflicto, al lado está la abuela que de joven quiso ser bailarina. Lo mismo que le ocurre a Elliot que quiere bailar, pero su padre se opone. Esta negativa recuerda al episodio de Abraham que quiere a su hijo pero está dispuesto a sacrificarlo(1ª Lect.). Sin embargo, Elliot ayudado por su profesora de ballet logra transfigurarse y cumplir su sueño algo que nos recuerda el evangelio de hoy.
• Ante Billy hay dos caminos: el boxeo o el ballet. El boxeo es lo que quiere su padre para poder enfrentarse a la dureza de la vida de los mineros. El ballet es lo que le sale de dentro. ¿Pueden los padres imponer su proyecto a sus hijos? ¿Se puede comprender así algo del mensaje del frustrado sacrificio de Isaac?
• Cuando Billy baila se transfigura. Especialmente en la escena que baila ante los jueces de la beca y su padre. ¿En qué medida Billy saca lo mejor que lleva dentro? ¿Cómo sacamos lo mejor que llevas dentro?
• En el episodio del monte Tabor la transfiguración muestra la identidad de Jesús en su relación con Dios Padre, es el Hijo amado ¿Tiene esto que ver con lo que pasa en el monte Moria (1º Lect.) y con lo que ocurrió en el monte Calvario (2º Lect.)?
• La transfiguración es una anticipación de la resurrección. ¿Vivimos las dificultades en perspectiva pascual? ¿Sabemos “bailar” en medio de las pruebas?
(Orientación para padres y educadores: No recomendada a menores de 7 años con escenas sobre sexualidad, palabras fuertes del ambiente minero y alguna pequeña tensión y violencia)


I Cuaresma. "Salvado del diluvio". "Noé" (2014) Darren Aronpfsky

22.02.15 | 09:30. Archivado en Cine y año litúrgico

Noé (2014) Darren Aronofsky
Comienza la Cuaresma reflexionando sobre las tentaciones y la llamada a la conversión. Desde aquí recordamos el episodio de Noé (1ª Lect.) como la historia de las segundas oportunidades. El bautismo, prefigurado en el diluvio, nos introduce en la relación de la Gracia. La inteligente adaptación de Aronofsky, más allá de la espectacularidad nos permite reflexionar sobre el origen del mal en los seres humanos, sobre los planes de Dios y cómo no resulta fácil descubrir sus señales hacia la compasión y la bondad.
• El mal está en el origen de los desastres. ¿Qué representa el personaje de Tubal-Caín? ¿Y qué representan los Gigantes de piedra?
• En la película las mujeres tienen un papel especial. Así Naameh, su esposa, e Ila, su cuñada, ayudan a Noé a descubrir la voluntad de Dios.
¿Cómo lo hacen?
• Matusalén, el abuelo misterioso, y Noé, el protagonista, son dos personajes sorprendentes y no exclusivamente heroicos. ¿Qué papel tiene en la película Matusalén? ¿Qué cambio se produce durante la trayectoria vital en Noé?
• ¿Es Dios un castigador implacable contra el mal? ¿O más bien es el Dios de las segundas oportunidades frente a nuestras tentaciones y traiciones?
(Orientación para padres y educadores: No recomendada a menores de 12 años por escenas de violencia y tensión así como alguna sobre sexualidad)


La película de este domingo. "Molokai. La historia del padre Damián"

15.02.15 | 12:13. Archivado en Cine y año litúrgico


Molokai. La historia del padre Damián (1999) Paul Cox
El padre Damián fue un misionero belga de los Sagrados Corazones que dedicó su vida a la atención de los leprosos en Molokai, una de las islas Hawai. Una película clásica de su vida fue “Molakai, la isla maldita” (1959) de Luis de Lucía, la que presentamos es una nueva adaptación de su vida. En ella vemos como Molokai es el exilio de los leprosos que viven en condiciones infrahumanas. Allí fue destinado el misionero con la advertencia “No debe tocar a nadie”. Pero él se hizo su amigo y compañero consiguiendo restaurar un funcionamiento social y comunitario hasta su muerte por contagio de la lepra. Un extraordidario ejemplo del evangelio de hoy sobre el que “llegó para tocar lo intocable”, para salvar lo que estaba perdido.
• Infórmate sobre la vida del padre Damián. ¿Qué cambios introdujo su presencia en la vida de los leprosos de Molokai?
• ¿Qué significado tiene la secuencia dónde todos oran a la puerta del hospital por el padre Damián?
• ¿Cuáles serían los leprosos de hoy? ¿A quién tememos acercarnos?
• En evangelio de hoy, Jesús nos invita a tocar el sufrimiento y la marginación. ¿Qué hemos de hacer para “salir” de nuestra comodidad y “tocar” a los hermanos que padecen?
(Orientación padre y educadores: Recomendada para todos los públicos)


V Domingo T.O. Campaña contra el hambre: "En un mundo mejor"

08.02.15 | 09:41. Archivado en Cine y año litúrgico

V TIEMPO ORDINARIO. Campaña contra el hambre en el mundo. “Curó a muchos de diversos males”


“Un mundo mejor” (2010) Susanne Bier
Antón es un médico que vive en dos lugares aparentemente muy distintos. En una ciudad danesa donde su familia lleva una vida acomodada y en un campo de refugiados en África donde ejerce de cirujano y médico para todo. Algo traspasa estos dos mundos, la violencia en forma de enfrentamientos y frustraciones en el Norte y los señores de la guerra que masacran a los débiles en el Sur. Pero se puede romper esta cadena que atenaza a todo el mundo. La lectura libro de Job señala los males que nos afectan a la humanidad. Pero no estamos solos, Pablo como Cristo se ha “hecho débil con los débiles para ganar a los débiles” (2ª Lect.) Ha compartido el dolor del Sur y del Norte. Todos necesitamos ser curados como la suegra de Pedro para volver a la mesa de la vida (Ev.). Una buena llamada en la Campaña contra el Hambre en el mundo.
• Los dos chicos Elías, el hijo mayor de Antón, y Christian, su amigo, tienen dificultades. ¿Cuáles son las de cada uno?
• Antón es el personaje que cura. ¿Cómo es su trabajo en África? ¿Cómo ayuda curando también a Christian?
• Todos necesitamos ser curados, también Antón ¿De qué es curado él?
• La realidad del Norte y el Sur es diversa pero a todos nos acecha el mal y el dolor. ¿Cómo puede ser la cooperación mutua entre el Sur y el Norte?
(Orientación padres y educadores. No recomendada menores de 7 años escenas de violencia y tensión)


IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO "Elefante blanco” de Pablo Trapero

01.02.15 | 01:06. Archivado en Cine y año litúrgico

“Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca”

“Elefante blanco” (2012) Pablo Trapero
Se trata de una historia de ficción sobre la amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que sobrevivieron juntos un intento de asesinato en Centroamérica y que ahora despliegan su compromiso apostólico sacerdote en las barriadas marginales de Buenos Aires. Colabora con ellos Luciana, una asistente social, combatiendo la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Ellos son un ejemplo que prolonga a los profetas a los que alude el texto del Deuteronomio. El mal de la injusticia sigue acechando endemoniando el mundo, pero en Jesucristo se abre una brecha para vencer a las fuerzas que esclavizan a los seres humanos (Ev)
• ¿Qué características del padre Julián (Ricardo Darín) se presentan como rasgos proféticos?
• ¿El destino de los profetas es el fracaso? ¿Solo encuentran las respuestas del “corazón endurecido” que señala el salmo de hoy?
• ¿Cómo vemos la crisis afectiva de Nicolás (Jérémie Renier)? ¿Y del personaje de Luciana (Martina Gusmán)?
• La película es un homenaje al sacerdote argentino Carlos Mújica que acompañó a las gentes de las villas-miseria y que fue asesinado por su cercanía a los pobres y su libertad evangélica ante los poderes políticos. Busquemos información sobre su vida.
(Orientación padres y educadores: No recomendada menores de 13 años contiene escenas de violencia y de problemática sexual)


"Vieron donde vivía y se quedaron con él": Prefiero el paraíso

17.01.15 | 22:49. Archivado en Acerca del autor, Cine y año litúrgico


II Domingo Tiempo Ordinario “Prefiero el paraíso” (2010) Giacomo Campiotti
Las lecturas de este domingo nos sitúan ante la llamada (1ª Lect.), el encuentro (Ev.) y el seguimiento (2ª Lect.) de Cristo. La película “Prefiero el paraíso” nos presenta la vida de San Felipe Neri desde que llega a Roma (1533) con la idea de hacerse misionero para ir para las Indias. Sin embargo, los niños y jóvenes de la Roma empobrecida roban su corazón. La figura del santo de la alegría se presenta en paralelo con la figura de Jesús de Nazaret. Especialmente significativa es la evolución donde el primer grupo de chicos va descubriendo en las actividades del Oratorio su vocación. A resaltar la banda sonora del especialista Marco Frisina con una canción que se ha hecho muy popular.
• Veamos, tras ver la película, los paralelismos que encontramos entre Jesús de Nazaret y la vida de San Felipe Neri.
• ¿Cómo cambian los chicos tras encontrarse con el segundo apóstol de Roma? ¿Qué caminos diferentes escogen cada uno? ¿Hay alguno que se despista?
• Cuándo pronuncia el santo frases como “Sed buenos si podéis” y “Prefiero el paraíso” ¿Qué quiere decir con ella?
• ¿Cómo va nuestra experiencia de llamada, encuentro y seguimiento de Cristo?
(Orientación para padres y educadores: Todos los públicos)


"El intercambio" en la fiesta de María, Madre de Dios

01.01.15 | 11:02. Archivado en Cine y año litúrgico

“Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”


“El intercambio” (2008) Clint Eastwood

Los Ángeles, 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. La policía al cabo de unos meses le comunica que ha encontrado a su hijo. Ella, aunque se lo lleva a casa, se da cuenta que verdaderamente no es su hijo. Y su búsqueda continúa con la ayuda del reverendo Briegleb (John Malkovich) que apoya. Es éste un ejemplo de la esperanza contra todo esperanza, y aunque los indicios hacen pensar en lo peor, ella sigue esperando y buscando. Una madre-coraje que nos sirve de señal para recordar el coraje de María como Madre del Hijo de Dios. Una maternidad que no ceja de interceder por nosotros y que no pierde la esperanza en que lo imposible se haga posible.
• ¿Recuerdas otras madres-coraje en el cine? Entre muchas dos pistas: “Bailar en la oscuridad” (2000) de Lars von Trier y “Erin Brockovich” (2000) de Steven Soderbergh.
• ¿En el final el policía aparece saludando a Christine? ¿Por qué lo hace?
• ¿Cómo agradecemos el coraje/gracia de María? ¿La tienes presente? ¿Conoces alguna otra madre-coraje?
(Orientación para padres y educadores: Para mayores de 16 años, aparecen escenas de desnudez, violencia y blasfemia)


La Sagrada Familia. "¡Qué bello es vivir!"

28.12.14 | 00:35. Archivado en Cine y año litúrgico

“Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada”

“¡Qué bello es vivir!” (1946) Frank Capra
Este clásico de la historia del cine nos remite a valorar la familia en el contexto de la fiesta de Navidad. Revisitaremos la vida de George Bailey, un hombre que ha vivido sacrificándose por los otros, y de su esposa Mary que le acompaña en un momento de importante crisis donde su vida se hunde. El cielo vendrá en su ayuda enviando a un ángel de segunda pendiente de ganarse sus alas, Clarence, al que el protagonista salvará del río. El ángel le ayudará e reencontrar el sentido de su vida y así descubrirá el reconocimiento de todos.
• Ésta es la película que más ponen las televisiones de todo el mundo por Navidad. ¿Por qué crees que la acción de la película se sitúa el día de Navidad?
• Dentro de los trazos un poco exagerados del personaje de George/James Stewart. ¿Crees que es un tonto a alguien valioso para su comunidad?
• ¿Qué papel tiene la familia en la peripecia de George? ¿Cómo ves tu compromiso en la construcción de la familia en clave cristiana?
(Orientación para padres y educadores: Todos los públicos aunque difícilmente comprensible para menores de 7 años)


Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031