Cine espiritual para todos

"El Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur". Documental en la Jornada del Migrante y Refugiado

15.01.17 | 10:36. Archivado en Televisión, Monográficos

Ofrecemos para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado este documental de investigación. Sobre la tragedia de El Tarajal donde fallecieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado a la playa ceutí cuando fueron interceptados por un fuerte despliegue policial que usó pelotas de goma para impedir su acceso a tierra. La película dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de la controvertida película 'Ciutat morta'. Este proyecto audiovisual promovido por Marc Serra, jurista del Observatorio Derechos Económicos, Sociales investiga los hechos y ofrece entrevistas de análisis con la filósofa Judith Butler, Kalir Barak antropólogo de la Universidad de Amsterdam, Gonzalo Boyé del Observatorio DESC o Laia Serra de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Emitido por el canal 33 y con fuerte presencia en las redes sociales realiza una análisis de fondo para comprender que más que un caso de negligencia ocasional forma parte de un plan político de impermeabilización de las fronteras desde criterios definidos estratégicamente por la Unión Europea.

En estos momentos, tres años después, la audiencia provincial de Cádiz ordena la reapertura del caso gracias a los recursos interpuestos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, y la Asociación Observatori de Drets Humans.

Esta propuesta nos permite conocer una visión diferente de la versión oficial y nos permite profundizar en las causas de una holocausto oculto. Como el arzobispo Agrelo denuncia “Quince hijos míos murieron en la playa; usted pudo salvarlos y no lo hizo: yo le hago responsable”


En el día de la Tierra por la Creación, los más pobres y las futuras generaciones

22.04.15 | 11:30. Archivado en Monográficos

La llamada cristiana a cuidar de la creación nos invita en este día a renovar nuestra colaboración con el Creador para custodiar la belleza de las criaturas de Dios. El medio ambiente está en peligro y pone en peligro a la humanidad. El cuidado de la Tierra forma parte del cuidado de los hermanos y especialmente de los más pobres que son las primeras víctimas de la injusticia climática.
A pesar de las informaciones que trata de confundir y manipular desde intereses económicos, sabemos que el cambio climático nos está afectando a todos y que el cambio de rumbo es obligado para salvaguardarnos a todos y especialmente a los más vulnerables. Hay un consenso científico sobre las consecuencias que la actuación humana está teniendo sobre el clima. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) nos presenta en este vídeo la importancia de abordar urgentemente un calentamiento global menor de 1,5 grados, ya que pasar de esta temperatura puede tener consecuencias catastróficas. Como indica el papa Francisco: “En cuanto al cambio climático, hay un imperativo ético claro, definitivo e ineludible para actuar”

Esta es la propuesta del Movimiento Católico Mundial por el Clima que reúne a diferentes organizaciones católicas preocupadas por el cambio climático causado por el hombre. Así unidas por la fe católica en la custodia de la creación, la salvaguarda de los pobres y la herencia a las jóvenes generaciones pretenden renovar la relación con la creación desde responsabilidad de cada uno y promoviendo la justicia climática desde el compromiso político por resolver la crisis climática.

Urgente en este momento es la educación en la responsabilidad por la creación comprendiendo el sentido cristiano del Dios Creador del cielo y de la tierra que implica también la libertad de las decisiones humanas por el cuidado y la colaboración o por la destrucción y la dominación aniquiladora de las criaturas. Reconociendo en qué medida la estructura del pecado puede poner en peligro el proyecto de bondad creadora. En este sentido la enseñanza escolar, las catequesis y los grupos cristianos deberán promover acciones en este sentido.

La oración también se convierte en una forma de colaborar con el designio de Dios. La intención de oración universal del Papa Francisco para abril 2015 es “Para que la gente aprenda a respetar la creación y cuidar de ella como un regalo de Dios”. Compartamos esta oración.


Las 10 mejores películas del cine espiritual del 2012

27.12.12 | 09:35. Archivado en Monográficos

El 2012 no ha tenido una cosecha brillante y múltiple como el año pasado. La producción, distribución y exhibición cinematográfica están navegando en medio de una crisis económica tan brutal para los débiles como para la cultura. El pensamiento único impera y el negocio de las grandes compañías monopoliza las carteleras, así las pequeñas producciones, si logran llegar a término, no pasan a los cines; al mismo tiempo que se reducen los doblajes o las propuestas subtituladas, originando que muchas películas premiadas en festivales o de reconocido valor no consigan estrenarse ni siquiera pasar al DVD. El cine espiritual que sobrevive es el de las grandes operaciones comerciales pero se resiente de una estética efectista y una narración que sacrifica la hondura y la verdad al espectáculo. Aunque, por contraste, emerge la intuición de que esta grave crisis antropológica encierra oportunidades que exigen otras formas reconstruir relatos de sentido, de reorganización la exhibición cinematográfica, y se agudiza el ingenio, ante la concentración del poder comunicativo, abriéndose paso propuestas creativas y espirituales. Hoy sobre todo tenemos que estar atentos al cine que no llega a las salas de exhibición o pasa fugazmente, probablemente por allí estarán las perlas preciosas y los tesoros escondidos.


1. “La invención de Hugo” de Martin Scorsese
La película de Scorsese tiene una estupenda realización poniendo los efectos de las 3D al servicio de una historia sobre la vocación como servicio y sentido de la vida. Con un homenaje al cine desde la figura de Méliès, se convierte en una reivindicación del papel de la imaginación para mostrar la dimensión trascendente de la aventura humana. Drama, comedia, relato de iniciación, historia de amor y fantasía se reúnen en una propuesta que confirma el cine como contador de relatos que hacen mejores a las personas.
Basada en el libro para jóvenes del escritor e ilustrador Brian Selznick "La invención de Hugo Carbet" (2007), la novela parecía reclamar la película, ya que se presenta con palabras e imágenes que Scorsese ha recreado en la pantalla grande. El pequeño corto de Méliès “Viaje a la luna” se convierte en el icono hacia el que confluyen la trama del niño huérfano, la encantadora amiga y su misterioso padre así como una serie de curiosos personajes que habitan en la estación de Montparnasse en 1931.
Como relato iniciático resulta especialmente indicada para jóvenes y educadores además de ser adecuada para toda la familia.

>> Sigue...


EL HOBBIT: Un viaje por la imaginación al encuentro de la Belleza

12.12.12 | 00:17. Archivado en Monográficos


El estreno de El Hobbit: un viaje inesperado será el acontecimiento cinematográfico de este invierno para los abundantes seguidores del mundo de El Señor de los Anillos, así como para muchos otros espectadores que vendrán atraídos por la publicidad y el boca a oreja de amigos y conocidos. No dudamos que la película será una ocasión excelente para entrar de nuevo en los relatos de fantasía del escritor y filólogo John Ronald Reuel Tolkien, territorio rebosante de simbolismos capaces de evocar la búsqueda espiritual y la experiencia religiosa.

Este momento viene marcado por una operación comercial de grandes dimensiones. Tres películas despliegan el texto literario y se estrenarán escalonadamente, en el año 2013 se presenta El Hobbit: La desolación de Smaug (2013) y concluye en el año 2014 con El Hobbit: Partida y regreso. El proyecto se retrasó por la crisis financiera que atraviesa la empresa productora Metro Goldwyn Mayer y que obligó a un rediseño del mismo dejando la dirección el candidato inicial, el mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno,2006) que permanece como coguionista. La productora Wingnut Films de Peter Jackson, el director de El Señor de los anillos y de esta trilogía asociada, se une a Warner Bros Pictures, MGM y New Line Cinema para sacar adelante este negocio.

>> Sigue...


Domingo de Resurrección, Ordet (La Palabra)

07.04.12 | 18:51. Archivado en Monográficos



Dentro de este recorrido pascual por algunos clásicos de la historia del cine venimos a concluir en una de las obras maestras de la historia del cine, la película Ordet (La Palabra, 1954-1955) de Carl Theodor Dreyer. En el cine religioso esta película adquiere el carácter de obra de referencia ineludible, lo que también ha marcado a su director como uno de los fundamentos del cine espiritual. En su famosa tesis doctoral “El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer” Paul Schrader colocó al director danés en este lugar, donde ha sido confirmado por la crítica.

>> Sigue...


Sábado Santo, Monsieur Vincent

07.04.12 | 18:31. Archivado en Monográficos


La película sobre la vida san Vicente de Paúl puede ser una excelente opción para adentrarnos en la experiencia de silencio y espera del Sábado Santo. Premiada con un Óscar en 1949 a la mejor película de habla no inglesa ha sido bastante olvidada entre nosotros, aunque ahora tenemos la oportunidad de verla en DVD.
Realizada en 1947 por Maurice Cloche, un reputado cineasta francés profundamente comprometido como católico, que realiza una serie de películas consagradas a las grandes figuras de la caridad. Entre ellas, además de la que nos ocupa podemos señalar la dedicada al médico cristiano inventor de estetoscopio “Doctor Laennec” (1949). También podemos recordar “El pequeño milagro” (1951) basada en un cuento infantil de Paul Gallico titulado "The Small Miracle". Película ésta sencilla y encantadora con música de Nino Rota que obtuvo el premio BAFTA y que narra la historia de un milagro ante la tumba de san Francisco de Asís. En la fotografía tenemos al prolífico Claude Renoir colaborador de películas como “La muerte no deserta” (1964) o ”La gran juega” (1966). Y en un guión profundo y sin desperdicio del famoso dramaturgo Jean Anouilh del que también recordamos el libreto de “Becket o el honor de Dios” que llegó al cine con importante éxito.

>> Sigue...


Viernes Santo, Diario de un cura rural

06.04.12 | 10:39. Archivado en Acerca del autor, Monográficos


“El diario de un cura rural” es una obra inquietante y misteriosa en la que se reúnen la genialidad de la novela de Georges Bernanos y la profunda austeridad del cine de Robert Bresson. François Truffaut decía que en esta película cada plano era “tan verdadero como un puñado de tierra”. El espectador asiste junto a una representación de la dimensión personal del poder del pecado a la aceptación sencilla y generosa del poder de la bondad que encarna el cura de Ambricourt.
Este joven cura rural (Claude Laydu) escribe un diario a través del cual vamos siguiendo su experiencia pastoral, su vida interior y el progresivo derrumbamiento de su salud. Desde hace años, debido a sus antecedentes familiares de alcoholismo, se alimenta únicamente de azúcar, pan y vino barato. En su nueva parroquia de la zona de Artois se encuentra con serias dificultades: una joven Séraphita (Martine Lemaire) se burla de él durante las catequesis; la condesa (Marie-Monique Arkell) vive una radical crisis de fe tras la muerte prematura de un hijo; la hija de la condesa, Chantal (Nicole Ladmiral), odia a su madre; mientras que el conde (Jean Riveyre) es amante de la institutriz de su hija (Nicole Maurey). El sacerdote asume esta situación entre una fe dubitativa y confiada, una salud renqueante y con la única ayuda del cura de Torcy (Armand Guibert). En un viaje a Lille el médico le diagnostica un cáncer de estómago. En esta circuntancias decide ir a morir a la casa de un antiguo compañero que ha dejado el sacerdocio. En sus manos morirá diciendo que “todo es gracia”.

>> Sigue...


Una película para el Jueves Santo: Don Camilo de Julien Duvivier

04.04.12 | 23:22. Archivado en Monográficos


Bastantes personas nos piden en el entorno de las celebraciones de la Semana Santa películas de referencia para grupos de familias o de jóvenes, para parroquias, comunidades y movimientos de Iglesia. A muchos les aconsejamos directamente. Pero también muchas personas se quedan en sus hogares o quieren aprovechar para situarse en "la composición de lugar" para celebrar la Pascua. Ciertamente que el lugar adecuado para este propósito son las celebraciones litúrgicas. Menos se trata de volver a aquellas programaciones de la Semana Santa donde en las carteleras y en la televisión únicamente se proyectaba "Quo Vadis"(Mervyn LeRoy, 1951, "La túnica sagrada" (Henry Koster, 1953) o "Ben-Hur" (William Wyler, 1959) a las que se añadieron un poco más adelante "La Biblia" (John Huston, 1966) y "Jesús de Nazaret" (Franco Zeffirelli, 1977). Proponemos una visita para los que tenga ocasión en este momento a algunas viejas películas que son clásicos de la historia del cine y que pueden acompañar estos momentos.

>> Sigue...


Ha muerto Ignasi Salvat, jesuita de comunión y experto en el diálogo del cine, la justicia y la fe

24.06.11 | 16:21. Archivado en Monográficos

Ha muerto el padre Ignasi Salvat, jesuita. Uno de los pioneros en el diálogo entre la fe y el cine especialmente en la perspectiva social. Maestro de muchos para enseñar a comprender críticamente el cine a través de infinidad de cine-forums que dirigió. Hombre bueno, creyente profundo, jesuita de comunión seguirá siendo un referente para los que estamos en el campo de la comunicación.

Hombre de diálogo y cercanía siempre estaba dispuesto a afrontar desde la fe los retos de cada momento y hasta el último momento, con la salud muy limitada mantuvo, mantenía la audacia y la disponibilidad de servicio,

>> Sigue...


La indignación también está en el cine

30.05.11 | 09:44. Archivado en Monográficos



No es una casualidad que el documental se vaya conviertiendo en una género imprescindible fuera de los canales informativos oficiales. Las televisiones recortan contenidos y tienden a ofrecer "pan y circo" para acallar. Sin embargo, el documental de análisis económico, social y político está en auge, tanto en su pase por las pantallas de cine como en el acceso a través de internet.
Actualmente tenemos en las pantallas Inside Job de Charles Ferguson que ganó el Oscar al Mejor Documental 2011 y realiza un extenso análisis de la crisis económico y finaciera entrevistando a diferentes protagonistas que van desvelando la corrupción y los oscuros mecanismos de un sistema sin regulación política de los funcionamientos económicos. Filmado en Estado Unidos Islandia, Inglaterra, Francia Singapur y China va realizando una mirada global a todas la interconexiones de una crisis que afecta a todos aunque no de la misma manera. Las entrevistas a Nouriel Roubini, Barney Frank, George Soros, Eliot Spitzer, Charles R. Morris y otros permiten abordar las distintas caras de un complejo drama en el que las Universidades con su silencio y participación también han sido cómplices de la justificación del desastre. La tesis de fondo es política y económica: falta regulación. Algo que nos hace pensar que no se llega a la verdaderas raíces pero que se aporta propuesta en una direcció interesante.

>> Sigue...


Juan Pablo II, un papa de cine

27.04.11 | 11:30. Archivado en Monográficos



La figura del Papa Juan Pablo II ha inundado las pantallas televisivas durante muchos años. No cabe duda que ha sido el papa más filmado y representado de toda la historia de la Iglesia. Varios factores han contribuido a este fenómeno: el indudable carisma hacia los medios de su persona, lo prolongado en el tiempo y la trascendental significatividad de su pontificado, la dimensión universal de su ministerio a través de los viajes, la creciente conciencia de la Iglesia de la importancia de las imágenes para la evangelización y la proximidad de los medios que sabían que allí donde él estaba la audiencia quedaba garantizada, como quedó especialmente claro en la hora de su muerte.

>> Sigue...


Una felicitación pascual de cine

24.04.11 | 10:39. Archivado en Monográficos

El cine se ha inspirado en la experiencia pascual para desarrollar muchas de sus secuencias. El triunfo de la vida más allá de la muerte, de la inocencia más fuerte que el mal, de la libertad más allá de la opresión, de la Palabra definitiva de Dios más última que las penúltimas acciones del ser humano. La huella de Cristo resucitado también ha llegado al cine desplegando personajes que viven de esta experiencia pascual donde la muerte es vencida por "Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos"


La película El gran dictador comenzó a rodarse el día 9 de septiembre de 1939 cuando pocos días antes, el 1 de septiembre, había comenzado la Segunda Guerra Mundial. Chaplin tuvo muchas presiones para dejar de filamr esta película que él mismo financió ya que comprometía a EEUU que aún no había entrado en la contienda. Cuando fue estrenada el 15 de octubre de 1940, el eje Roma-Berlín estaba en inmejorables condiciones de ganar la guerra. Todo parecía perdido. El dircurso lo escribío el propio Chaplin tras pensarselo mucho y hoy nos queda como un testimonio del compromiso del arte con la historia. La referencia cristaina se sitúa en la cita del capítulo 17 de san Lucas "está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres !" La inspiración en la resurrección se destaca especialmente en el personaje de Hanna que al escuchar el discurso se alza después de ser golpeada por los nazis para mirar al cielo.

Otro personaje que también se levanta es la protagonista de Las noches de Cabiria (1957) de Federico Fellini.


La prostituta inocente y buena se presenta como una paradoja de los pequeños. Ha sido engañada por un hombre que le prometió su amor para robarle todo su dinero. Pero humillada y rota se levanta al escuchar la música que entonan unos jóvenes que le rodean con su alegría. Fellini hizo de Cabiria y Gelsomina (La strada) dos iconos de la esperanza contra todo esperanza. Como el mismo escribió en aquellos días en su carta a un sacerdote jesuita amigo quido plasmar dos personajes tocados por la gracia de Dios. Una gracia sin duda hoy especialemnte pascual.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031