Cine espiritual para todos

"Di más bien Creación". Nueva edición de la Semana del Cine Espiritual

23.06.16 | 19:01. Archivado en Semana del Cine Espiritual


Las flores de la guerra. El sacrificio de la bondad frente al mal



Uno de los maestros más significativos del cine contemporáneo, el chino Zhang Yimou, presenta esta superproducción que es una adaptación de la novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankíng ’. En la estela de otras películas recientes sobre esta tragedia - como “La ciudad de la vida y la muerte” (2009) de Lu Chuan y “City of War: La historia de John Rabe” (2009) de Florian Gallenberger- en este caso el director de “El camino a casa” (1999) se centra en una mirada femenina sobre el sacrificio de la bondad en medio de la depravación del mal.
En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la Guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale, el hombre bajo la máscara de Batman) llega a un colegio y una iglesia católicos para ejercer de embalsamador de su párroco muerto. A su llegada, este vividor, arribista y alcohólico, se hace pasar por el sacerdote responsable para salvar el pellejo. Sin quererlo se encuentra de protector de un grupo de chicas, jóvenes estudiantes del colegio y coro de la iglesia. Pero no estará solo en este empeño, inesperadamente un grupo de prostitutas de alto nivel, que tienen que refugiarse en el recinto sagrado, le ayuda en la resistencia al ejército japonés invasor.

>> Sigue...


Presentación en la Filmoteca Vaticana de la IXª Semana Cine Espiritual

28.10.12 | 11:28. Archivado en Comunicación e iglesia, Semana del Cine Espiritual



En la sala Deskur de la Filmoteca Vaticana se da la salida a la IXª edición de la Semana del Cine Espiritual con la presentación de la película “Maktub” de Paco Arango. El proceso de internacionalización de esta experiencia educativa y evangelizadora en torno al cine consolida esta oferta pastoral nacida en la archidiócesis de Barcelona y ahora en plena extensión por diferentes países.

El día 29 de octubre comienza esta edición bajo el lema “Creer en el cine”. Realmente el cine puede ser una puerta interesante para este "tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe". Con la presencia de Mons. Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y el cardenal-Arzobispo de Barcelona Mons. Lluís Martínez Sistach se presentará la programación de la edición 2012-2013 para España, Italia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros países latinoamericanos.

>> Sigue...


Se estrena "Prefiero el paraíso" sobre el santo de la bondad exagerada


Nos llega del P. Antoni Serramona del Oratorio de San Felipe Neri de Barcelona está crónica sobre el estreno en sala de esta película sugerente para esta fechas.

La película es una presentación amable, alegre y atractiva de la vida de San Felipe Neri. Este santo, caracterizado por su exagerada bondad, vivió desde los 18 años en Roma, que se nos presenta con una buena puesta en escena de la época de Cinquecento. Sus 80 años de vida le dieron ocasión a conocer 13 papas y a muchos santos desde San Carlos Borromeo hasta San Camilo o San Ignacio. La narración nos cuenta los comienzos del Oratorio con su cercanía a los jóvenes de la calle, a los enfermos y al pueblo de Roma.

La dirección de Giacomo Campiotti está en la línea de las producciones de Lux Vide para la RAI. En esta ocasión con una banda sonora sobresaliente que hace de una canción “Prefiero el paraíso” el motivo central. San Felipe Neri es interpretado con simpatía y emotividad por el director, actor y cantante Gigi Proiettio. Los secundarios Francesco Salvi (Persiano Rosa), Roberto Citran (Cardenal Capurso), Sebastiano Lo Monaco (Príncipe Nerano), Francesca Chillemi (Hipólita), Josefat Vagni (Mezzapagnota), Francesca Antonelli (Zaira), Niccolò Senni (Pierotto) hacen un buen papel con una dirección de actores notable.

>> Sigue...


El cine espiritual desembarca en la Jornada Mundial de la Juventud



El próximo día 17 de agosto y dentro de las actividades culturales programadas dentro de la Jornada Mundial de la Juventud se realizarán distintas actividades en torno al cine. En ellas se mostrará la importancia y las posibilidades de este medio para la evangelización de los jóvenes.

Tendremos importantes estrenos como "Cristiada" de Dean Wright sobre la guerra de los cristeros en México y la opción de la fe por la paz. También el pre-estreno mundial de "El jardinero de Dios" de Liana Marabini con Christopher Lambert haciendo del sacerdote agustino y luego famoso genetista Gregor Mendel.

En 16 salas de cine de la calle Fuencarral (Cine Paz, 5 salas, Roxy, 3 salas y Proyecciones, 8 salas) se proyectarán importante películas de estreno en España tales como "The Human Experience" (2008) de Charles Kinnane, un documental sobre las grandes preguntas de la búsqueda de sentido y que ha tenido gran aceptación en todo el mundo. The calling (2010) Daniel Alpert. Otro largo documental sobre la formación de los líderes religiosos tanto católicos y evangélicos como judíos y musulmanes. "Mother Teresa: The Legacy" (2008) Ann y Jeanette Petrie sobre el último día de la beata Teresa de Calcuta y sus funerales que reunieron a cristianos, hindúes y musulmanes de todo el mundo. También se recuperará "Popieluszko, la libertad está entre nosotros" (2009) de Rafal Wieczynski sobre el sacerdote mártir en los últimos días de la Polonia comunista. Podremos ver también la recientemente premiada "Duns Scoto" (2010) de Fernando Muraca.

Además podremos recuperar importantes títulos del cine espiritual tales como Disparando a perros, Encontrarás dragones, Cartas al padre Jacob, De dioses y hombres, El noveno día, Katyn, La última cima y La pasión de Cristo.

No faltará el cine para los más pequeños y las familias con títulos como Crónicas de Narnia 3. La travesía del viajero del Alba o Super Brother (2009) de Birger Larsen. Ambas con claves espirituales muy atractivas.

La fiesta concluirá con un concierto en la calle Luchana sobre bandas sonoras de películas dirigido por Roque Baños. En él que se harán presentes distintas personalidades que leerán textos de Benedicto XVI sobre el descubrimiento de Dios en la belleza.

Un programa que se completa con encuentros con actores como Matthew Marsden o Karyme Lozano y donde se presentarán distintas iniciativas pastorales en torno al cine. Entre ellas la Semana del Cine Espiritual ahora con 50 sedes en 7 países.


La Semana del Cine Espiritual llega a la diócesis de Roma

11.05.11 | 09:04. Archivado en Semana del Cine Espiritual

Organizada por la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Roma y por el Departamento de Investigación y Comunicación de la Universidad La Sapienza se está desarrollando la Semana del Cine Espiritual en la ciudad de Roma.

Del 10 al 13 de mayo se han realizado las proyecciones de Uomini di Dio (2010), Invictus- L'invincibile (2010), Il concerto (2009) y The Blind Side (2009) en el Cinema delle Province a las 20,30 de la noche con una amplísima participación de público universitario.

Las proyecciones son presentadas por el profesor Elio Girlanda de la Facultad de Ciencias Comunicación de la Universidad "La Sapienza" con el acompañamiento para el análisis fílmico de diferentes personalidades como el director Roberto Faenza autor de películas como "Toma mi alma" (2002) o "A la luz del sol" (2005), el sociólogo Milly Buonanno que dirige Scuola di creazione e produzione especializada en ficciones para la televisión, o los profesores Giovambattista Fatelli y Gianpiero Gamaleri.

Después de la proyección se realiza un coloquio con alguna persona que su experiencia está ligada de alguna forma al tema de la película. Así han acompañado las proyecciones el misionero Giulio Albanese director de la revista Popoli e Missione, la campeona olímpica Fiona May, Eugenio Gaudio decano de la Facultad de Medicina y Franco Di Mare, periodista de RAI-Uno.

En Italia ya se celebra la Semana del Cine Espiritual en la diócesis de Ferrara con amplia participación de público de los institutos de la ciudad y jóvenes de las parroquias.

Sigue así extendiéndose esta propuesta pastoral también en América Latina, en concreto Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde se está realizando en estos momentos esta muestra de cine con apertura a la trascendencia y los valores humanos.

Ya se está preparando el encuentro de todas las sedes en Barcelona los días 23 y 24 de septiembre en Martí-Codolar donde se esperan representantes de más de 40 lugares donde se desarrolla la Semana del Cine Espiritual. Allí se lanzará la octava edición de esta iniciativa que nació en Barcelona en el año 2004.
Información: Pastoral Universitaria Roma


SIGNIS en su reunión en Barcelona apuesta por extender la Semana del Cine Espiritual

29.10.10 | 08:14. Archivado en Signis, Semana del Cine Espiritual

DECANO+SINNIAH+CONVENTS
Con el anuncio de la extensión de la Semana del Cine Espiritual a nivel mundial ha concluido en Barcelona la reunión de SIGNIS Mundial.En el aula magna de la Facultad de Teología de Cataluña se ha presentado la realidad de la comunicación católica a nivel mundial (www.signis.net)
Después de un saludo del Decano de la Facultad, Dr. Armand Puig, informó sobre la realidad de Signis en España el escritor y periodista Daniel Arasa que recordó que en este momento son más de 50 entidades y particulares los socios en nuestro país. Tras presentar a los miembros de la mesa redonda intervino Gustavo Andújar (Cuba) vicepresidente de Signis Mundial que ofreció la realidad de esta red de comunicadores de cine, radio, televisión, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías en todo el mundo. Indicó como esta red nace en noviembre de 2001 de la unión entre dos organizaciones (UNDA, para la radio y televisión; OCIC, para el cine y audiovisuales) que se crearon en 1928 y cuyo amplio programa cubre diversos dominios, como el de la promoción de películas o de programas de televisión (jurados en los grandes festivales: Cannes, Berlín, Montecarlo, Venecia, Ouagadougou...), la creación de estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la provisión de equipo especializado y la formación de profesionales. Destacando por último que SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa y que así mismo, Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.

>> Sigue...


Muestra de Cine Espiritual de Barcelona del 12 al 21 de noviembre

13.10.10 | 10:38. Archivado en Festivales, Signis, Semana del Cine Espiritual

VII_Muestra_Cine_Espiritual4

SIGNIS presenta esta VII Muestra de Cine Espiritual de Barcelona como acontecimiento ya consolidado para presentar las películas de cine espiritual y religioso que se estrenan en nuestro país. Este año recuperaremos algunas de las películas que han sido importantes en esta área, pero sobre todo presentamos por primera vez las novedades más importantes que pasarán por la pantalla en los próximos meses. Fieles al estilo inicial la proyección irá acompañada por la meditación de un especialista que permitirá comprender y ahondar en las claves espirituales de cada film y así ir más allá en la reflexión. nacida con vocación de diálogo interreligioso y cultural pretende profundizar en la presencia de la dimensión espiritual en la cultura audiovisual contemporánea.

Sesión inauguración 12 noviembre, “Vivir para siempre” de Gustavo Ron a las 19,30 horas. Cines Alexandra. Sala 2
"Lista número uno: Cinco hechos sobre mí. Uno, me llamo Sam; dos, tengo once años; tres, recopilo historias y hechos fantásticos; cuatro, tengo leucemia; cinco, cuando veáis esto probablemente ya estaré muerto". Así comienza la segunda película de Gustavo Ron (Mía Sarah), que nos sorprende con esta historia de gran profundidad antropológica y brillante realización técnica. Una de las producciones recuentes de nuestro cine donde se afronta con más valentía las grandes preguntas y donde las imágenes emocionan profundamente al espectador.
Presentación: Francesc Grané, profesor Universidad Ramón Llull y Javier Gazulla, coproductor de la película.

- Sábado, 13 noviembre, “Cartas a Dios” de Eric-Emmanuel Schmitt a las 18 horas. Cines Alexandra. Sala 1
Ofrecemos este estreno basado en el gran éxito editorial Oscar y Mamie Rose de Eric-Emmanuel Smitt, el propio escritor y dramaturgo francés, al que recordamos por “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, se pone tras la cámaras para plasmar en imágenes las cartas que un niño enfermo terminal escribe a Dios para contarle su angustia y pedirle cada día un deseo. Ingresado en un hospital y rodeado de personajes entrañables, el pequeño Oscar cuenta con la ayuda de una obligada voluntaria vendedora de pizzas, la Dama de Rosa. Ella le acompañará en sus últimos días que serán toda una vida llena de sorpresas, regalos y descubrimientos. Y nosotros seremos invitados a una inesperado viaje hacia la fe más allá del dolor y la muerte.
Presentación: Francesc Torralba, escritor y profesor Universidad Ramón Llull

>> Sigue...


En la próxima edición, cuarenta ciudades organizarán la Semana del Cine Espiritual

19.06.10 | 10:16. Archivado en Semana del Cine Espiritual


Más de 1000 centros educativos en cuarenta ciudades con más de 100.000 jóvenes participarán en esta séptima edición de la muestra de cine espiritual y educativo. “Firmes en la fe” será el lema de referencia de las películas elegidas este año para la Semana del Cine Espiritual en consonancia con la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto del 2011.

Bajo la organización de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) tendrá lugar este festival que se va haciendo veterano. A Coruña, Alcalá, Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbo, Burgos, Cáceres, Cádiz, Canarias, Donosti, Girona, Granada, Guadalajara, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Logroño, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santander, Santiago, Sant Feliu, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Terrassa, Toledo, Valencia, Valladolid, Vic, Vigo, Vitoria- Gasteiz, Zamora y Zaragoza serán las sedes de la próxima edición en la que participan activamente a través de las Diócesis y de las Escuelas de la Iglesia Católica de los distintos lugares.

Para el cartel de este año se ha elegido unos pies que se mantienen firmes y arraigados en una montaña de arena. En un lugar del que puede ser fácil caer porque las arenas se mueven, la persona, de la únicamente vemos algo de sus piernas, aparece estable y serena, casi como si de un árbol sembrado en la tierra se tratará, aunque también puede ser que este personaje este sostenido desde arriba por Alguien al que no vemos.

>> Sigue...


La Semana del Cine Espiritual en cinco ciudades gallegas

20.04.10 | 12:33. Archivado en Semana del Cine Espiritual

Nos informa el salesiano y director de cine Angel J. Fernández sobre los ecos de la Semana de Cine Espiritual en Galicia:

Organizado por las Escolas Católicas, Salesianos y algunas Diócesis de Galicia y con el lema “Os que aínda esperan” (los que aún esperan) se ha iniciado esta “I Semana de Cine Espiritual de Galicia”, cuyas sedes fueron Santiago, Ourense, Vigo, Pontevedra y Lugo.
De las 6 películas que ofrecían la sede General de la “Semana de Cine Espiritual”, para Galicia se han elegido 3 películas para determinadas edades:
- “El pequeño desperaux” para Educación Primaria.
- “El hijo de Rambow” para 1º, 2º y 3º de la ESO.
- “Gran Torino” para 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
La dinámica que se ha seguido ha sido la siguiente: Con antelación los profesores reciben un material para trabajar esta película en el aula. Antes de la proyección una persona entendida en cine les presenta y explica algunos detalles a tener en cuenta de la misma. Una vez visionado se realiza un pequeño debate sobre la película. Seguidamente en el aula se trabajan las fichas, donde van profundizando en los valores humanos y cristianos de la película.

>> Sigue...


Semana de Cine Espiritual, en Burgos: “Los que todavía esperan”

30.01.10 | 17:01. Archivado en Semana del Cine Espiritual


Nos informa el Delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Burgos, Julián Gumiel Velasco de lo referente a la edición en esta ciudad castellana.

En los próximos días, del lunes 1 al viernes 5 de febrero, la diócesis de Burgos pondrá en marcha la Semana de Cine Espiritual. Se trata de formar a la persona en valores humanos y espirituales desde la oportunidad que nos ofrece el cine. Es una iniciativa que está promovida por las delegaciones de Pastoral Juvenil, Enseñanza y Medios de Comunicación.

Este año, el tema elegido es “Los que todavía esperan”. Parece que en el cine se han instalado las historias que terminan mal. Una película que termina bien, aunque sea tras dificultades y sacrificios se piensa que esconde la verdad de la vida. Hay un cierto poso de pesimismo que sobrevuela a guionistas y directores. Cuanto más desolado y crudo sea el final la película es valorada como más coherente y sincera.

Sin embargo, las historias de la esperanza siguen cautivando al público. En tiempos difíciles los seres humanos han necesitado relatos que hablan de la victoria de la luz y la bondad. Cuando la humanidad se queda sin estas narraciones se olvida de la esperanza. Por eso es frecuente que entonces, los guionistas vuelvan sus narraciones a la fe como gran relato de confianza, de la promesa que viene de Dios.

En sintonía con la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud nos proponemos seguir el rastro de la gran esperanza. “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tim 4,10) y desde ahí queremos seguir las huellas de Invisible que se hace visible en la historias que se abren a las oportunidades de recibir la vida como regalo y signo de futuro.

>> Sigue...


Valencia acogerá por primera vez la "Semana de Cine Espiritual"

28.01.10 | 23:41. Archivado en Semana del Cine Espiritual


VALENCIA, 27 ENE. (AVAN) .- La diócesis de Valencia acogerá, por primera vez, del 1 al 5 de febrero próximos, la ‘Semana de Cine Espiritual’, organizada por el Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV).

La iniciativa ha sido presentada esta tarde en un acto que se ha desarrollado en la residencia de las religiosas de María Inmaculada, en la calle Trinquete de Caballeros, con la participación del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; del sacerdote de la diócesis de Barcelona Peio Sánchez, director de la ‘Semana de Cine Espiritual’, y la presidenta de ESCACV, Vicenta Rodríguez.

Según monseñor Osoro, el mundo del cine y la imagen es “especialmente importante hoy” para la educación ya que “está marcando la vida de los jóvenes, de los niños y, en definitiva, de todos nosotros”. Por ello, el prelado ha animado a utilizar y a saber utilizar el cine “porque no podemos estar al margen de él” y porque bien empleado fomenta el “desarrollo personal”, ayuda a “trascender” y a tener una “visión con horizontes mucho más amplios”, ha expresado.

La primera Semana de Cine Espiritual se desarrollará del 1 al 5 de febrero próximos con la proyección de varias películas en los cines ABC El Saler y la participación de más de un millar de alumnos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
Durante cinco días, los escolares trabajarán diversos valores en torno a las películas “La vida secreta de las abejas”, “El Valiente Despereaux” y “Slumdog Millionaire”, que, en un sentido amplio, “plantean los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida”, según las mismas fuentes que han añadido que la convocatoria “está abierta a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados”.

En la organización de la Semana de Cine Espiritual, colabora, igualmente, la conselleria de Cultura y Deportes, los cines ABC, la asociación Signis, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia, así como la editorial Edebé que publica las guías de trabajo de cada una de las películas.

>> Sigue...


Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031