Cine espiritual para todos

Zanussi en la Mostra de Cine Espiritual de Cataluña

27.11.16 | 16:01. Archivado en Festivales


"Los católicos no se interesan por el cine" El director Zanussi en la inauguración de la XIII Muestra del Cine Espiritual

16.11.16 | 14:21. Archivado en Festivales


El reconocido director polaco Krzystof Zanussi inauguraba la XIII Muestra del Cine Espiritual de Cataluña con la presentación de su película “Cuerpo extraño”( Obce cialo, 2014). Desde la organización de la Dirección General de Asuntos Religiosos de al Generaltat de Cataluña este año presenta veinte títulos claves del cine espiritual reciente.
Zanussi, el viejo cineasta, desde el año 1966 lleva realizando ficción y documental tanto para la televisión como para el cine, señala con cierta preocupación la dificultad de la movilización del público religioso hacia las películas y en general hacia la cultura. En un momento donde "el mundo se pierde de la dimensión metafísica" es especialmente importante que el arte que mira a la trascendencia tenga un sitio.

>> Sigue...


Cine para el diálogo interreligioso. La propuesta de la XIII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña

04.11.16 | 19:39. Archivado en Acerca del autor, Festivales


Se consolida la extensión de la Muestra de Cine Espiritual organizada por el Departamento de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya con un grupo importante de películas de cine espiritual.

Ciclo sobre Krzysztof Zanussi con la presencia del director en la Filmoteca de Cataluña

- "Cuerpo extraño" ( Obce cialo, 2014) Krzysztof Zanussi

Última película de Zanussi. Angelo está enamorado de Kasia, pero ella quiere ser monja. Al ponerse a trabajar en una empresa de éxito conoce a su atractiva y ambiciosa jefa Kris, que le compromete y corrompe. Dos amores, dos mundos, ¿dónde está la verdadera libertad?

- Persona non grata (2005) Krzysztof Zanussi. 1h 50 min.

Un embajador arrastra la pena por su esposa muerta a la vez de sus dudas sobre su relación con uno de sus amigos. El humanista Zanussi nos plantea como salvaguardar la bondad en medio de un mundo de intereses y como vivir la vida desde más allá de la muerte.
- 'El año del sol tranquilo' (Rok spokojnego glonca , 1984) Krzysztof Zanussi. 1h. 46 min.

León de Oro en el Festival de Venecia. Tras la II Guerra Mundial una mujer polaca cuyo marido no ha vuelto del frente y su anciana madre, viven en la pobreza pero soldado americano se acerca a ellas. El amor en tiempos de guerra, la victoria de los perdedores.

- “El corazón en la mano’ (Serce na dloni, 2008) Krzysztof Zanussi. 1h. 36 min.

Comedia negra sobre un rico propietario que necesita la donación de un corazón para sobrevivir y un joven perdedor, aspirante a suicida, al que hay que convencer. El capitalismo salvaje, el sentido de la vida, el relativismo ético y la muerte de Dios como grandes temas.

- "Iluminación"(Iluminacja, 1973) Krzysztof Zanussi. 1h.31 min.

Esta biografía espiritual e intelectual sobre la entrada en la adultez de un estudiante de física recibió el Gran Premio en el Festival de Locarno. Narrada como un mosaico de drama, conferencias científicas y escenas documentales se inspira en la libertad narrativa del “Doctor Fausto”.

- "La vida, ¿una enfermedad de transmisión sexual?"’ (Zyae jako smiertelna choroba przesnoszona droga piciow ?, 2000) Krzysztof Zanussi. , 1h 39 min.

Un médico pone en cuestión sus creencias cuando afronta su estado terminal. Una meditación profunda sobre el sentido de la vida y la falta de fe. La historia narrada entre la emoción y la reflexión nos permite ir pasando por diferentes filosofías de la vida.

>> Sigue...


Las cuestiones espirituales y la iglesia en el punto de mira de los Oscar 2016

29.02.16 | 12:21. Archivado en Festivales


Que “Spotlight” de Thomas McCarthy alcance los premios a la mejor película y el mejor guion original supone colocar nuevamente la denuncia de la pederastia en el centro de la crítica a la iglesia. El film, extraordinariamente bien narrado, es en primera instancia un elogio al periodismo de investigación y su tarea en la búsqueda de la verdad. En el centro de la denuncia se sitúan los mecanismos de ocultamiento, que en defensa de su imagen, realizó la iglesia de Boston en connivencia con una sociedad que defendía su status quo.
Para los católicos, lo más doloroso de los hechos que presenta Spotlight es el abandono de Evangelio, que defiende la atención preferente a las víctimas, frente a los intereses de una institución que se protege a sí misma. Es cierto que los protagonistas ocultos de la pederastia se sitúan preferentemente en el entorno familiar de las víctimas. También es cierto que es una manipulación informativa, que no es de recibo, endosar a los creyentes y al mismo Dios la pederastia. Pero la película muestra con objetividad la pesquisa, llena de obstáculos y encubridores, de unos periodistas que tratan de denunciar la situación de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

>> Sigue...


La Muestra del Cine Espiritual presenta el film "Biagio" como referencia de la misericordia

10.12.15 | 08:17. Archivado en Acerca del autor, Festivales


Se trata de la historia de Biagio Conte – el hermano Biagio fundador de la Misión de la Esperanza y la Caridad-, todo un itinerario espiritual. Hijo de una familia de constructores en el año 90 vive una profunda crisis (“Lo tenía todo y nunca fui feliz”) que le lleva a vivir como un ermitaño en las montañas del interior de Sicilia donde sobrevive en gran austeridad acompañando la tarea de los pastores. Allí conoce al pastor Rosario que le servirá de guía así como a otro ermitaño. Luego se pondrá en marcha a pie hacia Asís. Allí se consagra como misionero para ir a África pero al llegar de nuevo Palermo, su ciudad, descubre la situación de tantos pobres. Así se inicia la Misión de la Esperanza y la Caridad con tres comunidades al servicio de los últimos entre los últimos.
El director siciliano Pasquele Scimeca trata de traducir en imágenes este proceso espiritual con el protagonismo de Marcello Mazzarella. La búsqueda de Dios de Biagio que le lleva a encontrarse con los pobres. Una extraña paradoja: "Huimos del mundo, pero llegamos a encontrar una manera de entregarnos al mundo”.


Nueva edición de la Muestra de Cine Espiritual

27.10.15 | 23:22. Archivado en Festivales

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya junto con la Filmoteca, la Fundació "la Caixa", SIGNIS Catalunya y otras entidades pone en marcha la XII Muestra de Cine Espiritual

Estas catorce películas, muchas de ellas en estreno, se ofrecen en esta recopilación del mejor cine espiritual reciente y por llegar a las pantallas. El carácter internacional, intereligioso y abierto al diálogo en la sociedad pluralista marca la selección de films que vendrá acompañados por la presentación de expertos en cada una de las temáticas.

La proyecciones se realizarán en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona además de en diversos cines de la provincia de Barcelona. Las películas son:

Mustang (2015) Deniz Gamze Ergüven. 97 min.

Presentada en el Festival de Cannes y premiada en su Quincena de Realizadores, mejor película en el Festival de Sarajevo 2015, finalista de los premios LUX del Parlamento Europeo y seleccionada para representar a Francia a los Oscar a la mejor película extranjera. Nos muestra la situación actual de la mujer en un pequeño pueblo del norte de Turquía. Cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años viven felices abriéndose a la vida. Todo cambia cuando el escándalo se cierne sobre ellas por la naturalidad de su comportamiento en una fiesta de final de curso. Su futuro queda marcado, han de convertirse en esposas. La casa se convierte en una prisión, y su abuela y tío al cargo de su educación, tienen como misión salvar su honor. Cuando la rigidez de las tradiciones no puede ahogar la libertad surge esta película luminosa, opera prima de su directora de origen turco.

>> Sigue...


Historias personales de fondo espiritual triunfan en los Oscars 2015

23.02.15 | 10:38. Archivado en Festivales


No estamos en tiempos de grandes temas sino más bien en un momento donde las historias individuales, los relatos mínimos, aspiran a ser reconocidas como referente. Un actor en declive (mejor película y mejor director: “Birdman” y González Iñárritu), una profesora enfrentada al Altzeimer (Julianne Moore, mejor actriz principal en Still Alice), un científico famoso imposibilitado (Eddie Redmayne, mejor actor, en “La teoría del todo”), una novicia ante su pasado (“Ida”, mejor película), un robot bondadoso y compasivo (“Big Hero 6”), el modelo de hospitalidad y cortesía de un conserje de hotel (cuatro Oscars técnicos de “Gran Hotel Budapest”) o la historia real de Edward Snowden, el espía que surgió del frío de la vigilancia digital (“Citizenfour” premio al mejor documental).
Triunfo para el cine mexicano de González Iñárritu con “Birdman”, la historia de un actor sumergido en una crisis de post-éxito, donde el personaje termina confundiéndose con la persona. Con una realización arriesgada, en base a planos secuencia, Iñárritu siempre interesado en fábulas sobre crisis de identidad, nos presenta este aviso para navegantes de la realidad virtual. Donde el viejo “prosopon”, el hombre de la máscara, sine buscando entre el humor y la locura su deseo de amar y ser amado.
Sorprende que la historia de una novicia “Ida” del polaco Pawel Pawlikowski haya llegado tan alto en estos tiempos. Una historia de componente espiritual en la marca de salida. Una joven monja que tiene dudas de su vocación y cuya comunidad le invita a volver a la vida para contrastarse con su pasado y su interior. Para esta vuelta a los fundamentos le acompaña su tía, una juez comunista en crisis de naufragio. La pérdida de la inocencia original le descubre su pasado de dolor y muerte. Las experiencias básicas de amistad y sexualidad le dejan vacía. El ambiente fuera del convento más que abrir su búsqueda le asfixia. Y en el fondo, emerge la búsqueda del camino espiritual. Toda una parábola sobre la crisis de identidad social de la zona postcomunista, donde los fundamentos espirituales están al comienzo y al final.

>> Sigue...


Comienza la Muestra de Cine Espiritual en Barcelona

01.11.14 | 10:09. Archivado en Acerca del autor, Festivales


Ya está en marcha la XI Muestra del Cine Espiritual de Barcelona. Este año con una importante novedad, la Generalitat de Catalunya a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos asume la organización del evento. Como señala Enric Vendrell,director general, "La Muestra, nacida con vocación de diálogo interreligioso y cultural, pretende profundizar en la presencia de la dimensión espiritual en la cultura audiovisual". Se ofrece una presentación de lo más interesante del cine espiritual reciente o que vendrá próximamente a la cartelera. Un espacio imprescindible para ponerse al día del cine que mira hacia la Trascendencia.
La novedad de la Muestra del Cine Espiritual, que también incluye el cine de las diferentes religiones, es presentar las películas más significativas que han pasado recientemente por las carteleras y los Festivales cinematográficos de todo el mundo destacando por su referencia espiritual y religiosa. Esto supone abordar una rica variedad de la cual da testimonio la programación de las 12 películas de este año.

Destacamos, en primer lugar, las que tienen que ver con el arte de forma más explícita. “Johannes-Passion de Joahann Sebastian Bach” de Hugo Niebeling es una producción musical en torno a la Pasión según San Juan donde música, arquitectura, danza, teatro y palabra se reúnen con un resultado de gran hondura filmado en la catedral románica de Speyer. “The Gospel of Us” de Dave McKean es un experimento audiovisual, que se basa en la filmación en la calle de la representación de la pasión en Port Talbot bajo la dirección del actor Michael Sheen. Un hombre, el Maestro, que ha perdido todo el recuerdo sobre quien es, tiene que salvar a su ciudad de una empresa que amenaza con destruirla.

>> Sigue...


Estreno en Barcelona de "Su Re", una nueva y sencilla representación de Jesús de enorme belleza

10.11.13 | 11:09. Archivado en Crítica cinematográfica, Festivales


“Su Re” de Giovanni Columbu es una nueva e interesante representación fílmica sobre Jesucristo. Formalmente de gran austeridad y notable belleza se basa en los relatos de la pasión y sigue la estela, profundizándola, de Pier Paolo Pasolini en “El evangelio según san Mateo”. Desde el punto de vista teológico se decanta por un acercamiento a los últimos momentos del Jesús histórico y acceso con sutileza y profundidad al contenido teológico del misterio pascual.

Claramente desmitificadora sobre las imágenes del Jesús de Hollywood y de los iconos tradicionales de la belleza del Crucificado. Nos presenta a un Jesús en el que se subraya la humanidad en los rasgos de un palestino del siglo I, que ni es rubio, ni es guapo ni tiene ojos azules. Es un Jesús que se oculta en planos frecuentemente parciales como si la cámara no pudiera ni quisiera desvelar todo lo que ocurre en aquella persona que padece. La referencia es el siervo sufriente de Isaías, que se cita al comienzo, como clave de comprensión de toda la pasión. Como curiosidad, el actor no profesional que termina representando a Jesús había sido en primera instancia elegido para representar a Judas.

>> Sigue...


Con la película "A la luz del sol" comienza la décima edición de la Muestra de Cine Espiritual

09.11.13 | 10:28. Archivado en Comunicación e iglesia, Festivales

Arranca la Muestra del Cine Espiritual de Barcelona

En el seno de MultiArt, un evento organizado por distintas instituciones de la Iglesia en Barcelona, se despliegan 55 actos entre los que hay dos exposiciones sobre arte y fe, tres conciertos de música evangelizadora, 5 conferencias-testimonio sobre la vivencia de la fe en distintos ámbitos como la ciencia, la filosofía, el arte, la comunicación o la política y 22 películas de las cuales 12 serán pre-estrenos.

>> Sigue...


La noche de los Oscar y el cine espiritual

23.02.13 | 21:35. Archivado en Festivales


Comienza el festival de las alfombras rojas y puede ser una buena ocasión para hacer un repaso de las películas más interesantes desde el punto de vista espiritual que están entre las seleccionadas.
En cuanto a las nominadas para la mejor película contamos con varias interesantes. “Los miserables”, es una discreta realización cinematográfica, que resulta de gran interés al adaptar con solvencia el musical que aborda temas espirituales como la recepción de la fe, el camino del perdón, la oración en la prueba, la conversión siempre posible o la fuente de la bondad. “La vida de Pi” plantea la pregunta religiosa y la búsqueda de Dios de forma bastante abierta aunque también incompleta. «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)” es una sugerente película sobre la esperanza más allá de las heridas personales de unos protagonistas imperfectos y rotos. “Argo” es una película tapadera sobre una operación de rescate de seis refugiados de EEUU en Teherán durante la crisis de 1979, doblez que se pasa al contenido, ya que aparece la fe pero también una visión demasiado unilateral de la realidad política como ocurre también «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)». “Lincoln” es una de las favoritas, dirigida por el oscarizado Steven Spielberg, presenta un estudio psicológico del personaje y sus medios maquiavélicos para lograr fines deseables, todo un icono de la ambigüedad. En “Amor” Haneke vuelve a realizar una gran película pero que se queda en la noche, la desesperanza y el sinsentido. Nos gustan más propuestas sobre la tercera edad como la de Dustin Hoffman en "Cuarteto", Jake Schreier en "Un amigo para Frank" o John Madden "El exótico Hotel Marigold". “Bestias del sur salvaje” es una película de fantasía interesante sobre la vida de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años que vive al amparo fiel y desastroso de su padre, en una tierra sin piedad solamente salva el amor trascendente de padres a hijos. Mientras que “Django desencadenado” es una sobredosis de Tarantino en estado puro.

>> Sigue...


El cine espiritual desembarca en la Jornada Mundial de la Juventud



El próximo día 17 de agosto y dentro de las actividades culturales programadas dentro de la Jornada Mundial de la Juventud se realizarán distintas actividades en torno al cine. En ellas se mostrará la importancia y las posibilidades de este medio para la evangelización de los jóvenes.

Tendremos importantes estrenos como "Cristiada" de Dean Wright sobre la guerra de los cristeros en México y la opción de la fe por la paz. También el pre-estreno mundial de "El jardinero de Dios" de Liana Marabini con Christopher Lambert haciendo del sacerdote agustino y luego famoso genetista Gregor Mendel.

En 16 salas de cine de la calle Fuencarral (Cine Paz, 5 salas, Roxy, 3 salas y Proyecciones, 8 salas) se proyectarán importante películas de estreno en España tales como "The Human Experience" (2008) de Charles Kinnane, un documental sobre las grandes preguntas de la búsqueda de sentido y que ha tenido gran aceptación en todo el mundo. The calling (2010) Daniel Alpert. Otro largo documental sobre la formación de los líderes religiosos tanto católicos y evangélicos como judíos y musulmanes. "Mother Teresa: The Legacy" (2008) Ann y Jeanette Petrie sobre el último día de la beata Teresa de Calcuta y sus funerales que reunieron a cristianos, hindúes y musulmanes de todo el mundo. También se recuperará "Popieluszko, la libertad está entre nosotros" (2009) de Rafal Wieczynski sobre el sacerdote mártir en los últimos días de la Polonia comunista. Podremos ver también la recientemente premiada "Duns Scoto" (2010) de Fernando Muraca.

Además podremos recuperar importantes títulos del cine espiritual tales como Disparando a perros, Encontrarás dragones, Cartas al padre Jacob, De dioses y hombres, El noveno día, Katyn, La última cima y La pasión de Cristo.

No faltará el cine para los más pequeños y las familias con títulos como Crónicas de Narnia 3. La travesía del viajero del Alba o Super Brother (2009) de Birger Larsen. Ambas con claves espirituales muy atractivas.

La fiesta concluirá con un concierto en la calle Luchana sobre bandas sonoras de películas dirigido por Roque Baños. En él que se harán presentes distintas personalidades que leerán textos de Benedicto XVI sobre el descubrimiento de Dios en la belleza.

Un programa que se completa con encuentros con actores como Matthew Marsden o Karyme Lozano y donde se presentarán distintas iniciativas pastorales en torno al cine. Entre ellas la Semana del Cine Espiritual ahora con 50 sedes en 7 países.


Martes, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930