Cine espiritual para todos

13TV. ¿Un aire nuevo o una piedra de molino?

22.05.16 | 11:36. Archivado en Comunicación e iglesia


Puede ser un momento adecuado para realizar un análisis de la televisión de la iglesia en España. Como punto de partida hay que considerar que desde octubre del 2015 cuenta con canal digital terrestre propio y en este momento con una audiencia entre el 2 y el 2,5%, lo que supone una media en torno a unos 250.000 espectadores que ven la cadena.
Una televisión en clave católica entre la necesidad y la dificultad
Son muchas las iniciativas de televisiones católicas (en abierto, satélite, cable o internet) por todo el mundo aunque en general son pequeñas y locales mientras que los proyectos más generalistas son escasos y con suerte variada. Entre las europeas, KTO es la televisión por satélite de la iglesia francesa que se propone anunciar el Evangelio desde los medios (tv, internet, dispositivos móviles,…). El estilo es bastante cercano a la vida de las iglesias locales ofreciendo debates, formación, reportajes, actualidad, documentales, espiritualidad y liturgia. La Conferencia Episcopal Italiana ofrece TV2000. Se anuncia como una televisión que cruza abiertamente amplias áreas de la cultura, que busca en el arte, en la música, en los libros, en el cine, en el teatro, en los viejos y los nuevos medios, los restos de una verdad mayor.
Más de la mitad de las televisiones católicas están en América Latina en sus más variadas formas. La más importante fue Canal 13 de la Universidad Católica de Chile pero tras el fracaso empresarial, desde el año 2010 pasó a ser controlada la propiedad mayoritaria por el grupo Luksic (67 %) que disolvió los contenidos católicos. EWTN, conocida por la televisión de la Madre Angélica nacida en EEUU y amplia difusión en América Latina es el canal de televisión de más amplia difusión marcada por un carácter estrictamente confesante de marcada orientación conservadora que le ha llevado a conflicto con los obispos de EEUU.
Tres dificultades de la iglesia española para contar con un canal televisivo
Primera. La fragmentación de la realidad eclesial que dificulta una televisión plural desde el punto de vista eclesial. Para una iglesia que ha vivido más volcada sobre lo doctrinal que lo pastoral, el problema de la falta de comunión hace que nos encontremos con difíciles confluencias entre los medios de inspiración católica, diócesis y comunidades religiosas, así como universidades católicas de distintos signo y otras propuestas culturales. Sostener la trama empresarial de una televisión significa la confluencia y apuesta común de sensibilidades diversas para captar públicos, anunciantes y colaboradores.
Segunda. La ausencia de un proyecto cultural coherente de la iglesia española. Mantenemos un cortocircuito con la cultura que no se resuelve únicamente desde una televisión. Por este motivo la iglesia moviliza mal a sus feligreses hacia la participación y consumo cultural en libros, música, cine o arte. Si no existe la base de un proyecto cultural coherente es difícil dar a luz un medio de comunicación de calado y arraigo.

>> Sigue...


IV Congreso SIGNIS-España: “Mundos posibles en la ficción televisiva. La edad de oro de las series”

06.04.16 | 16:06. Archivado en Comunicación e iglesia


La universidad Francisco de Vitoria de Madrid está organizando este 7 y 8 de abril el congreso SIGNIS-España “Mundos posibles en la ficción televisiva. La edad de oro de las series”. El evento es un trabajo común entre SIGNIS-España y la Universidad Francisco de Vitoria, con la colaboración del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

En la mesa de inauguración, tendremos la ocasión de escuchar a Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Mons. Salvador Giménez Valls, miembro de la Comisión Episcopal de Medios y Juan Orellana, Presidente de SIGNIS-España.

También participarán expertos de medios audiovisuales como Julia Montejo, escritora, guionista y directora, Miguel Salvat, Director general de Canal + España, Daniel Écija (Globomedia), Felipe Mellizo (Guionista), Ángela Armero (Presidenta de ALMA), Alberto Macías (Guionista), Manuel Ríos San Martín (Creador de Periodistas, Compañeros y Sin Identidad), Verónica Fernández (El príncipe, Ciega a Citas, Seis hermanas…) o Raquel Crisóstomo (Doctora en Humanidades, experta en serialidad televisiva).

>> Sigue...


Little Boy se pre-estrena en Barcelona con la presencia de Eduardo Verástegui

24.10.15 | 12:00. Archivado en Comunicación e iglesia

Organizado por el Departamento de Cine de la Delegación de Comunicación del Arzobispado de Barcelona se pre-estrena en los cines Yelmo Icaria el próximo lunes 26 a las 19,45 la película Little Boy. Con la presencia del productor y actor Eduardo Verástegui con el que se establecerá un diálogo.

Little Boy es una película dirigida por Alejandro Gómez Monteverde (Bella) que cuenta la historia de Pepper Flint Busbee que es apodado en su pueblo 'Little Boy', debido a su baja estatura. Aunque constantemente es ridiculizado y acosado por ser más bajo que los otros niños, a él no le molesta porque se encuentra feliz teniendo a su padre a su lado.

Sin embargo, el mundo de Little Boy se resquebraja cuando llaman a su padre para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Él mantiene la esperanza, pero todo se desvanece cuando le dan la noticia de que su padre ha sido capturado y hecho prisionero de guerra.

Inspirado gracias al sermón del pastor de la ciudad que anuncia que con "fe del tamaño de un grano de mostaza se pueden mover montañas", Pepper cree que puede conseguir lo imposible: poner fin a esa guerra y traer a su padre de vuelta a casa.

Está protagonizada por Jakob Salvati (Venganza), David Herie (Niños grandes 2, la serie de televisión Los magos de Weverly Place), Kevin James (Niños grandes 2) y Emily Watson (La ladrona de libros).


7 claves como prólogo para comprender la próxima encíclica "Laudato Sii"

13.06.15 | 14:29. Archivado en Comunicación e iglesia


“El cambio climático se ha convertido en un crisis existencial para la especie humana” alerta la periodista y divulgadora Naomi Klein en su reciente libro “Esto lo cambia todo”. No se trata de alarmismo apocalíptico, sino de un hecho reconocido por el consenso científico, más allá de algunas voces discordantes, frecuentemente ligadas a las empresas energéticas que pugnan por conservar su “status”.
La encíclica del papa Francisco supone una aportación en un momento crucial para la humanidad. La experiencia cristiana de Dios viene a iluminar esta hora donde la civilización esta retada a emprender un giro que afecta a su forma de vida y al modelo de la relación del ser humano y el mundo. Trastocada esta relación básica, la relación con el otro, la dimensión social queda radicalmente cuestionada, no solo y primariamente en las formas de producción y consumo, sino también en las vertientes políticas, sociales y comunitarias tanto nivel local como en la dimensión planetaria.
La urgencia de este llamamiento ético exige al ser humano cuestionarse también desde su fe. ¿En qué medida el Dios creador nos ofrece su palabra y su presencia para acompañar este “kairós”? ¿Cómo podemos recobrar nuestra memoria de criaturas para así relanzar nuestra confianza en el futuro de la promesa de Dios?
1. La crisis de la Tierra supone un emplazamiento del Creador a los seres humanos
Parece que el movimiento ecologista, que ha tenido tan variadas fuentes de inspiración, reclama ahora, con especial prioridad, la dimensión espiritual. Cuando la humanidad entra en una fase de no retorno en su relación con el planeta, esta pregunta se traslada especialmente a los dos tercios de la población de la Tierra que se reconocen vinculada a la experiencia religiosa, y que muy mayoritariamente confiesa a Dios, creador del universo.
Ciertamente que desde el Dios bíblico, entre el Creador y las criaturas hay una especial relación que se concentra en la experiencia de amor y libertad del ser humano. La actual situación crítica donde el factor humano puede afectar a las condiciones de vida de todas las criaturas supone un llamamiento de Dios a la responsabilidad de la humanidad.
En el relato bíblico, al que acuden las tres religiones abrahánicas, Dios ofrece a los seres vivos la tierra como morada. La exégesis discute hoy el sentido de “Dominad la tierra” (Gn 1,28) cuando alguna vez se ha interpretado a favor del expolio realizado por los seres humanos. Lejos de esta interesada interpretación, el ser humano es reconocido como imagen y representante de Dios en la creación, tanto en el trabajo como en el disfrute, tanto a la hora de procurarse las condiciones para vivir como cunado se responsabiliza con el cuidado para conservación de todas las criaturas. La tierra es el espacio o casa para la vida donde el Dios creador y trascendente está dispuesto a morar.
Los seres humanos desde el don recibido de ser criaturas y participar de la creación somos responsables y colaboradores de la creación continua de Dios. La imagen del “préstamo” nos recuerda el servicio de administradores, de ecónomos se podría decir, que tenemos que rendir cuentas ante Dios.
2. La alabanza confiada traspasa el miedo al colapso

El dilema entre destruir o conservar ha llegado de la mesa de nuestras cocinas y de nuestros encuentros a las mesas adornadas de flores de las fracasadas cumbres del clima. Sin embargo, y de forma un poco sorprendente, la fe en el Creador antes de reclamar la exigencia ética es una invitación a alabar. El creyente es invitado, en primer lugar, a vivir en el asombro agradecido por la creación. No es extraña la llamada al canto de Francisco como la primera disposición para venir a la fuente de la que mana la responsabilidad ética exigida para este momento.

>> Sigue...


En torno a la beatificación de Óscar Romero, también en Barcelona

19.05.15 | 09:57. Archivado en Comunicación e iglesia


Imagen de Óscar Romero, realizada en barro y pendiente de los últimos retoques, preparada para su próxima bendición en Barcelona el día 23 de mayo.

>> Sigue...


Mensaje de Pascua del Presidente de SIGNIS Mundial sobre Óscar Romero

01.04.15 | 00:09. Archivado en Comunicación e iglesia


En esta Pascua quiero compartir con Uds. la alegría por la reciente declaración de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, en la que anuncia que Oscar Romero, el mártir arzobispo de San Salvador, El Salvador, será solemnemente beatificado el 23 de mayo. Hace apenas unos días, el 24 de marzo, conmemoramos su martirio en 1980, cuando fue asesinado mientras celebraba misa. Esta semana santa es una ocasión ideal para reflexionar sobre el legado que nos dejó a los comunicadores cristianos.

Aunque no se piensa a menudo en Monseñor Romero como comunicador, él es un ejemplo para los comunicadores cristianos, no tanto por su trabajo en la prensa y la radio en etapas tempranas de su ministerio, como por las vibrantes homilías que pronunciaba en la Catedral y que se transmitían por radio a todo el país. En ellas clamaba incesantemente en defensa de los pobres y los oprimidos, víctimas de la violencia fratricida que destrozaba a la nación. Ya hacía tiempo que había abrazado fervientemente la opción preferencial por los pobres, a la que sus hermanos en el episcopado latinoamericano llamarían en Puebla en 1979. Escuchaba primero al pueblo, y ofrecía entonces su voz a los que no la tenían.

>> Sigue...


Óscar Romero 35 años después, memoria y futuro

24.03.15 | 10:21. Archivado en Comunicación e iglesia


El ejercicio de la memoria es ante todo la resistencia al olvido. En un tiempo en que la insensibilidad ante las víctimas es el mayor mal de nuestro mundo, el olvido sistemático y la amnesia remota quieren ser una salida en falso ante el miedo. La memoria de Óscar Romero puede ser fecunda para mirar el futuro.
1. Las comunidades de memoria
En 35 años tras su martirio el mundo ha cambiado mucho. Sin embargo, gentes de pueblos muy diversos han mantenido viva su figura, que se ha proyectado y engrandecido enraizada en El Salvador con una dimensión universal. Juan Pablo II es su visita a su sepultura, y después de tener que esperar un buen rato porque al papa no le abrían la catedral, dijo “Monseñor Romero es nuestro”. Esta certeza ha acompañado a muchas personas y se ha ido transmitiendo como si de una vieja tradición oral se tratara. En estos días de encuentros antes de la celebración del aniversario varias personas en Barcelona me han contado su testimonio. “Cuando era chico recuerdo que con mi madre me dio la mano”. “Mi hermana carmelita era una de las tres religiosas que le recogieron cuando le mataron”. “En sus visitas al Vaticano conocí el cambio de un hombre sereno y cordial a alguien carismático a la vez que piadoso”. “El encuentro con Romero cambió mi vida”. “Nací poco después de que mi madre embarazada se tirara al suelo para intentar protegerse de los disparos en su funeral”. Los salvadoreños dispersos por el mundo han mantenido la memoria de Óscar Romero como una campana que apunta a la esperanza después de una guerra civil. Y ahora, cuando ya el pueblo latinoamericano había canonizado al arzobispo del El Salvador, la Iglesia universal da el paso adelante para reconocerlo beato, la memoria es extiende, incluso en liturgia puede llegar a ser obligatoria. Así ha fructificado su forma de “sentir con la iglesia”

>> Sigue...


La memoria de Oscar Romero en el cine

22.03.15 | 22:01. Archivado en Comunicación e iglesia

Una de las funciones capitales del cine es el ejercicio de la memoria histórica. Pero como ha destacado Marc Ferro, el cine también puede convertirse en agente de la historia.Y ésto es especialmente aplicable a la historia de la iglesia. El cine ha conservado el recuerdo de Óscar Romero , pero también ha engrandecido su figura como modelo de pastor desde el servicio a su pueblo en la verdad del Evangelio.
Desde el principio el cine de la contracultura concientizadora ha reivindicado su figura. Hagamos un recorrido por las películas más significativas.
Romero (1989) John Duigan

Interesantísima película de ficción con gran fidelidad al personaje histórico. Con una memorable actuación de Raúl Juliá (El beso de la mujer araña, The Addams Family) resalta el proceso de conversión de Romero.

El cielo abierto (2011) Everardo González

Muy interesante documental mexicano que con cierta distancia profundiza en las circunstancias sociales y políticas de El Salvador en el que ejerce su ministerio Óscar Romero. Cuenta con importantes entrevistas y material filmado de la época.

>> Sigue...


Recuerdo en Barcelona de los 35 años del martirio de Óscar Romero

20.03.15 | 09:49. Archivado en Comunicación e iglesia


El día 23 de mayo se celebrará en San Salvador la beatificación del arzobispo Óscar Romero. En Barcelona hay programados distintos actos que comienzan con el 35 aniversario de su martirio, ocurrido cuando celebraba misa el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital en el que residía. Las investigaciones llevaron a agentes de seguridad del Estado que integraban los escuadrones de la muerte.
La figura de Mons. Óscar Romero ha venido engrandeciéndose desde el día de su asesinato hasta hoy. Su compromiso con el Evangelio en unas circunstancias de radical opresión de su pueblo hacen de él un paradigma de pastor. Rodeado de la violencia de la dictadura, en medio de la Guerra Fría con los EEUU apoyando y formando a los militares, el arzobispo de San Salvador se convirtió en la voz de los que no tenían voz y en esperanza para el país.

>> Sigue...


7 lecciones comunicativas del papa Francisco

16.03.15 | 23:46. Archivado en Comunicación e iglesia

El secreto de la comunicación del papa no está en una estrategia comunicativa diseñada con una asesoría de expertos, tampoco sigue reglas de marketing para observar los mercados ni de comunicación de masas. Su punto de partida es la experiencia como pastor y su fuente de referencia es su relación personal con Jesucristo. Viviendo el servicio a los otros en contraste con Dios trasmite lo que vive. Simplemente el papa descubre la forma de comunicación que está en la entraña del mismo Evangelio como Buena Noticia. El acercamiento a las personas, la denuncia de la injusticia, la propuesta de la misericordia, la sabiduría de la vida y el triunfo de la alegría son sus contenidos recurrentes que expresan la coherencia autentificada entre el vivir y el comunicar.

1. El mensaje es la persona
Frente a las imágenes publicitarias de “photshop” el papa no se esconde tras una máscara. La espontaneidad nos permite conocer a la persona. Sus errores comunicativos proceden también de que dice lo que cree y siente aunque a veces sin matizaciones. Así pues, aunque sean necesarias rectificaciones los receptores saben que se comunica en verdad.
En este sentido podemos decir que comunica con el ejemplo. Si quiere ser con otros, vive y come con otros, también la mesa es importante. Si es sencillo así viste y calza, el fajín muestra su barriga creciente, aparece despeinado en ocasiones. Distintos de otros pontificados en los que el papa tenía varios ayudantes para cuidar de su imagen constantemente, dando impresión de ritualización artificial.
Sabe que el ejemplo y la coherencia son la autentificación del mensaje. Se salta su seguridad poniéndose en peligro porque para él es más importante el consuelo de las personas. Sabe que si el papa vine en una residencia compartida se acabaron los palacios con servidores de cardenales, obispos y sacerdotes. Si señala las enfermedades de la curia apunta a las desviaciones de toda la iglesia, por eso como primera reforma apunta a la conversión de las personas.
La persona además está más allá que su responsabilidad como Obispo de Roma, lo cual es vivido como servicio. Le pone caducidad relativizándolo, lo desvincula del poder desde la sencillez. Es el papa Francisco, un servidor el Evangelio que vive y trasparenta lo que es. Por eso su mensaje trasmite veracidad en medio de tantas imágenes públicas artificiales que huelen a falsedad la falsedad. Este contraste hace al papa Francisco fiable y confiable.


2. La fuerza comunicativa de lo cotidiano
Cuando el papa comenzó a predicar en Santa Marta los medios de comunicación vaticanos se sentían desbordados. Cada día era un mensaje. Los acontecimientos se solapaban sin mucho orden comunicativo. No solo la seguridad o la vivienda se han tenido que adaptar al papa Francisco, la comunicación en torno a él se ha tenido que transformar. Los papeles en cualquier momento saltan, lo verdaderamente significativo está fuera de lo previsto, los horarios se mal cumplen y lo más normal se hace lo más comunicativo
Las grandes encíclicas han sido sustituidas por la información diaria. En todas las redacciones de informativas se consulta qué ha hecho hoy el papa. Así mientras que el comienzo vino marcado por la efusión de la novedad, cuando se esperaba la saturación ha llegado la presencia normal. El papa siempre hace algo o dice algo que llega a la vida cotidiana. Así una denuncia, el reclamo que visitar y llamar a los abuelos, desde una imagen de acercamiento con una persona enferma o una llamada telefónica cuyo receptor hace pública. Lo cotidiano del papa ha pasado a formar parte de nuestro cotidiano. Lo significativo pasa a ser su autoridad que vivimos en el día a día.

>> Sigue...


7 motivos para reconocer a Oscar Romero como patrono de los comunicadores cristianos

12.03.15 | 09:02. Archivado en Comunicación e iglesia


Cuando ya está señalada la fecha de la beatificación del arzobispo de San Salvador,
Mons. Oscar Romero, queremos fijarnos en una faceta de su vida que ha podido pasar más desapercibida. Queremos resaltar la dimensión comunicativa de su misión pastoral. Así proponemos a Oscar Romero, en el tiempo de la comunicación digital, como patrono de la comunicación cristiana. Siendo paradigma de la palabra del testimonio evangélico que adquiere una significativa dimensión de veracidad, de representación de los desfavorecidos, de coherencia vivida desde la gratuidad no interesada y de lucidez de orientación en los fines y en los medios en el fragor los conflictos violentos de la desigualdad.
1. Escuchar en el clamor de los pobres la voz de Dios
Sea por una conversión radical o por una evolución, como él mismo confesaba, los pobres se fueron transformando para Oscar Romero en el referente de su servicio episcopal. Ya en su etapa como obispo de Santiago de María y después como arzobispo de San Salvador descubrirá “que el pueblo es mi profeta”. La toma de contacto con la miseria, la escucha del sufrimiento, el asesinato de sus sacerdotes y de tanta gente le llevaron a esta opción preferente por los pobres. Antes de comunicador se convirtió en escuchador, en acompañador de su pueblo. Su palabra se fraguó tomando como punto de partida la realidad donde descubrió la presencia del Crucificado que le hablaba desde los hermanos más pequeños.
2. Comunicar con los pies descalzos y el Evangelio en la mano

Con los pies descalzos en la realidad de los pobres comprendió que el Evangelio de Jesucristo era su mensaje, como propuesta y como denuncia en tantas ocasiones. El posicionamiento político no era su punto de partida sino la Buena Noticia de Cristo paciente y sufriente pero también luchador contra el mal, provocador de la fraternidad y forjador de vida. Desde ahí asumía las consecuencias sociales y políticas que el Evangelio suponía en aquel hoy, aquí y ahora. Éste era el centro de su mensaje comunicativo.

>> Sigue...


La sabiduría en la comunicación. 31 consejos de Mons. Enrique Planas

05.02.15 | 18:33. Archivado en Acerca del autor, Comunicación e iglesia

El otro día en la entrega de los premios Bravo del 2015, Mons. Enrique Planas nos obsequió con estos consejos que han nacido de cinco fuentes que han fraguado una especial sabiduría desde la experiencia comunicativa y eclesial. Por una parte su trabajo de más de 20 años en el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, sus recorridos por todo el mundo enlazando y reuniendo comunicadores católicos, sus servicios al diálogo entre la fe y la cultura desde la comunicación y el cine, su vivencia de la comunicación como lugar de espiritualidad así como para el anuncio cristiano y, su pasión por generar redes de colaboración en la Iglesia sin excluir a nadie. Os ofrezco sus palabras.

>> Sigue...


Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031