Cine espiritual para todos

12 películas para 12 meses. El cine espiritual que viene

01.01.17 | 10:39. Archivado en Selecciones

Crítica audiovisual de "Silencio" de Scorsese

1. “Silencio” (2016) de Martin Scorsese
Comenzamos el año con la que probablemente será su mejor película del cine espiritual, una obra maestra. Scorsese se ayuda de la novela homónima de Shüsaku Endö para desnudar lo esencial de la fe en el encuentro con Cristo. Con una realización brumosa este peregrinaje de claro-oscuros nos lleva a conocer la persecución de los cristianos ocultos del Japón del siglo XVII. Con una mirada para nada complaciente a la misión de inculturar la fe, la fidelidad o la apostasía se pasean entre los personajes para recordarnos el componente de cruz de la ambigüedad humana. Los torturadores parecen tener sus motivos en defensa de la tradición y estructura de vida, los misioneros son trascendidos por los pobres que reciben la fe y la infidelidad constitutiva de lo humano puede ser lugar para una renovada confianza fiel. Y entonces pisar a Cristo puede ser una forma de adoración.
2. “Lo que de verdad importa” de Paco Arango

El director de Maktub nuevamente nos lleva al cine. Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida, pero cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar, que nunca supo que tenía, se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensible. Una película sobre la fe que no trata de la fe, una película sobre la gracia que trata de la libertad, una película realista que trata sobre la trascendencia de lo ordinario. Paco Arango exprime la humanidad de los personajes y los actores - Oliver Jackson-Cohen y Kaitlyn Bernard especialmente- haciendo que lo disparatado parezca verdaderamente lo que importa.
3. “Queen of Katwe” (2016)Mira Nair

Última película de la directora india Mira Nair de la que recordamos La boda del Monzón (2001) y El buen nombre (2006) ahora al servicio de Walt Disney. En 2012, Phiona era una niña de Uganda que se levantó de los barrios pobres de Katwe para convertirse en una gran maestra del ajedrez renombre mundial. Esta es su historia. En los barrios pobres de Kampala se esconden muchas posibilidades perdidas. Una organización cristiana facilita el aprendizaje del ajedrez para promocionar la formación de la inteligencia de los niños y abrirles al futuro. Allí surge el milagro de Phiona, que tiene una enorme facilidad para aprender a jugar desde un don especial para las matemáticas a través de las que siente que se le revela Dios. Una bella historia que señala la importancia del compromiso por la equidad.

>> Sigue...


Sully, Las inocentes y Hasta el último hombre a la cabeza del mejor cine espiritual

29.12.16 | 23:45. Archivado en Selecciones

Ha sido un año con muchas películas inspiradas por la fe però con bastantes de ellas faltas de calidad narrativa, elocuencia estética y profundidad espiritual. Sin embargo, podemos recoger como cosecha un ramillete de títulos necesarios que conviene revisitar.
10. “Poveda” de Pablo Moreno
Comenzamos esta lista con un homenaje, en esta última plaza, al cine pequeño que hace cosas interesantes. En la pantalla la historia de un santo del convulso comienzo de siglo XX en España. Un cura pedagogo, pastor y anticipado a su tiempo, que comprendió la gran herida de una época donde la incultura abrió el abismo de las batallas. Un visionario creyente del papel de la mujer en el giro imprescindible de la violencia al cuidado. Tras la cámara un realizador que acostumbrado a la austeridad hace de la necesidad virtud y mueve los hilos de un tapiz sencillo pero donde la mirada reposa. Ante las cámaras un grupo de actores que creen en el proyecto de un montaje, más bien televisivo, al que las televisiones no quieren apoyar. Un brindis por este trabajo honesto, en sus limitaciones, que merece más oportunidades.

9. “Falling” de Ana Rodríguez Rosell
La directora de “Buscando a Eimish” (2012) filma desde la conciencia. Esto no quiere decir que sean películas concienzudas en el detalle técnico o en el guion. “Falling” es una historia de un amor perdido, olvidado, malcurado. Él llamado -como el Jesucristo de Narnia- Aslan, con un Birol Ünel que traspira autenticidad, ella llamada Alma, con una Emma Suarez grande, que está a la altura de la almodovariana Julieta. El culpable de la ruptura viene de nuevo a provocar al amor enterrado en Alma. Cuando todo parece una operación de reconquista, los clichés de lo esperado en telenovelas saltan por los aires. Nada es ni sencillo, ni tan predecible. ¿Puede salvarse el amor? O mejor ¿puede salvar el amor? Mientras, en el duelo interpretativo, cuando los dos protagonistas, en su mano a mano, cara a cara, no pueden mirarse el uno al otro, levantan imperceptiblemente los ojos al cielo.

8. “Spotlight” de Thomas McCarthy
Película importante y dolorosa que se estrenó con el año y que cosechó los Oscar a mejor película y guion original. La historia sobre el equipo de investigación del diario Boston Globe nos presenta su indagación sobre los abusos a menores por parte de sacerdotes en una de las diócesis más importantes de EEUU. Narrada como una descripción objetiva, muestra los pasos que va haciendo el grupo de periodistas para desvelar el silencio de las víctimas y los mecanismos de encubrimiento de la iglesia católica y de la sociedad en general. "No hay nada oculto que no haya de descubrirse, ni nada secreto que no se tenga que conocer" (Lc 8,17). La verdad siempre tiene una función curativa tanto para las víctimas como para las instituciones religiosas y para toda la sociedad. Corruptio optimi pessima, la corrupción del mejor engendra lo peor. La responsabilidad de los que tienen que velar sobre los débiles cuando encubren sus abusos exige la conversión y la reparación. En este sentido, Spotlight es un buen mensajero.

>> Sigue...


Luminaris. Un corto sobre la luz

11.10.16 | 14:44. Archivado en Selecciones


Documental, San Pietro e le Basiliche Papali di Roma

20.04.16 | 23:34. Archivado en Selecciones


Documental que combina la historia, la espiritualidad, la arquitectura y el arte. Inspirado en el jubileo especial proclamado por el Papa Francisco que verá a millones de fieles llegar a Roma desde todo el mundo para vivir un momento histórico, la apertura de las puertas santas y cruzar el umbral de la Basílica Papal. El documental muestra un recorrido excepcional por las cuatro basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa Maria la Mayor y San Pablo Extramuros con un lenguaje narrativo que trata de implicar emocionalmente al espectador con las voces apasionadas de los mejores expertos.


Año 2016, doce meses y doce películas

01.01.16 | 10:44. Archivado en Selecciones

En el año que comienza contaremos una buena selección de películas de cine espiritual, algunas de ellas muy esperadas como la de Martin Scorsese, otras especiales para el público juvenil como la próxima entrega de Narnia “La silla de plata”, interesantes obras de autor como “Biagio” de Pasquale Scimeca, la superproducción de la compañía Sony “Resucitado” o una película sobre “Ignacio” promovida por la propia Compañía de Jesús en Filipinas. Doce películas para doce meses que os presentamos
1. “Resucitado” (Risen) dirigida por Kevin Reynols.

Sigue a un centurión romano agnóstico con la misión de investigar la desaparición del cuerpo de Jesucristo y los crecientes rumores sobre la resurrección del Mesías. 'Risen', es el nuevo trabajo del popular Kevin Reynolds, responsable de títulos como 'La bestia de la guerra', 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', 'Waterworld' o más recientemente la mini-serie 'Hatfields & McCoys'. Este relato bíblico de suspense con reminiscencias de 'Chinatown' de Roman Polanksi está protagonizado por Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth y las españolas Leonor Watling y María Botto. Se estrenará en marzo en nuestras pantallas.

>> Sigue...


“Calvary” encabeza la lista de las mejores películas del cine espiritual del 2015

24.12.15 | 09:20. Archivado en Selecciones

A pesar de que muchas buenas películas -por problemas de distribución y exhibición- no han pasado a la pantalla grande contamos con un buen elenco de films interesantes desde el punto de vista espiritual. Películas imprescindibles para recuperar o regalar. En orden creciente de interés presentamos:
10. Conducta (2012) de Ernesto Daranas

El cine cubano cuenta con una larga tradición de fuerza narrativa desde una estética de la austeridad. Se trata de un homenaje a las personas frente a los sistemas de los cuales son víctimas. Un canto a la dignidad de cada ser humano que cuenta con la educación como mediación de resistencia y recuperación. Chala, un niño de 11 años cuya madre es alcohólica y drogadicta, tiene como único apoyo su vieja maestra Carmela que puso todo su peso de persona para abrirle futuro a pesar de todo tipo de trabas.

>> Sigue...


Diez acciones de ecología integral para parroquias, comunidades y entidades de iglesia

27.06.15 | 23:56. Archivado en Selecciones

Desde la encíclica “Laudato Si” algunas iniciativas posibles e interesantes

1. Realizar una auditoria energética
Las entidades católicas de diferente tipo administran edificios que tienen diferentes funciones litúrgicas, artísticas, catequéticas, educativas o sociales. Sería interesante realizar una auditoría energética para valorar los flujos de energía para establecer medidas de ahorro de consumo, mejoras del mantenimiento así como progresos de salubridad y seguridad. Las medidas se pueden implementar progresivamente así la instalación de leds de bajo consumo, la revisión de los cerramientos y de materiales aislantes. Incluso estudiar de forma aquilatada algunas medidas de autoabastecimiento energético dentro de las limitaciones legales y de inversión.
2. Una limpieza ecológica y recicladora
La mayoría de edificios y actividades exigen el mantenimiento de limpieza. Procurar que los las prácticas sean respetuosas con la naturaleza evitando productos tóxicos para las personas y el ambiente a la vez de manteniendo la desinfección y la limpieza adecuadas. En las iglesias se puede valorar el uso de velas no contaminantes así como su reciclaje. Del mismo modo acostumbrar al reciclaje de los residuos organizando los distintos espacios y recipientes. Estas prácticas tienen además una importante función educativa.

3. El mercado del intercambio
Se trata de abrir un espacio o un tablón de anuncios donde se puede intercambiar objetos que ya no nos son necesarios pero que, antes de tirarlos, los ofrecemos a otras personas por si les pueden ser útiles. Se trata de intercambiar bienes o conocimientos sin necesidad de utilizar dinero para hacer efectivo el intercambio. Esta práctica permite aprovechar libros y cuentos, música, ropa y complementos, juguetes, muebles, herramientas, bisutería, material informático, plantas, material de escritorio y tantas cosas. Además establece relaciones entre las personas que permiten vincular la utilidad con el ser.

>> Sigue...


Vídeo de la Semana: Toma partido contra el racismo

22.03.15 | 09:52. Archivado en Selecciones


Este vídeo realizado en Lituania representa el rechazo al racismo cuando se mira al otro a la cara


Las diez mejores películas del cine espiritual en el 2014

30.12.14 | 09:55. Archivado en Selecciones

Con el final de año os presentamos las 10 mejores películas del cine espiritual de este año. Cualquiera puede ser un buen regalo. También podrían estar otras como "Sueños de invierno" de Nuri Bilge Ceylan o "Boyhood" de Richard Linklater pero no parecieron suficientemente esperanzadas. También podrían estar algunas producciones interesantes desde el punto de vista espiritual como "Espacio interior" de Kay Palange o "Thomas vive" de Antonio Cuadri pero como cine eran obras sencillas. Así que esta es la selección de este año.
- “Ida” de Pawel Pawlikowski

Esta historia de una novicia ha recibido importantes reconocimientos como la mejor película y el mejor director y guión en los Premios del Cine Europeo de este año y así mismo es candidata a los Oscar y a los Globos de Oro a la mejor película extranjera. Anna, una joven huérfana, cuando está a punto de hacer sus votos tiene dudas y su responsable en la comunidad religiosa le invita a que visite a su tía Wanda. Esta salida en busca de su identidad le enfrentará al descubrimiento de su origen y le contrastará con el modelo caduco de su tía, una jueza comunista que da ido perdiendo el horizonte ahogándose en su pasado. Una reflexión sobre las raíces personales y colectivas con una significativa referencia religiosa.
- “Philomena” de Stephen Frears

Cuatro nominaciones a los Oscar presentan esta película de contrastes con una magnífica actuación de Judi Dench. El primer contraste se produce entre Philomena, una anciana enfermera que ha tenido una vida humilde y que ahora busca al hijo que le arrebataron para darlo en adopción, y el periodista Martin Sixsmith que acaba de perder su trabajo como asesor del Partido Laborista. Dos mundos distantes que acabarán por encontrarse. El segundo será el de la fe sencilla y profunda de Philomena en contraste con la fe endurecida y encubridora de la verdad de unas monjas que han “perdido el oremus”.

>> Sigue...


Para comprender Noé de Aronofsky: claves educativas y pastorales

28.09.14 | 00:23. Archivado en Selecciones


La interpretación de la películas de las claves teológicas del relato del diluvio del libros del Génesis. La bondad original y la lucha contra el mal. La conversión de Noé de la justicia a la compasión. La presencia de la cuestión ecológica. La familia y el papel de las mujeres como salvaguarda de la vida y del amor. El sentido de los símbolos: la piel de serpiente, los gigantes de piedra y la piedra tsohar.


Las mejores películas del cine espiritual del año 2013

04.01.14 | 11:09. Archivado en Acerca del autor, Selecciones


En plena crisis el cine espiritual resiste y podemos ofrecer una interesante selección que puede servir tanto para los educadores como en los grupos de reflexión así como para elegir lo que nos interesa rescatar de la oferta de todo el año.
1. LAS DIEZ MEJORES
“Una familia de Tokio” de Yôji Yamada.
• Destacamos: Para lo imprescindible sobre lo urgente
• Sugerida: Grupos de matrimonios, escuelas de padres y grupos de la tercera edad
Elejimos en primer lugar una propuesta especial desde el punto de vista del cine espiritual. Se trata de una nueva adaptación de” Cuentos de Tokio” (1953) de Yasujiro Ozu que hereda la vertiente trascendente logrando filmar el alma de los protagonistas. Una pareja de ancianos van a Tokio a visitar a sus hijos, de los que cada uno va a la suya intentado sobrevivir, allí se convierte casi en unos sin techo. Pero una sorpresa les cambia de registro y le enfrenta a la verdad de la vida. Algunos personajes aparecen como trasparencia de la bondad y sirven para rescatar de las sobras a aquellos que se dejan ya que aparece una luz que desvela la trascendencia.
“Gravity” de Alfonso Cuarón

• Destacamos: Un itinerario para descubrir el sentido de la vida
• Sugerida: Para jóvenes que les gusta la ciencia-ficción
Tras una realización espectacular, un contendido existencial. La Dr. Ryan Stone (estupenda Sandra Bullock) y el veterano astronauta Matt Kowalski (sorprendente George Clooney) están reparando el telescopio espacial Hubble, cuando cae sobre ellos una lluvia de basura espacial que los desconecta de su nave y les deja desamparados en el infinito. En esta situación crítica, perdidos en el espacio, se enfrentan a sus motivaciones para seguir viviendo a través de una lucha casi imposible por volver a la Tierra. Con una realización sensacional y unos efectos especiales que apabulla, sumerge en la realidad virtual que representa. Probablemente cede demasiado terreno al espectáculo y simplifica el argumento pero esta opción la hace especialmente atractiva para el público que tiene garantizado el entretenimiento.
“Hanna Arendt” de Margarethe von Trotta

• Destacamos: La oportunidad y actualidad de la reflexión sobre el mal
• Sugerida: Para los que quieran pensar aunque resulte incómodo
Intuición genial de von Trotta de rescatar de la memoria a Hannah Arent centrándose en su reflexión sobre la banalidad del mal. En el seguimiento del juicio del nazi Eichmann en Jesuralén Hannah, judía perseguida y sionista inicial, descubre que el mal se presenta bajo la apariencia de inconsciencia y su poder llega a contaminar a las propias víctimas que vejadas colaboran en el holocausto. Su mirada radical ocasiona el alejamiento de sus amigos sionistas como Jans Jonas y Kurt Blumenfeld. Solamente su esposo, su amiga la escritora Mary McCarthy y se secretaria permanecen a su lado las publicación de sus crónicas del juicio. Piensan que se ha equivocado sin embargo ella sigue creyendo en la radicalidad del bien.

>> Sigue...


Un pequeño regalo de principio de curso para profesores de religión y catequistas

15.09.13 | 10:38. Archivado en Selecciones

Comienza el curso y los profesores de religión, animadores y catequistas nos solicitáis materiales. Os invitamos a conocer la colección que sobre el Catecismo de la Iglesia ha preparado The Aquinas Institute
Se trata de animaciones de tres minutos de duración sobre la tabla de contenidos. Como véis el plantamiento es muy amplio y la realización interesante, además valor didáctico de cada episodio es notable. Las posibilidades de aplicación ya dependen de cada situación ya que el lenguaje es bastante formal. Esperemos se os sirva con el deseo de un buen curso

Algunos temas que pueden interesar:

01. ¿Qué es el hombre?
02. ¿Qué es el Alma?
03. ¿Cuál es la diferencia entre creer y saber?
04. ¿Qué significa ¨creer en Dios¨?
05. ¿Hay pruebas sobre la existencia de Dios?
06. ¿Qué son los milagros?
07. ¿Por qué Dios se revela a sí mismo?
08. ¿Cómo se ha revelado Dios?
09. ¿Cómo se transmite la Revelación?
10. ¿Cuáles son las partes de la Biblia?
11. ¿Quién decidió qué y qué no es parte de la Biblia?
12. ¿Quién es Dios?


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930