Cine espiritual para todos

Feliz año 2019 de cine. 12 meses 12 películas de cine espiritual

31.12.18 | 15:53. Archivado en Acerca del autor, Selecciones

Las películas de inspiración religiosa o de temática espiritual seguirán presentes no solo en las carteleras sino también en las pantallas y plataformas digitales. Así contaremos con una nueva representación de “Jesús de Nazaret” esta vez a cargo de Rafael Lara y también tendremos en cartel a la Divina Comedia con “El infierno de Dante” dirigida por Boris Acosta en un proyecto que también contempla “El Purgatorio” y “El Paraíso”. Realizamos una presentación de 12 de los títulos más significativos, teniendo en cuenta no solo el valor cinematográfico o espiritual sino también la repercusión pública. Algunas como “La reina de Escocia” de Josie Rourke o “Van Gogh, a las puertas de la eternidad” de Julian Schnabel también podían haber estado en la lista pero en ella nos ceñiremos a las más estrictamente religiosas.

1. Contemplación ( 2016) Peter Middleton y James Spinney

En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor y teólogo John Hull quedó ciego. Con el fin de tratar de encontrar sentido a esta transformación de su vida, comenzó a grabar, en cintas de audio, sus pensamientos y percepciones a modo de un diario. Tras su publicación en 1990, Oliver Sacks describió el trabajo como “el relato de ceguera más extraordinario, preciso, profundo y hermoso que he leído en mi vida. Para mí es una obra maestra”. En este documental biográfico se muestran estas grabaciones que se convierte es un testimonio para ver más allá de la noche. Una historia de conversión espiritual donde hasta la más fuerte dificultad se puede convertir en una oportunidad, e incluso en un regalo.

2. An interview whith God (2018) Perry Lang

Un periodista en crisis que regresa a casa después de cubrir la guerra en Afganistán realiza una serie de entrevistas con alguien que dice ser Dios. Tres entrevistas de 30 minutos en tres días consecutivos. Un puñado de preguntas teológicas respondidas con profundidad e intención divulgadora.

3. Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad (2018) Mike Mason

El pastor Dave tendrá que lidiar con la dolorosa tragedia de ver su iglesia quemada. La tercera entrega de esta serie sobre la fe producida por el evangelismo norteamericano. En la universidad se enfrentan unos pocos creyentes con la mayoría liberal. En este caso se intenta mostrar la vertiente social de Jesucristo en un producto solo para convencidos.
4. La oración (2018) Cédric Kahn

Thomas tiene 22 años. Para superar su drogodependencia, se une a una comunidad cristiana aislada en el monte. Allí descubrirá la oración y le sorprenderá la presencia de Dios. La rehabilitación y la conversión se dan cita para un destino inesperado.
5. Identidad borrada (Boy Erased) (2018) Joel Edgerton

Basada en la historia real de Garrard Conley. El joven de 19 años Jared confesó a sus progenitores (Nicole Kidman y Russell Crowe) que era gay. Su padre pastor baptista le envía a un programa de re-conversión, pero allí el protagonista se enfrenta al responsable de la terapia. Magníficamente actuada y llena de premios apunta a los excesos del fundamentalismo.

>> Sigue...


Cine para regalar. Las 10 mejores películas del cine espiritual en el 2018

28.12.18 | 19:15. Archivado en Selecciones

El año 2018 se despide dejándonos grandes películas de amplio reconocimiento. Parece que el fuego del relato se enciende cuando cuestiones sociales acuciantes implican la ser humano en profundidad. La espiritualidad se hace fuente indispensable de la que manan historias inspiradoras. La novedad estriba en el reconocimiento en festivales, crítica y público de algunas de estas obras, incluso aunque sean pequeñas y menos espectaculares. Veamos nuestra lista, de menos a más, de las diez más importantes, estrenadas entre nosotros este año, aunque algunas, en origen, son anteriores.

10. Ganar al viento (2016) Anne-Dauphine Julliand
Indispensable documental francés de una novata en el cine, pero bregada en la batalla de madre de dos niñas con una enfermedad degenerativa terminal. Las historias de Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual, cinco niños de entre seis y nueve años que combaten graves enfermedades. El punto de partida fue un libro de vivencias de esta periodista-madre coraje, "Llenaré tus días de vida" donde cuenta la vida, enfermedad y muerte de su hija Thaïs. En la película los pequeños-campeones son tratados con inmensa delicadeza, sus testimonios son lecciones de vida y sus padres o cuidadores - siempre en segundo plano casi en desenfoque- son, como el espectador, sobrecogidos por la fuerza de la Vida, más fuerte que la muerte. “Cuando muera ya no estaré más enfermo” dejará dicho uno de ellos.

9. La aparición (2018) Xavier Giannoli
Curiosamente el cine francés está más preocupado por el cine sobre cuestiones religiosas que en nuestro país. Este film es lo más apuesto a las películas de apariciones tipo la reciente “Garabandal, solo Dios lo sabe” de Brian Alexander Jackson. El misterio de la presencia de Dios aparece escondido, inesperado y menos espectacular de lo previsible.
Jacques es un reportero francés que acaba de perder un colega y amigo en una guerra olvidada. Lidiando con el duelo recibe una llamada del Vaticano para formar parte de la comisión que investiga unas supuestas apariciones de la Virgen María que están teniendo gran repercusión pública. La investigación irá mostrando el ambiente y los protagonistas, pero poco a poco sacando a la luz aspectos personales ocultos. La presencia de Dios será más ordinaria que extraordinaria, más profunda que espectacular. Como en el icono de María de Nazaret traspasado por dos disparos en sus ojos.

8. María Magdalena (2018) Garth Davis
Film bíblico poco convencional en esta producción del Reino Unido llevada adelante por actores del cine independiente como Rooney Mara y Joaquin Phoenix y con la potente banda sonora póstuma de Jóhann Jóhannsson; compositor reconocido por la música de la oscarizada “La teoría del todo”, también de “Sicario” de su director habitual Villeneuve así como de “Madre!” de Aronofsky.
El punto de vista original es seguir a Jesucristo desde la mirada de su discípula más cercana. La factura tiene la belleza de “Lion”, la primera película con la que ya nos asombró el director australiano Garth Davis. Sin embargo, el guion adolece de revisionismo ahistórico al enfrentar Magdalena a Pedro y desdramatizar a Judas. La intención original resulta sugerente pero la realización, interesante por momentos, queda a la deriva en la orientación general. Lo cual no quita que rompiendo clichés del género trasluce maneras y profundidad.

7. El reverendo (2017) Paul Schrader
Los personajes torturados son lo propio de Schrader (Taxi Driver, Mishima, Affliction, Auto Focus), incluso su guion de La última tentación de Cristo queda abducido por esta tendencia. No podía ser menos con Ethan Hawke (protagonista omnipresente) en el Reverendo Toller. Pastor en el ejército de EEUU ha sufrido una pérdida profundamente dolorosa que ha hundido toda su vida. Una pequeña capilla será su refugio y en ella intenta mirar a Dios acompañando a su gente. Una joven embarazada acudirá un día a pedirle ayuda. Su esposo se niega a que nazca su hijo en un mundo en autodestrucción por la crisis ecológica. Y allí se implicará el reverendo hasta las últimas consecuencias.
La cámara de Schrader es un búho que ve en la noche del mal, la negrura en el alma del mundo y del ser humano. Pero en ella amanece una llamada a la urgencia del compromiso que pasa por renovar el cuidado de la creación. Parece que el viejo director de los desesperados ve un horizonte de luz, aunque sea de fuego.

>> Sigue...


Feliz año 2018 de cine: 12 meses, 12 películas

31.12.17 | 10:00. Archivado en Selecciones

Ofrecemos el cine espiritual que viene durante el próximo año:
1) El instante más oscuro (2017, Reino Unido) de Joe Wright

Ya en el mes de enero se estrenaráste film sobre Winston Churchill es el primer ministro británico en el momento en que las tropas nazis amenazan con una invasión a Inglaterra. La opción es retirarse y negociar con el enemigo o luchar por la liberación. La decisión se fragua entre los pasillos del parlamento, la vida cotidiana y un sorprendente viaje en el metro. El sentido del sacrificio por el valor de la libertad implicaba un compromiso de raíces espirituales de un pueblo.

2) Marea Humana (Human Flow, 2017, Alemania) de Ai Weiwei

En abril se estrenará este documental sobre la crisis global de refugiados de la mano del artista y activista chino Ai Weiwei. Filmado en 23 países, ofrece una impresionante cantidad de testigos y un impulso ético implacable. Más de 65 millones de migrantes que huyen del hambre, del cambio climático y de la guerra en sus países de origen hacen de este documental una llamada sincera a la empatía y en la alianza de la humanidad.

3) María Magdalena (2018, Reino Unido) de Garth Davis

El director de Lion (2016) entra en el cine bíblico en el personaje de María de Magdala. Una mujer en camino de transformación que se encuentra con el movimiento de Jesús que se convertirá en su nuevo hogar. Filmada como una superproducción y con el ágil estilo de Davis.

>> Sigue...


2017: Cine espiritual para regalar

30.12.17 | 10:52. Archivado en Selecciones

El top de este año de menor a mayor calificación
10) “Lo que de verdad importa” (2017, España) de Paco Arango

Una película para la buena-gente que está dispuesta a ponerse en marcha para echar una mano. Además en "Lo que de verdad importa" el compromiso en la lucha contra el sufrimiento está profundamente unido a la fe. Se trata de un film sobre la vocación trascendente a la que estamos llamados todos los seres humanos. Quien ve en esta película una apología de lo mágico y el curanderismo se equivoca. Lo que realmente presenta es la gracia divina que transforma el mundo. Así aparece la desolación del hombre sin Dios, el ensimismamiento en el dolor, la iglesia como lugar de consejo y acogida, el milagro como intervención ordinaria de Dios, el descubrimiento de la fe, la protesta jobiana ante el padecimiento, la esperanza en la vida eterna y el amor sostenido por la apertura a los débiles.
9) “All Saints” (2017, EEUU) de Steve Gomer

Un comerciante engreído que se convierte en pastor protestante de una pequeña iglesia de Tennessee llena de problemas y que acoge a un grupo de emigrantes de Birmania. John Corbett, al que recordamos por Doctor en Alaska, realizando el mejor papel de su carrera. De la mano un buen guion sugerente (Steve Armour) y una correcta realización nos muestra como el Señor ayuda a los que se ayudan entre sí. En la línea del cine inspirador norteamericano basada en hechos reales y donde se resalta el sentido comunitario donde los objetivos comunes y el esfuerzo colectivo están amasados por la fe.
8) “Las confesiones” (2016, Italia) de Roberto Andò

Interesante película del director italiano Roberto Andò. El mayor atractivo reside en el punto de partida: un austero hombre de Dios colocado en el centro de las decisiones económicas del mundo. Lo más limitado: una factura excesivamente teatral que carga sobre el discurso y pierde confianza en la expresión del drama. Con un innegable sentido cristiano nos presenta la figura señera del cartujo Roberto Salus que tiene sobre sí la huella del papa Francisco. Las confesiones, título de resonancias agustinianas, mantienen su promesa. Ante Dios cabe una verdad diferente, una conversión última y urgente, que vuelva a las personas y cambie el rumbo que apunta destrucción.

>> Sigue...


12 películas para 12 meses. El cine espiritual que viene

01.01.17 | 10:39. Archivado en Selecciones

Crítica audiovisual de "Silencio" de Scorsese

1. “Silencio” (2016) de Martin Scorsese
Comenzamos el año con la que probablemente será su mejor película del cine espiritual, una obra maestra. Scorsese se ayuda de la novela homónima de Shüsaku Endö para desnudar lo esencial de la fe en el encuentro con Cristo. Con una realización brumosa este peregrinaje de claro-oscuros nos lleva a conocer la persecución de los cristianos ocultos del Japón del siglo XVII. Con una mirada para nada complaciente a la misión de inculturar la fe, la fidelidad o la apostasía se pasean entre los personajes para recordarnos el componente de cruz de la ambigüedad humana. Los torturadores parecen tener sus motivos en defensa de la tradición y estructura de vida, los misioneros son trascendidos por los pobres que reciben la fe y la infidelidad constitutiva de lo humano puede ser lugar para una renovada confianza fiel. Y entonces pisar a Cristo puede ser una forma de adoración.
2. “Lo que de verdad importa” de Paco Arango

El director de Maktub nuevamente nos lleva al cine. Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida, pero cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar, que nunca supo que tenía, se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensible. Una película sobre la fe que no trata de la fe, una película sobre la gracia que trata de la libertad, una película realista que trata sobre la trascendencia de lo ordinario. Paco Arango exprime la humanidad de los personajes y los actores - Oliver Jackson-Cohen y Kaitlyn Bernard especialmente- haciendo que lo disparatado parezca verdaderamente lo que importa.
3. “Queen of Katwe” (2016)Mira Nair

Última película de la directora india Mira Nair de la que recordamos La boda del Monzón (2001) y El buen nombre (2006) ahora al servicio de Walt Disney. En 2012, Phiona era una niña de Uganda que se levantó de los barrios pobres de Katwe para convertirse en una gran maestra del ajedrez renombre mundial. Esta es su historia. En los barrios pobres de Kampala se esconden muchas posibilidades perdidas. Una organización cristiana facilita el aprendizaje del ajedrez para promocionar la formación de la inteligencia de los niños y abrirles al futuro. Allí surge el milagro de Phiona, que tiene una enorme facilidad para aprender a jugar desde un don especial para las matemáticas a través de las que siente que se le revela Dios. Una bella historia que señala la importancia del compromiso por la equidad.

>> Sigue...


Sully, Las inocentes y Hasta el último hombre a la cabeza del mejor cine espiritual

29.12.16 | 23:45. Archivado en Selecciones

Ha sido un año con muchas películas inspiradas por la fe però con bastantes de ellas faltas de calidad narrativa, elocuencia estética y profundidad espiritual. Sin embargo, podemos recoger como cosecha un ramillete de títulos necesarios que conviene revisitar.
10. “Poveda” de Pablo Moreno
Comenzamos esta lista con un homenaje, en esta última plaza, al cine pequeño que hace cosas interesantes. En la pantalla la historia de un santo del convulso comienzo de siglo XX en España. Un cura pedagogo, pastor y anticipado a su tiempo, que comprendió la gran herida de una época donde la incultura abrió el abismo de las batallas. Un visionario creyente del papel de la mujer en el giro imprescindible de la violencia al cuidado. Tras la cámara un realizador que acostumbrado a la austeridad hace de la necesidad virtud y mueve los hilos de un tapiz sencillo pero donde la mirada reposa. Ante las cámaras un grupo de actores que creen en el proyecto de un montaje, más bien televisivo, al que las televisiones no quieren apoyar. Un brindis por este trabajo honesto, en sus limitaciones, que merece más oportunidades.

9. “Falling” de Ana Rodríguez Rosell
La directora de “Buscando a Eimish” (2012) filma desde la conciencia. Esto no quiere decir que sean películas concienzudas en el detalle técnico o en el guion. “Falling” es una historia de un amor perdido, olvidado, malcurado. Él llamado -como el Jesucristo de Narnia- Aslan, con un Birol Ünel que traspira autenticidad, ella llamada Alma, con una Emma Suarez grande, que está a la altura de la almodovariana Julieta. El culpable de la ruptura viene de nuevo a provocar al amor enterrado en Alma. Cuando todo parece una operación de reconquista, los clichés de lo esperado en telenovelas saltan por los aires. Nada es ni sencillo, ni tan predecible. ¿Puede salvarse el amor? O mejor ¿puede salvar el amor? Mientras, en el duelo interpretativo, cuando los dos protagonistas, en su mano a mano, cara a cara, no pueden mirarse el uno al otro, levantan imperceptiblemente los ojos al cielo.

8. “Spotlight” de Thomas McCarthy
Película importante y dolorosa que se estrenó con el año y que cosechó los Oscar a mejor película y guion original. La historia sobre el equipo de investigación del diario Boston Globe nos presenta su indagación sobre los abusos a menores por parte de sacerdotes en una de las diócesis más importantes de EEUU. Narrada como una descripción objetiva, muestra los pasos que va haciendo el grupo de periodistas para desvelar el silencio de las víctimas y los mecanismos de encubrimiento de la iglesia católica y de la sociedad en general. "No hay nada oculto que no haya de descubrirse, ni nada secreto que no se tenga que conocer" (Lc 8,17). La verdad siempre tiene una función curativa tanto para las víctimas como para las instituciones religiosas y para toda la sociedad. Corruptio optimi pessima, la corrupción del mejor engendra lo peor. La responsabilidad de los que tienen que velar sobre los débiles cuando encubren sus abusos exige la conversión y la reparación. En este sentido, Spotlight es un buen mensajero.

>> Sigue...


Luminaris. Un corto sobre la luz

11.10.16 | 14:44. Archivado en Selecciones


Documental, San Pietro e le Basiliche Papali di Roma

20.04.16 | 23:34. Archivado en Selecciones


Documental que combina la historia, la espiritualidad, la arquitectura y el arte. Inspirado en el jubileo especial proclamado por el Papa Francisco que verá a millones de fieles llegar a Roma desde todo el mundo para vivir un momento histórico, la apertura de las puertas santas y cruzar el umbral de la Basílica Papal. El documental muestra un recorrido excepcional por las cuatro basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa Maria la Mayor y San Pablo Extramuros con un lenguaje narrativo que trata de implicar emocionalmente al espectador con las voces apasionadas de los mejores expertos.


Año 2016, doce meses y doce películas

01.01.16 | 10:44. Archivado en Selecciones

En el año que comienza contaremos una buena selección de películas de cine espiritual, algunas de ellas muy esperadas como la de Martin Scorsese, otras especiales para el público juvenil como la próxima entrega de Narnia “La silla de plata”, interesantes obras de autor como “Biagio” de Pasquale Scimeca, la superproducción de la compañía Sony “Resucitado” o una película sobre “Ignacio” promovida por la propia Compañía de Jesús en Filipinas. Doce películas para doce meses que os presentamos
1. “Resucitado” (Risen) dirigida por Kevin Reynols.

Sigue a un centurión romano agnóstico con la misión de investigar la desaparición del cuerpo de Jesucristo y los crecientes rumores sobre la resurrección del Mesías. 'Risen', es el nuevo trabajo del popular Kevin Reynolds, responsable de títulos como 'La bestia de la guerra', 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', 'Waterworld' o más recientemente la mini-serie 'Hatfields & McCoys'. Este relato bíblico de suspense con reminiscencias de 'Chinatown' de Roman Polanksi está protagonizado por Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth y las españolas Leonor Watling y María Botto. Se estrenará en marzo en nuestras pantallas.

>> Sigue...


“Calvary” encabeza la lista de las mejores películas del cine espiritual del 2015

24.12.15 | 09:20. Archivado en Selecciones

A pesar de que muchas buenas películas -por problemas de distribución y exhibición- no han pasado a la pantalla grande contamos con un buen elenco de films interesantes desde el punto de vista espiritual. Películas imprescindibles para recuperar o regalar. En orden creciente de interés presentamos:
10. Conducta (2012) de Ernesto Daranas

El cine cubano cuenta con una larga tradición de fuerza narrativa desde una estética de la austeridad. Se trata de un homenaje a las personas frente a los sistemas de los cuales son víctimas. Un canto a la dignidad de cada ser humano que cuenta con la educación como mediación de resistencia y recuperación. Chala, un niño de 11 años cuya madre es alcohólica y drogadicta, tiene como único apoyo su vieja maestra Carmela que puso todo su peso de persona para abrirle futuro a pesar de todo tipo de trabas.

>> Sigue...


Diez acciones de ecología integral para parroquias, comunidades y entidades de iglesia

27.06.15 | 23:56. Archivado en Selecciones

Desde la encíclica “Laudato Si” algunas iniciativas posibles e interesantes

1. Realizar una auditoria energética
Las entidades católicas de diferente tipo administran edificios que tienen diferentes funciones litúrgicas, artísticas, catequéticas, educativas o sociales. Sería interesante realizar una auditoría energética para valorar los flujos de energía para establecer medidas de ahorro de consumo, mejoras del mantenimiento así como progresos de salubridad y seguridad. Las medidas se pueden implementar progresivamente así la instalación de leds de bajo consumo, la revisión de los cerramientos y de materiales aislantes. Incluso estudiar de forma aquilatada algunas medidas de autoabastecimiento energético dentro de las limitaciones legales y de inversión.
2. Una limpieza ecológica y recicladora
La mayoría de edificios y actividades exigen el mantenimiento de limpieza. Procurar que los las prácticas sean respetuosas con la naturaleza evitando productos tóxicos para las personas y el ambiente a la vez de manteniendo la desinfección y la limpieza adecuadas. En las iglesias se puede valorar el uso de velas no contaminantes así como su reciclaje. Del mismo modo acostumbrar al reciclaje de los residuos organizando los distintos espacios y recipientes. Estas prácticas tienen además una importante función educativa.

3. El mercado del intercambio
Se trata de abrir un espacio o un tablón de anuncios donde se puede intercambiar objetos que ya no nos son necesarios pero que, antes de tirarlos, los ofrecemos a otras personas por si les pueden ser útiles. Se trata de intercambiar bienes o conocimientos sin necesidad de utilizar dinero para hacer efectivo el intercambio. Esta práctica permite aprovechar libros y cuentos, música, ropa y complementos, juguetes, muebles, herramientas, bisutería, material informático, plantas, material de escritorio y tantas cosas. Además establece relaciones entre las personas que permiten vincular la utilidad con el ser.

>> Sigue...


Vídeo de la Semana: Toma partido contra el racismo

22.03.15 | 09:52. Archivado en Selecciones


Este vídeo realizado en Lituania representa el rechazo al racismo cuando se mira al otro a la cara


Sábado, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031