Cine espiritual para todos

"El Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur". Documental en la Jornada del Migrante y Refugiado

15.01.17 | 10:36. Archivado en Televisión, Monográficos

Ofrecemos para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado este documental de investigación. Sobre la tragedia de El Tarajal donde fallecieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado a la playa ceutí cuando fueron interceptados por un fuerte despliegue policial que usó pelotas de goma para impedir su acceso a tierra. La película dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de la controvertida película 'Ciutat morta'. Este proyecto audiovisual promovido por Marc Serra, jurista del Observatorio Derechos Económicos, Sociales investiga los hechos y ofrece entrevistas de análisis con la filósofa Judith Butler, Kalir Barak antropólogo de la Universidad de Amsterdam, Gonzalo Boyé del Observatorio DESC o Laia Serra de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Emitido por el canal 33 y con fuerte presencia en las redes sociales realiza una análisis de fondo para comprender que más que un caso de negligencia ocasional forma parte de un plan político de impermeabilización de las fronteras desde criterios definidos estratégicamente por la Unión Europea.

En estos momentos, tres años después, la audiencia provincial de Cádiz ordena la reapertura del caso gracias a los recursos interpuestos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, y la Asociación Observatori de Drets Humans.

Esta propuesta nos permite conocer una visión diferente de la versión oficial y nos permite profundizar en las causas de una holocausto oculto. Como el arzobispo Agrelo denuncia “Quince hijos míos murieron en la playa; usted pudo salvarlos y no lo hizo: yo le hago responsable”


Quiero ser monja: la ambigüedad de los medios

18.04.16 | 10:49. Archivado en Televisión


El docureality de Mediaset/Cuatro sobre la llamada a la vida religiosa femenina se mueve entre la ficción y la objetividad, la cursilería y la profundidad, la exhibición y la autenticidad, el espectáculo y la difícil intimidad ante una cámara. Entre los méritos del programa está la contención del guion que garantiza que las comunidades y religiosas se presten a la participación, así como colocar la vida religiosa en el paisaje de la vida normal venciendo estereotipos al uso. Entre los numerosos límites la presentación de la experiencia de Dios entre simplificaciones infantiloides, el desdibujamiento de Jesucristo como inspiración, una imagen de la mujer, y por tanto de la religiosa, sesgada hacia lo emotivo, aspecto que también afecta a lo comunitario, así como una banalización del compromiso de servicio hacia los otros.
Siguiendo la estela de “The Sisterhood: Becoming Nuns”, una serie de seis episodios realizada para la televisión de EEUU, la propuesta de Cuatro en prime time ha llegado a 1 390 000 espectadores (7,1%) en la primera entrega titulada “La llamada” y a 1 154 000 (6,2%) en la segunda parte bajo el título “El camino”, marcando una cierta tendencia a la baja. En el caso español las congregaciones que han participado son las hermanas del Santísimo Sacramento, de Santa María de Leuca y las Justinianas. Los productores han señalado que más que realizar un programa religioso han tratado de mostrar un mundo desconocido ante el público.

>> Sigue...


Sobresaliente éxito de público de la miniserie sobre el cardenal Tarancón

02.01.12 | 21:02. Archivado en Televisión

"Tarancón, el quinto mandamiento" ha sido la miniserie más vista en televisión en el año 2011. El primer capítulo consiguió un 17,1% de audiencia, mientras que la segunda entrega, que se emitió justo después, alcanzó el 19,8%. Basada en un guión poco documentado y simplista es una producción realizada con acierto con una sobresaliente caracterización de los personajes y que presenta un rostro amable de la iglesia, aunque excesivamente contaminada con el poder.

El salmantino Antonio Hernández es un director al que le han inquietado las cuestiones políticas como mostró "En la ciudad sin límites" (2001) sobre las células comunistas en el exilio o "Los Borgia" donde entra en la historia del papa Alejandro VI con más pena que gloria. En este caso escribe el guión junto con Jorge Galeano, que tampoco es una especialista en cine histórico. El resultado se centra mucho más en la participación política del cardenal Tarancón en la Transición que en el pastor y creyente, de aquí que indague insuficientemente en las motivaciones espirituales del personaje. Desde el punto de vista histórico sorprende que aparezca la homilía del joven obispo en Solsona y omita cualquier referencia a la homilía de la misa del Espíritu Santo con la que empezó el reinado Juan Carlos I.

>> Sigue...


La historia de la Navidad vuelve a la pantalla en este caso de televisión

25.12.10 | 23:47. Archivado en Acerca del autor, Televisión



La BBC vuelve a la representación de la Navidad en una miniserie en 4 partes titulada 'The Nativity'.
Dirigida por Coky Giedroyc siguiendo un guión de Tony Jordan, especialista en series televisivas. En los papeles principales tenemos a Tatiana Maslany (Heartland) y Andrew Buchan (Garrow's Law, The Fixer) haciendo de María y José.Se ha emitido desde el lunes 20 de diciembre al jueves, 23 de diciembre, a razón de un episodio de 30 minutos al día. La crítica considera que siendo bastante fiel al relato evangélico de Lucas y Mateo tiende al melodrama pero sobresalen las actuaciones y los deseos de fidelidad histórica. A la espera de verla entre nosotros, ya que la BBC no la sirve fuera del área del Reino Unido, esperemos que sea adquirida por alguna de las televisiones.

>> Sigue...


Los Simpson, la fe cristiana, la religión y la necesidad de Dios

19.10.10 | 16:59. Archivado en Televisión

liam_neeson

Carlos Hevia Hevia nos envía esta colaboración sobre los Simpson:

«Los Simpson es de los pocos programas de televisión para niños donde la fe cristiana, la religión y la necesidad de Dios son temas recurrentes" indica el artículo del Osservatore escrito por Luca M. Possati

Un rasgo inusual de la serie es que la religión tenga en ella un papel significativo. Se trata de una parte constitutiva de la vida familiar de los Simpson, y numerosos episodios giran en torno a las visitas a la iglesia, incluyendo uno en que Dios le habla directamente a Homer (Homer, el hereje). De hecho, la religión es una parte constitutiva de la vida de Springfield en general. Aparte de Ned Flanders, también el reverendo Lovejoy aparece en numerosos episodios. Esta atención a la religión resulta atípica en el contexto de la televisión estadounidense de la década de los noventa. De hecho, si juzgásemos por la mayoría de los programas que se producen hoy, jamás adivinaríamos que los estadounidenses son en gran medida un pueblo religioso que incluso asiste a la iglesia con regularidad. La televisión generalmente da a entender que la religión tiene un papel exiguo, si acaso lo tiene, en la vida cotidiana de los estadounidenses, ello aunque las pruebas apunten hacia la conclusión inversa. Muchas son las razones que se argumentan para explicar la ausencia general de la cuestión religiosa en la televisión: los productores temen que promover la discusión sobre las diferentes doctrinas podría ofender a la audiencia ortodoxa y, más temprano que tarde, eso podría involucrarlos en alguna controversia. Los ejecutivos por su parte, se preocupan sobre todo porque la financiación de los programas sea boicoteada por grupos religiosos de poder. Además, la comunidad televisiva tiene un punto de vista esencialmente secular, y por lo tanto, difícilmente se interesa por cuestiones religiosas. De hecho, buena parte de Hollywood mantiene una postura directamente antirreligiosa, y en especial se opone a todo lo que pueda etiquetarse como fundamentalismo.

>> Sigue...


El Dr. House también se decanta por una historia de redención

09.06.10 | 21:07. Archivado en Televisión


Carlos Hevia Hevia, educador, seguidor de este blog y buen analizador del sentido espiritual de las series de televisión nos envía este comentario sobre el último capítulo de la sexta temporada de House que lleva por título "Ayúdame"

Sinópsis
El equipo médico del Pricenton Plaisboro tiene que desplazarse en una situación de emergencia hasta un edificio derrumbado. Tanto médicos como los equipos de rescate lucharán por salvar al mayor número de víctimas posible. House se dividirá resolviendo dos casos: diagnosticará por teléfono al operario de la grúa que ha ocasionado la catástrofe y que está siendo atendido en el hospital, y además, en el lugar del suceso pondrá todos sus esfuerzos en ayudar a una mujer que ha quedado atrapada bajo los escombros y debe decidir si sacrificar su pierna o no, corriendo el peligro de morir si no lo hace. House se sentirá muy identificado con ella ya que él tuvo que enfrentarse al mismo dilema con su pierna.
Por otra parte, Cuddy y House tendrán puntos de vista diferentes de cómo proceder con Hanna, la mujer herida, ésto les enfrentará y les alejará. Además Cuddy anuncia a House que ha decidido comprometerse con Lucas, y ésto le afectará demasiado a House

>> Sigue...


Perdidos y…encontrados. La famosa serie termina como una revelación religiosa

24.05.10 | 09:18. Archivado en Televisión

Los giros de guión de "Lost" ya hacían presagiar un final de contenido esencialmente religioso. La temática de las relaciones entre los diferentes personajes se había ido decantando hacia los grandes temas del sentido de la vida: el perdón, la confianza, la bondad, la muerte y el más allá.
Es frecuente que las grandes series que necesitan renovar los guiones ofreciendo profundidad acudan a la experiencia religiosa para atraer el interés de los espectadores. En el caso de “Perdidos” esta opción ha sido una revelación progresiva que en el último capítulo ha tenido una explosión de significados explícitamente religiosos y preponderantemente cristianos.
La conclusión es una visión del más allá de la muerte que sitúa la perspectiva cristiana de una vida de resurrección en un reencuentro de las personas amadas formando comunidad que goza de la visión. Todo ello desde la reconciliación de los personajes que se centra especialmente en Jack y en Locke como los dos modelos de vida: el religioso y el pragmático. Al final el religioso salva al pragmático ofreciendo su vida en un sacrificio de redención.

>> Sigue...


Los curas se ponen de moda en las autonómicas, las estatales a la contra

02.03.10 | 07:53. Archivado en Televisión, Comunicación e iglesia


Según informa el diario "El mundo" el martes 2 de marzo del 2010, Telemadrid emitirá la serie "Padre Casares" que es un éxito en la televisión gallega. Ofrecemos la noticia:

En TVGA 'Padre Casares' ha roto todos los récords de audiencia. Es la serie más vista en Galicia en 2009. Refleja las anécdotas de un pueblo al que llega un cura moderno, no del todo bien recibido por el viejo cura del lugar y donde el alcalde es un ateo militante, todo ello con grandes dosis de humor y argumentos pegados a la actualidad. La serie tiene ya versiones en las teles andaluza y balear. Telemadrid ha comprado los derechos de la primera temporada de la serie para los domingos a las 22:00. Empieza a emitirla el 7 de marzo a las 22:00.

La serie, producida por la productora del Grupo Voz, llegó a congregar el último lunes de enero al 30% de audiencia, unos 459.000 espectadores, y consiguió así doblar los telespectadores de 'C.S.I. Miami' o 'El Internado'.

Su media de audiencia está por encima del 28%, y tiene un récord por capítulo de un 36,4% de share. Se desarrolla en Santo Antonio de Louredo, un pequeño pueblo de la costa gallega. Allí, un cura joven, se verá obligado a tratar con don Crisanto, su anciano y gruñón predecesor, Delmiro, el alcalde marxista, o Iria, la maestra atea.

Tras el éxito de 'Padre Casares', la televisión balear, IB3, estrenó el pasado septiembre 'Mossén Capellá', y Canal Sur también emite una versión andaluza, 'Padre Medina', ambas basadas en el formato gallego.


Joan de Arcadia, una serie juvenil que plantea de forma interesante la relación con Dios

31.01.10 | 00:20. Archivado en Televisión


Presentamos una serie con indudables valores espirituales que dirigida al público joven presenta con claridad como Dios sale al encuentro del ser humano para acompañarle y guiarle.

Joan Girardi en una joven de 16 años que se ha trasladado junto con su familia a Arcadia. Su padre es jefe de policía a prueba, su madre trabaja en el mismo instituto que ella y su hermano menor estudian, mientras que su hermano mayor se abre paso tras un accidente de automóvil que le ha dejado en una silla de ruedas.

Lo realmente novedoso es que Joan comienza a comunicarse con Dios que se le manifiesta en muy distintos personajes: el encargado de mantenimiento, el jardinero, una niña o la señora de la limpieza. Siempre le encarga una extraña misión que a la vez que le permite madurar le saca de sí misma hacia los otros. La película presenta a Dios como guía para crecer y profundizar en las relaciones.

La productora Barbara Hall ha querido que no se identifique a Dios con ninguna religión en concreto aunque muestra una imagen de Dios que se comunica con los hombres y les ayuda a conocerse a sí mismo sin limitar su libertad pero abriéndoles a descubrir sus posibilidades especialmente desde el amor a los otros.

La ambientación del grupo de adolescentes del Instituto está conseguida así como los conflictos y resoluciones en el núcleo familiar. La serie en su primera época con 23 capítulos consiguió ser nominada a los Emmy y ganó el prestigioso People’s Choice Awards a la mejor serie dramática. En la segunda época con 22 episodios los guionistas se despistan y con ellos la audiencia lo que motivó su abrupta desaparición.

>> Sigue...


Cada vez más curas en las series de televisión

08.01.10 | 00:46. Archivado en Crítica cinematográfica, Televisión


Asistimos al interés televisivo de la figura del sacerdote como elemento de ficción en varias series televisivas. Todo ello nos anima a valorar la imagen televisiva de esta figura y ofrecer algunas claves de referencia cultural.

Dos tendencias se plasman actualmente en la pantalla. Por una parte las que proceden de las televisiones estatales, en concreto de TV1; por otra parte, las series de las autonómicas de tipología costumbrista.

A nivel general, las dos series que actualmente presentan de forma significativa al sacerdote son “La señora” y “Amar en tiempos revueltos”. Ambas tienes bastantes cosas en común ya que pertenecen a la productora Diagonal TV y tienen entre sus creadoras y guionistas a Virginia Yagüe, profesora de guión de la UIMP, ECAM y EICTV, y a Laura Belloso guionista de El internado y Los hombres de Paco. Esta productora forma parte del grupo Endemol a la que también pertenecen Gestmusic (Operación triunfo, Crónicas Marcianas) y Zeppelin (Gran Hermano, El Euromillón).

“La señora” es una de las series de mayor éxito y se encuentra ya su tercera temporada. Con formato de culebrón comenzó ambientándose en los años 20 en un pueblo minero del Norte. Victoria, hija de un poderoso burgués, se enamora de Ángel, hijo y hermano de mineros; pero éste acaba haciéndose sacerdote. Cuando la protagonista se casa con el marqués de Castro se convierte en “La señora” pero a la vez continuará enamorada del padre Ángel. En este momento el tiempo ha avanzado y ya estamos en las puertas del advenimiento de la Segunda República. El triangulo amoroso de Victoria, Gonzalo-el marqués- y padre Ángel, que se ha convertido en legado papal (sic), ahora se ambienta en un tiempo convulso. Tenemos en el centro de la trama la relación de la protagonista con un sacerdote y la ambigüedad de esta situación se convierte en una de las claves de la intriga.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031