Cine espiritual para todos

Anticipando los Oscar del Cine espiritual

21.02.19 | 17:48. Archivado en Acerca del autor, Festivales

Os ofrecemos una lista en la que se conjunga calidad cinematográfica y valor espiritual en base a las candidatas de este año a los Oscar. Hay que recordar que en Hollywood se premia un tipo de cine comercial que significa un referente para la industria pero que muchas valiosas películas de este año del cine más pequeño y sin promoción no forman parte de la competencia

Mejor película: Roma, del director y guionista Alfonso Cuaron. Si gana este premio será una sorpresa que una película hablada el castellano, en blanco y negro y estrenada en Netflix se lleve el premio gordo. Aunque probablemente la suerte se decantará para "Roma" en el premio al mejor director, donde el buen hacer de Cuarón se premie por su contenido personal este homenaje a los pequeños que permite dar a conocer el México de los años 70.
Mejor Director: Pawel Pawlikowski por la película Cold War. Este director ya nos encandilo con "Ida" y ahora ha vuelto a hacerlo. Que en el tiempo del artificio dos películas en blanco y negro estén arriba será un acontecimiento. Una histoia de amor imposible.
Mejor Actor: Vigo Mortensen, Green Book, dirigida por Peter Farrelly. Un saludo a la bondad y a la amistad entre dos actores geniales.
Mejor Actriz: Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, de Alfonso Cuarón. Esta propuesta no saldrá por la gran competencia de "La favorita" pero siempre se puede soñar que una actriz indígena alcance la estatuilla por su gran actuación
Mejor Actor Secundario: Mahershala Ali, Green Book, dirigida por Peter Farrelly. Lo dicho dos fenómenos en una película que todo descansa en las actuaciones.
Mejor Actriz Secundaria: KiKi Layne, El blues de Beale Street de Barry Jenkins. Una bendión de mesa que impacta.
Mejor Guión Original: Paul Schrader, guionista y director de la película El Reverendo.. Dura, torturada pero magnífico alegato al amor que salva.
Mejor Guión Original: Ethan Coen y Joel Coen, guionistas y directores de La Balada de Buster Scruggs..
Mejor película de habla no inglesa: Un asunto de familia, del director y guionista Hirokazu Koreeda.. El ser humano por más disfuncional que sea su vida está hecho para vivir vinculado en una familia.
Mejor Animación: Spider- Man: Un nuevo universo, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.. Una alianza de Spidermans de diferentes universos con toque redentores de los viejos superhéroes.


Un cortometraje para leer

14.02.19 | 11:24. Archivado en Acerca del autor


Feliz año 2019 de cine. 12 meses 12 películas de cine espiritual

31.12.18 | 15:53. Archivado en Acerca del autor, Selecciones

Las películas de inspiración religiosa o de temática espiritual seguirán presentes no solo en las carteleras sino también en las pantallas y plataformas digitales. Así contaremos con una nueva representación de “Jesús de Nazaret” esta vez a cargo de Rafael Lara y también tendremos en cartel a la Divina Comedia con “El infierno de Dante” dirigida por Boris Acosta en un proyecto que también contempla “El Purgatorio” y “El Paraíso”. Realizamos una presentación de 12 de los títulos más significativos, teniendo en cuenta no solo el valor cinematográfico o espiritual sino también la repercusión pública. Algunas como “La reina de Escocia” de Josie Rourke o “Van Gogh, a las puertas de la eternidad” de Julian Schnabel también podían haber estado en la lista pero en ella nos ceñiremos a las más estrictamente religiosas.

1. Contemplación ( 2016) Peter Middleton y James Spinney

En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor y teólogo John Hull quedó ciego. Con el fin de tratar de encontrar sentido a esta transformación de su vida, comenzó a grabar, en cintas de audio, sus pensamientos y percepciones a modo de un diario. Tras su publicación en 1990, Oliver Sacks describió el trabajo como “el relato de ceguera más extraordinario, preciso, profundo y hermoso que he leído en mi vida. Para mí es una obra maestra”. En este documental biográfico se muestran estas grabaciones que se convierte es un testimonio para ver más allá de la noche. Una historia de conversión espiritual donde hasta la más fuerte dificultad se puede convertir en una oportunidad, e incluso en un regalo.

2. An interview whith God (2018) Perry Lang

Un periodista en crisis que regresa a casa después de cubrir la guerra en Afganistán realiza una serie de entrevistas con alguien que dice ser Dios. Tres entrevistas de 30 minutos en tres días consecutivos. Un puñado de preguntas teológicas respondidas con profundidad e intención divulgadora.

3. Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad (2018) Mike Mason

El pastor Dave tendrá que lidiar con la dolorosa tragedia de ver su iglesia quemada. La tercera entrega de esta serie sobre la fe producida por el evangelismo norteamericano. En la universidad se enfrentan unos pocos creyentes con la mayoría liberal. En este caso se intenta mostrar la vertiente social de Jesucristo en un producto solo para convencidos.
4. La oración (2018) Cédric Kahn

Thomas tiene 22 años. Para superar su drogodependencia, se une a una comunidad cristiana aislada en el monte. Allí descubrirá la oración y le sorprenderá la presencia de Dios. La rehabilitación y la conversión se dan cita para un destino inesperado.
5. Identidad borrada (Boy Erased) (2018) Joel Edgerton

Basada en la historia real de Garrard Conley. El joven de 19 años Jared confesó a sus progenitores (Nicole Kidman y Russell Crowe) que era gay. Su padre pastor baptista le envía a un programa de re-conversión, pero allí el protagonista se enfrenta al responsable de la terapia. Magníficamente actuada y llena de premios apunta a los excesos del fundamentalismo.

>> Sigue...


Supercalifragil(M)ISTICOespialidoso: El regreso de Mary Poppins

Llega, 54 años después, El regreso de Mary Poppins a las pantallas por Navidad. La nueva entrega que prolonga la historia de la familia Banks sigue la propuesta de la escritora Pamela Lyndon Travers que en los años treinta escribió esta serie infantil. En plena IIª Guerra Mundial Roy Disney conectó con ella para que vendiera los derechos de su entrañable niñera a la factoría cinematográfica naciente. En el año 1964 dirigida por Robert Stevenson nos mostró la precursora de todos los canguros infantiles. Julie Andrews ganó el Óscar a la mejor actriz y el éxito mundial fue rotundo. Disputan los críticos entre "Sonrisas y lágrimas" y "Mary Poppins" para elegir al mejor musical para la familia, pero en ambas, allí estaba la actriz inglesa haciendo de versátil institutriz. Como contraparte el deshollinador interpretado por Dick Van Dyke, un especialista en la comedia televisiva, que por otra parte con 92 años y en buena forma, hace un cameo al final de la nueva entrega en un guiño elocuente a la nostalgia.

>> Sigue...


Alerta de tsunami: Jornada Mundial de los Pobres

18.11.18 | 11:11. Archivado en Acerca del autor


La iniciativa del papa Francisco de celebrar la II Jornada Mundial de los Pobres tiene como intención poner en foco en la realidad de la pobreza o lo que es lo mismo la desigualdad en nuestras sociedades.
La denuncia profética forma parte del servicio al Evangelio que es en penúltima instancia servicio a toda sociedad. Los signos del maremoto se destacan en el mundo de la globalización de la indiferencia. El creciente abismo de las diferencias sociales entre personas y países nos permite constatar el hundimiento de estados nacionales, Centroamérica va en esta dirección a la que hay que añadir Venezuela, pero África sigue con grandes dificultades para levantar estados igualitarios. Los movimientos migratorios y los flujos de refugiados. 68 millones de personas han tenido que abandonar su hogar debido a la violencia en la que ya es la mayor crisis humanitaria después de la II Guerra Mundial.

>> Sigue...


"El pueblo te hizo santo". Una animación sobre San Óscar Romero

23.10.18 | 11:16. Archivado en Acerca del autor


Magnífico cortometraje de animación en plastilina sobre monseñor Romero, “El pueblo te hizo santo”, producido por Ferran Caum, docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA del El Salvador.
El director ya obtuvo con "Víctimas de Guernica" nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación y el Primer Premio del Festival Internacional de Cine ÍCARO. Periodista especializado en Animación con plastilina a través de stop motion ha querido realizar un homenaje a la figura y palabra de Óscar Romero con motivo de su canonización.


El reverendo. La redención costosa

05.10.18 | 13:56. Archivado en Acerca del autor


Francisco, un hombre de palabra. Wenders se pone al lado del papa

22.07.18 | 19:32. Archivado en Acerca del autor


El pan de la guerra. Las mujeres que sostienen el mundo

22.07.18 | 19:25. Archivado en Acerca del autor


La Reina del Katwe’. El ajedrez de África

22.07.18 | 19:20. Archivado en Acerca del autor


"Un lugar tranquilo". El terror convertido en relato metafísico

27.04.18 | 14:53. Archivado en Acerca del autor


Ganar al viento: Cine-testimonio sobre la fuerza de la vida

03.02.18 | 09:36. Archivado en Acerca del autor


Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728