Cine espiritual para todos

El insulto: nadie tiene el monopolio del sufrimiento

19.04.18 | 17:01. Archivado en Crítica cinematográfica, Crítica audiovisual


Nominada a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, este film libanés -a pesar de la sencillez de medios- presenta una realización sobresaliente donde la trama se va desplegando de forma inquietante, denunciando los estereotipos del espectador. Como en las capas de una cebolla, esta historia mínima nos va conduciendo al centro de los conflictos humanos y sus resonancias políticas, allá donde profundamente se esconden, en el corazón de las personas.
El cineasta Ziad Doueiri vive en el corazón del conflicto. Líbano -en vecindad con Israel, Palestina y Siria- vivió una dura guerra civil (1975-1990) que destruyó el modelo de convivencia de musulmanes, drusos y cristianos marionitas y ortodoxos. En el 2006 fue el campo de batalla de la guerra entre Israel y Hezbolá. Hoy la sombra del conflicto planea constantemente sobre este país. Como síntoma dos hechos, los falangistas cristianos perpetraron las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila pero también las milicias palestinas han realizados importantes masacres entre la población cristiana.
Ya en 1998 Doueiri en “West Beirut” nos contó la historia de dos adolescentes musulmanes, que durante la guerra del Líbano despiertan al amor y se enamoran de la misma muchacha cristiana. En “El atentado” (2012) asistimos a un nuevo relato del conflicto, un cirujano israelí de origen palestino vive casado y felizmente integrado en la sociedad judía. Un día en un atentado suicida mueren 19 personas, entre ellas su esposa, que para su sorpresa resulta la autora de la explosión. En ambas películas emerge una cierta equidistancia que permite observar las contradicciones políticas y la gama de sentimientos de las partes enfrentadas.
“El insulto” comienza con una aparente nimiedad. Un palestino insulta a un cristiano que riega su balcón y le moja mientras trabaja. El cristiano, que vive anclado en un rencor soterrado, exige una disculpa que no llega. La disputa se hace judicial, dos abogados defienden sus causas, una sensible a la causa palestina, el otro solidario con la minoría cristiana. Las resonancias del caso tiene alcance político y el conflicto se traslada a un sociedad que vive con las heridas abiertas. “Estáis listos para quebrarlo todo pero no para pasar página”. La ecuación conflicto personal-causa judicial-enfrentamiento político sirve para mostrar los enquistamientos y la gran dificultad para reconocer una mínima empatía por el contrario.
El descubrimiento progresivo de la historia de cada protagonista nos lleva a tomar conciencia de la gravedad y complejidad de las causas, de la magnitud de sus sufrimientos y de los riesgos de los juicios precipitados y simplistas. La tesis del director tiene un fuerte trasfondo humanista, la raíz de la reconciliación está en el corazón de las personas- Para los partidarios de los esquema ideológicos la película huele a simplismo, sin embargo, su reflexión resulta profética. En todos los bandos se acumula el sufrimiento que es necesario drenar, y quizás todo dependa de una mirada.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930