Cine espiritual para todos

Dies irae: Tres anuncios en las afueras

23.01.18 | 18:39. Archivado en Acerca del autor


Contundente. ¿Cómo enfrentar la ira? La venganza, la justicia, el perdón ¿son una elección o son sentimientos? Sobre esta cuestión universal nos sumerge McDonagh, en un film que ya cosecha galardones que llegarán hasta los Oscars. Drama con tintes de comedia negra que nos ofrece uno de los guiones más sugerentes del cine reciente, donde la desesperación explota en la violencia que late escondida en el corazón de la realidad.
Mildred, inmensa Frances McDormand , es una roca trasparente por el dolor. Su hija adolescente ha sido violada, asesinada y nuevamente violada. Su sufrimiento se multiplica ante la ineficacia policial. Su ira se transforma en tres grandes anuncios publicitarios que recuerdan el crimen no esclarecido. Separada solo resiste a su lado un hijo que ve crecer el odio de su madre permaneciendo en la inocencia doliente.
En el otro lado del ring, Woody Harrelson es el sheriff Willoughby. El policía denunciado por los grandes carteles publicitarios tiene su propio secreto y no entra al trapo. Este hombre bueno superado por el mal, que todo lo corroe, acompaña la ira de Mildred y la inmadurez de su subalterno Dixon, un exagerado y vulnerable Sam Rockwell. El joven policía es una joya, racista y violento, alcohólico y machista a la vez que dependiente de una madre que esconde su propio drama.
El combate entre Mildred y Dixon está servido. Solo tienen en común estar poseídos por la ira; inmediata y justa la de ella, antigua y genética la de él. La batalla dejará heridos por todas partes. Pero serán precisamente los muertos los que ayuden a los vivos a sobrevivir cuando arden las entrañas. Curiosamente este combate entre la ira y el amor les llevará a realizar un viaje en común del que desconocemos su destino.
La ira de la América profunda está hiriendo al mundo en el esperpento de Donald Trump. Pero no se trata de un problema local, y esto hace especialmente atractiva y actual esta película. La cólera se agazapa en el lado oscuro de toda humanidad. Los seres humanos nos hacemos mal y el potencial cainita es la bomba atómica activada en el corazón. Ebbing, Missouri, es cualquier lugar.
Dicen que el origen de los relatos de los humanos es la conjuración de la muerte. Aquí la muerte, próxima o presentida, como el límite-abismo permite que de la conciencia oscura emerja un resplandor de amor. Como una breve chispa salta para curar, restañar y vencer la ira. El final abierto de este drama rural nos recuerda que siempre estamos ante dos caminos. Seguimos en la carretera.
Cine humanista que es cine espiritual cuando radiografía el alma y sostiene la llamada a hacer elección. Los seres humanos condicionados y heridos pueden transformar su furia. El personaje del joven propietario de la empresa de anuncios será una brújula en el relato. Tras una paliza de Dixon van a coincidir juntos en la misma habitación de hospital. Y allí ocurre un insignificante y significativo milagro, casi de humor negro. Sutil pero definitivo, como un final anticipado.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031