Cine espiritual para todos

Feliz año 2018 de cine: 12 meses, 12 películas

31.12.17 | 10:00. Archivado en Selecciones

Ofrecemos el cine espiritual que viene durante el próximo año:
1) El instante más oscuro (2017, Reino Unido) de Joe Wright

Ya en el mes de enero se estrenaráste film sobre Winston Churchill es el primer ministro británico en el momento en que las tropas nazis amenazan con una invasión a Inglaterra. La opción es retirarse y negociar con el enemigo o luchar por la liberación. La decisión se fragua entre los pasillos del parlamento, la vida cotidiana y un sorprendente viaje en el metro. El sentido del sacrificio por el valor de la libertad implicaba un compromiso de raíces espirituales de un pueblo.

2) Marea Humana (Human Flow, 2017, Alemania) de Ai Weiwei

En abril se estrenará este documental sobre la crisis global de refugiados de la mano del artista y activista chino Ai Weiwei. Filmado en 23 países, ofrece una impresionante cantidad de testigos y un impulso ético implacable. Más de 65 millones de migrantes que huyen del hambre, del cambio climático y de la guerra en sus países de origen hacen de este documental una llamada sincera a la empatía y en la alianza de la humanidad.

3) María Magdalena (2018, Reino Unido) de Garth Davis

El director de Lion (2016) entra en el cine bíblico en el personaje de María de Magdala. Una mujer en camino de transformación que se encuentra con el movimiento de Jesús que se convertirá en su nuevo hogar. Filmada como una superproducción y con el ágil estilo de Davis.

>> Sigue...


2017: Cine espiritual para regalar

30.12.17 | 10:52. Archivado en Selecciones

El top de este año de menor a mayor calificación
10) “Lo que de verdad importa” (2017, España) de Paco Arango

Una película para la buena-gente que está dispuesta a ponerse en marcha para echar una mano. Además en "Lo que de verdad importa" el compromiso en la lucha contra el sufrimiento está profundamente unido a la fe. Se trata de un film sobre la vocación trascendente a la que estamos llamados todos los seres humanos. Quien ve en esta película una apología de lo mágico y el curanderismo se equivoca. Lo que realmente presenta es la gracia divina que transforma el mundo. Así aparece la desolación del hombre sin Dios, el ensimismamiento en el dolor, la iglesia como lugar de consejo y acogida, el milagro como intervención ordinaria de Dios, el descubrimiento de la fe, la protesta jobiana ante el padecimiento, la esperanza en la vida eterna y el amor sostenido por la apertura a los débiles.
9) “All Saints” (2017, EEUU) de Steve Gomer

Un comerciante engreído que se convierte en pastor protestante de una pequeña iglesia de Tennessee llena de problemas y que acoge a un grupo de emigrantes de Birmania. John Corbett, al que recordamos por Doctor en Alaska, realizando el mejor papel de su carrera. De la mano un buen guion sugerente (Steve Armour) y una correcta realización nos muestra como el Señor ayuda a los que se ayudan entre sí. En la línea del cine inspirador norteamericano basada en hechos reales y donde se resalta el sentido comunitario donde los objetivos comunes y el esfuerzo colectivo están amasados por la fe.
8) “Las confesiones” (2016, Italia) de Roberto Andò

Interesante película del director italiano Roberto Andò. El mayor atractivo reside en el punto de partida: un austero hombre de Dios colocado en el centro de las decisiones económicas del mundo. Lo más limitado: una factura excesivamente teatral que carga sobre el discurso y pierde confianza en la expresión del drama. Con un innegable sentido cristiano nos presenta la figura señera del cartujo Roberto Salus que tiene sobre sí la huella del papa Francisco. Las confesiones, título de resonancias agustinianas, mantienen su promesa. Ante Dios cabe una verdad diferente, una conversión última y urgente, que vuelva a las personas y cambie el rumbo que apunta destrucción.

>> Sigue...


La bolsa de canicas: fe en la vida. El drama de los judíos ocultos

27.12.17 | 20:25. Archivado en Crítica cinematográfica


La obra testimonial “Un sac de billes” de Joseph Joffo publicada en 1973 y que fue un gran éxito editorial, con 20 millones de ejemplares vendidos, vuelve a las pantallas tras la primera adaptación (1975) de Jacques Doillon. En esta ocasión de la mano de un buen artesano que se pega a la historia y nos emociona con este viaje solitario y aterrador de dos pequeños judíos por la Francia ocupada en la II Guerra Mundial.
El cineasta canadiense Christian Duguay es un especialista en series televisivas sobre personajes históricos que van desde Anna Karenina (2013) a San Agustín (2010) pasando por Pío XII, bajo el cielo de Roma (2013), Coco Chanel (2008), Hitler: El reinado del mal (2003) y Juana de Arco (1999). Este amplio bagaje le permite ser un buen contador de historias que realiza con pericia la ambientación histórica y que con una solvente dirección de actores, los dos chicos están fenomenal, logra adentrarnos en el suspense, el desamparo y la lucha por la vida de los protagonistas.
Contada como un flashback de la mano del narrador Joseph, un niño judío de 10 años en la Francia de 1941. Su familia, con siete hermanos, vive feliz en París pero todo cambia cuando es ocupado por los nazis que imponen a los judíos llevar la estrella amarilla. El padre, consciente de los peligros que se avecinan, pone a la familia en marcha y alecciona a sus hijos Maurice y Joseph para emprender una escapada hacia la Francia libre. De este viaje iniciático emergerá una experiencia de supervivencia entre el dolor y la luz.
La historia fluye con intriga permitiendo la identificación del espectador aunque los excesos melodramáticos, una banda sonora invasiva, la saturación de primeros planos y algunos personajes dibujados sin matices, como el librero petainista, restan profundidad a la propuesta.
Interesante desde el punto de vista interreligioso la ayuda de un sacerdote católico en la fuga de la familia y de los dos chicos. Mientras que la producción del film está apoyada por la Fundación para la Memoria de la Shoah.

>> Sigue...


Cine navideño: "Se armó el belén"

17.12.17 | 19:56. Archivado en Acerca del autor


"Comunión" de Anna Zamecka gana el premio al Mejor Documental del Cine Europeo

11.12.17 | 16:10. Archivado en Festivales


Este fin de semana se ha celebrado el Berlín la entrega de premios del Cine Europeo. El documental polaco "Komunia / Communion" (2016) fue galardonado después de recibir premios en el Festival Internacional de Locarno, en el Festival del Documental de Munich y en los premios del cine polaco del 2017. La protagonista es una niña, Ola, de 12 años a la que le toca hacer de adulta como centro de un hogar con un padre alcohólico, el políglota Marek, y un hermano autista, Nikodem, que no podo hacer la Primera Comunión en su momento. La madre Magda será la ausencia misteriosa. Durante 35 días de un mismo año la cámara seguirá a esta familia a la vez que el pequeño es preparado por su hermana, en un segundo intento, para la celebración del sacramento religioso. La pequeña se convertirá en la protectora de una familia a la que los sistemas de protección social le fallan pero en la que ocurren cosas trascendentales.


La isla de los monjes. Estupendo documental sobre la iglesia en salida

07.12.17 | 15:43. Archivado en Acerca del autor


Estupendo documental que aborda en perspectiva testimonial el dinamismo de una iglesia en salida. Títulado originalmente “El regreso de los monjes a Schiermonnikoog” fue realizado para la televisión holandesa por Anne Christine Girardot una cineasta inspirada por su fe.
La idea de la película surgió de un anuncio en Diepenveen. Los monjes del monasterio de Sión en los Países Bajos vendían su monasterio. El gran edificio que en otros tiempos había tenido 150 monjes ahora estaba ocupado por una comunidad de 8 trapenses que en la observancia estricta hacen un voto de estabilidad en permanencia hasta la muerte. Dentro del gran cambio del proceso de secularización los edificios religiosos se vacían o pasan a otros usos culturales e incluso recreativos. Anne Christine se interesó por la circunstancia de estos monjes que vendían en edificio incapaces de mantener su estructura y así fue como está mujer se metió en la clausura monástica para filmar el nuevo peregrinaje de la comunidad.
Lo cierto es que la venta surgió de una resistencia: no bastaba con dejan que el último apagara la luz. Antes que una operación inmobiliaria era un pequeño éxodo de la abadía menguante. Aquellos hombres, situados entre el cielo y la tierra, querían profundizar en su encuentro con Dios desde lo original de sus orígenes y para ello se propusieron volver a la isla de los monjes grises. Schiermonnikoog es la isla más pequeña de las que pertenecen a Países Bajos, con una longitud de 16 km y una anchura de 4 km, que recibe su nombre de la comunidad de monjes cistercienses que fue propietaria del enclave.

>> Sigue...


El estreno de la semana: "Wonder", la belleza interior

01.12.17 | 16:47. Archivado en Acerca del autor


Viernes, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031