12 películas para 12 meses. El cine espiritual que viene

01.01.17 | 10:39. Archivado en Selecciones

Crítica audiovisual de "Silencio" de Scorsese

1. “Silencio” (2016) de Martin Scorsese
Comenzamos el año con la que probablemente será su mejor película del cine espiritual, una obra maestra. Scorsese se ayuda de la novela homónima de Shüsaku Endö para desnudar lo esencial de la fe en el encuentro con Cristo. Con una realización brumosa este peregrinaje de claro-oscuros nos lleva a conocer la persecución de los cristianos ocultos del Japón del siglo XVII. Con una mirada para nada complaciente a la misión de inculturar la fe, la fidelidad o la apostasía se pasean entre los personajes para recordarnos el componente de cruz de la ambigüedad humana. Los torturadores parecen tener sus motivos en defensa de la tradición y estructura de vida, los misioneros son trascendidos por los pobres que reciben la fe y la infidelidad constitutiva de lo humano puede ser lugar para una renovada confianza fiel. Y entonces pisar a Cristo puede ser una forma de adoración.
2. “Lo que de verdad importa” de Paco Arango

El director de Maktub nuevamente nos lleva al cine. Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida, pero cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar, que nunca supo que tenía, se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensible. Una película sobre la fe que no trata de la fe, una película sobre la gracia que trata de la libertad, una película realista que trata sobre la trascendencia de lo ordinario. Paco Arango exprime la humanidad de los personajes y los actores - Oliver Jackson-Cohen y Kaitlyn Bernard especialmente- haciendo que lo disparatado parezca verdaderamente lo que importa.
3. “Queen of Katwe” (2016)Mira Nair

Última película de la directora india Mira Nair de la que recordamos La boda del Monzón (2001) y El buen nombre (2006) ahora al servicio de Walt Disney. En 2012, Phiona era una niña de Uganda que se levantó de los barrios pobres de Katwe para convertirse en una gran maestra del ajedrez renombre mundial. Esta es su historia. En los barrios pobres de Kampala se esconden muchas posibilidades perdidas. Una organización cristiana facilita el aprendizaje del ajedrez para promocionar la formación de la inteligencia de los niños y abrirles al futuro. Allí surge el milagro de Phiona, que tiene una enorme facilidad para aprender a jugar desde un don especial para las matemáticas a través de las que siente que se le revela Dios. Una bella historia que señala la importancia del compromiso por la equidad.

4. “El joven Mesías” (2016) de Cyrus Nowrasteh

Estrenada en la cuaresma del 2016 en EEUU recibió un fuerte apoyo de obispos y pastores de las diversas iglesias. Basada en el libro de Anne Rice titulado “El Mesías: El niño judío” cuenta la historia del pequeño Jesús, que intenta comprender el sentido de sus poderes extraordinarios y de situarse ante el antagonismo al mal. Una representación difícil, con los riesgos de los relatos apócrifos de la infancia y demasiadas simplificaciones en la presentación de lo sobrenatural en la persona de un niño de carne y hueso. Veremos el resultado.

5. “L'ami: François d'Assise et ses frères” (2016) de Renaud Fély, Arnaud Louvet

Una nueva propuesta sobre la vida de San Francisco en los tiempos de Laudato Si. Como Roberto Rosellini, Liliana Cavani y Franco Zeffirelli la figura del Pobrecillo de Asís atrae ahora a dos directores franceses en su primera película. Centrada en dos tensiones dramáticas en base a los ejes de la regla de vida de Francisco y los mecanismos de poder, por un lado; y por otro, en la extraña sinergia entre la amistad con Dios y la amistad humana. La novedad de poner el foco sobre Elías de Cortona, como antagonista, permitirá encarnar el conflicto. Las dificultades amistad en todos su tonalidades será el hilo conductor. Con una rigurosa puesta en escena y con la introducción del canto esta propuesta ofrece atractivo suficiente.
6. “Incierta gloria” (2017) de Agustí Villaronga

La magnífica novela de escritor cristiano Joan Sales, el Dostoievski catalán, llevada a la pantalla por el realizador de la premiada “Pa negre”. Basada en un tríptico de narradores un joven teniente pequeño-burgués, Lluís de Brocà, que se encuentra en el Frente de Aragón; su novia, Trini Milmany, que vive en la retaguardia de Barcelona la dureza de la guerra civil y su crisis personal; y Cruells un seminarista y soldado republicano que terminará de sacerdote desencantado en la posguerra. Desde ellos se introduce al verdadero protagonista, Juli Soleràs, y la enigmática Carlana. La puesta en cine de esta obra, tan sugerente como plagada de dificultades, quiere resaltar la parte emocional pero esperamos que haga justicia a las intenciones profundas del autor. Allí donde los ideales de juventud pasan por la lija inmisericorde de la violencia y la traición y donde para sobrevivir hace falta más que simplemente estar vivo.
7. “Últimos días en el desierto” (2015) de Rodrigo García

Film sobre las tentaciones de Jesús (Ewan McGregor) que fue estrenada en el Sundance Film Festival el 25 de enero de 2015 y que llegará a nuestras pantallas. Los 40 días de oración y ayuno en el desierto que culminan con el encuentro con una familia de nómadas. La soledad de Jesús se habita de un padre preocupado con las ambiciones de su hijo adolescente y una madre aquejada de una extraña enfermedad. Allí se fraguan las dudas de Jesús sobre su misión atizadas por el diablo (también representado con McGregor) que le interroga sobre el futuro, la muerte y el dolor. Nuevo intento, limitado ¡cómo no!, que plantea el problema de la conciencia de Jesús entre la humanidad y la divinidad. Scorsese se estrelló en su “La última tentación de Cristo”, Rodrigo García tampoco termina de salir del desierto.
8. “Le confessioni” (2016) de Roberto Andò

Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en Heilingedamm, costa turística alemana, en un hotel de lujo. Uno de los misteriosos invitados es Salus (Toni Servillo) un monje italiano, invitado por Daniel Rochè (Daniel Auteuil), director del Fondo Monetario Internacional. Quiere que el monje cartujo le confiese, esa misma noche, en secreto. A la mañana siguiente, Rochè aparece muerto.
"El mundo es injusto. La democracia es una mentira. En los parlamentos sólo hay almas muertas. Los políticos de hoy son ilusionistas, los hombres de negocios al fin y al cabo". Esta confesión sobre el estado de la sociedad enmarca esta película de suspense político y crítica social con ciertos toques de absurdo kafkiano. Un monje silencioso contrasta a un mundo lleno de palabras -y hechos- engañosos. Cuando la economía se confiesa.
9. “La isla de los monjes” de Anne Christine Girardot

En el monasterio de Sion, en los Países Bajos, hay espacio para 120 monjes. Sin embargo, en 2013 sólo quedan 8. ¿Cómo asegurar la supervivencia de la comunidad y atraer a nuevos hermanos? Nació entonces la idea de volver al lugar que lleva su nombre: Schiermonnikoog, la isla de los monjes grises. El grupo asume un reto de cambio y éxodo y la cámara les acompaña en el discernimiento. El jurado SIGNIS del Religion Today premio este “documental de altos valores cinematográficos, que se acerca con sensibilidad y respeto, a la vida de una pequeña comunidad de monjes cistercienses, en la víspera de una decisión fundante”. Vía un sólido lenguaje cinematográfico, la directora nos envuelve en preguntas que surgen de la vivencia de fe de esta comunidad, en sus dubitaciones y en la construcción de un proyecto para sus vidas futuras.
10. “Rey de copas” (2015) Terrence Malick

Malick tiene dos títulos pendientes de estreno esta ficción y el documental Voyage of Time. El rey de copas es una carta del tarot que simboliza del equilibrio de autoridad ante las emociones y los afectos. Rick es escritor en plena crisis tras la muerte de un hermano. Esclavo de los estímulos exteriores para sentirse vivo a la vez tiene una rica interioridad (nuevamente las voces en off). Le contrastan su existencia varias mujeres con las que se encuentra y que cuales cada una encarna distintos prototipos, representando los arcanos mayores del tarot. Una investigación sobre el sentido de la vida de tonos experimentales y con claves trascendentes con una reflexión sobre el mito y la simbólica humana. Sugerente, bella y extraña.
11. “Cuerpo extraño” (2015) Zanussi

Una pareja de jóvenes pertenecientes al movimiento de los focolares se separan. Kasia ha decidido hacerse monja, Ángel le acompaña hasta Varsovia y se pone a trabajar en una compañía bajo las órdenes de Krys, una mujer ambiciosa y sin escrúpulos. El joven a través de una serie de engaños se verá acusado de soborno y solo podrá salir gracias al padre y un tío cardenal de Kasia. El joven desea volver a rehacer el noviazgo, pero Kasia tiene su camino. Pero, ¿qué camino debe tomar él? Una reflexión sobre cómo la ambición ha sustituido a la fe y cómo el vacío rodea los corazones que quedan colocados en al borde del precipicio. Una reflexión exigente y radical sobre la secularización y el desbocamiento de la economía sin ética.
12. “Le ciel attendra” (2016) Marie-Castille Mention-Schaar

Sonia, 17 años, está dispuesta a realizar algo lo irreparable para así “garantizar” a su familia un lugar en el paraíso. Melanie, 16 años, vive con su madre, quiere sus amigos de la escuela, toca el violonchelo y quiere cambiar el mundo. Ella se enamora de un "príncipe" por internet. Varias chicas cruzan la frontera en un descenso al horror. ¿Podrán salir del abismo? Film recomendado que nos muestra las tácticas de los reclutadores del fundamentalismo para abordar a chicas jóvenes según la experiencia del Centro de Prevención contra las Deviaciones Sectarias relacionadas con el Islam (CPDSI). En la estela de “Los caballos de Dios” (2012) de Nabil Ayouch pero ahora tomando como punto de partida la sociedad occidental. La angustia de los padres ante la radicalización de sus hijos y las dificultades para salir de esta espiral que poco tiene que ver con la religión.

Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios