Cine espiritual para todos

En torno a la beatificación de Óscar Romero, también en Barcelona

19.05.15 | 09:57. Archivado en Comunicación e iglesia


Imagen de Óscar Romero, realizada en barro y pendiente de los últimos retoques, preparada para su próxima bendición en Barcelona el día 23 de mayo.

Durante esta semana coincidiendo con la beatificación de Mons. Óscar Romero en San Salvador se celebran distintos actos que se enmarcan en la memoria que del nuevo beato salvadoreño siempre se ha mantenido en Barcelona.
En primer lugar se presentará la filmografía en torno al mártir de El Salvador. Comenzando por la película de ficción “Romero” (1989) de John Diugan y recientemente reeditada en DVD. Cuenta con una emotiva adaptación del personaje histórico y una actuación excepcional de Raúl Juliá. Después se mostrarán las posibilidades didácticas de tres documentales “El cielo abierto” (2011) del mexicano Everardo González que sobretodo analiza las circunstancias sociales y políticas donde ejerce el ministerio Óscar Romero. “Mons. Romero Un misterio de Dios” (2010) de Guillermo Gómez y Óscar Orellana, emprendido por el propio Arzobispado de San Salvador y como parte de la causa de canonización. Una mirada desde dentro de la Iglesia salvadoreña. El documental italiano “Romero. Voce dei senza voce” (2010) de Maite Carpio que refuerza el testimonio y la emoción. Y por último “Óscar Romero, una voz universal” (2015) Reciente documental de la televisión salvadoreña con motivo del 35 aniversario de su asesinato y la beatificación con un buen plantel de testimonios cercano, una rigurosa recopilación de imágenes históricas y con referencias a la actualidad salvadoreña.
Se celebrará una mesa redonda coordinada por el periodista Ignasi Miranda y organizada por SIGNIS Cataluña, en la que se presentará esta asociación de comunicadores cristianos. Participará el cónsul de El Salvador, Francisco Mena, que recordará su relación personal con Óscar Romero y los actos que en su país se realizarán con motivo de la beatificación. El jesuita Francesc Xammar presentará la figura de Óscar Romero como comunicador y la experiencia de los Comités Óscar Romero por todo el mundo. El escritor y periodista Francesc Romeu presentará la sintonía entre el estilo comunicativo de Romero y el papa Francesc. Y el profesor Ángel Miret que valorará la figura del arzobispo mártir en su contexto histórico y en la actualidad.
El día de la beatificación tras la retransmisión de la beatificación en directo desde San Salvador tendrá lugar en la Parroquia Mayor de Santa Anna una concelebración que concentrará varias novedades. En primer lugar se presentará la reliquia del beato que fue sido donada a esta parroquia por Mons. Enrique Planas. Se trata de la palia que cubría el cáliz el día de su asesinato, que ocurrió en el momento que presentaba las ofrendas en el altar, y que quedó impregnada con su sangre. Este recuerdo-testimonio pasó al obispo Joaquín Ramos que también fue asesinado y convirtió la reliquia en un testimonio de dos obispos mártires. El actual obispo auxiliar de El Salvador Gregorio Rosa Chavez la entregó a Mons. Planas con una carta de autentificación.
Así mismo se bendecirá la imagen del nuevo beato realizada por el Alfar Pablo Tito de Úbeda. La imagen modelada por Paco y Pablo Tito, padre e hijo, en barro que incorpora tierra de los diferentes países latinoamericanos se ha realizado en este material de referencia bíblica para resaltarla encarnación del arzobispo Romero con su pueblo. En ella aparece descalzo y con el Evangelio en la mano con la intención de destacar su servicio humilde y generoso hacia los que están en los márgenes con la única fuerza de la Palabra de Cristo que sostiene. En el Libro se puede leer “Bienaventurados los pobres” como gran resumen de su vida, de su muerte, de la memoria agradecida de su pueblo y de su destino. En sus vestiduras arzobispales lleva la cruz que junto con la palma recuerdan el martirio en coherencia con su fe. En su rostro normalmente serio, por las circunstancias históricas, aparece una leve sonrisa donde se destaca la realización de la esperanza y la Vida más fuerte que la muerte.
Al final de la celebración el grupo referencial de la música cristiana “Kairoi”, vinculado a la misión de los hermanos maristas, estrenará la canción “Volar contigo” especialmente dedicada a Mons. Romero con motivo de su beatificación. Con lo que el canto volverá a ser expresión y signo de esperanza y agradecimiento por la entrega generosa de los que dieron su vida por los pobres con el Evangelio en la mano.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 12 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31