La cabaña, cuando el cine espiritual se hace parodia

06.10.17 | 19:40. Archivado en Crítica cinematográfica

Ejemplo del cine religioso que desdice lo inefable acercándolo a lo empalagoso. Nuevo producto del cine de fe norteamericano que horroriza a la crítica y encandila al público. Fílmicamente es difícil representar a Dios en la pantalla, pero más difícil todavía es representar a la Trinidad, pocos han sido los osados, la mayoría han sucumbido en el intento. “The Shack” también.
La historia parte del problema de mal personalizado en el dolor de un padre. Mack Phillips (Sam Worthington) se hunde tras la desaparición violenta de su encantadora hija pequeña. Tres años después, recibe un mensaje de Dios que le invita a pasar un tiempo en la cabaña donde todo empezó. Allí se encuentra con la Santísima Trinidad. Octavia Spencer – recordad su papel en “Criadas y señoras”- interpretará al Dios-Madre, el israelí Avraham Aviv Alush –tengan presente “El balcón de las mujeres” - nos mostrará a Jesús en persona mientras que la actriz y modelo Sumire Matsubara hace de un tan bello como poco inspirado Espíritu Santo. Allí entre paseos por el cielo y la tierra le enseñarán a creer y perdonar.

Reflexiones desde la zona "O"

28.08.17 | 10:28. Archivado en Acerca del autor

El pasado 17 de agosto me encontraba en Loyola haciendo Ejercicios Espirituales cuando el atentado terrorista tuvo lugar a escasos metros de nuestra parroquia. Santa Anna durante el mes de agosto estaba cerrada por motivos de seguridad. La presencia de personas sin hogar era un factor que complicaba la ya difícil estructura de convivencia en la zona histórica y turística del centro comercial y comunicativo de Barcelona. La insistencia de los cuerpos de seguridad y de los comerciantes en las complicaciones que planteaba la acogida a personas que vivían en la calle nos llevó a reducir la tensión retirando a los pobres de la zona durante la época fuerte de verano. A toro pasado, cuando puede resultar más fácil hablar, si bien hay que afirmar la consciencia de todos del peligro de la zona, no parece que realmente viniera de la gente sin techo el verdadero problema. Tiempo tendremos para seguir afrontando la cuestión.
Otra reflexión surge de nuestra respuesta en momentos de emergencia. La rápida respuesta de repulsa de los obispos y gabinetes de comunicación no ha venido acompañada de una buena respuesta desde el punto de vista pastoral. La descoordinación de los distintos ámbitos y la falta de un protocolo de actuación abandonan a la buena voluntad de cada uno la atención pastoral en situaciones de emergencia. La presencia de sacerdotes en los hospitales, de acompañantes en los cuerpos se seguridad, de los párrocos de la zona afectada y de los capellanes de las comunidades lingüísticas ha movilizado la disponibilidad de los creyentes en la atención a las víctimas, en el acompañamiento de las personas en el dolor y la expresión en iniciativas de oración por la paz y la convivencia. Pero lo cierto es que la atención pastoral ha sido espontánea y generosa pero desordenada y sin objetivos. Es urgente que, como el resto de la sociedad, las diócesis cuenten con responsables y criterios de actuación ante emergencias que desgraciadamente en la sociedad de la vulnerabilidad se vendrán repitiendo.

Ignacio de Loyola, un biopic necesario aunque provisional

17.06.17 | 09:48. Archivado en Acerca del autor

Un monje contra el imperio financiero

28.05.17 | 20:30. Archivado en Crítica cinematográfica

Interesante película del director italiano Roberto Andò. El mayor atractivo reside en el punto de partida: un austero hombre de Dios colocado en el centro de las decisiones económicas del mundo. Lo más limitado: una factura excesivamente teatral que carga sobre el discurso y pierde confianza en la expresión del drama. Con un innegable sentido cristiano nos presenta la figura señera del cartujo Roberto Salus que tiene sobre sí la huella del papa Francisco. Sin embargo, el tono didactista y retórico es una rémora que pesa sobre todo el metraje.
El director de teatro Andò no termina de cruzar el puente hacia el lenguaje fílmico. La excesiva urgencia del debate ideológico ante la coyuntura histórica de un mundo en crisis, desarticula un guion que hubiera dado para mucho más. Si el personaje del monje-cura, Toni Servillo resulta lo más auténtico del film, representando el contraste de Dios frente un mundo roto por la ambición. La pléyade de secundarios, encarnando los ministros de economía del G-8 que aparentemente mueven los hilos económicos, resultan erráticos y verborreicos. La búsqueda de los motivos por los que el director del Banco Mundial, un Daniel Auteuil poco convincente, muere tras la confesión inicial al padre Salus, resulta un McGuffin escenográfico más que una intriga verdadera.

Últimos días en el desierto. La humanidad sin Dios

11.04.17 | 09:46. Archivado en Crítica cinematográfica

Nuevamente una representación de la figura de Jesús de Nazaret en el cine. En este caso, se trata de reconstruir la experiencia en el desierto donde desde las tentaciones, donde se fragua la conciencia personal y la búsqueda del Padre. El resultado es un ensayo fílmico muy personal sobre la existencia humana desde el arquetipo de Jesús, pero sin acceder al misterio de su persona y acontecimiento. Las piedras que tapan el sepulcro también oscurecen la hondura y luz de Jesucristo en comunión con los hombres y en filiación con Dios.
El cineasta colombiano Rodrigo García, hijo de García Márquez, es un especialista en retratar el mundo femenino, recordemos “Nueve vidas” (2005), “Madres & Hijas” (2009) o “Albert Nobbs” (2011), con un papel memorable de Glenn Close. Pero ahora se enfrenta a una película en la que compone un guion sobre el que vuelca sus inquietudes sobre la dureza de la existencia, las relaciones fundantes de paternidad-maternidad- filiación, la revuelta de la nuevo sobre lo viejo o la ausencia de un Dios del que solo queda fotografiar su inexistencia, como un recuerdo cultural y mitológico.
El punto de partida no son los relatos evangélicos, por lo cual se desliza en una reconstrucción de ficción de sus personajes. No se trata tampoco de una confesión de fe que el autor, experiencia que asegura no tener. Se trata más bien de una indagación en el personaje de Jesucristo como misterio de lo humano que abarca las proyecciones hacia lo divino.

Incierta gloria. Sigue pendiente la adaptación de esta gran obra literaria