Cine espiritual para todos

La clase de esgrima. Dilemas en la conciencia

18.07.16 | 10:34. Archivado en Crítica audiovisual


Mi panadería en Brooklyn

05.07.16 | 10:43. Archivado en Crítica audiovisual


“Si Dios quiere”, una comedia sobre la secularización

05.07.16 | 10:36. Archivado en Crítica cinematográfica


Esta comedia veraniega es la primera obra, como cineasta, del guionista Edoardo Falcone, que obtuvo el David di Donatello al mejor director novel del año 2015. Comienza como una comedia italiana de estilo costumbrista que divierte al espectador para desembocar en un drama en torno al sentido de la vida.
Tommaso (Marco Giallini) es un cirujano de prestigio y de convicción atea. En el trabajo es exigente y autoritario, rol que sigue desempeñando en su familia. Su esposa (Laura Morante) encerrada en casa y deprimida necesita escapar de un hogar asfixiante. Su hija Bianca (Ilaria Spada, casada con un sinsustancia, vive enfrente y tampoco sabe qué hacer con su vida. Solo Andrea (Enrico Oetiker), sigue los pasos del padre como estudiante brillante que quiere hacer medicina. Pero todo se tuerce, cuando un día reúne a la familia y les comunica que quiere ser cura. Este acontecimiento hace que Tommaso inicie una cruzada para que su hijo abandone esta inesperada decisión. Esto le lleva a conocer a Don Pietro (Alessandro Gassman) y entre ellos se vivirá un verdadero duelo que tendrá muchos matices. El resto de la familia también evoluciona cada uno por su lado favoreciendo el enredo.
La primera parte resulta especialmente divertida. Destaca bien el mundo secularizado y bipolar de la sociedad italiana. Tommaso representa a los ateos convencidos, hijos de la evidencia científica que consideran la fe una reliquia para inmaduros. En el otro lado los creyentes, con inclinación bastante espontánea a la fe y al sentido de la vida, que prende con cierta facilidad en el joven Andrea y en otros miembros de su familia. La comicidad arranca al “salir del armario” el hijo y desplegarse la cadena de estereotipos respecto de los creyentes: infantiles, dogmáticos y autoritarios. Tommaso critica en los creyentes los defectos de que adolece apuntando, desde la exageración, a un forma de esperpento.

>> Sigue...


Semana del Cine espiritual para niños

01.07.16 | 12:08. Archivado en Crítica audiovisual


"Di más bien Creación". Nueva edición de la Semana del Cine Espiritual

23.06.16 | 19:01. Archivado en Semana del Cine Espiritual


Si Dios quiere, una comedia divertida y sugerente

19.06.16 | 08:55. Archivado en Crítica audiovisual


Francofonía. Coplas a lo efímero del arte

01.06.16 | 20:01. Archivado en Crítica cinematográfica

La elegía confiesa un amor y a la vez un destino. Esta extraña película, en la línea Alexander Sokurov, es una meditación personal sobre el museo de los museos, hogares del arte, en su belleza y en su ambigüedad respecto el poder. Un llanto sobre el tiempo que a la vez que solidifica la civilización, la somete a esa vulnerabilidad en la que todos estamos implicados.
No es un documental pero tiene imágenes de archivo de la toma de París y se nos narra la historia del Louvre. No es una ficción pero nos coloca en el año 1940, cuando las tropas nazis toman París y Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesaing) , el director del museo que permanece en su puesto, entabla relación con el oficial alemán Franziskus Wolff Metternich (Benjamin Utzerath) que ha sido enviado para fiscalizar sus tesoros. No es una fantasía pero nos enfrenta a un Napoleón (Vicente Nemeth) que recorre la pinacoteca recordando que todo aquello es gracias a él, a la vez que dialoga con Marianne, la personificación de Francia, que recuerda obsesivamente el trilema: “Liberté, égalité, fraternité”. Tampoco en una película dentro de la película pero nos presenta a su director, Sokurov, que nos acompaña con su voz en off y que además de enfrentar a los dos protagonistas con su futuro, nos muestran sus intentos de conversación por skype con el capitán Dick. El marino se enfrenta a una enorme tormenta con su barco cargado de contenedores con obras de arte. El dilema es salvar el barco y la tripulación o perder los tesoros artísticos en el fondo del mar.

>> Sigue...


13TV. ¿Un aire nuevo o una piedra de molino?

22.05.16 | 11:36. Archivado en Comunicación e iglesia


Puede ser un momento adecuado para realizar un análisis de la televisión de la iglesia en España. Como punto de partida hay que considerar que desde octubre del 2015 cuenta con canal digital terrestre propio y en este momento con una audiencia entre el 2 y el 2,5%, lo que supone una media en torno a unos 250.000 espectadores que ven la cadena.
Una televisión en clave católica entre la necesidad y la dificultad
Son muchas las iniciativas de televisiones católicas (en abierto, satélite, cable o internet) por todo el mundo aunque en general son pequeñas y locales mientras que los proyectos más generalistas son escasos y con suerte variada. Entre las europeas, KTO es la televisión por satélite de la iglesia francesa que se propone anunciar el Evangelio desde los medios (tv, internet, dispositivos móviles,…). El estilo es bastante cercano a la vida de las iglesias locales ofreciendo debates, formación, reportajes, actualidad, documentales, espiritualidad y liturgia. La Conferencia Episcopal Italiana ofrece TV2000. Se anuncia como una televisión que cruza abiertamente amplias áreas de la cultura, que busca en el arte, en la música, en los libros, en el cine, en el teatro, en los viejos y los nuevos medios, los restos de una verdad mayor.
Más de la mitad de las televisiones católicas están en América Latina en sus más variadas formas. La más importante fue Canal 13 de la Universidad Católica de Chile pero tras el fracaso empresarial, desde el año 2010 pasó a ser controlada la propiedad mayoritaria por el grupo Luksic (67 %) que disolvió los contenidos católicos. EWTN, conocida por la televisión de la Madre Angélica nacida en EEUU y amplia difusión en América Latina es el canal de televisión de más amplia difusión marcada por un carácter estrictamente confesante de marcada orientación conservadora que le ha llevado a conflicto con los obispos de EEUU.
Tres dificultades de la iglesia española para contar con un canal televisivo
Primera. La fragmentación de la realidad eclesial que dificulta una televisión plural desde el punto de vista eclesial. Para una iglesia que ha vivido más volcada sobre lo doctrinal que lo pastoral, el problema de la falta de comunión hace que nos encontremos con difíciles confluencias entre los medios de inspiración católica, diócesis y comunidades religiosas, así como universidades católicas de distintos signo y otras propuestas culturales. Sostener la trama empresarial de una televisión significa la confluencia y apuesta común de sensibilidades diversas para captar públicos, anunciantes y colaboradores.
Segunda. La ausencia de un proyecto cultural coherente de la iglesia española. Mantenemos un cortocircuito con la cultura que no se resuelve únicamente desde una televisión. Por este motivo la iglesia moviliza mal a sus feligreses hacia la participación y consumo cultural en libros, música, cine o arte. Si no existe la base de un proyecto cultural coherente es difícil dar a luz un medio de comunicación de calado y arraigo.

>> Sigue...


Mañana, un documental de ecología casi integral

09.05.16 | 11:10. Archivado en Crítica audiovisual


Precedido por un importante éxito de público en Francia llega a nosotros este documental que realiza un recorrido amplio por la cuestión ecológica y sus vertientes política, económica y social. La actriz Mélanie Laurent y el activista Cyril Dion recorren el mundo para presentar alternativas a la hora de enfrentar una nueva relación con la tierra.
Las dos horas de duración permiten realizar un recorrido significativo sobre propuestas de nuevas relaciones con el mundo y los otros desde una perspectiva humanista. El origen será la agricultura como punto de partida concreto de relación con la naturaleza. Así veremos a ciudadanos de Detroit en Estados Unidos, desarrollar cultivos orgánicos en parcelas abandonadas de antiguas fábricas en el corazón de ciudad. En Normandía comprobamos frente a los grandes monocultvos cómo es posible la permacultura, donde los cultivos se basan en la biodiversidad y la producción se realza desde una alta eficiencia energética. También vemos en Inglaterra, en el pueblo de Todmorden, como sus habitantes de forma voluntaria siembran hortalizas y árboles frutales planta en sus calles haciendo una llamada a la proximidad. En el segundo capítulo sobre la energía vemos las posibilidades de las energías renovables desde las turbinas eólicas, los paneles solares o la geotérmica en distintas experiencias de independencia energética en Islandia o en Kuthambakkam, una pequeña población al sur de la India. Frente al colapso energético presenta soluciones de gestión de residuos o de eficiencia en el consumo energético.

>> Sigue...


HITCHCOCK / TRUFFAUT. En los fundamentos del cine

29.04.16 | 15:19. Archivado en Acerca del autor


El lado oscuro del chocolate

24.04.16 | 01:05. Archivado en Acerca del autor


¿Qué hay detrás de esas exquisitas chocolatinas que se derriten en la boca? Muchos de los 'esclavos' del siglo XXI viven de la cosecha del cacao, niños incluidos. Casi 300.000 menores son víctimas de la explotación infantil en el mundo en una industria que no para de crecer. Más de 12.000 niños trabajan actualmente en condiciones de esclavitud en una "industria multimillonaria que crece al 13% anual" y genera unos beneficios de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Este documental da cuenta de ello.


Altamira. Ni ciencia ni fe, una película de encargo

21.04.16 | 15:37. Archivado en Crítica audiovisual


Domingo, 31 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación