Cine espiritual para todos

Cartas de la Madre Teresa. Biopic que aparece con motivo de la canonización

29.08.16 | 10:12. Archivado en Crítica cinematográfica


El lanzamiento del DVD de esta película, que se estrenó en el Festival de Cine de Sedona en febrero de 2014, coincide con la proclamación de la santidad de Teresa de Calcuta. Basada en el libro “Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la santa de Calcuta” editadas y comentadas por Brian Kolodiejchuk, portulador de la causa de canonización y amigo de la santa desde 1977 hasta su muerte.
Protagonizada por Juliette Stevenson (Quiero ser como Beckham), Max Von Sydow (El exorcista, Shutter Island) y Rutger Hauer (Blade Runner), la película está dirigida por el poco conocido William Riead.
Comienza con el encuentro del viejo amigo y consejero espiritual de la santa, el padre Celeste van Exem , con el padre Bejamin Praagh, encargado por el Vaticano de la investigación sobre la vida de la madre Teresa. A partir de aquí se suceden los flashback que nos permiten seguir la trayectoria de la santa centrada en la década de los años cuarenta y principios de los cincuenta, desde sus años como monja de Loreto, encargada de la enseñanza de niños a su opción por los más pobres y la fundación de las Misioneras de la Caridad. Este cambio de orientación supondrá un fuerte desafío espiritual que te topará con la fuerte oposición de madre general de Loreto (Mahabanoo Mody-Kotwal), la incomprensión de los habitantes de Calcuta, las dudas del Vaticano para el reconocimiento y la creciente sensación de aislamiento y abandono de Dios que nos transmiten las cartas personales.

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Human. El rostro de la humanidad. Un viaje imprescindible

19.08.16 | 10:54. Archivado en Crítica cinematográfica


Presentamos el documental titulado “Human” del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand. Podemos acceder desde internet estructurado en tres partes que se pueden visualizar independientemente. También se ha estrenado en sala en una versión que dura 191 minutos. La película se ha realizado durante casi tres años y más de 60 países, 2000 personas han ofrecido su rostro y su testimonio para acercarnos al corazón de los seres humanos.
El que la obra sea accesible gratuitamente se debe a a que Fondation Bettencourt Schueller ha financiado la producción con la intención de que esta mirada al corazón de la humanidad tenga el acceso más amplio posible. Se trata de una obra comprometida que quiere dar imágenes y voz a nuestro mundo con la finalidad que reconozcamos nuestra alianza común.
Tres son los grandes ejes de este proyecto audiovisual. El más significativo es el testimonio del rostro. En primeros planos van pasando mujeres y hombres, niñas y niños de todas las razas, religiones y países. Sobre un fondo negro la mirada se fija en las emociones y en las palabras que en forma de confesión nos hablan de la felicidad y el sufrimiento, de la violencia y el amor, del trabajo y de la familia. El segundo eje son las imágenes aéreas del mundo y la humanidad. En ellas se recoge la belleza de las formas del mundo, los paisajes que acompañan a los hombres, la dureza escondida del medio natural, el color deslumbrante en sus variaciones de Oriente a Occidente, de Norte a Sur. Y sobre el fondo de la mundanidad, la comunidad, los seres humanos como colectivo que respira formando un cuerpo que va desde los aficionados al fútbol o la música a los ejércitos, de los devotos a los que levantan un castell humano. Los seres humanos que habitan en la tierra. El último es la banda sonora compuesta por el músico francés, de origen marroquí y nacimiento en Jerusalén, Armand Amar. Su aportación nos muestra la diversidad de las músicas del mundo traspasadas de una potente fuerza espiritual que llega a mostrar la dimensión sagrada del canto que se hace danza y que acompaña el viaje por la humanidad su supone Human. “Deseaba que
hubiera un sentimiento de apertura, que el corazón y la tristeza se abrieran, que no hubiera contenciones” dice el compositor.

Para espectador “Human” es una experiencia que exige recogimiento para entrar. La belleza y el color, la música minimalista casi litúrgica y la palabra como un prisma de emociones provocan en primer lugar la curiosidad de lo distinto. Aquí se produce el efecto de atracción. Cuando los planos se van desgranando, la narración va calando y la belleza se trastoca en dolor, el sufrimiento, los otros nos comunican sus heridas y sus gozos. Esto supone un ejercicio de sintonía. Pero no es un encuentro fácil, las diferencias son tantas en las formas, colores, miradas, tonos, lágrimas, incluso en las salidas pudorosas de plano. Hay un punto que la mirada se hace impúdica entrando en un dolor que te hace responsable del maltrato de aquella mujer, de la pobreza que tritura la vida de aquel hermano, del sufrimiento del que tuvo que dejar su casa y no le he acogido, de la violencia que destroza las vidas de quienes han pasado por ella. Hay momentos incluso donde vemos de frente al mal que puede existir en nosotros. En los ojos del soldado congoleño que busca venganza o del excombatiente americano que siente la sed de matar. Y en el fondo los paisajes de la pobreza, los campos de basura, el trabajo agotador, la belleza en el padecimiento no quita un ápice al dolor pero lo mira desde más allá.

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Cine espiritual para el verano

14.08.16 | 10:09. Archivado en Crítica audiovisual


La clase de esgrima. Dilemas en la conciencia

18.07.16 | 10:34. Archivado en Crítica audiovisual


Mi panadería en Brooklyn

05.07.16 | 10:43. Archivado en Crítica audiovisual


“Si Dios quiere”, una comedia sobre la secularización

05.07.16 | 10:36. Archivado en Crítica cinematográfica


Esta comedia veraniega es la primera obra, como cineasta, del guionista Edoardo Falcone, que obtuvo el David di Donatello al mejor director novel del año 2015. Comienza como una comedia italiana de estilo costumbrista que divierte al espectador para desembocar en un drama en torno al sentido de la vida.
Tommaso (Marco Giallini) es un cirujano de prestigio y de convicción atea. En el trabajo es exigente y autoritario, rol que sigue desempeñando en su familia. Su esposa (Laura Morante) encerrada en casa y deprimida necesita escapar de un hogar asfixiante. Su hija Bianca (Ilaria Spada, casada con un sinsustancia, vive enfrente y tampoco sabe qué hacer con su vida. Solo Andrea (Enrico Oetiker), sigue los pasos del padre como estudiante brillante que quiere hacer medicina. Pero todo se tuerce, cuando un día reúne a la familia y les comunica que quiere ser cura. Este acontecimiento hace que Tommaso inicie una cruzada para que su hijo abandone esta inesperada decisión. Esto le lleva a conocer a Don Pietro (Alessandro Gassman) y entre ellos se vivirá un verdadero duelo que tendrá muchos matices. El resto de la familia también evoluciona cada uno por su lado favoreciendo el enredo.
La primera parte resulta especialmente divertida. Destaca bien el mundo secularizado y bipolar de la sociedad italiana. Tommaso representa a los ateos convencidos, hijos de la evidencia científica que consideran la fe una reliquia para inmaduros. En el otro lado los creyentes, con inclinación bastante espontánea a la fe y al sentido de la vida, que prende con cierta facilidad en el joven Andrea y en otros miembros de su familia. La comicidad arranca al “salir del armario” el hijo y desplegarse la cadena de estereotipos respecto de los creyentes: infantiles, dogmáticos y autoritarios. Tommaso critica en los creyentes los defectos de que adolece apuntando, desde la exageración, a un forma de esperpento.

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Semana del Cine espiritual para niños

01.07.16 | 12:08. Archivado en Crítica audiovisual


"Di más bien Creación". Nueva edición de la Semana del Cine Espiritual

23.06.16 | 19:01. Archivado en Semana del Cine Espiritual


Si Dios quiere, una comedia divertida y sugerente

19.06.16 | 08:55. Archivado en Crítica audiovisual


Francofonía. Coplas a lo efímero del arte

01.06.16 | 20:01. Archivado en Crítica cinematográfica

La elegía confiesa un amor y a la vez un destino. Esta extraña película, en la línea Alexander Sokurov, es una meditación personal sobre el museo de los museos, hogares del arte, en su belleza y en su ambigüedad respecto el poder. Un llanto sobre el tiempo que a la vez que solidifica la civilización, la somete a esa vulnerabilidad en la que todos estamos implicados.
No es un documental pero tiene imágenes de archivo de la toma de París y se nos narra la historia del Louvre. No es una ficción pero nos coloca en el año 1940, cuando las tropas nazis toman París y Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesaing) , el director del museo que permanece en su puesto, entabla relación con el oficial alemán Franziskus Wolff Metternich (Benjamin Utzerath) que ha sido enviado para fiscalizar sus tesoros. No es una fantasía pero nos enfrenta a un Napoleón (Vicente Nemeth) que recorre la pinacoteca recordando que todo aquello es gracias a él, a la vez que dialoga con Marianne, la personificación de Francia, que recuerda obsesivamente el trilema: “Liberté, égalité, fraternité”. Tampoco en una película dentro de la película pero nos presenta a su director, Sokurov, que nos acompaña con su voz en off y que además de enfrentar a los dos protagonistas con su futuro, nos muestran sus intentos de conversación por skype con el capitán Dick. El marino se enfrenta a una enorme tormenta con su barco cargado de contenedores con obras de arte. El dilema es salvar el barco y la tripulación o perder los tesoros artísticos en el fondo del mar.

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13TV. ¿Un aire nuevo o una piedra de molino?

22.05.16 | 11:36. Archivado en Comunicación e iglesia


Puede ser un momento adecuado para realizar un análisis de la televisión de la iglesia en España. Como punto de partida hay que considerar que desde octubre del 2015 cuenta con canal digital terrestre propio y en este momento con una audiencia entre el 2 y el 2,5%, lo que supone una media en torno a unos 250.000 espectadores que ven la cadena.
Una televisión en clave católica entre la necesidad y la dificultad
Son muchas las iniciativas de televisiones católicas (en abierto, satélite, cable o internet) por todo el mundo aunque en general son pequeñas y locales mientras que los proyectos más generalistas son escasos y con suerte variada. Entre las europeas, KTO es la televisión por satélite de la iglesia francesa que se propone anunciar el Evangelio desde los medios (tv, internet, dispositivos móviles,…). El estilo es bastante cercano a la vida de las iglesias locales ofreciendo debates, formación, reportajes, actualidad, documentales, espiritualidad y liturgia. La Conferencia Episcopal Italiana ofrece TV2000. Se anuncia como una televisión que cruza abiertamente amplias áreas de la cultura, que busca en el arte, en la música, en los libros, en el cine, en el teatro, en los viejos y los nuevos medios, los restos de una verdad mayor.
Más de la mitad de las televisiones católicas están en América Latina en sus más variadas formas. La más importante fue Canal 13 de la Universidad Católica de Chile pero tras el fracaso empresarial, desde el año 2010 pasó a ser controlada la propiedad mayoritaria por el grupo Luksic (67 %) que disolvió los contenidos católicos. EWTN, conocida por la televisión de la Madre Angélica nacida en EEUU y amplia difusión en América Latina es el canal de televisión de más amplia difusión marcada por un carácter estrictamente confesante de marcada orientación conservadora que le ha llevado a conflicto con los obispos de EEUU.
Tres dificultades de la iglesia española para contar con un canal televisivo
Primera. La fragmentación de la realidad eclesial que dificulta una televisión plural desde el punto de vista eclesial. Para una iglesia que ha vivido más volcada sobre lo doctrinal que lo pastoral, el problema de la falta de comunión hace que nos encontremos con difíciles confluencias entre los medios de inspiración católica, diócesis y comunidades religiosas, así como universidades católicas de distintos signo y otras propuestas culturales. Sostener la trama empresarial de una televisión significa la confluencia y apuesta común de sensibilidades diversas para captar públicos, anunciantes y colaboradores.
Segunda. La ausencia de un proyecto cultural coherente de la iglesia española. Mantenemos un cortocircuito con la cultura que no se resuelve únicamente desde una televisión. Por este motivo la iglesia moviliza mal a sus feligreses hacia la participación y consumo cultural en libros, música, cine o arte. Si no existe la base de un proyecto cultural coherente es difícil dar a luz un medio de comunicación de calado y arraigo.

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Mañana, un documental de ecología casi integral

09.05.16 | 11:10. Archivado en Crítica audiovisual


Precedido por un importante éxito de público en Francia llega a nosotros este documental que realiza un recorrido amplio por la cuestión ecológica y sus vertientes política, económica y social. La actriz Mélanie Laurent y el activista Cyril Dion recorren el mundo para presentar alternativas a la hora de enfrentar una nueva relación con la tierra.
Las dos horas de duración permiten realizar un recorrido significativo sobre propuestas de nuevas relaciones con el mundo y los otros desde una perspectiva humanista. El origen será la agricultura como punto de partida concreto de relación con la naturaleza. Así veremos a ciudadanos de Detroit en Estados Unidos, desarrollar cultivos orgánicos en parcelas abandonadas de antiguas fábricas en el corazón de ciudad. En Normandía comprobamos frente a los grandes monocultvos cómo es posible la permacultura, donde los cultivos se basan en la biodiversidad y la producción se realza desde una alta eficiencia energética. También vemos en Inglaterra, en el pueblo de Todmorden, como sus habitantes de forma voluntaria siembran hortalizas y árboles frutales planta en sus calles haciendo una llamada a la proximidad. En el segundo capítulo sobre la energía vemos las posibilidades de las energías renovables desde las turbinas eólicas, los paneles solares o la geotérmica en distintas experiencias de independencia energética en Islandia o en Kuthambakkam, una pequeña población al sur de la India. Frente al colapso energético presenta soluciones de gestión de residuos o de eficiencia en el consumo energético.

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Lunes, 29 de agosto

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