El reverendo. La redención costosa

05.10.18 | 13:56. Archivado en Acerca del autor

El reverendo. Noche, noche, noche y al final una luz

01.10.18 | 17:43. Archivado en Crítica cinematográfica

Otro drama torturado, marca Paul Schrader, se ha estrenado entre nosotros. En este caso con un fuerte componente ecológico añadido a los temas teológicos que siempre preocupan al autor: la culpabilidad humana, la difícil redención y el sentido del sufrimiento.
Paul Joseph Schrader es un tipo duro especialista en tragedias sin apenas luz, donde su formación calvinista ha pasado por fuertes crisis que se manifiestan en un cine en la cuerda floja entre el pecado y la redención. Además de su famoso texto sobre “El estilo trascendental en el cine” es guionista de títulos imprescindibles, como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Al límite” de la mano de Martin Scorsese, y otros libretos como “Yakuza” realizada por Sydney Pollack o “La costa de los mosquitos” que llevó al cine Peter Weir. En sus películas como director los tipos torturados son su santo y seña. La galería de personajes pasan por los protagonistas de “American Gigolo” y sus arrepentimientos, “Mishima” el escritor suicida que desciende por la pendiente, el ayudante del sheriff (genial Nik Nolte) que desquiciado termina por matar a su padre maltratador en “Aflicción” junto a los locos sexuales de “El beso de la pantera” o “Hardcore, un mundo oculto”. En su guión de “La última tentación de Cristo” presenta el prototipo de la tortura interior, un Dios-padre que hace sufrir a su Hijo, allá donde el drama se sostiene hasta el último momento donde una imperceptible ilusión apenas puede levantar la losa del pesimismo lanzada sobre el espectador.

El “yo acuso” de Wenders en defensa del papa Francisco

29.09.18 | 09:25. Archivado en Crítica cinematográfica, Crítica audiovisual

"Francisco, un hombre de palabra" no nació para ser una película en defensa del papa. El proyecto se gestó hace tres años, justo después de la salida de la encíclica Laudato Si. Eran tiempos más pacíficos donde el acoso e intento de derribo del papa no había llegado a los extremos actuales. Para el cristianismo tradicional -que no acepta en Concilio Vaticano II- y para algunas fuerzas económicas y políticas- que ven comprometidos sus intereses- el papa y la iglesia que representa son claramente enemigos a batir. La película se filmó para dar a conocer al papa Francisco, pero sobre todo para hacer llegar su mensaje a un público lo más incluyente posible. Pero hoy este documental es un alegato a favor del papa, o lo que es en el fondo una defensa de la iglesia del Evangelio.
Wim Wenders es cristiano y en su fe se siente una especial sintonía con el papa. No se trata de un advenedizo sus películas de ficción como “París, Texas” o “El cielo sobre Berlín” ya forman parte de la historia del cine. Pero últimamente prefiere el documental probablemente porque la realidad es más urgente que la ficción y porque las personas son más significativas que los personajes. Al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, a la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch y a los “Invisibles” de la tierra ahora se une Jorge Bergoglio, que se puso por nombre Francisco.
La mirada por la cual opta Wenders, como ya ha hecho en otras de sus obras, es desde la persona ofrecer al público su mensaje como una provocación. Coloca a Bergoglio en paralelo a Francisco de Asís, y esto en fidelidad a las propias opciones del protagonista. La reconstrucción en formato de cine antiguo, imitando sin reparos a “Francisco, juglar de Dios” (1950) de Roberto Rossellini, tiene como fin establecer un paralelismo con el final del feudalismo, en un cambio de paradigma. Y a su vez con una iglesia por “reconstruir” en medio de una gran crisis de credibilidad por los abusos y en conflicto frontal con el mundo islámico en las Cruzadas. Millones de pobres, una guerra desoladora, una iglesia alejada del Evangelio y el pequeño Francisco con las únicas armas de la pobreza, una fraternidad creciente y el “fray ejemplo”, la coherencia de la vida.

La aparición. Un icono de María traspasado por una bala en cada ojo