Green Book. Paseando la bondad

17.02.19 | 11:39. Archivado en Crítica cinematográfica

En unos Oscar donde el mal avanza implacable en películas como “La favorita” de Yorgos Lanthimos o “El vicio del poder” de Adam McKay, el lado luminoso de la fuerza está representado por “Green Book” de Peter Farrelly.
Receta de éxito para los públicos sedientos de un poco de bondad, nos ofrece una mezcla de una historia de amistad tipo “Ahora o nunca” de Rob Reiner, sobre el fondo del racismo a lo “Arde Mississippi” de Alan Parker y con la inspiración de una road movie estilo “Paseando a Miss Daisy” de Bruce Beresford. Farrelly supera su historial de comedias gamberras que realizó con la complicidad de su hermano Bobby y cuyo tono lo podría definir “Dos tontos muy tontos” (1994).
El secreto de “Green Book” está en dos actores enormes, Viggo Mortensen y Mahershala Ali, que se desempeñan magistralmente. El primero como Tony Lip, un gorila de club nocturno, casado italianamente y tan pobre como racista. Mientras que el actor negro cuyo nombre en hebreo significa “muy pronto habrá saqueo y destrucción” borda a un pianista de fama mundial, alcoholizado y solitario, que quiere retar a la desigualdad paseando su arte por el sur racista de EEUU. Para el viaje contrata como chófer a Tony y “El libro verde” donde se señalan los pocos establecimientos donde pueden descansar seguros los afroamericanos.

Un cortometraje para leer

14.02.19 | 11:24. Archivado en Acerca del autor

Roma: La memoria de los pequeños

18.01.19 | 20:09. Archivado en Crítica cinematográfica

Los grandes cineastas hacen películas comerciales donde lo espectacular, lo artístico y el negocio se retroalimentan mutuamente, pero de vez en cuando, en momentos propicios, hacen la película que ellos desean realizar, en ellas el director marca el terreno de juego. Martin Scorsese lo hizo con “Silencio” y Alfonso Cuarón lo ha hecho con “Roma”, título que hace referencia al barrio de clase media de la ciudad de México donde el realizador nació y creció.
“Roma” es una película sobre la memoria del territorio y sus gentes, sobre la familia fundante y sobre una criada-madre sustituta que dejó huella de la humanidad generosa en los fundamentos del ahora reconocido cineasta. Autor de famosas películas como “Grandes esperanzas” (1998),”Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), “Hijos de los hombres” (2006) o la más reciente “Gravity” (2014) donde obtuvo el Oscar al Mejor Director; probablemente este film autobiográfico será Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ya que está filmada en español y mixteco, como ya ha sido Globo de Oro en esta categoría y en la de director en la edición del 2019.

Película de intimidades tiene como primeros protagonistas inmediatos a los niños, sus recuerdos les hacen los omniscientes narradores. Así hacen memoria de las viejas canciones como Angelitos negros, No tengo dinero, La india bonita o La ciudad perdida mientras hacen revivir sus sonidos de infancia -tan cuidados por Cuarón- como el afilador, el carrito de comida callejera, el camión de la basura o el rugido del mar imponente. Pero en el fondo las protagonistas son las mujeres. "No importa lo que digan, las mujeres siempre estamos solas". Sofía es la madre abandonada por el médico ausente que es el padre, pendiente de lo grande pero ausente en lo pequeño. A su lado la omnipresente Cleo, la cuidadora mixteca, a la que el film quiere hacer un homenaje como indica la escena final, donde asciende por una escala hacia el cielo y la dedicatoria última: A Liboria Rodríguez, Libo, la criada indígena que trabajó hace muchos años en casa de los Cuarón-Orozco.
El tercer protagonista es la ciudad, el barrio. El blanco y negro son los colores de evocación reminiscente. La fotografía se recrea en los ambientes, en los planos largos para orientar la rememoración, en los detalles nimios para fijar en presente lo que ya es pasado. La secuencia inicial nos muestra simbólicamente el valor del territorio y la casa familiar. Alguien fuera de campo limpia el suelo de una superficie de mosaicos -mientras transcurren los créditos- con agua que corre sobre la suciedad de un perro, este agua sobre el pavimento refleja el cielo y en él un avión que descubre el paso rápido del tiempo, reviviendo lo que ya se fue.
Si los norteamericanos han dado valor a las narraciones y los europeos a los personajes, los latinos son los maestros del lugar. Quizás porque expropiados el territorio, el ambiente es el lugar donde se recuperan su puesto en el cosmos. "Roma" muestra la ciudad viva en sus aconteceres y herida en sus desigualdades. Los señoritos y las criadas, los machos y las mujeres, los estudiantes reivindicadores y los paramilitares asesinos impunes. El barrio y la casa son los espacios donde siempre vuelve la acción una y otra vez, refugio y observatorio a los ojos infantiles.

2019 del Cine espiritual

12.01.19 | 12:57. Archivado en Crítica audiovisual

Top 2018. El mejor cine para regalar

01.01.19 | 17:44. Archivado en Crítica audiovisual

Feliz año 2019 de cine. 12 meses 12 películas de cine espiritual

31.12.18 | 15:53. Archivado en Acerca del autor, Selecciones

Las películas de inspiración religiosa o de temática espiritual seguirán presentes no solo en las carteleras sino también en las pantallas y plataformas digitales. Así contaremos con una nueva representación de “Jesús de Nazaret” esta vez a cargo de Rafael Lara y también tendremos en cartel a la Divina Comedia con “El infierno de Dante” dirigida por Boris Acosta en un proyecto que también contempla “El Purgatorio” y “El Paraíso”. Realizamos una presentación de 12 de los títulos más significativos, teniendo en cuenta no solo el valor cinematográfico o espiritual sino también la repercusión pública. Algunas como “La reina de Escocia” de Josie Rourke o “Van Gogh, a las puertas de la eternidad” de Julian Schnabel también podían haber estado en la lista pero en ella nos ceñiremos a las más estrictamente religiosas.

1. Contemplación ( 2016) Peter Middleton y James Spinney

En el verano de 1983, pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor y teólogo John Hull quedó ciego. Con el fin de tratar de encontrar sentido a esta transformación de su vida, comenzó a grabar, en cintas de audio, sus pensamientos y percepciones a modo de un diario. Tras su publicación en 1990, Oliver Sacks describió el trabajo como “el relato de ceguera más extraordinario, preciso, profundo y hermoso que he leído en mi vida. Para mí es una obra maestra”. En este documental biográfico se muestran estas grabaciones que se convierte es un testimonio para ver más allá de la noche. Una historia de conversión espiritual donde hasta la más fuerte dificultad se puede convertir en una oportunidad, e incluso en un regalo.

2. An interview whith God (2018) Perry Lang

Un periodista en crisis que regresa a casa después de cubrir la guerra en Afganistán realiza una serie de entrevistas con alguien que dice ser Dios. Tres entrevistas de 30 minutos en tres días consecutivos. Un puñado de preguntas teológicas respondidas con profundidad e intención divulgadora.

3. Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad (2018) Mike Mason

El pastor Dave tendrá que lidiar con la dolorosa tragedia de ver su iglesia quemada. La tercera entrega de esta serie sobre la fe producida por el evangelismo norteamericano. En la universidad se enfrentan unos pocos creyentes con la mayoría liberal. En este caso se intenta mostrar la vertiente social de Jesucristo en un producto solo para convencidos.
4. La oración (2018) Cédric Kahn

Thomas tiene 22 años. Para superar su drogodependencia, se une a una comunidad cristiana aislada en el monte. Allí descubrirá la oración y le sorprenderá la presencia de Dios. La rehabilitación y la conversión se dan cita para un destino inesperado.
5. Identidad borrada (Boy Erased) (2018) Joel Edgerton

Basada en la historia real de Garrard Conley. El joven de 19 años Jared confesó a sus progenitores (Nicole Kidman y Russell Crowe) que era gay. Su padre pastor baptista le envía a un programa de re-conversión, pero allí el protagonista se enfrenta al responsable de la terapia. Magníficamente actuada y llena de premios apunta a los excesos del fundamentalismo.

Cine para regalar. Las 10 mejores películas del cine espiritual en el 2018

28.12.18 | 19:15. Archivado en Selecciones

El año 2018 se despide dejándonos grandes películas de amplio reconocimiento. Parece que el fuego del relato se enciende cuando cuestiones sociales acuciantes implican la ser humano en profundidad. La espiritualidad se hace fuente indispensable de la que manan historias inspiradoras. La novedad estriba en el reconocimiento en festivales, crítica y público de algunas de estas obras, incluso aunque sean pequeñas y menos espectaculares. Veamos nuestra lista, de menos a más, de las diez más importantes, estrenadas entre nosotros este año, aunque algunas, en origen, son anteriores.

10. Ganar al viento (2016) Anne-Dauphine Julliand
Indispensable documental francés de una novata en el cine, pero bregada en la batalla de madre de dos niñas con una enfermedad degenerativa terminal. Las historias de Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual, cinco niños de entre seis y nueve años que combaten graves enfermedades. El punto de partida fue un libro de vivencias de esta periodista-madre coraje, "Llenaré tus días de vida" donde cuenta la vida, enfermedad y muerte de su hija Thaïs. En la película los pequeños-campeones son tratados con inmensa delicadeza, sus testimonios son lecciones de vida y sus padres o cuidadores - siempre en segundo plano casi en desenfoque- son, como el espectador, sobrecogidos por la fuerza de la Vida, más fuerte que la muerte. “Cuando muera ya no estaré más enfermo” dejará dicho uno de ellos.

9. La aparición (2018) Xavier Giannoli
Curiosamente el cine francés está más preocupado por el cine sobre cuestiones religiosas que en nuestro país. Este film es lo más apuesto a las películas de apariciones tipo la reciente “Garabandal, solo Dios lo sabe” de Brian Alexander Jackson. El misterio de la presencia de Dios aparece escondido, inesperado y menos espectacular de lo previsible.
Jacques es un reportero francés que acaba de perder un colega y amigo en una guerra olvidada. Lidiando con el duelo recibe una llamada del Vaticano para formar parte de la comisión que investiga unas supuestas apariciones de la Virgen María que están teniendo gran repercusión pública. La investigación irá mostrando el ambiente y los protagonistas, pero poco a poco sacando a la luz aspectos personales ocultos. La presencia de Dios será más ordinaria que extraordinaria, más profunda que espectacular. Como en el icono de María de Nazaret traspasado por dos disparos en sus ojos.

8. María Magdalena (2018) Garth Davis
Film bíblico poco convencional en esta producción del Reino Unido llevada adelante por actores del cine independiente como Rooney Mara y Joaquin Phoenix y con la potente banda sonora póstuma de Jóhann Jóhannsson; compositor reconocido por la música de la oscarizada “La teoría del todo”, también de “Sicario” de su director habitual Villeneuve así como de “Madre!” de Aronofsky.
El punto de vista original es seguir a Jesucristo desde la mirada de su discípula más cercana. La factura tiene la belleza de “Lion”, la primera película con la que ya nos asombró el director australiano Garth Davis. Sin embargo, el guion adolece de revisionismo ahistórico al enfrentar Magdalena a Pedro y desdramatizar a Judas. La intención original resulta sugerente pero la realización, interesante por momentos, queda a la deriva en la orientación general. Lo cual no quita que rompiendo clichés del género trasluce maneras y profundidad.

7. El reverendo (2017) Paul Schrader
Los personajes torturados son lo propio de Schrader (Taxi Driver, Mishima, Affliction, Auto Focus), incluso su guion de La última tentación de Cristo queda abducido por esta tendencia. No podía ser menos con Ethan Hawke (protagonista omnipresente) en el Reverendo Toller. Pastor en el ejército de EEUU ha sufrido una pérdida profundamente dolorosa que ha hundido toda su vida. Una pequeña capilla será su refugio y en ella intenta mirar a Dios acompañando a su gente. Una joven embarazada acudirá un día a pedirle ayuda. Su esposo se niega a que nazca su hijo en un mundo en autodestrucción por la crisis ecológica. Y allí se implicará el reverendo hasta las últimas consecuencias.
La cámara de Schrader es un búho que ve en la noche del mal, la negrura en el alma del mundo y del ser humano. Pero en ella amanece una llamada a la urgencia del compromiso que pasa por renovar el cuidado de la creación. Parece que el viejo director de los desesperados ve un horizonte de luz, aunque sea de fuego.

Supercalifragil(M)ISTICOespialidoso: El regreso de Mary Poppins

Llega, 54 años después, El regreso de Mary Poppins a las pantallas por Navidad. La nueva entrega que prolonga la historia de la familia Banks sigue la propuesta de la escritora Pamela Lyndon Travers que en los años treinta escribió esta serie infantil. En plena IIª Guerra Mundial Roy Disney conectó con ella para que vendiera los derechos de su entrañable niñera a la factoría cinematográfica naciente. En el año 1964 dirigida por Robert Stevenson nos mostró la precursora de todos los canguros infantiles. Julie Andrews ganó el Óscar a la mejor actriz y el éxito mundial fue rotundo. Disputan los críticos entre "Sonrisas y lágrimas" y "Mary Poppins" para elegir al mejor musical para la familia, pero en ambas, allí estaba la actriz inglesa haciendo de versátil institutriz. Como contraparte el deshollinador interpretado por Dick Van Dyke, un especialista en la comedia televisiva, que por otra parte con 92 años y en buena forma, hace un cameo al final de la nueva entrega en un guiño elocuente a la nostalgia.

Homenaje a los pequeños. "Roma" de Alfonso Cuarón. Imprescindible