Cine espiritual para todos

Homenaje a los pequeños. "Roma" de Alfonso Cuarón. Imprescindible

07.12.18 | 11:03. Archivado en Crítica audiovisual


Cuatro estrenos para el Adviento

01.12.18 | 08:55. Archivado en Crítica audiovisual

Comenzando el mes de diciembre, las carteleras de cine ya se visten con el mensaje de Navidad. Con el primer domingo comienza el Adviento, y por ello, desde la sección de Cine Espiritual se propone una selección de películas para vivir este periodo de reflexión. Concretamente, el crítico de cine, Mn. Peio Sánchez, sugiere cuatro películas, una por cada semana, que guiará a los espectadores hacia el mensaje cristiano para acompañarlos así, durante este tiempo de esperanza.

El mayor regalo: Perdón
Para la primera semana, destaca la última película de Juan Manuel Cotelo, El mayor regalo. El director aprovecha cada una de sus producciones para evangelizar, siempre con un tono moderno y cercano. En este caso, la trama presenta un mundo en el que el odio y la violencia están al orden del día y el perdón es más necesario que nunca. Es por ello, que Cotelo explica diferentes historias reales de reconciliación alrededor del mundo: Francia, España, Irlanda, México, Colombia y Ruanda.

A lo largo de la película, cada uno de los protagonistas explicará una historia diferente que tendrá como punto de encuentro la reconciliación. Habrá casos entre amigos, parejas, familiares … Entre estos, destacan algunos personajes más conocidos como el boxeador francés Tim Guénard o algunos responsables de miles de asesinatos en Colombia, arrepentidos por su pasado. Según se ha dicho, estos contactaron con el director para manifestarle sus deseos de pedir perdón al mundo entero.

>> Sigue...


Alerta de tsunami: Jornada Mundial de los Pobres

18.11.18 | 11:11. Archivado en Acerca del autor


La iniciativa del papa Francisco de celebrar la II Jornada Mundial de los Pobres tiene como intención poner en foco en la realidad de la pobreza o lo que es lo mismo la desigualdad en nuestras sociedades.
La denuncia profética forma parte del servicio al Evangelio que es en penúltima instancia servicio a toda sociedad. Los signos del maremoto se destacan en el mundo de la globalización de la indiferencia. El creciente abismo de las diferencias sociales entre personas y países nos permite constatar el hundimiento de estados nacionales, Centroamérica va en esta dirección a la que hay que añadir Venezuela, pero África sigue con grandes dificultades para levantar estados igualitarios. Los movimientos migratorios y los flujos de refugiados. 68 millones de personas han tenido que abandonar su hogar debido a la violencia en la que ya es la mayor crisis humanitaria después de la II Guerra Mundial.

>> Sigue...


Comienza la XV Muestra de Cine Espiritual en plena expansión

15.11.18 | 09:12. Archivado en Muestra Cine Espiritual


Hoy en la Filmoteca de Cataluña se inaugura la quincena edición de este certamen pionero en el diálogo de religiones a través del cine. Una iniciativa de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña para promover la interculturalidad y la cohesión social desde el cine espiritual. Con la proyección de “El amo de casa” en la Filmoteca con la presencia del Marcel·lí Joan, director general de este departamento, y Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña comienza el ciclo dedicado al cineasta danés Carl Theodor Dreyer.
Dreyer es uno de los grandes maestros del cine espiritual cuya sombra alargada se proyecta sobre toda la historia del cine al lado de otros grandes como Bresson o Tarkovski. Se presentarán siete largometrajes y dos cortometrajes recorriendo con distintos especialistas lo más importante de su trayectoria con películas como “Ordet”, “Dies irae” o “La pasión de Juana de Arco”.
En cuanto al cine comercial más reciente en los Cines Verdi de Barcelona se proyectan siete films entre las que se encuentran los preestrenos de la película francesa “La oración” de Cédric Kahn sobre un joven drogadicto que se refugia en un convento, el documental inglés “Contemplación" (Notes on Blindness) de Peter Middleton y James Spinney sobre un profesor de teología que se queda ciego en el momento en que nace su primer hijo, la alemana “En tiempos de luz menguante” de Matti Geschonneck sobre el ocaso del comunismo y la danesa “Su mejor historia” de la muy significativa Lone Scherfig con su mirada feminista y espiritual. También se revisitan los recientes estrenos como el sugerente film francés “La aparición” de Xavier Giannoli, la magnífica película libanesa “El insulto” de Ziad Doueiri o la española “Mi querida cofradía” de Marta Diaz.

>> Sigue...


La bondad salvará al mundo. Lazzaro feliz

28.10.18 | 18:51. Archivado en Crítica audiovisual


El género parabólico posee la profundidad de la metáfora, la intriga de la alegoría y la fascinación de la fábula. Lazzaro feliz es una parábola en toda regla. Construida como un díptico entre el pasado de la Italia rural y campesina y el presente del capitalismo neoliberal, el personaje de Lazzaro se erige como una figura crística de la inocencia mancillada, de la bondad en riego de exclusión, de la ingenuidad desnuda de egoísmos.
Con su tercera película, la italiana Alice Rohrwacher regresa al mundo rural de “El país de las maravillas” (2014) y la mirada a los desheredados de “Corpo Celeste” (2011). En la mejor herencia del neorrealismo y bajo la sombra de grandes como Pasolini o los hermanos Taviani se me antoja como un homenaje al Ermanno Olmi, el grande recién desaparecido.

>> Sigue...


"El pueblo te hizo santo". Una animación sobre San Óscar Romero

23.10.18 | 11:16. Archivado en Acerca del autor


Magnífico cortometraje de animación en plastilina sobre monseñor Romero, “El pueblo te hizo santo”, producido por Ferran Caum, docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA del El Salvador.
El director ya obtuvo con "Víctimas de Guernica" nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación y el Primer Premio del Festival Internacional de Cine ÍCARO. Periodista especializado en Animación con plastilina a través de stop motion ha querido realizar un homenaje a la figura y palabra de Óscar Romero con motivo de su canonización.


El reverendo. La redención costosa

05.10.18 | 13:56. Archivado en Acerca del autor


El reverendo. Noche, noche, noche y al final una luz

01.10.18 | 17:43. Archivado en Crítica cinematográfica


Otro drama torturado, marca Paul Schrader, se ha estrenado entre nosotros. En este caso con un fuerte componente ecológico añadido a los temas teológicos que siempre preocupan al autor: la culpabilidad humana, la difícil redención y el sentido del sufrimiento.
Paul Joseph Schrader es un tipo duro especialista en tragedias sin apenas luz, donde su formación calvinista ha pasado por fuertes crisis que se manifiestan en un cine en la cuerda floja entre el pecado y la redención. Además de su famoso texto sobre “El estilo trascendental en el cine” es guionista de títulos imprescindibles, como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje” o “Al límite” de la mano de Martin Scorsese, y otros libretos como “Yakuza” realizada por Sydney Pollack o “La costa de los mosquitos” que llevó al cine Peter Weir. En sus películas como director los tipos torturados son su santo y seña. La galería de personajes pasan por los protagonistas de “American Gigolo” y sus arrepentimientos, “Mishima” el escritor suicida que desciende por la pendiente, el ayudante del sheriff (genial Nik Nolte) que desquiciado termina por matar a su padre maltratador en “Aflicción” junto a los locos sexuales de “El beso de la pantera” o “Hardcore, un mundo oculto”. En su guión de “La última tentación de Cristo” presenta el prototipo de la tortura interior, un Dios-padre que hace sufrir a su Hijo, allá donde el drama se sostiene hasta el último momento donde una imperceptible ilusión apenas puede levantar la losa del pesimismo lanzada sobre el espectador.

>> Sigue...


El “yo acuso” de Wenders en defensa del papa Francisco

29.09.18 | 09:25. Archivado en Crítica cinematográfica, Crítica audiovisual


"Francisco, un hombre de palabra" no nació para ser una película en defensa del papa. El proyecto se gestó hace tres años, justo después de la salida de la encíclica Laudato Si. Eran tiempos más pacíficos donde el acoso e intento de derribo del papa no había llegado a los extremos actuales. Para el cristianismo tradicional -que no acepta en Concilio Vaticano II- y para algunas fuerzas económicas y políticas- que ven comprometidos sus intereses- el papa y la iglesia que representa son claramente enemigos a batir. La película se filmó para dar a conocer al papa Francisco, pero sobre todo para hacer llegar su mensaje a un público lo más incluyente posible. Pero hoy este documental es un alegato a favor del papa, o lo que es en el fondo una defensa de la iglesia del Evangelio.
Wim Wenders es cristiano y en su fe se siente una especial sintonía con el papa. No se trata de un advenedizo sus películas de ficción como “París, Texas” o “El cielo sobre Berlín” ya forman parte de la historia del cine. Pero últimamente prefiere el documental probablemente porque la realidad es más urgente que la ficción y porque las personas son más significativas que los personajes. Al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, a la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch y a los “Invisibles” de la tierra ahora se une Jorge Bergoglio, que se puso por nombre Francisco.
La mirada por la cual opta Wenders, como ya ha hecho en otras de sus obras, es desde la persona ofrecer al público su mensaje como una provocación. Coloca a Bergoglio en paralelo a Francisco de Asís, y esto en fidelidad a las propias opciones del protagonista. La reconstrucción en formato de cine antiguo, imitando sin reparos a “Francisco, juglar de Dios” (1950) de Roberto Rossellini, tiene como fin establecer un paralelismo con el final del feudalismo, en un cambio de paradigma. Y a su vez con una iglesia por “reconstruir” en medio de una gran crisis de credibilidad por los abusos y en conflicto frontal con el mundo islámico en las Cruzadas. Millones de pobres, una guerra desoladora, una iglesia alejada del Evangelio y el pequeño Francisco con las únicas armas de la pobreza, una fraternidad creciente y el “fray ejemplo”, la coherencia de la vida.

>> Sigue...


La aparición. Un icono de María traspasado por una bala en cada ojo

21.09.18 | 19:58. Archivado en Crítica cinematográfica


Las películas de apariciones suelen estar destinadas a un público convencido. “L’apparition” aporta una mirada diferente, apta para ateos, agnósticos y creyentes. Siempre hay sorpresas y muchas veces las apariencias engañan. Hay que atreverse a mirar a fondo, al corazón de las personas, y en esos pliegues Alguien sobrenatural habita. La Presencia en medio de los traumas y de las búsquedas no sigue los planes del espectáculo, sino de la música callada, del icono traspasado.

>> Sigue...


Francisco, un hombre de palabra. Wenders se pone al lado del papa

22.07.18 | 19:32. Archivado en Acerca del autor


El pan de la guerra. Las mujeres que sostienen el mundo

22.07.18 | 19:25. Archivado en Acerca del autor


Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31