Ignacio de Loyola, un biopic necesario aunque provisional

17.06.17 | 09:48. Archivado en Acerca del autor

Un monje contra el imperio financiero

28.05.17 | 20:30. Archivado en Crítica cinematográfica

Interesante película del director italiano Roberto Andò. El mayor atractivo reside en el punto de partida: un austero hombre de Dios colocado en el centro de las decisiones económicas del mundo. Lo más limitado: una factura excesivamente teatral que carga sobre el discurso y pierde confianza en la expresión del drama. Con un innegable sentido cristiano nos presenta la figura señera del cartujo Roberto Salus que tiene sobre sí la huella del papa Francisco. Sin embargo, el tono didactista y retórico es una rémora que pesa sobre todo el metraje.
El director de teatro Andò no termina de cruzar el puente hacia el lenguaje fílmico. La excesiva urgencia del debate ideológico ante la coyuntura histórica de un mundo en crisis, desarticula un guion que hubiera dado para mucho más. Si el personaje del monje-cura, Toni Servillo resulta lo más auténtico del film, representando el contraste de Dios frente un mundo roto por la ambición. La pléyade de secundarios, encarnando los ministros de economía del G-8 que aparentemente mueven los hilos económicos, resultan erráticos y verborreicos. La búsqueda de los motivos por los que el director del Banco Mundial, un Daniel Auteuil poco convincente, muere tras la confesión inicial al padre Salus, resulta un McGuffin escenográfico más que una intriga verdadera.

Últimos días en el desierto. La humanidad sin Dios

11.04.17 | 09:46. Archivado en Crítica cinematográfica

Nuevamente una representación de la figura de Jesús de Nazaret en el cine. En este caso, se trata de reconstruir la experiencia en el desierto donde desde las tentaciones, donde se fragua la conciencia personal y la búsqueda del Padre. El resultado es un ensayo fílmico muy personal sobre la existencia humana desde el arquetipo de Jesús, pero sin acceder al misterio de su persona y acontecimiento. Las piedras que tapan el sepulcro también oscurecen la hondura y luz de Jesucristo en comunión con los hombres y en filiación con Dios.
El cineasta colombiano Rodrigo García, hijo de García Márquez, es un especialista en retratar el mundo femenino, recordemos “Nueve vidas” (2005), “Madres & Hijas” (2009) o “Albert Nobbs” (2011), con un papel memorable de Glenn Close. Pero ahora se enfrenta a una película en la que compone un guion sobre el que vuelca sus inquietudes sobre la dureza de la existencia, las relaciones fundantes de paternidad-maternidad- filiación, la revuelta de la nuevo sobre lo viejo o la ausencia de un Dios del que solo queda fotografiar su inexistencia, como un recuerdo cultural y mitológico.
El punto de partida no son los relatos evangélicos, por lo cual se desliza en una reconstrucción de ficción de sus personajes. No se trata tampoco de una confesión de fe que el autor, experiencia que asegura no tener. Se trata más bien de una indagación en el personaje de Jesucristo como misterio de lo humano que abarca las proyecciones hacia lo divino.

Incierta gloria. Sigue pendiente la adaptación de esta gran obra literaria

23.03.17 | 15:42. Archivado en Acerca del autor

Estreno de "Lo que de verdad importa" Para vencer el cáncer de niños

17.02.17 | 07:55. Archivado en Crítica audiovisual

En Barcelona se abre un Hospital de Campaña de Santa Ana

15.02.17 | 08:48. Archivado en Acerca del autor

Desentrañando el fondo espiritual de "Silencio" de Martin Scorsese

04.02.17 | 22:51. Archivado en Acerca del autor

Lo que de verdad importa, cine contra el cáncer de niños

01.02.17 | 08:35. Archivado en Crítica cinematográfica

La nueva película de Paco Arango es cine pero algo más que cine. No se trata de una inversión en la industria de la diversión sino de un acto de generosidad hacia los niños que padecen enfermedades graves. Los ingresos íntegros de “Lo que de verdad importa” irán destinados para que 120 niños con cáncer puedan disfrutar de una semana alejados de hospitales y en unas vacaciones para recordar en Barretstown (Irlanda) un campamento en un castillo perteneciente a Serious Fun Children’s Network, la red fundada por Paul Newman.
Este punto de partida hace de “The Healer”, título original, un film muy especial. El espectador está llamado desde el principio a una complicidad con la narración. Alec es un ingeniero mecánico inglés que tiene su vida hecha un lío: sentimentalmente va de pareja en pareja, su negocio una tienda para arreglar aparatos eléctricos es una ruina y además tiene una adicción a las apuestas que le lleva a la perdición. Cuando todo se derrumba, aparece un tío-ángel, que le propone una opción para salvarse del hundimiento. Acudir durante un año a un pueblecito de Canadá donde están sus orígenes familiares. Más por imperativo que por convicción acepta el cable que puede sacarle del desastre. Con su llegada todo resulta como diseñado por una magia oculta y benefactora que irá concertando las piezas de su desordenada vida.
Tras el éxito de Maktud, Paco Arango se lanza con un reparto internacional: Oliver Jackson-Cohen (Salvando las distancias, Dime con cuántos), Camilla Luddington (Anatomía de Grey), Jorge García (El gurú de las bodas) y Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra). El guion del propio director se mueve entre la comedia y el drama, el realismo mágico latino y el efectivismo hollywoodiense. La intención es clara, mover a los corazones para ayudar a la curación-lucha contra la enfermedad y el dolor, especialmente de los niños.

"El Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur". Documental en la Jornada del Migrante y Refugiado