Últimos días en el desierto. La humanidad sin Dios

11.04.17 | 09:46. Archivado en Crítica cinematográfica

Nuevamente una representación de la figura de Jesús de Nazaret en el cine. En este caso, se trata de reconstruir la experiencia en el desierto donde desde las tentaciones, donde se fragua la conciencia personal y la búsqueda del Padre. El resultado es un ensayo fílmico muy personal sobre la existencia humana desde el arquetipo de Jesús, pero sin acceder al misterio de su persona y acontecimiento. Las piedras que tapan el sepulcro también oscurecen la hondura y luz de Jesucristo en comunión con los hombres y en filiación con Dios.
El cineasta colombiano Rodrigo García, hijo de García Márquez, es un especialista en retratar el mundo femenino, recordemos “Nueve vidas” (2005), “Madres & Hijas” (2009) o “Albert Nobbs” (2011), con un papel memorable de Glenn Close. Pero ahora se enfrenta a una película en la que compone un guion sobre el que vuelca sus inquietudes sobre la dureza de la existencia, las relaciones fundantes de paternidad-maternidad- filiación, la revuelta de la nuevo sobre lo viejo o la ausencia de un Dios del que solo queda fotografiar su inexistencia, como un recuerdo cultural y mitológico.
El punto de partida no son los relatos evangélicos, por lo cual se desliza en una reconstrucción de ficción de sus personajes. No se trata tampoco de una confesión de fe que el autor, experiencia que asegura no tener. Se trata más bien de una indagación en el personaje de Jesucristo como misterio de lo humano que abarca las proyecciones hacia lo divino.

Incierta gloria. Sigue pendiente la adaptación de esta gran obra literaria

23.03.17 | 15:42. Archivado en Acerca del autor

Estreno de "Lo que de verdad importa" Para vencer el cáncer de niños

17.02.17 | 07:55. Archivado en Crítica audiovisual

En Barcelona se abre un Hospital de Campaña de Santa Ana

15.02.17 | 08:48. Archivado en Acerca del autor

Desentrañando el fondo espiritual de "Silencio" de Martin Scorsese

04.02.17 | 22:51. Archivado en Acerca del autor

Lo que de verdad importa, cine contra el cáncer de niños

01.02.17 | 08:35. Archivado en Crítica cinematográfica

La nueva película de Paco Arango es cine pero algo más que cine. No se trata de una inversión en la industria de la diversión sino de un acto de generosidad hacia los niños que padecen enfermedades graves. Los ingresos íntegros de “Lo que de verdad importa” irán destinados para que 120 niños con cáncer puedan disfrutar de una semana alejados de hospitales y en unas vacaciones para recordar en Barretstown (Irlanda) un campamento en un castillo perteneciente a Serious Fun Children’s Network, la red fundada por Paul Newman.
Este punto de partida hace de “The Healer”, título original, un film muy especial. El espectador está llamado desde el principio a una complicidad con la narración. Alec es un ingeniero mecánico inglés que tiene su vida hecha un lío: sentimentalmente va de pareja en pareja, su negocio una tienda para arreglar aparatos eléctricos es una ruina y además tiene una adicción a las apuestas que le lleva a la perdición. Cuando todo se derrumba, aparece un tío-ángel, que le propone una opción para salvarse del hundimiento. Acudir durante un año a un pueblecito de Canadá donde están sus orígenes familiares. Más por imperativo que por convicción acepta el cable que puede sacarle del desastre. Con su llegada todo resulta como diseñado por una magia oculta y benefactora que irá concertando las piezas de su desordenada vida.
Tras el éxito de Maktud, Paco Arango se lanza con un reparto internacional: Oliver Jackson-Cohen (Salvando las distancias, Dime con cuántos), Camilla Luddington (Anatomía de Grey), Jorge García (El gurú de las bodas) y Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra). El guion del propio director se mueve entre la comedia y el drama, el realismo mágico latino y el efectivismo hollywoodiense. La intención es clara, mover a los corazones para ayudar a la curación-lucha contra la enfermedad y el dolor, especialmente de los niños.

"El Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur". Documental en la Jornada del Migrante y Refugiado

15.01.17 | 10:36. Archivado en Televisión, Monográficos

Ofrecemos para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado este documental de investigación. Sobre la tragedia de El Tarajal donde fallecieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado a la playa ceutí cuando fueron interceptados por un fuerte despliegue policial que usó pelotas de goma para impedir su acceso a tierra. La película dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de la controvertida película 'Ciutat morta'. Este proyecto audiovisual promovido por Marc Serra, jurista del Observatorio Derechos Económicos, Sociales investiga los hechos y ofrece entrevistas de análisis con la filósofa Judith Butler, Kalir Barak antropólogo de la Universidad de Amsterdam, Gonzalo Boyé del Observatorio DESC o Laia Serra de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Emitido por el canal 33 y con fuerte presencia en las redes sociales realiza una análisis de fondo para comprender que más que un caso de negligencia ocasional forma parte de un plan político de impermeabilización de las fronteras desde criterios definidos estratégicamente por la Unión Europea.

En estos momentos, tres años después, la audiencia provincial de Cádiz ordena la reapertura del caso gracias a los recursos interpuestos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, y la Asociación Observatori de Drets Humans.

Esta propuesta nos permite conocer una visión diferente de la versión oficial y nos permite profundizar en las causas de una holocausto oculto. Como el arzobispo Agrelo denuncia “Quince hijos míos murieron en la playa; usted pudo salvarlos y no lo hizo: yo le hago responsable”

Próximos estrenos cine espiritual

12.01.17 | 18:04. Archivado en Crítica audiovisual

Cuando pisar es adorar. Silencio de Scorsese

12.01.17 | 08:52. Archivado en Crítica audiovisual

11.01.17 | 18:08. Archivado en Acerca del autor, Crítica audiovisual

12 películas para 12 meses. El cine espiritual que viene

01.01.17 | 10:39. Archivado en Selecciones

Crítica audiovisual de "Silencio" de Scorsese

1. “Silencio” (2016) de Martin Scorsese
Comenzamos el año con la que probablemente será su mejor película del cine espiritual, una obra maestra. Scorsese se ayuda de la novela homónima de Shüsaku Endö para desnudar lo esencial de la fe en el encuentro con Cristo. Con una realización brumosa este peregrinaje de claro-oscuros nos lleva a conocer la persecución de los cristianos ocultos del Japón del siglo XVII. Con una mirada para nada complaciente a la misión de inculturar la fe, la fidelidad o la apostasía se pasean entre los personajes para recordarnos el componente de cruz de la ambigüedad humana. Los torturadores parecen tener sus motivos en defensa de la tradición y estructura de vida, los misioneros son trascendidos por los pobres que reciben la fe y la infidelidad constitutiva de lo humano puede ser lugar para una renovada confianza fiel. Y entonces pisar a Cristo puede ser una forma de adoración.
2. “Lo que de verdad importa” de Paco Arango

El director de Maktub nuevamente nos lleva al cine. Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida, pero cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar, que nunca supo que tenía, se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensible. Una película sobre la fe que no trata de la fe, una película sobre la gracia que trata de la libertad, una película realista que trata sobre la trascendencia de lo ordinario. Paco Arango exprime la humanidad de los personajes y los actores - Oliver Jackson-Cohen y Kaitlyn Bernard especialmente- haciendo que lo disparatado parezca verdaderamente lo que importa.
3. “Queen of Katwe” (2016)Mira Nair

Última película de la directora india Mira Nair de la que recordamos La boda del Monzón (2001) y El buen nombre (2006) ahora al servicio de Walt Disney. En 2012, Phiona era una niña de Uganda que se levantó de los barrios pobres de Katwe para convertirse en una gran maestra del ajedrez renombre mundial. Esta es su historia. En los barrios pobres de Kampala se esconden muchas posibilidades perdidas. Una organización cristiana facilita el aprendizaje del ajedrez para promocionar la formación de la inteligencia de los niños y abrirles al futuro. Allí surge el milagro de Phiona, que tiene una enorme facilidad para aprender a jugar desde un don especial para las matemáticas a través de las que siente que se le revela Dios. Una bella historia que señala la importancia del compromiso por la equidad.

Sully, Las inocentes y Hasta el último hombre a la cabeza del mejor cine espiritual