Cine espiritual para todos

13TV. ¿Un aire nuevo o una piedra de molino?

22.05.16 | 11:36. Archivado en Comunicación e iglesia


Puede ser un momento adecuado para realizar un análisis de la televisión de la iglesia en España. Como punto de partida hay que considerar que desde octubre del 2015 cuenta con canal digital terrestre propio y en este momento con una audiencia entre el 2 y el 2,5%, lo que supone una media en torno a unos 250.000 espectadores que ven la cadena.
Una televisión en clave católica entre la necesidad y la dificultad
Son muchas las iniciativas de televisiones católicas (en abierto, satélite, cable o internet) por todo el mundo aunque en general son pequeñas y locales mientras que los proyectos más generalistas son escasos y con suerte variada. Entre las europeas, KTO es la televisión por satélite de la iglesia francesa que se propone anunciar el Evangelio desde los medios (tv, internet, dispositivos móviles,…). El estilo es bastante cercano a la vida de las iglesias locales ofreciendo debates, formación, reportajes, actualidad, documentales, espiritualidad y liturgia. La Conferencia Episcopal Italiana ofrece TV2000. Se anuncia como una televisión que cruza abiertamente amplias áreas de la cultura, que busca en el arte, en la música, en los libros, en el cine, en el teatro, en los viejos y los nuevos medios, los restos de una verdad mayor.
Más de la mitad de las televisiones católicas están en América Latina en sus más variadas formas. La más importante fue Canal 13 de la Universidad Católica de Chile pero tras el fracaso empresarial, desde el año 2010 pasó a ser controlada la propiedad mayoritaria por el grupo Luksic (67 %) que disolvió los contenidos católicos. EWTN, conocida por la televisión de la Madre Angélica nacida en EEUU y amplia difusión en América Latina es el canal de televisión de más amplia difusión marcada por un carácter estrictamente confesante de marcada orientación conservadora que le ha llevado a conflicto con los obispos de EEUU.
Tres dificultades de la iglesia española para contar con un canal televisivo
Primera. La fragmentación de la realidad eclesial que dificulta una televisión plural desde el punto de vista eclesial. Para una iglesia que ha vivido más volcada sobre lo doctrinal que lo pastoral, el problema de la falta de comunión hace que nos encontremos con difíciles confluencias entre los medios de inspiración católica, diócesis y comunidades religiosas, así como universidades católicas de distintos signo y otras propuestas culturales. Sostener la trama empresarial de una televisión significa la confluencia y apuesta común de sensibilidades diversas para captar públicos, anunciantes y colaboradores.
Segunda. La ausencia de un proyecto cultural coherente de la iglesia española. Mantenemos un cortocircuito con la cultura que no se resuelve únicamente desde una televisión. Por este motivo la iglesia moviliza mal a sus feligreses hacia la participación y consumo cultural en libros, música, cine o arte. Si no existe la base de un proyecto cultural coherente es difícil dar a luz un medio de comunicación de calado y arraigo.

>> Sigue...


Mañana, un documental de ecología casi integral

09.05.16 | 11:10. Archivado en Crítica audiovisual


Precedido por un importante éxito de público en Francia llega a nosotros este documental que realiza un recorrido amplio por la cuestión ecológica y sus vertientes política, económica y social. La actriz Mélanie Laurent y el activista Cyril Dion recorren el mundo para presentar alternativas a la hora de enfrentar una nueva relación con la tierra.
Las dos horas de duración permiten realizar un recorrido significativo sobre propuestas de nuevas relaciones con el mundo y los otros desde una perspectiva humanista. El origen será la agricultura como punto de partida concreto de relación con la naturaleza. Así veremos a ciudadanos de Detroit en Estados Unidos, desarrollar cultivos orgánicos en parcelas abandonadas de antiguas fábricas en el corazón de ciudad. En Normandía comprobamos frente a los grandes monocultvos cómo es posible la permacultura, donde los cultivos se basan en la biodiversidad y la producción se realza desde una alta eficiencia energética. También vemos en Inglaterra, en el pueblo de Todmorden, como sus habitantes de forma voluntaria siembran hortalizas y árboles frutales planta en sus calles haciendo una llamada a la proximidad. En el segundo capítulo sobre la energía vemos las posibilidades de las energías renovables desde las turbinas eólicas, los paneles solares o la geotérmica en distintas experiencias de independencia energética en Islandia o en Kuthambakkam, una pequeña población al sur de la India. Frente al colapso energético presenta soluciones de gestión de residuos o de eficiencia en el consumo energético.

>> Sigue...


HITCHCOCK / TRUFFAUT. En los fundamentos del cine

29.04.16 | 15:19. Archivado en Acerca del autor


El lado oscuro del chocolate

24.04.16 | 01:05. Archivado en Acerca del autor


¿Qué hay detrás de esas exquisitas chocolatinas que se derriten en la boca? Muchos de los 'esclavos' del siglo XXI viven de la cosecha del cacao, niños incluidos. Casi 300.000 menores son víctimas de la explotación infantil en el mundo en una industria que no para de crecer. Más de 12.000 niños trabajan actualmente en condiciones de esclavitud en una "industria multimillonaria que crece al 13% anual" y genera unos beneficios de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Este documental da cuenta de ello.


Altamira. Ni ciencia ni fe, una película de encargo

21.04.16 | 15:37. Archivado en Crítica audiovisual


Documental, San Pietro e le Basiliche Papali di Roma

20.04.16 | 23:34. Archivado en Selecciones


Documental que combina la historia, la espiritualidad, la arquitectura y el arte. Inspirado en el jubileo especial proclamado por el Papa Francisco que verá a millones de fieles llegar a Roma desde todo el mundo para vivir un momento histórico, la apertura de las puertas santas y cruzar el umbral de la Basílica Papal. El documental muestra un recorrido excepcional por las cuatro basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa Maria la Mayor y San Pablo Extramuros con un lenguaje narrativo que trata de implicar emocionalmente al espectador con las voces apasionadas de los mejores expertos.


El terremoto desde la Iglesia de Ecuador

18.04.16 | 15:46. Archivado en Acerca del autor


El obispo de Riobamba, miembro de las comunidades Adsis, escribe desde el dolor y con un buen conocimiento de la realidad de Manabí, la zona más devastada por el terremoto:

TERREMOTO, 16 DE ABRIL, 2016.

El terremoto que ha asolado nuestra costa del Pacífico, fue el sábado, día 16 de abril, a las 7,00 h de la tarde. De noche. Las sombras envolvían el desastre y sólo en la mañana del domingo nos dimos cuenta de sus dimensiones… Especialmente, la provincia de Manabí aparecía devastada. Portoviejo, la capital, se llenaba de escombros: casas, hoteles, centros comerciales, se vinieron abajo y hoy esconden cantidad de cadáveres y alguna gente con vida que grita y pide socorro. La cifra oficial de muertos, en este momento, llega a los 272, pero serán muchos más. Los heridos pasan de 3.000 y la gente que necesita ayuda ronda las 100.000 personas. Son las cifras del momento. El futuro inmediato irá desvelando la realidad.
Este flagelo ocurre en momentos complicados para el país. Los excesos de la naturaleza nos acompañan siempre: antes eran las inundaciones por el invierno. Y, poco antes también, la erupción del Cotopaxi. Ahora este terrible sismo que deja al país en situación crítica. Económicamente, la recesión por la caída del precio del petróleo nos había puesto contra las cuerdas. Así que llueve sobre mojado… Será duro salir adelante y afrontar de forma eficaz este enorme agujero que se abre bajo nuestros pies.

>> Sigue...


Quiero ser monja: la ambigüedad de los medios

18.04.16 | 10:49. Archivado en Televisión


El docureality de Mediaset/Cuatro sobre la llamada a la vida religiosa femenina se mueve entre la ficción y la objetividad, la cursilería y la profundidad, la exhibición y la autenticidad, el espectáculo y la difícil intimidad ante una cámara. Entre los méritos del programa está la contención del guion que garantiza que las comunidades y religiosas se presten a la participación, así como colocar la vida religiosa en el paisaje de la vida normal venciendo estereotipos al uso. Entre los numerosos límites la presentación de la experiencia de Dios entre simplificaciones infantiloides, el desdibujamiento de Jesucristo como inspiración, una imagen de la mujer, y por tanto de la religiosa, sesgada hacia lo emotivo, aspecto que también afecta a lo comunitario, así como una banalización del compromiso de servicio hacia los otros.
Siguiendo la estela de “The Sisterhood: Becoming Nuns”, una serie de seis episodios realizada para la televisión de EEUU, la propuesta de Cuatro en prime time ha llegado a 1 390 000 espectadores (7,1%) en la primera entrega titulada “La llamada” y a 1 154 000 (6,2%) en la segunda parte bajo el título “El camino”, marcando una cierta tendencia a la baja. En el caso español las congregaciones que han participado son las hermanas del Santísimo Sacramento, de Santa María de Leuca y las Justinianas. Los productores han señalado que más que realizar un programa religioso han tratado de mostrar un mundo desconocido ante el público.

>> Sigue...


Nuestra hermana pequeña. La poética de lo pequeño

10.04.16 | 22:05. Archivado en Crítica audiovisual


IV Congreso SIGNIS-España: “Mundos posibles en la ficción televisiva. La edad de oro de las series”

06.04.16 | 16:06. Archivado en Comunicación e iglesia


La universidad Francisco de Vitoria de Madrid está organizando este 7 y 8 de abril el congreso SIGNIS-España “Mundos posibles en la ficción televisiva. La edad de oro de las series”. El evento es un trabajo común entre SIGNIS-España y la Universidad Francisco de Vitoria, con la colaboración del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

En la mesa de inauguración, tendremos la ocasión de escuchar a Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Mons. Salvador Giménez Valls, miembro de la Comisión Episcopal de Medios y Juan Orellana, Presidente de SIGNIS-España.

También participarán expertos de medios audiovisuales como Julia Montejo, escritora, guionista y directora, Miguel Salvat, Director general de Canal + España, Daniel Écija (Globomedia), Felipe Mellizo (Guionista), Ángela Armero (Presidenta de ALMA), Alberto Macías (Guionista), Manuel Ríos San Martín (Creador de Periodistas, Compañeros y Sin Identidad), Verónica Fernández (El príncipe, Ciega a Citas, Seis hermanas…) o Raquel Crisóstomo (Doctora en Humanidades, experta en serialidad televisiva).

>> Sigue...


Altamira. Ni ciencia ni fe, una película de encargo para ensalzar una clase social

06.04.16 | 10:25. Archivado en Acerca del autor, Crítica cinematográfica


El autohomenaje de una clase social. Ni una serie de postales sobre la belleza de Cantabria, ni el ensalzamiento edulcorado de Marcelino Sanz de Sautuola, ni la edición de una guía turística para las cuevas de Altamira dan para hacer una película. El Hugh Hudson que nos admiró con “Carros de fuego” (1981) trabaja en este caso para los Botín que también han decidido hacer su película. La ausencia de inteligencia para abordar la relación entre fe y razón se une a un cierto mesianismo de una clase de elegidos.
Apuntando al melodrama costumbrista, llegamos a añorar el imaginario Cerralbos del Sella de José Luis Garci, esta película de antagonistas nos cuenta la historia del hallazgo de la cueva de Altamira con sus pinturas y grabados del Paleolítico. Marcelino Sanz de Sautuola -Antonio Banderas hace lo que puede sin mucha convicción y un tanto de exageración- y su hija María Faustina- Allegra Allen es la que mejor se desenvuelve en el film- de 8 años descubren casualmente las pinturas. Pero una coalición de malos intenta desprestigiar el fabuloso hallazgo, encabezados por un monseñor inquisitorial interpretado en plan bulldog por Rupert Everett y por un científico celoso de su ciencia, el profesor Cartailhac con Clément Sibony, tras barbas cada vez más canas. En la parte buenísima, su creyente esposa Conchita interpretada por Golshifteh Farahani. ¿Qué hace una actriz iraní interpretando a la doña Concha de Escalante cántabra?

>> Sigue...


La Iglesia de Barcelona con las víctimas de los atentados de Lahore y Yemen

05.04.16 | 23:46. Archivado en Acerca del autor


Jueves, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación