Zanussi en la Mostra de Cine Espiritual de Cataluña

27.11.16 | 16:01. Archivado en Festivales

Los exámenes: la corrupción del corazón

27.11.16 | 15:59. Archivado en Crítica audiovisual

"Los católicos no se interesan por el cine" El director Zanussi en la inauguración de la XIII Muestra del Cine Espiritual

16.11.16 | 14:21. Archivado en Festivales

El reconocido director polaco Krzystof Zanussi inauguraba la XIII Muestra del Cine Espiritual de Cataluña con la presentación de su película “Cuerpo extraño”( Obce cialo, 2014). Desde la organización de la Dirección General de Asuntos Religiosos de al Generaltat de Cataluña este año presenta veinte títulos claves del cine espiritual reciente.
Zanussi, el viejo cineasta, desde el año 1966 lleva realizando ficción y documental tanto para la televisión como para el cine, señala con cierta preocupación la dificultad de la movilización del público religioso hacia las películas y en general hacia la cultura. En un momento donde "el mundo se pierde de la dimensión metafísica" es especialmente importante que el arte que mira a la trascendencia tenga un sitio.

Cine para el diálogo interreligioso. La propuesta de la XIII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña

04.11.16 | 19:39. Archivado en Acerca del autor, Festivales

Se consolida la extensión de la Muestra de Cine Espiritual organizada por el Departamento de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya con un grupo importante de películas de cine espiritual.

Ciclo sobre Krzysztof Zanussi con la presencia del director en la Filmoteca de Cataluña

- "Cuerpo extraño" ( Obce cialo, 2014) Krzysztof Zanussi

Última película de Zanussi. Angelo está enamorado de Kasia, pero ella quiere ser monja. Al ponerse a trabajar en una empresa de éxito conoce a su atractiva y ambiciosa jefa Kris, que le compromete y corrompe. Dos amores, dos mundos, ¿dónde está la verdadera libertad?

- Persona non grata (2005) Krzysztof Zanussi. 1h 50 min.

Un embajador arrastra la pena por su esposa muerta a la vez de sus dudas sobre su relación con uno de sus amigos. El humanista Zanussi nos plantea como salvaguardar la bondad en medio de un mundo de intereses y como vivir la vida desde más allá de la muerte.
- 'El año del sol tranquilo' (Rok spokojnego glonca , 1984) Krzysztof Zanussi. 1h. 46 min.

León de Oro en el Festival de Venecia. Tras la II Guerra Mundial una mujer polaca cuyo marido no ha vuelto del frente y su anciana madre, viven en la pobreza pero soldado americano se acerca a ellas. El amor en tiempos de guerra, la victoria de los perdedores.

- “El corazón en la mano’ (Serce na dloni, 2008) Krzysztof Zanussi. 1h. 36 min.

Comedia negra sobre un rico propietario que necesita la donación de un corazón para sobrevivir y un joven perdedor, aspirante a suicida, al que hay que convencer. El capitalismo salvaje, el sentido de la vida, el relativismo ético y la muerte de Dios como grandes temas.

- "Iluminación"(Iluminacja, 1973) Krzysztof Zanussi. 1h.31 min.

Esta biografía espiritual e intelectual sobre la entrada en la adultez de un estudiante de física recibió el Gran Premio en el Festival de Locarno. Narrada como un mosaico de drama, conferencias científicas y escenas documentales se inspira en la libertad narrativa del “Doctor Fausto”.

- "La vida, ¿una enfermedad de transmisión sexual?"’ (Zyae jako smiertelna choroba przesnoszona droga piciow ?, 2000) Krzysztof Zanussi. , 1h 39 min.

Un médico pone en cuestión sus creencias cuando afronta su estado terminal. Una meditación profunda sobre el sentido de la vida y la falta de fe. La historia narrada entre la emoción y la reflexión nos permite ir pasando por diferentes filosofías de la vida.

"Luz de soledad". La compañía de los enfermos

21.10.16 | 21:03. Archivado en Crítica audiovisual

Santo María Soledad Torres fundadora de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, llega a las pantallas en una nueva propuesta del director mirobrigense Pablo Moreno. Nuevamente el Evangelio de los pobres encarnado en esta mujer sencilla a través de una película didáctica que consigue hacernos comprender, desde el buen hacer de un grupo de actores con Laura Contreras como protagonista acompañada por Elena Furiase, Raúl Escudero, Carlos Cañas y Lolita Flores, la fuerza de un grupo de mujeres que en el convulso siglo XIX se proponen vivir para los enfermos.

Luminaris. Un corto sobre la luz

11.10.16 | 14:44. Archivado en Selecciones

Blanka. El otro modo del Lazarillo de Manila

23.09.16 | 20:18. Archivado en Crítica cinematográfica

Blanka es una película sincera y trasparente que presenta la historia de amistad de un viejo músico callejero y una niña de la calle. En medio de la miseria de los barrios pobres de Manila está historia de tonos veraces y luminosos cuenta como una ladrona en ciernes se convierte en una antorcha de luz en zonas de sombras.
El escritor y director japonés Kohki Hasei emprende su primer largometraje tras su experiencia en documentales, videos musicales y de moda. Para ello acude a un elenco de actores no profesionales encabezados por Peter (Millani) un músico callejero filipino de voz y pasado desgarrado. Junto a él Blanka, interpretada por Cydel Gabutero, la niña de 11 años protagonista de la historia, y un grupo numeroso de niños que nunca se habían puesto bajo las cámaras. Como director de fotografía Takeyuki Onishi logra dar a los colores amargos de la pobreza el brillo y el contraste de la infancia y la ingenuidad.

Ben-Hur. Nueva adaptación del clásico

14.09.16 | 10:54. Archivado en Acerca del autor

"Ben Hur". Nueva adaptación simplificada a la búsqueda del gran publico

01.09.16 | 14:08. Archivado en Crítica cinematográfica

Nueva adaptación, y va la cuarta, de la novela “Ben-Hur” de Lewis Wallace editada en 1880. En este caso con la intención de atraer de forma conjunta al nuevo público que desconoce la historia y a los nostálgicos de la épica de William Wyler en la famosa adaptación protagonizada por Charlton Heston en 1959 y que ganó 11 premios Óscar.
Las opciones de la producción se mueven en tres direcciones. Por una parte aligerar la historia de 212 minutos de la clásica a los 125 de la nueva dejando de lado algunas tramas secundarias. Relanzar las posibilidades de efectos especiales en la inolvidable carrera de cuadrigas y en la batalla naval convocando empresas especialistas como NASCAR y Formula One YouTube. Así como introducir la novedad de mostrar el rostro de Jesús, que había permanecido oculto en todas las adaptaciones.

Cartas de la Madre Teresa. Biopic que aparece con motivo de la canonización

29.08.16 | 10:12. Archivado en Crítica cinematográfica

El lanzamiento del DVD de esta película, que se estrenó en el Festival de Cine de Sedona en febrero de 2014, coincide con la proclamación de la santidad de Teresa de Calcuta. Basada en el libro “Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la santa de Calcuta” editadas y comentadas por Brian Kolodiejchuk, portulador de la causa de canonización y amigo de la santa desde 1977 hasta su muerte.
Protagonizada por Juliette Stevenson (Quiero ser como Beckham), Max Von Sydow (El exorcista, Shutter Island) y Rutger Hauer (Blade Runner), la película está dirigida por el poco conocido William Riead.
Comienza con el encuentro del viejo amigo y consejero espiritual de la santa, el padre Celeste van Exem , con el padre Bejamin Praagh, encargado por el Vaticano de la investigación sobre la vida de la madre Teresa. A partir de aquí se suceden los flashback que nos permiten seguir la trayectoria de la santa centrada en la década de los años cuarenta y principios de los cincuenta, desde sus años como monja de Loreto, encargada de la enseñanza de niños a su opción por los más pobres y la fundación de las Misioneras de la Caridad. Este cambio de orientación supondrá un fuerte desafío espiritual que te topará con la fuerte oposición de madre general de Loreto (Mahabanoo Mody-Kotwal), la incomprensión de los habitantes de Calcuta, las dudas del Vaticano para el reconocimiento y la creciente sensación de aislamiento y abandono de Dios que nos transmiten las cartas personales.

Human. El rostro de la humanidad. Un viaje imprescindible