Ciencia

Consiguen que los dientes vuelvan a crecer y sustituyan las piezas perdidas

06.08.09 | 08:22. Archivado en Hombre

Puede que en unos años los humanos asistamos a nuestra tercera dentición con la ayuda de la medicina regenerativa. Primero nacerán los dientes de leche para dejar paso a los definitivos.

Pero cuando se pierda alguna pieza ya no habrá que sustituirlos por implantes artificiales ni dentaduras postizas. La ciencia hará crecer nuevos dientes naturales en los espacios que dejen las piezas perdidas.

Científicos japoneses lo han conseguido, de momento, con ratones.

En la revista «Proceedings», los investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio detallan hoy cómo desarrollaron en el laboratorio el germen de un diente, un tejido muy especial que contenía las células y las instrucciones necesarias para que creciera una nueva pieza dental, como si fuera la semilla de una planta.

El germen se fabricó a partir de células extraídas de la mandíbula de embriones de ratón. Las células fueron cultivadas durante una semana y recubiertas de una estructura de colágeno hasta obtener ese germen dental que se implantó en la mandíbula del ratón. El germen se implantó en un orificio, en el interior de la encía y en contacto con el hueso maxilar, el ambiente más propicio para que creciera la nueva muela.

Duros y sensibles
Los nuevos molares crecieron en el hueso maxilar como si fueran dientes naturales, con la misma forma y estructura. La dureza y mineralización es comparable a la de los naturales, con la misma capacidad para ejercer la masticación. Sin olvidar la sensibilidad. Los dientes integraron vasos sanguíneos y fibras nerviosas que garantizan su vida.

Los ratones respondían al dolor cuando se manipulaba en esa zona, de la misma manera que cuando se actuaba en las piezas naturales. La oclusión también fue perfecta. En su artículo, los investigadores detallan cómo los dientes de reemplazo crecieron con normalidad, porque los genes que suelen estar activos en las primeras denticiones también lo estaban durante el crecimiento a partir del germen dental.

Es la primera vez que se consigue un nuevo tejido, totalmente funcional, diseñado en el laboratorio. Esta es una prueba más del potencial de la medicina regenerativa para fabricar piezas y órganos de reemplazo para el hombre, escribe el equipo de Etsuko Ikeda.

Ingeniería de tejidos
Con la ayuda de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos ya se han creado algunos órganos humanos de recambio. El primero fue el corazón, pero también se han fabricado riñones, páncreas y pulmón, eliminando las células del órgano, manteniendo su estructura y reinfundiendo células madre propias del órgano.

Con este estudio, los científicos japoneses querían explorar nuevas vías para hacer creer un órgano tridimensional en su lugar.
Los primeros en probarlo han sido los ratones, aunque los investigadores proponen su modelo para probar en humanos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Juliana Garcia (Julio Garcia) 25.12.10 | 16:21

    Casi toda mi familia es dendentada y seria maravilloso que la ciencia les ayudara lo malo de estas investigaciones e s que pasan decadas y nada pues son los animalitos los paganos y no mas, sin embargo, aqui en Cuba las investigaciones si son serias y dignas de credibilidad a pesar de que estamos sinrecursos para tener maquinas y demas cosas cientificas para investigar mas a fondo y conseguir resultados rapidos y reales, pues miren que la Dra. Mariela Castro del Instituto CENESEX lleva una inmensa labor para conseguir que en la diversidad sexual, los transexuales hombres y mujeres podamos tener no implantes o hechuras de sexo muerto sino el posible transplante de organos reales sexuales que sean donados por mismos transexuales vivos o que en pacto de ley sean donados su organos sexuales e implantarlos; para esto estan luchando duro para conseguir la forma de no rechazo,si aceptacion del cuerpo al nuevo organo sexual e incluso, que funcione como si se hubiera nacido con el!

  • Comentario por Marianna lookes 25.12.10 | 16:09

    La noticia es excelente en la medida que otras naciones poderosas estan no solo investigando esto de volver tener dientes naturales no cajas, puentes y nada postizo porque eso es un martirio para el paciente y una gran forma de enriquecerse los odontologos; pero tambien es que eso puede suceder como pasa con la salamandra un reptil que se regenera solito y ese don DIOS nos lo dio tambien lo que pasa es que la maldad humana no permite cosas que nos parecen increibles, incluso como eso de ir a otros mundos, galaxias, etc. sin esos cohetes costosos, peligrosos y llenos de polucion... miren que esta noticia de hacer crecer los dientes nuevamente y que esta en experimentacion con los pobres ratones, no es nueva hace mas de 10 años una doctora en EE.UU. en una universidad ya lo estaba haciendo y decia que las celulas las implantaban en el estomago de la rata y asi les hicieron crecer dientes sanos, fuertes, etc. Que DIOS les de inteligencia y sabiduria!

  • Comentario por dr.cuevas 27.10.10 | 04:29

    es la mejor noticia respecto a la salud dental,dado el porcentaje mundial de edentulos,ojala muy pronto este al alcance de todos los pacientes,seria un cambio total en su salud general estoy convencido que muchas enfermedades se deben a la falta de una buena dentadura.muchas felicidades a los cientificos japoneses que estan desarrollando esta tecnica.

  • Comentario por Raymundo 26.09.10 | 00:55

    Hola, apuntenmne por favor para raton de laboratorio y asi me podre escapar de los ratones dentistas modernos que el dinero es su unico afan y fin. Increible que se atrevan a cobrar mil dolares por un tornillo que vale menos de 20 dlls y eso que en Mexico, les pagamos la carrera con nuestros impuestos. Ojala que esta maravilla cientifica que vendo siguiendo desde hace varios años sea pronto una hermosa realidad que obligara a lo pseudo dentistas a re pensar sus parametros y dedicarse a barrenderos. Hoy dia tienen sus consultorios casi vacios y cual arañas, la mosca que les cae le chupan todo el jugo aprovechandose del dolor en los pobres pacientes a los cuales dejan mas pobres. Que son viejos, me vale, a mi mis timbres

  • Comentario por junior lamas 25.06.10 | 10:24

    Me parece excelente ya eso esta para humanos pero como todo es un negocio no les conviene lazarlo ahora pero deberia hay mucha gente que sufre por la falta de piezas dentale y no todos pueden hacer un inplande dental aparte que es un peligro muchos hasta se an muerto es un riesgo y siempre se notan sera posible que mucha gente sea voluntario para que pruerben en su boca por favor hagan las pruebas lo mas rapido posible ya que eso esta desde el 2004 que los descubrieron por los tiburones que se renplanzan su dientes solo de a yi viene los estudios y fue provado en ratones dejen ser feliz a la gente sera grande esa investigacion lo esperamos pronto.....

Martes, 23 de abril

BUSCAR

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930