Asia queda a oscuras por el mayor eclipse solar del siglo XXI

Asia queda a oscuras por el mayor eclipse solar del siglo XXI

Asia ha vivido esta mañana (durante la madrugada, hora española) el mayor eclipse total de sol del siglo XXI, que se ha visto en la India, Nepal, Bangladesh, algunas islas de Japón y China. Al amanecer, numerosos lugares de estos países han quedado a oscuras de repente, por lo que millones de personas se han echado a las calles o han salido al campo para presenciar un fenómeno único que han vivido a medio camino entre la superstición y el negocio.

Mientras los indios han aprovechado el eclipse para bañarse en el Ganges a su paso por la ciudad sagrada de Varanasi (Benarés), en Bangladesh los coches han tenido que encender las luces para poder circular en medio de la oscuridad. Pero, en general, este fenómeno, que tradicionalmente se asociaba a grandes desastres naturales y calamidades, ha sido disfrutado más que temido.

En China, el eclipse ha podido ser apreciado en toda la cuenca del río Yangtsé, ya que ha atravesado de suroeste a noreste una vasta extensión de terreno que tiene 10.000 kilómetros de largo por 250 de ancho. En grandes ciudades como Chengdu, Chongqing, Yichang, Wuhan, Hangzhou, Suzhou y Shangai, miles de personas se han echado a la calle o han salido al campo para ver el alineamiento del Sol y la Luna ante la Tierra.

A los vecinos de estas urbes se han unido turistas venidos no sólo de otras partes de China, sino también del extranjero, para asistir a un momento histórico que han presenciado con sus telescopios e inmortalizado con sus cámaras de fotos. No en vano, las reservas de hoteles y vuelos se habían disparado un 20 por ciento con respecto a una situación normal en esta misma época del año.

El momento cumbre del eclipse ha tenido lugar hacia las 9.36 de la mañana (3.36 de la madrugada en España), cuando la Luna ha tapado por completo al Sol durante casi siete minutos y sólo se podía ver la famosa corona solar, un pequeño hilo brillante alrededor del satélite terrestre.

Aunque en Pekín no se ha podido contemplar el eclipse porque una espesa nube gris de contaminación y humedad envuelve la ciudad, Shangai se ha quedado a oscuras a esa hora de la mañana como si fuera noche cerrada.. En esa futurista megalópolis, donde las autoridades habían decidido apagar las luces de los rascacielos para contemplar mejor el fenómeno, miles de personas se han reunido en distintos observatorios provistos de unas gafas especiales para ver el eclipse.

El selecto hotel Shangri-La del distrito de Pudong, al otro lado del río Huangpu, tenía 200 habitaciones reservadas para admirar el eclipse y ofrecía por 3.600 yuanes (390 euros) excursiones al puerto de aguas profundas de Yangshan, otro de los lugares más recomendados para verlo. En otro de los parques de esta ciudad, se habían vendido 2.000 entradas que, por un precio de 150 yuanes (17 euros), incluían unas gafas oscuras especiales y una camiseta con el logotipo del eclipse.

Además de ser un sobrecogedor espectáculo natural, el eclipse ha supuesto una gran oportunidad para los astrónomos, que pueden observar el brillo del cielo y otros planetas y estrellas bajo estas condiciones tan especiales.

Por ese motivo, una delegación de científicos españoles, encabezada por el astrónomo Miquel Serra-Ricart y patrocinada por la Junta de Extremadura, ha grabado el eclipse en Chongqing, al sur de China, y lo ha emitido en directo por internet.

De igual modo, las televisiones chinas han realizado numerosas conexiones con los lugares del país donde, por unos minutos, el cielo se ha oscurecido.

La última vez que el mundo asistió a un eclipse tan largo fue el 11 de julio de 1991, cuando la Luna tapó al Sol durante seis minutos y 53 segundos en un área que abarcaba desde Hawai hasta Suramérica.

En China, éste ha sido el mayor eclipse de los últimos 500 años y, para ver algo similar, habrá que esperar hasta el año 2309, aunque en otros puntos del planeta se volverán a producir eclipses en 2026 y 2132.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído