Al menos 50 muertos y miles de afectados por el terremoto en el centro de Italia

Al menos 50 muertos y miles de afectados por el terremoto en el centro de Italia

(PD).- Un fuerte terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes la zona centro de Italia, a unos 80 kilómetros de Roma. El seísmo, que se produjo a las 3.32 horas, ha causado miles de evacuados y, al menos, 50 muertos, entre ellos cinco niños. Las autoridades hablan de al menos 40 desaparecidos.

El jefe de Protección Civil en la zona, Guido Bertolaso ya ha afirmado que las víctimas y los heridos «serán numerosos».

«Es la peor tragedia de este milenio».

El seísmo se produjo en la región montañosa de Abruzzo, en el centro de Italia, y derrumbó numerosos edificios de la capital provincial, L’Aquila, una ciudad universitaria con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma. Han sufrido daños el Palacio de Gobernación, Iglesias, residencias de estudiantes,… en total, Protección Civil calcula que hay entre 10.000 y 15.000 edificios afectados.

26 pueblos afectados de manera grave

La RAI asegura que 26 pueblos cercanos al epicentro, que se ubicó a unos 10 kilómetros de L’Aquila, la capital de la región de Abruzzo, han quedado dañados «de manera grave».

Muchos de los edificios dañados, sobre todo en los pueblos cercanos a L’Aquila son antiguos, por lo que los daños provocados por el temblor allí podrían ser más graves.

El terremoto fue de magnitud5,8 en la escala de Richter, según los sismógrafos locales. El primer ministro Silvio Berlusconi ha firmado el estado de emergencia nacional. Berlusconi ha cancelado su viaje a Moscú para desplazarse a la zona en persona para seguir esta situación, que ha descrito como «una situación sin precedentes en los últimos años». Berlusconi ha convocado un consejo de ministros urgente para esta tarde.

Españoles en la zona

20minutos.es ha contactado con el consulado español en Nápoles desde donde están en contacto con los españoles en la zona afectada.

«Estamos en contacto telefónico con ellos, están todos bien».

Luis Gómez de Aranda, cónsul español en Nápoles, ha salido en un autobús hacia L’Aquila a sacar a 25 españoles que, así lo han solicitado , de la zona, según fuentes del Ministerio de Exteriores. Los evacuados serán un grupo de Erasmus, entre los que se encuentra Enrique, unos amigos que visitaban a estos estudiantes y unos turistas. El autobús les llevará a Nápoles y de ahí a España.

Además, los residentes españoles en la zona no llegan a veinte, según fuentes de Exteriores, aunque desde el consulado en Nápoles calculan que serán unos treinta «porque hay muchos españoles que no se suelen registrar en el consulado». De momento, se ha entrado en contacto con ellos y no habría, de momento, ningún español afectado.

Enrique Romojaro, un estudiante español en L’Aquila ha declarado a 20minutos.es que tuvieron que «salir a la calle en pijama cuando todo empezó» y aseguró que, tras coger algo de ropa de su casa, buscaban un sitio seguro para esperar el autobús del cónsul.

«No nos hemos atrevido a ir al centro porque dicen que la situación está muy fastidiada».

Cerca de la superficie

El terremoto también se sintió con intensidad en Roma. Los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico y a la espera de una réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hizo caer algunos objetos al suelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído