Encuentran el eslabón perdido entre peces y mamíferos

Encuentran el eslabón perdido entre peces y mamíferos

(PD).- Vivió hace 419 millones de años en el sur de China y hoy ayudará a completar el difícil puzle de la evolución. El hallazgo del fósil de un pez óseo, el ‘guiyu oneiros’, ha dado nuevas pistas sobre la evolución de los animales vertebrados con mandíbula e indica que éstos habrían surgido antes de los que se creía hasta ahora.

Según publica la revista científica británica Nature, el descubrimiento se debe a un equipo de científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Pekín, que han hallado los restos completos del pez con mandíbula más antiguo de los que se conservan.

Los peces óseos, de los que procede el 98% de los vertebrados vivos incluida la especie humana, se subdividen en ‘actinopterigios’ y ‘sarcopterigios’. Estos últimos dieron lugar a los tetrápodos, ‘peces’ que convirtieron sus aletas en patas y que dieron el salto a la tierra. La evolución de estos últimos derivaría en la aparición de los primeros mamíferos.

Los científicos explican que, al tener rasgos de los dos tipos de peces óseos, el ‘guiyu oneiros’ es una pieza intermedia de su evolución que indica que la división de peces de aleta lobulada y de aleta radiada, antes de la aparición de tetrápodos, se produjo antes de lo previsto, hace como mínimo 419 millones de años. Según esto la historia del ser humano sería más larga de lo que se pensaba hasta el momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído