Un manuscrito acaba con la leyenda de Robin Hood y prueba que robaba a los pobres

Un manuscrito acaba con la leyenda de Robin Hood y prueba que robaba a los pobres

(PD).- El romático héroe medieval que quitaba a los ricos para dar a los pobres, Robin Hood, era menos popular de lo que se creía. Un documento del siglo XV arroja una nueva luz sobre este pilar del folclore inglés, que saltó de su origen legendario hasta convertirse en prototipo universal y celebridad hollywoodense.

Lejos de contar con la protección y beneplácito de los pobres del medioevo en sus andanzas por los bosques de Inglaterra, la inscripción en Latín de un manuscrito de alrededor de 1460, lo identifica con una verdadera peste que «infectó Sherwood y otras partes de Inglaterra».

Explica Marcelo Justo en ABC que el medievalista Julian Luxford de la universidad de St. Andrews en Oxford descubrió el manuscrito perdido en la biblioteca de la famosa Escuela Eton, fundada por Enrique VI en 1440.

El texto consta de 23 palabras en latín, escritas por un monje anónimo en los márgenes de un libro de historia, el «Polychronico». «En esta época, según la opinión popular, un ladrón con el nombre de Robin Hood y sus cómplices, infectaron Sherwood y otras regiones respetables y honradas de Inglaterra con sus contínuos robos», dice la anotación.

No bien encontró el nombre de Robin Hood, el medievalista se dio cuenta que tenía en sus manos uno de esos raros hallazgos que arrojan nueva luz sobre una época que no es pródiga en documentos y testimonios.

«El documento suministra un testimonio negativo único sobre Robin Hood y una prueba sobre la actitud de los religiosos hacia él. El libro es de 1340, pero tenía márgenes muy amplios para que se le hiceran anotaciones. Calculo que la anotación en Latín que añadió este monje es de 1460», indicó Luxford.

Como en tantos otros hallazgos, el historiador lo halló de casualidad mientras realizaba una investigación sobre dibujos del siglo XV. «La mayoría de los académicos van a Oxford o Cambridge para la búsqueda de este tipo de textos, pero en mi experiencia personal he encontrado que las escuelas privadas que se encuentran en la campiña inglesa suelen tener colecciones de textos medievales igualmente fascinantes», señaló.

El hallazgo será presentado en un texto que publicará Luxford este mes en el «Journal of Medieval History», pero esta primicia de su descubrimiento ya ha generado mucha excitación entre los medievalistas y especialistas de Robin Hood.

Luz definitiva
Las primeras menciones de Robin Hood se encuentran en baladas del siglo XIII. Entre los medievalistas y expertos en la figura de Robin Hood, no hay acuerdo sobre si el personaje es pura leyenda o tiene algún anclaje histórico. Una de las teorías que circulan es que podría tratarse de varios delincuentes del medioevo que, finalmente, gracia al arte y el mito, se fusionaron en uno de esos escasos personajes con proyección universal.

Según Luxford su hallazgo echará una luz definitiva sobre otro motivo de mucha controversia: el lugar de origen de Robin Hood. Legendario o histórico, Yorkshire, en el norte de Inglaterra, lo ha reivindicado como uno de sus hijos, mientras que su vecino Nottinghamshire lo ha reclamado como propio, atizando la rivalidad entre ambas regiones.

En la mayoría de las versiones folclóricas se sitúa a Robin Hood en el bosque de Sherwood donde, según la leyenda, libraba continuas batallas con el sheriff de Nottingham, encargado de traer su cabeza, vivo o muerto:

«Con la mención que este texto hace de Sherwood, creo que se asienta con mayor firmeza probatoria lo que hasta ahora eran conexiones débiles con el bosque de Nottinghamshire, con el que siempre ha sido vinculado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído