Los hombres se sienten más atraídos por mujeres que vistan de rojo

Los hombres se sienten más atraídos por mujeres que vistan de rojo

(PD)-. El color rojo hace que los hombres se sientan más atraídos hacia las mujeres sin ser conscientes del papel que el color juega en esta atracción. Aunque el efecto del rojo podría ser un producto de condicionamiento social. Los autores del estudio afirman que la respuesta de los hombres a este color está basada probablemente en raíces biológicas.

Este trabajo es obra de la Universidad de Rochester en Estados Unidos que se publica en la revista Journal of Personality and Social Psychology. Ya en investigaciones anteriores han mostrado que los primates varones no humanos se muestran particularmente atraídos por las hembras que exhiben el color rojo.

Las hembras de mandril y de chimpancé, por ejemplo, se enrojecen visiblemente cuando se acerca la ovulación, lo que supone una clara señal sexual diseñada para atraer a los machos.

Según los científicos, la investigación demuestra un paralelismo entre la forma en que los varones humanos y los primates no humanos responden al rojo. En este sentido, los investigadores señalan que estos resultados confirman lo que muchas mujeres han sospechado y afirmado, que los hombres actúan como animales en el ámbito sexual.

«Incluso aunque los hombres puedan pensar que responden a las mujeres de manera juiciosa y sofisticada, parece que al menos en algún grado, sus preferencias y predilecciones son, en una palabra, primitivas».

Los investigadores examinaron las respuestas de hombres ante fotografías de mujeres bajo una variedad de presentaciones de color. En un experimento, los individuos miraban la foto de una mujer con un marco de color rojo o blanco y contestaban a preguntas como ‘¿le parece hermosa esta persona?’. Otros experimentos contraponían rojo con gris, verde o azul.

Cuando los investigadores utilizaban colores cromáticos como el verde y el azul, los colores eran equivalentes en saturación y brillo, por lo que señalan que los resultados no pueden atribuirse a otras diferencias que al color.

En el estudio final, la camisa de la mujer de la fotografía, en vez del fondo, se coloreaba digitalmente en rojo o azul. En este experimento, se preguntaba a los hombres no sólo sobre su atracción hacia la mujer sino sobre sus intenciones si quedara con ella. Así, una de las preguntas señalaba «imagine que va a tener una cita con esta persona y tiene 100 dólares en el bolsillo. ¿Cuánto dinero le gustaría gastar en su encuentro?’.

En todos los experimentos, las mujeres que estaban rodeadas por un marco rojo o vestían de este color eran consideradas las más atractivas y sexualmente deseables por los hombres que las mismas mujeres con otros colores. Cuando vestía de rojo, la mujer era también más propensa a conseguir una invitación a un baile y a ser tenida en cuenta para una cita en la que gastar más dinero.

Aunque el rojo aumenta los sentimientos positivos en este estudio, investigaciones anteriores sugieren que el significado de un color depende de su contexto. Por ejemplo, este grupo de investigadores ha mostrado que ver el rojo en las situaciones de competición, como exámenes escritos o eventos deportivos, conduce a una peor actuación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído