La aspirina como arma bacteriológica

(PD/ BBC MUNDO)-. Un equipo de investigadores descubrió accidentalmente que algunas plantas son capaces de lanzar al aire un gas similar a uno de los analgésicos más utilizados por el ser humano cuando se ven amenazadas por peligros como la sequía o plagas de insectos.

Los científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Colorado (EE.UU.) concluyeron que de la misma manera como los humanos se medican con ácido acetilsalicílico, el nombre científico de la aspirina, para bajarse la fiebre, las plantas lanzan al aire una substancia química parecida a ese analgésico para mejorar sus defensas y recuperarse de alguna lesión.

Los expertos señalaron en la publicación Biogeosciences que los agricultores podrían beneficiarse de ese hallazgo porque la presencia de emisiones de salicilato de metilo les permitiría anticiparse a problemas con su cosecha.

En un comunicado, el jefe del equipo de investigadores, Thomas Karl, señaló que

«A diferencia de los humanos, a quienes se les recomienda tomar aspirina para suprimir la fiebre, las plantas tienen la capacidad de producir su propia mezcla de substancias químicas parecidas a la aspirina, con lo cual disparan mecanismos para la formación de proteínas que aumentan las defensas bioquímicas y reducen las lesiones”.

«Nuestras mediciones demuestran que cantidades significativas de la substancia química pueden ser detectadas en la atmósfera mientras las plantas responden a la sequía, extremos de temperatura u otros irritantes”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído