Japón, país de los centenarios

Japón, país de los centenarios

(PD / BBC MUNDO)-. Actualmente hay en el país unas 36.276 personas que superan la centena, lo cual significa un incremento de 4.000 en relación al año pasado. En su mayoría son mujeres.

Japón es uno de los países donde la expectativa de vida es mayor y por esta razón, muchos temen que esta situación represente un peso para la sociedad. Tanto el sistema de pensiones como los servicios sociales están bajo presión por el aumento de la población anciana.

De acuerdo a las cifras más recientes, aproximadamente 20.000 personas llegarán a los cien años en 2008. Para marcar este aniversario, el primer ministro les enviará una taza de plata y una carta.

Si bien el número de personas que superan los 100 años ha ido en aumento en los últimos 40 años, en las últimas décadas el ritmo se ha acelerado. Las proyecciones de Naciones Unidas sugieren que para 2050 Japón contará con más de un millón de hombres y mujeres centenarios.

El ministerio de Salud y Bienestar, que publicó esta información, señaló que la población anciana tenía una vida más activa que nunca.

La mujer más vieja tiene 113 años y vive en la isla de Okinawa.

El hombre más viejo tiene 112 años, se llama Tomoji Tanabe y vive en Miyazaki. Se despierta temprano, lee el periódico, toma leche por la tarde y escribe en su diario por las noches.

Matsu Yamazaki tiene 103 años pero todavía trabaja en la verdulería familiar en Tokio, se ocupa de su casa y hace crucigramas para mantener su mente activa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído