Los pastores de hace 4000 años se guiaban por los menhires

(PD)-. Es uno de los grandes ‘misterios’ del megalitismo español: casi medio centenera de menhires que unen la cuenca del río Duero con la montaña cantabra. Según los arqueólogos que los estudian podrían formar un ruta para los ganaderos transhumantes de hace 4.000 años.

Según cuenta Público, los arqueólogos estudian, para conformar esta teoría, si los 50 monumentos son coetáneos. De momento, la primera datación, la del menhir de la Cuesta del Molino (Burgos) ya ha traído sorpresas. El monolito se hizó hace 4.400 años pero se han encontrado un enterramiento en él de hace 2.900 años, lo que supone una gran novedad en este campo.

Los investigadores lamentan que los dólmenes y menhires, pero a ser patrimonio arqueológico, se han visto afectados por la construcción de parques eólicos. Muchos se han salvado de milagro y otros están, como el de Piedra Alta (Burgos), rodeado por los molinos del parque eólico.

Los trabajos continuarán hasta saber si la alineación de estos 50 menhires es fruto de la casualidad o del ingenio de nuestros antecesores más antiguos. Aún así la investigación se enfrenta a un gran obstáculo: la escasa investigación del megalitismo español. En España se conocen 500 menhires y sólo se han excavado unos 10.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído