¿A qué lugar del Universo quieres mirar?

(PD)-. El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha hecho un llamamiento para recibir propuestas de observación por parte de la comunidad astronómica internacional durante el primer semestre de funcionamiento del mismo, que tendrá lugar a partir de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2009.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la convocatoria, que brindará la oportunidad de participar en las primeras observaciones científicas del telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, finaliza el próximo 3 de octubre.

Tras completar recientemente la instalación de su espejo primario de 10,4 metros de diámetro, el GTC se prepara ahora para recibir el primero de sus instrumentos, el ‘Osiris’.

Este espectrógrafo, diseñado para trabajar en el rango visible, es decir con la luz del cielo que es capaz de percibir el ojo humano, será el único instrumento disponible en esta convocatoria. En este inicio de operaciones del telescopio, ‘Osiris’ observará imágenes de banda ancha con determinados filtros y con espectroscopía de rendija larga.

Otros trabajos de puesta a punto del telescopio y de más instrumentos continuarán a lo largo del semestre. Se prevé que ambos estén disponibles para su explotación científica al menos el 50% de las noches, sobre todo las más oscuras del semestre.

Durante este primer semestre de operaciones del GTC todas las observaciones se llevarán a cabo por personal cualificado del propio telescopio, que se encargará de optimizar cada noche su rendimiento científico en función de la atmósfera y de las condiciones técnicas.

Los diferentes comités de asignación de tiempo valorarán las propuestas que presenten los mejores programas de observación científica. La formalización de las solicitudes se realiza a través de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído