Crearon el cero

Los mayas: unos innovadores matemáticos

Nepohualtzintzin (este es su nombre en náhuatl), ábaco conformado por una cuadrícula hecha con varillas y semillas que representaban los números

Los mayas: unos innovadores matemáticos

Si hubieramos conocido antes el principio que utilizaban los antiguos mayas para multiplicar, a más de uno le hubiera resultado más fácil aprobar Matemáticas.

El principio de multiplicación tzeltal permite resolver desde simples a complejas operaciones de un modo que a simple vista resulta algo más sencillo.

Es cuestión de probar.

Se desarrollaron al sureste de México son recordadas por sus templos y construcciones, por sus monumentos y edificios.

Además, hicieron observaciones astronómicas.

Los pueblos Mayas incluso crearon su propio sistema de numeración, no para realizar cálculos como se utiliza en la actualidad sino con un sentido más adaptado a su realidad: medir el tiempo.

Toda la organización de su calendario se centraba en las Matemáticas.

Su sistema de numeración vigesimal les permitía diferenciar días, meses y años representados mediante diferentes símbolos que sumados representaban un número. Este método permite identificar a los Mayas como una de las civilizaciones antiguas más avanzadas.

TRES APORTACIONES

El cielo, y el tiempo, fueron conjuntamente temas fundamentales que fascinaron a los mayas. Para el estudio de ambos, fue necesario contar con herramientas de conteo muy precisas, y quizá por ello los mayas desarrollaron su estudio de las matemáticas quizá como ninguna otra civilización en el mundo.

En su cosmovisión todo lo existente estaba conformado por ciclos, y ello estaban influido enteramente por los astros.

Por ello estos últimos guardaban un lugar tan importante en su manera de entender el mundo: y no es para más, la vida en la Tierra está conectada absolutamente al comportamiento de los astros. Quizá creyeron que observándolos podrían entender, incluso, el universo de lo humano internamente.

Sobre su desarrollo matemático, los mayas llamaron la atención del mundo, entre otras por las siguientes notables características:

Crearon el cero

Pareciera algo obvio, el uso del cero. Aunque lo curioso es que la abstracción que representa el cero en realidad parte de un gran entendimiento, tanto para la representación de números complejos, como en la comprensión que representa que también puedan haber números negativos. Esto que pareciera una obviedad, en realidad se trata de una herramienta básica que facilita enormemente la comprensión del universo de los números. Al parecer solo dos culturas consiguieron desarrollar la abstracción del cero: la maya y la hindú, aunque los mayas se adelantaron unos 600 años.

 Desarrollaron símbolos de conteo simplificados

La manera en que los mayas consiguieron representar la infinidad de números con solo tres signos es impresionante, y muy astuta. Los únicos signos son: un punto, una barra y un símbolo para el cero.  A su sistema se le conoce como vigesimal, es decir, hacían agrupaciones de 20 en 20 y este número podía potenciarse para leer una cifra más grande. Muy parecido a la manera en que nosotros indicamos un número a la potencia como  al cuadrado o al cubo (aunque solo a partir de 3 símbolos).

Crearon el ábaco Maya

La sencillez de sus signos para hacer cuentas hizo posible que estos fueran fácilmente representados, y el lienzo puede ser casi cualquier cosa, desde la tierra a una piedra plana; los símbolos, además, pueden encontrarse fácilmente en la naturaleza, baste encontrar palos y materiales con forma de circunferencia.

También se les atribuye a los mayas la creación del Nepohualtzintzin (este es su nombre en náhuatl), ábaco conformado por una cuadrícula hecha con varillas y semillas que representaban los números. Cada parte superior de la varilla tiene 3 cuentas (cada una con un valor de cinco unidades) y 4 cuentas en la parte inferior (cada una valía 1 unidad). Esta creación maya fue también empleada por los mexicas (por ello su nombre está en náhuatl); también se han encontrado vestigios muy similares atribuidos a los olmecas, quienes quizá heredaron solo las bases de este tipo de herramienta a los mayas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído