Madrid pagará 99.000 euros por los daños causados por cigüeñas

Madrid pagará 99.000 euros por los daños causados por cigüeñas

(PD)-. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar 99.348,605 euros a los propietarios de la finca ‘Prado Herrero’, quienes habían pedido una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el aumento de población de la cigüeña blanca.

La finca ‘Prado Herrero’, dedicada a la crianza de ganado vacuno y situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pasó de tener un solo nido en 1989 a tener 179 en 2004.

Además la Comunidad deberá abonar los intereses de 57.784,885 derivados desde el 7 de agosto de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2004, que fue la primera reclamación presentada por los propietarios contra la comunidad autónoma y que fue rechazado en su día.

En su sentencia, la jueza Margarita Pazos indica que la Administración

“No ejerció en debida forma el deber de vigilancia de dicha espacio natural protegido”

Añade que los perjuicios

“No son unos simples daños ocasionalmente causados, sino de una ruptura del equilibrio que, dados los términos expuestos, no podía pasar desapercibida para los órganos encargados de la gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”.

Entre los deterioros producidos por el aumento de población de las cigüeñas blancas se encuentra la pérdida total del pastizal en un círculo, alrededor de aquellos fresnos en los que existe nidificación debido a las deyecciones y caídas de plumas, entre otras, que hace que el pasto termine por secarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído