Un cofre de madera de acacia recubierto de oro

La Reina de Saba: aquí vivió la amante del Rey Salomón y se custodió el Arca de la Alianza

En el Arca se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sina

Arqueólogos alemanes han encontrado los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la localidad de Axum, en Etiopía.

Han desvelado con ello uno de los mayores misterios de la antigüedad.

Según anunció la Universidad de Hamburgo, en ese palacio pudo estar custodiada durante un tiempo el Arca de la Alianza, donde, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí.

Los restos de la residencia de la reina de Saba fueron hallados bajo el palacio de un rey cristiano.

«Las investigaciones han revelado que el primer palacio de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado hacia la estrella de Sirius».

Estos presumen que Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, fue quien ordenó levantar el palacio en su lugar final.

Los arqueólogos alemanes destacan que en ese palacio había un altar, en el que probablemente reposó el Arca de la Alianza, que según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro.

Las numerosas ofrendas que los científicos germanos encontraron en torno al lugar donde debió de estar el altar han sido valoradas por los expertos como una clara señal de que la especial relevancia del lugar se ha transmitido a lo largo de los siglos.

El equipo en torno al profesor Ziegert estudia en Axtum desde 1999 la historia de los principios del reino de Etiopía y de la iglesia ortodoxa etíope.

La Reina de Saba es una figura histórica y legendaria que ha capturado la imaginación de muchas culturas a lo largo de los siglos.

Su historia está vinculada principalmente con el Rey Salomón en la tradición judeocristiana, y también se menciona en el Corán:

  1. Origen de la Leyenda: La historia de la Reina de Saba se encuentra en la Biblia, específicamente en los libros de 1 Reyes y 2 Crónicas. También se menciona en el Corán en varios pasajes.
  2. Viaje a Salomón: Según la leyenda, la Reina de Saba viajó desde su reino a Jerusalén para encontrarse con el rey Salomón. El propósito de su visita varía en diferentes versiones, pero a menudo se asocia con probar la sabiduría de Salomón.
  3. Pruebas de Sabiduría: En algunas versiones de la leyenda, la Reina de Saba lleva consigo regalos lujosos y desafía a Salomón con acertijos y preguntas difíciles para evaluar su sabiduría.
  4. Relaciones Románticas: Aunque la Biblia y el Corán no especifican una relación romántica entre la Reina de Saba y Salomón, algunas leyendas y relatos posteriores han sugerido un interés amoroso entre los dos gobernantes.
  5. Descendencia: Según algunas tradiciones, la Reina de Saba y Salomón tuvieron un hijo juntos llamado Menelik I, quien más tarde se convirtió en el primer emperador de Etiopía según la leyenda etíope.
  6. Riquezas y Comercio: La Reina de Saba es a menudo asociada con la riqueza y el comercio. Su reino se cree que estaba ubicado en la región de Saba, que corresponde aproximadamente al actual Yemen.
  7. Representación Artística: A lo largo de la historia, la historia de la Reina de Saba y Salomón ha sido representada en diversas formas artísticas, incluyendo pinturas, esculturas, óperas y películas.
  8. Influencia en la Cultura Popular: La historia de la Reina de Saba ha influido en la literatura, la música y otras formas de arte. Muchos escritores, compositores y cineastas han encontrado inspiración en esta fascinante figura.
  9. Religiones y Tradiciones: La figura de la Reina de Saba ha sido interpretada de manera diferente en varias tradiciones religiosas y culturas, y su historia ha sido adaptada y reinterpretada a lo largo del tiempo.
  10. Arqueología: Aunque la existencia histórica de la Reina de Saba no está confirmada por evidencia arqueológica, las investigaciones arqueológicas en la región de Saba han revelado la existencia de antiguos reinos prósperos y sofisticados que respaldan algunos aspectos de la narrativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído