Un juez decidirá si un agujero negro amenaza la Tierra

Un juez decidirá si un agujero negro amenaza la Tierra

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Un científico español y otro estadounidense han solicitado la intervención de la Justicia para evitar que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) entre en funcionamiento el próximo año. Los demandantes temen que las pruebas efectuadas en él puedan generar un agujero negro que acabe con el planeta Tierra.

La historia es propia de un argumento de ciencia ficción y de algún modo lo es. En la reciente novela del físico español Juan José Gómez Cadenas se especula con la posibilidad de que en el LHC se convirtiera en un peligro para la humanidad.

El autor, sin embargo, explica en una extensa nota al final de la novela que la probabilidad de que se produzcan estos estados en el LHC es esencialmente nula.

«Es importante dejar claro que en mi novela especulo con una simple ficción que no suscribo como físico.»

La comunidad científica lleva invertidos ocho millones dólares en los últimos 14 años para construir este artefacto con el que el choque de protones a altas velocidades recreará las energías y condiciones que se dieron una trillonésima fracción de segundo después del Big Bang.

Según cuenta el New York Times, los demandantes, Walter L. Wagner y Luis Sancho, no descartan que el colisionador pueda producir, entre otros efectos, un pequeño agujero negro, que, dicen, podría comerse a la Tierra.

Otra de las hipótesis que barajan, es lo que precisamente narra el novelista mencionado, también trabajador del CERN. Las colisiones de partículas en el LHC podrían escupir algo que se llama «materia extraña».

Pero, de acuerdo con la casi totalidad de la comunidad científica, este sigue siendo un argumento más de ficción que de ciencia. Miguel Ángel Mangano, un teórico del CERN, asegura que

«La posibilidad de que un agujero negro devore la Tierra es demasiado exagerada. Sólo puede ser un argumento de chiflados»

La seguridad del acelerador ya ha sido confirmada por dos informes, con una tercera en camino, y sería objeto de una discusión durante una jornada de puertas abiertas en el laboratorio el próximo 6 de abril.



JURISDICCIÓN

La demanda, presentada el 21 de Marzo en el Tribunal Federal de Distrito, en Honolulu, busca una orden de restricción temporal que prohíbe el CERN poner en marcha el LHC hasta que se ha elaborado un informe sobre la seguridad e impacto ambiental.

En el “banquillo de los acusados” se sentarían el Departamento de Energía de EEUU, la Fundación Nacional para la Ciencia y el CERN.

Un portavoz de la organización europea ha dicho que

No creo que el tribunal norteamericano tenga jurisdicción sobre el caso, similar a otro en el que Wagner también ha participado. En 1999, presentó una demanda contra otro acelerador de partículas, situado en el estado de Nueva York. La demanda se desestimó en el 2001. La máquina funciona sin incidentes desde el 2000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído