Alejandría: del fondo del mar a Madrid

Alejandría: del fondo del mar a Madrid

La ciudad fundada por Alejandro Magno y otras legendarias ciudades egipcias se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios. El equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio las recuperó en la costa mediterránea de Egipto y ahora se mostrarán en Madrid.

Más de millón y medio de visitantes en Bonn, Berlín y París avalan el éxito de la exposición «Tesoros sumergidos» que desde próximo 16 de abril hasta el 28 de septiembre estará en la nave 12 del antiguo Matadero de Legazpi.

Así se sentirán los visitantes que traspasen el umbral de esta antigua nave aún por rehabilitar. En un segundo se situarán junto a 1.500 años de historia egipcia y pasearán entre los restos de tres ciudades que desaparecieron en el Mediterráneo: Heraclión, Canopo y Alejandría, tres centros neurálgicos del Antiguo Egipto.

Todo este gran montaje será posible de nuevo gracias al arqueólogo francés Franck Goddio, que desde principios de los años noventa, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha realizado históricos descubrimientos. Entre ellos figuran el legendario puerto de Alejandría, con restos de las dependencias reales, y partes de las ciudades de Canopo y de Heraclión, todas ellas urbes que se creían perdidas para siempre.

Tal ha sido la importancia de estos hallazgos que muchos los comparan con el descubrimiento de Pompeya, aunque en este caso no fue la ceniza de un volcán lo que sepultó a las tres ciudades, sino los fondos marinos.

Como en las exposiciones ya realizadas en Alemania y Francia, en Madrid también se contará con un montaje en sala espectacular, en el que se combinarán colosales piezas arqueológicas con imágenes submarinas y efectos visuales y sonoros. Entre oscuridades y destellos de luces, se mostrarán al público estatuas grandiosas, excepcionales elementos de templos y piezas de joyería únicas. Todos ellos ofrecen un singular recorrido a lo largo de 15 siglos de historia, desde las últimas dinastías faraónicas hasta el imperio bizantino, pasando por la conquista árabe y la dominación romana, cuando estas ciudades desaparecieron bajo el Mediterráneo debido a catástrofes naturales.

Naos de las Décadas

En esta exposición todas las piezas -cerca de 500 extraídas de las profundidades del antiguo puerto de Alejandría- son de gran valor, aunque especialmente destaca una espectacular estatua de Arsinoe II, de granito negro, de 1,50 metros, que representa a una reina ptolemaica. Otra pieza fundamental de esta exposición es la Naos de las Décadas, que constituye el calendario astrológico más antiguo del mundo. Es un monolito de granito muy oscuro de 178 centímetros de altura, decorado tanto en las caras exteriores como interiores.

También se exhiben una estela de granito negro de la ciudad de Heraclión perfectamente conservada y tres estatuas de granito rosa de más de cinco metros de altura que representan a la reina Isis, un rey con cabeza de cobra y el dios Hapi, símbolo de fertilidad.
Tras su paso por Madrid, esta espectacular muestra cerrará su periplo europeo y volverá a Egipto, de donde, seguramente, no volverá a salir. No en vano, es la primera vez que el Gobierno egipcio permite la salida de tantos objetos juntos del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído