Ciencia

E=mc2 no es de Einstein, sino del italiano Olinto de Pretto

11.04.07 | 22:48. Archivado en Hombre

(PD / Agencias)-. Según el historiador matemático Umberto Bartocci, Olinto de Pretto de Vicenza publicó la ecuación E=mc2 en la revista científica Atte en 1903, dos años antes que Einstein.

Así lo cuenta Rory Carroll en The Guardian, quien explica como la ecuación matemática de la que resultó la era atómica fue descubierta por un desconocido italiano amateur dos años antes que Albert Einstein la usara para desarrollar la teoría de la relatividad.

Einstein supuestamente usó el descubrimiento de De Pretto en un importante trabajo en 1905, aunque nunca se le atribuyó la autoría, dijo el profesor Bartocci de la Universidad de Perugia.

Lo cierto es que si bien De Pretto dio con la ecuación, no fue autor de la relatividad, sino que especuló sobre el éter en la vida del universo.

Llevó años hasta que el descubrimiento fue comprendido. Cuando finalmente cayó la ficha, la contribución de De Pretto no fue muy tenida en cuenta, mientras que Einstein se convirtió en el científico más famosos del siglo. De Pretto murió en 1921.

El profesor Bartocci señala que

De Pretto no descubrió la relatividad pero no hay dudas de que él fue el primero en usar la ecuación. Esto es inmensamente significativo. También creo, aunque es imposible de probar, que Einstein usó la investigación de De Pretto.

La teoría de Einstein sostiene que el tiempo y el movimiento son relativos al observador si la velocidad de la luz es constante, al igual que el resto de las leyes naturales. Una nota estableció la equivalencia entre la masa y la energía, ya que la energía (E) de una cantidad de materia (m) es igual al producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz (c). Ahora conocido como: E=mc2

Edmund Robertson, profesor de matemática en la Universidad de St. Andrew’s agregó en medio de la polémica:

Una gran parte de la matemática fue creada por gente a la que nunca se le ha dado crédito, los Árabes en la Edad Media, por ejemplo. Einstein pudo haber sacado la idea de alguien más, pero las ideas provienen de muchos lugares.

De Pretto merece crédito por su contribución si puede ser probada. Aún así, no sería negar la genialidad de Einstein.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Boris Ayub Nahum 10.03.11 | 18:02

    Debo dejar en claro que el pueblo judío ha producido grandes talentos, pero creo que Einstein no fue uno de ellos. Sobre la famosa ecuación e=mc^2 hay dos antecesores por lo menos, el gran matemático francés Henry Poincaré que la publica en 1900 aunque en otro contexto, y el matemático autodidacta italiano Olindo de Pretto en 1903. Además hay antecedentes que que llevan a pensar que su esposa, Mileva Maric, hizo grandes aportes en los trabajos que publicó bajo su nombre. (Ver el artículo "La otra cara de Einstein). También en el último trabajo publicado " Estadística de Bose Einstein" las ideas fundamentales son del hindú. El mismo reconoció que mientras vivió en USA no hizo ningún aporte significativo, pero lo peor fueros sus ataques a la mecánica estadística donde acuñó la expresión"Dios no juega a los dados".

Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031