Charing Cross Road

AINHOA ARTETA: “La poesía enriquece a los niños en todos los sentidos”

21.10.11 | 21:30. Archivado en Un café con...
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Se encienden las luces. En la pantalla queda en pausa una imagen, conocida. Como todos los fotogramas que durante dos minutos se han sucedido, mecidos por la narrativa de una voz dulce, pausada y afectuosa. Un timbre tan familiar como la personalidad que le da réplica. Ainhoa Arteta descubre el resultado de una intensa mañana de trabajo ante el micrófono, esta vez para transmitir lirismo a la nueva serie de cortos poéticos que pronto emitirá el canal Disney Junior. Un proyecto que define como “un regalo”, tras haber crecido como tantas generaciones, con las mágicas imágenes de la factoría de los sueños, creada por Walt Disney en el año 1923.

“Siempre que veo a Bambi me emociono” susurra Arteta, con un brillo emotivo en la mirada, radiante de sensaciones. No es la única, el estudio se ha impregnado de un halo de fantasía con las escenas de Dumbo Winnie The Pooh, El libro de la selva o La Bella Durmiente. Un viaje en verso de la mano de los personajes clásicos de Disney para los más pequeños de la casa y un regreso a la infancia para todos aquellos que aún guardan a su Peter Pan (y no sólo para ocasiones especiales).

“Un proyecto así para una madre es un regalo. He narrado muchos cuentos a mis hijos, pero poesía pocas veces les he leído. Y he descubierto que es algo muy enriquecedor para los niños por su brillantez y sonido amable, y en cuanto a forma, léxico y dimensión del lenguaje” explica ilusionada la soprano, que hace un año vio nacer a su segundo hijo, Iker.

A lo largo de su trayectoria ha interpretado las palabras de numerosos poetas, a los que admira por su capacidad para “plasmar los sentimientos” y conducir al lector, a “sitios conocidos, pero desconocimientos al mismo tiempo” para él mismo. “Una sensación que cuanto más la sientes, más te nutre”. La poesía tiene gran presencia en las composiciones del lid español y sin embargo, Pedro Salinas, su poeta de cabecera, no ha sido musicado todavía: “Si tuviera que dejar un poema a mis hijos –confiesa la artista- sería La voz a ti debida por la intensidad de su mensaje sobre un amor sin condiciones y sin límites”.

Qué es poesía ha dado la oportunidad a Ainhoa Arteta de hacer un paréntesis en su agenda para un proyecto entrañable y diferente de su habitual faceta y a colaborar con una actividad didáctica, cinematográfica y musical que después de estrenarse el pasado mes de mayo en Reino Unido, llegará a las pantallas españolas de cara a Navidades.

Le encantaría participar en alguna iniciativa para aproximar la lírica a los niños, pero entiende que es una tarea compleja. “Te puedo dar los dos ejemplos que tengo en mi casa. A mi hija le horroriza escucharme cantar ópera y mi hijo, sin embargo, se queda absorto, con los ojos bien abiertos” cuenta de forma anecdótica. “Reconozco que a mí me ha apasionado desde que, con seis años, me quedase clavada, escuchando a Maria Callas”. No sabe explicar bien qué posee la ópera para "enganchar". Le parece un misterio, pero cree que debe deberse a “ese algo interior” que se mueve con el sonido que “emite un cuerpo en directo y que va lleno de vibraciones y de emociones”.

Su reencuentro con Disney, después de su participación en el doblaje de Campanilla y el Tesoro Perdido, le ha permitido renovar energías para sus proyectos inmediatos. La próxima semana regresará a Madrid para grabar un disco de canciones de Falla con la Orquesta Nacional y la siguiente, dará un recital de obras de Antón García Abril sobre textos de Antonio Gala y Antonio Machado en el Teatro Real. Este último poeta, el que despertase su relación con la poesía. La que a partir de ahora aproximará a sus hijos y de forma fascinante y delicada, a tantos y tantos niños (y a otros algo más crecidos).

Foto: Clara Martín Cifredo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación