Charing Cross Road

MIGUEL HERRERO: “Sax es el único festival de cine histórico de España”

27.08.09 | 18:28. Archivado en Un café con...

Hablar de festivales de cine en la provincia de Alicante es también conservar la cronología de las raíces culturales autóctonas. Certámenes como el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche acarrea a sus espaldas treinta y dos felices ediciones y L´Alfás del Pi se viste de largo, sin motivo de envidia a capitales malagueñas cuando por su alfombra roja desfilan los más destacados profesionales del celuloide español. El Festival de Sant Joan avanza todavía ligero, pero seguro y el de Alicante, bajo el sello de Ciudad de la Luz, avala entusiasmo como mirador al Mediterráneo. Entre todos ellos, emergió hace cuatro años una agradable sorpresa: el Festival Internacional de Cine de Sax, cuyo creador es el más joven de todos los directores de certámenes fílmicos de nuestro país. Sax camina hacia su quinta edición representando el homenaje definitivo al cine histórico. Miguel Herrero, veinteañero cortometrajista y emprendedor empedernido es el artífice de esta joya en bruto.

Tenía 18 años en el momento en que promovió la creación de un Festival de Cine para su localidad, Sax. ¿No temió que fuese un imposible?
Sí, un poco, ya que surgió a partir de una idea loca y personal (risas). Participé en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche y me impresionó. Era la primera vez que pisaba un festival.

Más que una locura, una inspiración providencial, pues ¿qué momento cultural vivía Sax y la provincia, en general?
Cada vez cerraban más cines y en aquellos años en Alicante las actividades culturales eran escasas, al igual que las cinematográficas prácticamente inexistentes. Además, a nivel personal, también había un clima idóneo, ya que poco a poco me iba metiendo más en el ajo y teniendo más contactos en el mundillo, al igual que varios amigos, así que pensé que era un buen momento para hacerlo, pese a ser tan joven. En el año 2004 creamos la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax y al año siguiente, ya se estaba poniendo en marcha el Festival Internacional de Cine de Sax.

El Festival Internacional de Cine de Sax se centra en el reconocimiento al cine histórico, peculiaridad que no comparte con ningún otro certamen español y que lo convierte en una grata “rareza”.
Que tengamos una sección dedicada al cine histórico, cuando además sólo ha existido en España uno que ya desapareció, le viene como anillo al dedo a nuestro certamen porque son muchas las raíces que unen a Sax con la historia, la más evidente el castillo, todo un símbolo. Hay restos arqueológicos de la Edad del Bronce y la localidad ha sido habitada por íberos, romanos y árabes. De hecho, el nombre de Sax viene del latín, de Saxum que significa roca. Cohabitan un gran número de asociaciones que tienen una relación directa o indirecta con la historia. Ya sea a través de música, de exposiciones, libros, actividades o que más cabe decir de las Fiestas de Moros y Cristianos, en las que algunas de las comparsas de Sax surgen, como los Alagoneses o los Caballeros de Cardona, directamente de sucesos históricos paralelos a la población.

Además de defender el cine histórico, ¿qué más objetivos vertebran el festival?
Apoyar a los nuevos directores, valorar y reconocer el cortometraje, realizar un evento cinematográfico que abarque todo tipo de actividades culturales, promocionar la localidad de Sax y a la gente del cine de la provincia, otorgar merecidos homenajes a profesionales del medio, ayudar en lo que sea posible a los directores en su primer largo, entretener, mostrar otros tipos de cine, exhibir películas de calidad y que tengan más difícil hacerse un hueco y sobre todo que todos disfrutemos haciéndolo posible.

¿Cómo se han desarrollado las primeras ediciones?
De forma satisfactoria. Se han hecho muchas actividades: conciertos, cursos, ciclos, homenajes, espectáculos, conferencias, etc, y en menor o en mayor medida han calado. Los participantes se han ido doblando muy rápido desde la primera edición en la que contábamos con 130 cortos aproximadamente hasta ahora que rozamos los 300, al igual que la promoción, los espectadores y el apoyo de empresas colaboradoras. De contar con 10, en la actualidad trabajan con nosotros casi medio centenar y algunas de ellas de fuera de la localidad. Sinceramente, son las que hacen grande al festival.

Y según el balance que han hecho de esta IV y última edición han logrado un paso capital: la consolidación.
Sí, estamos muy contentos con el resultado de un año que ha venido completo, en todos los sentidos y que nos da fuerzas e ilusión para el próximo verano, edición en la que ya estamos trabajando para dar más y mejor.

¿Qué destacaría de este cuarto año que haya tenido especial acogida entre el público?
Por un lado, la exposición de cine, un recorrido nostálgico por los cines de la localidad con más de 100 carteles, programas y pósters originales de películas que han pasado por Sax desde la década de los 30 hasta los 80. Exponíamos también algunas películas que son muy raras, una buena parte de serie B y varios objetos cinematográficos y documentos de archivo facilitados por el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols, entre ellos, un documento de 1.939 sobre varias cintas censuradas, con divertidos motivos para esta censura por cierto (risas). Y otra gran satisfacción para el festival ha sido la edición de un libro, a cargo del crítico de cine Antonio Sempere, Cambio y Corto.

Cambio y Corto es el primer libro que editaba el Festival y ya se encuentra en la Fnac o la Casa del Libro, además de haber sido distribuido por instituciones y festivales de cine nacionales. Todo un lujo.
Ya es un lujo haber contado con Antonio Sempere, uno de los mayores expertos en cine español y cortometrajes del país, y por cierto, biógrafo de Alejandro Amenábar. En el libro, Antonio realiza una selección de los últimos mejores cortos del país con comentarios críticos, anotaciones, anexos, varios artículos y un decálogo muy recomendable de las claves de una buena película. El objetivo es dar a conocer y reconocer a los nuevos directores del siglo XXI. Cuenta con un prólogo muy original a cargo del director nominado al Oscar, Nacho Vigalondo.

Antes comentaba que ya acopian ideas y proyectos para la próxima edición y suena implícitamente a participación de Ciudad de la Luz muy pronto. ¿Qué relación les une con el complejo fílmico alicantino a día de hoy?
Sí, se han estado barajando posibilidades de colaboración mutua para las próximas ediciones del festival como de actividades para ellos. Nuestro trato hasta ahora ha sido protocolario. Estamos contentos con ellos, aunque todavía les queda mucho trabajo por delante, como a nosotros, y aún se encuentran funcionando, en algunos sentidos, de una forma inestable. Cuando arreglen esos baches algo muy gordo sucederá en la provincia.

En cuanto a competencia, ¿sienten presión por la presencia en constante crecimiento e influencia de los festivales de Elche y L´Alfás del Pi?
No, aunque en esta IV edición hemos tenido la mala pata de que la clausura del Festival Internacional de Cine de Sax coincidió con la inauguración del Festival de Cine de Alfàs del Pi, con lo cual sí que lo notamos algo con la asistencia o no de invitados, ya que evidentemente, el de L´Alfás es uno de los festivales más consolidados del país. Son 21 años ya y además tienen la fortuna de contar con 30 veces más el presupuesto que disponemos en Sax. Salvo en esta edición, no hemos tenido ningún tipo de presión, es más pienso que nos llevamos muy bien y que gracias a ellos en Sax tenemos un festival de cine. Entre los certámenes alicantinos nos apoyamos mutuamente en el fondo, directa o indirectamente. Cada uno tiene su espacio, su personalidad, actividades y secciones sin intentar repetirse.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 25 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930