Ceranda Digital

El problema de Rusia en Ucrania-resumenejecutivo

Sin contener nada social, Rusia, con su tradición autocrática, su corrupción y su economía incierta, es incapaz de seducir a las sociedades de su entorno.
En la batalla entre Rusia y la Unión Europea por ver quien se queda con Ucrania, hay un problema que nadie contabiliza pese a que está en el centro de la situación. Se trata del problema de Rusia. Más allá de la minoría rusófoba que existe en Ucrania Occidental, el hecho central es que a pesar de la proximidad cultural, histórica y civilizatoria existente entre la inmensa mayoría de los ucranianos y los rusos, Rusia no es atractiva para ellos. Muchos ucranianos no ven en la hermana Rusia una perspectiva de futuro y modernización. Y los motivos son claros.
Rusia adolece de los mismos vicios y enfermedades que el pueblo ucraniano sufre en su país. Aunque gracias a una mayor capacidad de consenso y de rebelión contra la injusticia, el poder autocrático sea más leve en Kiev que en Moscú, uno encuentra en ambas

por FelipeMartinez Cañibano
Resumenejecutivo


La Junta de Castilla y León declara Las Médulas como Espacio Cultural

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

las medulas, paisaje del BierzoDesde el año 2004, la Junta de Castilla y León lleva invertidos más de 500.000 euros la investigación y puesta en valor de Las Médulas

Este reconocimiento es otorgado por la Junta de Castilla y León a aquellos lugares declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieren una atención preferente para su gestión y difusión. La Sierra de Atapuerca era el único Espacio Cultural declarado hasta ahora en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha declarado Espacio Cultural Las Médulas, un espacio que ocupa más de 3.000 hectáreas y que constituye la labor minera de mayor envergadura de época romana conocida en el mundo (B.O.C.y L. 30 diciembre 2008). Con este reconocimiento se pretende impulsar la difusión de los importantes valores culturales y naturales  que confluyen en este paraje y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona. Esta declaración permite incrementar aún más la protección así como mejorar la gestión de este espacio natural. Desde el año 2004, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 500.000 euros en labores de investigación y puesta en valor de Las Médulas.

 

>> Sigue...


¿Que le pedirias a Oscar Lopez?

Felipe Martinez Cañibano

Ya se que no es lo mismo lo que puede hacer quien tiene el Gobierno en una Comunidad Autonoma que quien es oposición. Máxime si lo lleva siendo durante varias decadas.
Pedir algo a quien detenta el poder, se convierte en mandato imperativo. A quien ejerce la oposición, forma parte de los deseos y anhelos de quienes no consideran que estan representados suficientemente y aspiran, naturalmente, a que las cosas cambien para poder ser una opción real de gobierno.

>> Sigue...


El primer lunes. De cenaculos, quinielas y Agenda Politica 2008-2012

Felipe Martinez Cañibano

Llevamos desde el dia nueve de marzo en un "sin vivir", con tanta quiniela y tanto pronostico a los que son tan aficcionados los medios de comunicación, como los propios interesados en su propio devenir encargados de "filtrar" tales primicias.

Estas se centran, naturalmente, en el legislativo, el ejecutivo y en los organos de poder de los partidos.

El lunes comienzan a descubrirse las cartas para el legislativo, que es el que particularmente más me interesa. Para el lunes está anunciada reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y rueda de prensa posterior de su Secretario General Jose Luis Rodriguez Zapatero, quien dará a conocer quien es el Presidente-portavoz del Grupo Parlamentario.

En los mentideros se ha estado especulando con la posibilidad que la persona designada para realizar dichas tareas en esta legislatura (donde se renueva un numero importante de sus componentes)sea Jose Antonio Alonso Suarez, actual Ministro de Defensa, además de "paisano" y "colega" de Jose Luis Rodriguez Zapatero.

>> Sigue...


Iniciativa Ciudadana para que el Cambio Avance, tambien en Facebook

Felipe Martinez Cañibano

Iniciativa Ciudadana para que el Cambio Avance

La ciudadania organizada progresista y de izquierdas, asi como un conjunto de profesionales, empresarios, artistas y ciudadanos inquietos que ya se habian expresado a finales del 2007 en la plataforma "Iniciativa Ciudadana para que el Cambio Avance", disponen desde ayer de un lugar de encuentro en la Red Social Facebook. Iniciativa Ciudadana para que el Cambio Avance.

>> Sigue...

Pág. 1 2


La Literatura y el Biocombustible de la mano. Contra el Calentemiento Global

Felipe Martinez Cañibano

Acto de Concienciación acerca del del Calentamiento global, el Efecto Invernadero y el cambio climático en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Soto de la Vega (León)

Hoy la Novela y la busqueda de nuevas fuentes de energia se dan la mano en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Soto de la Vega, mecenas del acto.

Y es que el escritor e informatico madrileño Francisco Angulo Lafuente ha creado un eco-combustible a partir de desechos orgánicos, es decir, basura doméstica, que sustituye perfectamente a los combustibles fósiles actualmente en uso. Tras más de 10 años de pruebas. Va a hacer la presentación publica oficial del mismo a las 18:00 horas, con la presencia de TVE y Television Castilla - La Mancha.

>> Sigue...


El Agua, ese bien tan preciado ... en embalses.net

Felipe Martinez Cañibano

Hoy los almanaques tienen señalada esta fecha como en la que se celebra el Dia Mundial del Agua. Es por lo tanto un buen momento para conocer el estado de los pantanos de España. Un sitio web con estadisticas fiables para hacerlo es a través de la web www.embalses.net.

Igualmente, querido lector, también podras ver el estado por provincias, asi como por cuencas hidrograficas y por cada uno de los pantanos mayores de 5 Hm3 de España , con datos de los ultimos 7 años.

>> Sigue...


Las estadisticas energeticas mas cercanas al ciudadano

Felipe Martinez Cañibano


Las estadísticas detalladas, completas, oportunas y fiables son imprescindibles para poder hacer el una evaluación correcta de la situación energética a nivel nacional e internacional. Las estadísticas energéticas sobre el suministro, comercio, inventarios, transformación y demanda son realmente la base para cualquier decisión bien fundamentada sobre política energética.
Hay varias razones subyacentes al deterioro en la calidad de las estadísticas energéticas, incluida la liberalización del mercado, solicitudes adicionales de datos, recortes presupuestarios, etc. Por ejemplo, la liberalización de los mercados energéticos ha tenido un doble impacto en las estadísticas; En primer lugar, en el pasado los estadígrafos/as podían obtener la información detallada sobre un combustible (gas o electricidad) de una sola empresa nacional de servicio público. Se han solicitado cada vez más datos de las oficinas de estadísticas energéticas en años recientes. Éstos incluyen toda una gama de información desde las estadísticas sobre fuentes renovables hasta indicadores sobre la eficiencia energética y datos sobre las emisiones de gases con efecto invernadero. No hay ninguna solución milagrosa para detener la actual erosión de la calidad de los datos, su cobertura y oportunidad. Sin embargo, está claro que las estadísticas y los estadígrafos/as deben integrarse plenamente en el proceso de decisiones sobre la política energética de un país.

>> Sigue...


Estrategia Española de Cambio Climatico y Energia Limpia. Horizonte 2012

Felipe Martinez Cañibano

El Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular es la Ministra Cristina Narbona Ruiz ha elaborado un documento para el Consejo Nacional del Clima, la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y consulta pública.

Según el propio documento, el cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representando uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economia global, la salud y el bienestar social. Sus impactos los sufrirán aún con mayor intensidad las futuras generaciones. Se estima necesario actuar desde este momento y reducir las emisiones mientras que a su vez se buscan formas de adaptación a los impactos del cambio climático. Según el Grupo Intergubernamenal de Expertos de Cambio Climático (IPCC), en la contribución del Grupo de Trabajo 1 al Cuarto Informe de Evaluación, aprobado en Paris el 2 febrero 2007, el calentamiento global es inequívoco y se atribuye a la acción del hombre con una certidumbre superior al noventa por ciento. La temperatura global media en la superficie terrestre se ha incrementado en los últimos cien años en 0,74 [0,55 a 0,92] ºC, las proyecciones indican cambios en la temperatura de la superticie en los últimos diez años del siglo XXI con respecto a los últimos veinte años del siglo XX de un rango de 1,8 a 4,0 °C, así mismo, la concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 35,36% desde la época pre-industrial.

>> Sigue...


Desarrollo Agroindustrial de Biocombustibles en Castilla y León, Premio CES de la Comunidad.

Felipe Martinez Cañibano

El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha concedido el Premio Colección de Estudios del CES Edicion 2006 al trabajo titulado Desarrollo Agroindustrial de Biocombustibles en Castilla y León, del que forman parte, como Equipo de Investigación su Director José Ignacio Sánchez-Macias, Coordinador Fernando Rodríguez López e Investigadores: Pedro Calero Pérez y Fco. Javier Díaz Rincón de la Universidad de Salamanca.

Desarrollo Agroindustrial de Biocombustibles en Castilla y León es un estudio que a lo largo de 194 páginas se plantea la perspectiva de considerar los biocarburantes como una alternativa económica para una parte del tejido agrario de Castilla y León, asi como una posible solución a la contaminación creciente provocada por el transporte por carretera.

La economía de Castilla y León, especialmente sensible a las oscilaciones del sector agrario, se enfrenta a un futuro incierto debido a la influencia de factores externos (vía influencia de la OMC) e internos (previsible reducción futura de los subsidios agrarios).

>> Sigue...


Impacto del riesgo regulatorio sobre el cambio climático en la inversión en generación eléctrica

Felipe Martinez Cañibano

Las políticas para combatir el cambio climático están cambiando las condiciones de inversión y la elección de tecnologías en el sector energético. Muchas de estas políticas están iniciándose, y el grado de incertidumbre sobre su evolución futura es elevado. El objetivo de este estudio, cuyos autores son William Blyth y Ming Yang miembros de la International Energy Agency es cuantificar el impacto de las políticas sobre el cambio climático en las inversiones en generación eléctrica.

>> Sigue...


Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa

27.10.06 | 14:39. Archivado en Medio Ambiente y Ecologia, Internacional, Europa

Felipe Martinez Cañibano

Según el informe hecho publico por la European Environment Agency, las últimas proyecciones de los estados miembros de la Unión Europea con anterioridad a 2004 (UE-15) muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero podrán reducirse a un 8% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2010. Si se implementan todas las medidas nacionales, en vigor y planificadas, y se utilizan los mecanismos del Protocolo de Kyoto y los sumideros de carbono, la UE-15 podría alcanzar sus objetivos del Protocolo de Kyoto.

>> Sigue...


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031